Entrevista realizada por CÉSAR HILDEBRANDT
Extraído de "Cambio de Palabras"
... ¿Qué piensa de Sinamos? ¿No le parece que amenaza la existencia de su partido?
Guiándonos por el texto de ley que crea Sinamos y por el contenido de la exposición hecha al respecto por el general Leonidas Rodríguez, pensamos que Sinamos obedece a un plausible propósito: el de implementar la participación organizada de las masas populares en el proceso de transformaciones estructurales antiimperialistas y antioligárquicas. Ningún motivo tenemos para oponernos a ello. Más aún, si, como han declarado reiteradamente el propio general Rodríguez y otros representantes del Gobierno, no se proyecta Sinamos como un partido oficial ni como una organización política exclusivista y excluyente (como pretendió ser el APRA, por ejemplo). Siendo así, creemos más bien que, lejos de entrar en competencia con nuestro partido o con nuestras fuerzas revolucionarias, se producirá en los hechos una concordancia antiimperialista y antioligárquica de mayor alcance. Además, la existencia de un partido político responde fundamentalmente a los intereses de una determinada clase social. En el caso del Partido Comunista, a los intereses de la clase obrera y de los trabajadores que, históricamente, aspiran a construir una sociedad socialista. Sinamos no es eso, sino más bien un frente único basado en la actividad social de diversas clases y capas de la población identificadas con el actual proceso. No sustituye entonces la necesidad política específica de una vanguardia revolucionaria de los trabajadores. Por último, ni aún en el peor de los casos (que no es precisamente el de Sinamos), es concebible la desaparición del Partido Comunista, que no es un partido electorero sino revolucionario y que, por lo tanto no pierde banderas con este proceso ni cancela todavía su razón de ser. Si existimos y subsistimos cada vez más pujantes frente a las dictaduras reaccionarias del pasado, menos posibilidades se presentan de que ahora desaparezcamos.
...
Usted ha dado a entender que el Partido Comunista no pretende ser exclusivista o excluyente. Eso hace inferir que tiene usted una idea plural sobre lo que puede ser el juego político en un determinado medio. Desde ese punto de vista, ¿usted admitiría el papel del APRA, por ejemplo, dentro de un juego de opiniones?
Pluralidad dentro de un objetivo revolucionario. No voy a pensar que el APRA es revolucionario. Tenemos suficiente experiencia para no sostener eso. Nadie se puede engañar.
...
¿Qué opinión le merece Vanguardia Revolucionaria, para la cual ustedes son poco menos que claudicantes burgueses?
¿Vanguardia Revolucionaria?... El proceso revolucionario se produce dialécticamente y no como una sucesión ininterrumpida de sociedades, en cuya marcha la retaguardia de la sociedad caduca venga a ocupar el puesto de vanguardia de la sociedad que nace. Por lo visto los dirigentes de esa llamada "vanguardia revolucionaria" entienden las cosas de otra manera. En los hechos ellos son la retaguardia de la reacción peruana, la punta de lanza del imperialismo en el seno del pueblo, y por eso creen que merecen el pomposo título que se han dado. Nosotros no compartimos semejante idea.
Deduzco que usted se ha referido a la extracción de clase de los dirigentes de Vanguardia Revolucionaria.
De ninguna manera. ¿Cuándo he dicho eso?
¿Cuál sería la objeción ideológica, doctrinaria más profunda que el Partido Comunista puede hacerle a Vanguardia Revolucionaria? ¿Irrealismo político, infantilismo de izquierda?
No. Contradicción entre las palabras y los hechos. No creemos que sea un partido con doctrina. ¿Quiénes son los principales enemigos para Vanguardia? No son el imperialismo ni la oligarquía. Somos nosotros, los comunistas; es la Unión Soviética; es actualmente el Gobierno. A este Gobierno lo combate como se debería combatir a regímenes como el de Brasil, o el de Argentina. Al margen de la realidad... ¿Y a nosotros por qué? Porque apoyamos al Gobierno. Y si no estuviéramos con el Gobierno, también nos combatirían. Es una agrupación que ha nacido para eso. ¿Y a quiénes conviene esta labor? Al Departamento de Estado Norteamericano, a la CIA...
17 de Abril de 1972
No hay comentarios.:
Publicar un comentario