Los dos miles fue una década hermosa y Perú no fue inmune a sus radiaciones. La música experimental había echado fuegos de forma sorprendente, los discos y conciertos importantes se sucedían por todo lo alto, bien atrás quedaba la imagen de país musicalmente atrasado que de nosotros tenían los pares/vecinos. En ese contexto y cuando ya habíamos gozado de bandas del porte de Airiel, Asobi Seksu o M83, las dos primeras tocaron sendos shows en Lima, nos llegó la noticia de un ente dream pop escudado bajo un nombre más que arriesgado, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. División y diferencia, solía decir Cocó Ciëlo.
Dream pop y c86 a la vena era lo de los Pains, provenientes de Brooklyn en New York, creadores de estrellas pop para la generación extasiada con las películas de Sofia Copolla y los discos de Belle & Sebastian, Fennesz y CocoRosie. Jamás olvidaremos himnos como Contender o Young Adult Friction. Las distintas mutaciones que sufrirían, incluido el guiño a los Smashing Pumpkins o la inclusión de una ex-A Sunny Day In Glasgow, no harían sino redundar en la pureza de sus inicios.
Hace unos días Kip Berman (guitarra y voz) notificaba a través de sus redes la cancelación de la carrera de THE PAINS OF BEING PURE AT HEART por lo que hoy en da blog nos queda volver sobre su legado y celebrar esos momentos de fascinación y perdición angelical. "Todo parece descender porque nosotros no subimos".
¿Cuándo y cómo fueron tus primeros encuentros con bandas alternativas de indie y shoegaze? ¿Qué solías escuchar de adolescente?
Cuando estaba en la secundaria, me quedaba despierta hasta tarde y veía 120 minutos en MTV todos los domingos por la noche. A partir de ahí, descubrí muchas bandas geniales que todavía escucho hoy: Sugarcubes, The Sundays, Spinanes, Velocity Girl. Mis padres también eran dueños de una tienda de videos y a la chica que trabajaba allí escuchaba música genial. Me hizo cintas con viejos álbumes de Sonic Youth que no pude encontrar en el centro comercial, viejos álbumes R.E.M., etc. También me llevó a ver bandas como the Lemonheads, 10000 Maniacs, Soul Asylum, cuando estaba en la escuela secundaria. (mis padres le pagaron, por supuesto, jaja). Una era y una época diferentes ... y aunque lo idealicé hasta cierto punto, muchas cosas circunstanciales tuvieron que unirse para descubrir esta música. Me alegra que ahora sea mucho más fácil encontrarlo.
¿Cómo te sentiste al estar en una banda llamada THE PAINS OF BEING PURE AT HEART? Quiero decir es un nombre bastante ingenuo y poético.
Para ser completamente honesta, al principio no me encantó el nombre. No sonaba como los otros nombres de bandas en los que estaba metida, así que no entendí lo perfecto que era en ese momento. En retrospectiva, creo que realmente representa un cierto período de tiempo, un cierto tipo de persona y un cierto tipo de bondad, de una manera que pocas otras frases pueden.
¿Cómo se conocieron todos ustedes en la primera vez?
¡Todo fue algo aleatorio y por coincidencia! Kip era amigo de mi amiga Shirley. Es todo un poco aburrido y lo que sea, pero creo que ahora es más difícil que estas situaciones sucedan a medida que envejeces. Nos volvemos menos abiertos a los randoms/azares completos que llegan a nuestras vidas y volvernos parte de ellos de una manera significativa. También podría no ser solo un síntoma de envejecer. Me mudé a Nueva York a los 20 años con una sensibilidad y un gusto particulares, y sentí que muy pocos otros también lo tenían. Así que cada vez que conocía a alguien que tenía "eso", yo estaba como ... Ok, ahora somos amigos, ¡pasemos cada segundo juntos!
Los estilos shoegaze e indie pop parecen que estarán aquí con nosotros para siempre, recuerdo haber escuchado bandas de los 90, la generación perdida que la llamaron, todos los demás escuchaban otra música, primero Nirvana, luego Oasis y luego el techno rave. ¿Qué rescatas de toda esta retromanía más allá del aspecto comercial? ¿Avanzará la música indie o las guitarras ya lo dieron todo?
Esto puede ser ingenuo, pero no creo que las guitarras desaparezcan, a pesar de que hay sonidos finitos y estilos asociados con este tipo de música. Me pregunto si el shoegaze siempre será "nostálgico" y "repasará el pasado", y si solo hay una melancolía atemporal que es inherente a su estilo. Iré a TikTok y escucharé música nueva que suena como 2009, como 1992, como 1986. La buena composición no se irá, y las guitarras son muy cálidas, personales e imperfectas, y eso no cambiará incluso con las formas más nuevas con las que se está haciendo música ahora.
¿Qué otros músicos, artistas o discos fueron una gran influencia para ti?
Mi primera favorita fue Suzanne Vega. Me metí en ella cuando tenía 11 años y fue la primera vez que me obsesioné con las letras. Ella tenía una cosa muy fría, inexpresiva, creo que era la primera vez que entendía lo que era una "estética".
¿Veremos a Peggy Wang escribiendo canciones sobre política o el surgimiento de los idiotas de derecha en un futuro cercano?
No lo descartaré.
Estás en una nueva banda llamada STORE FRONT donde eres “el bajo y la conciencia”, cuéntanos sobre ellos, escuchamos algunas canciones geniales en bandcamp.
Comencé a tocar música con Amy muy casualmente alrededor de 2012. Hablé antes sobre la sensibilidad ... ella era una de mis compañeras de trabajo en ese momento con la que me identificaba mucho en términos de sensibilidad, así que, por supuesto, comenzamos una banda. Ahora tocamos y escribimos juntos con algunos de nuestros amigos (Bob, Brandon, Chalky) más en serio, ya que en realidad grabamos música y tocamos conciertos y hacemos lo que hacen las bandas cuando quieren que la gente los escuche.
¿Qué otras expresiones / artes te gustan o practicas?
Llevo 4 meses haciendo cerámica. Cuando otras personas hablaban sobre los beneficios de practicarlo, nunca pude entenderlo. Pero ahora que he estado usando el torno (de alfarería), creo que lo entiendo: es esta cosa cuando apagas el cerebro y te sintonizas completamente con lo que estás haciendo que es un desafío tanto físico como mental. Bromeamos diciendo que nuestra mesa de merchandising será simplemente todas las ollas y tazas al azar que estoy haciendo.
Mirando desde la distancia, ¿cambiarías algo sobre cómo se desarrollaron / terminaron las cosas con The Pains...?
Por supuesto, desearía que fuera algo que pudiera embotellar y haber durado para siempre en su forma pura más destilada. Pero estoy muy de acuerdo con las cosas que evolucionan, cambian, dan vuelta. Estoy feliz de haber podido experimentar ser parte del zeitgeist (espíritu de la época) de una manera muy pequeña, solo una vez.
¿Qué música o bandas más allá del mundo ango euro conoces?
The Holydrug Couple y Say Sue Me son bandas que escucho con bastante regularidad.
Muchas gracias por darnos la entrevista Peggy. Si quieres agregar algo, este es el lugar. ¡Saludos desde el cono norte de Lima y mantengan viva la música soñadora!
Hecho de menos hacer entrevistas y hablar sobre los días de Pains, ¡así que gracias por la oportunidad!
A CHAT WITH PEGGY WANG (THE PAINS OF BEING PURE AT HEART :. Good songwriting and guitars wont go away even with new forms of making music
The two thousand years was a beautiful decade and Peru was not immune to its radiation. The experimental music burn fires in a surprising way, the important albums and concerts followed each other loudly, well behind was the image of a musically backward country that our peers / neighbors had of us. In that context and when we had already enjoyed bands of the size of Airiel, Asobi Seksu or M83, the first two played shows in Lima, we received the news of a dream pop entity hidden under a more than risky name, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. Division and difference, Cocó Ciëlo used to say.
Dream pop and c86 tp the vein was the Pains', from Brooklyn in New York, creators of pop stars for the generation ecstatic with the films of Sofia Copolla and the albums of Belle & Sebastian, Fennesz and CocoRosie. We'll never forget hymns like Contender or Young Adult Friction. The different mutations they would suffer, including the nod to the Smashing Pumpkins or the inclusion of an ex-A Sunny Day In Glasgow, would only redound to the purity of their beginnings.
A few days ago Kip Berman (guitar and voice) notified through his networks the cancellation of the career of THE PAINS OF BEING PURE AT HEART so that today in da blog we have to go back on his legacy and celebrate those moments of angelic fascination and downfall. "Everything seems to descend because we don't rise."
When and how were your first encounters with alternative indie and shoegaze bands? What did you use to listen to as a teen?
When I was in middle school, I would stay up late and watch 120 Minutes on MTV every Sunday night. From there, I discovered lots of great bands that I still listen to today: Sugarcubes, The Sundays, Spinanes, Velocity Girl. My parents also owned a video store and the girl who worked there was into cool music. She made me tapes with old Sonic Youth albums on them that I couldn’t find at the mall, old R.E.M. albums, etc. She also took me to see bands like the Lemonheads, 10000 Maniacs, Soul Asylum, when I was in middle school (my parents paid her, of course, haha). A different era and time…and while I romanticize it to some degree, a lot of circumstantial things had to come together for me to discover this music. I’m glad it’s so much easier now to find it.
How did you feel being in a band called THE PAINS OF BEING PURE AT HEART? I mean its a pretty naive and poetic name.
To be completely honest, I didn’t love the name at first. It didn’t sound like the other names of bands that I was into, so I didn’t understand how perfect it was at the time. In hindsight, I do feel that it really embodies a certain time period, a certain kind of person, and a certain kind of goodness, in a way that few other phrases can.
How did you all in Pains meet in the first time?
It was all sort of random and by coincidence! Kip was a friend of my friend Shirley’s. It’s all kind of boring and whatever, but I do think that it’s harder now for these situations to happen as you get older. We become less open to complete randos coming into our lives and becoming a part of them in a meaningful way. It might not just be a symptom of getting older, either. I moved to NYC in my early 20s with a particular sensibility and taste, and felt that very few others had it, too. So anytime I met someone who had “it” I was like…Ok we’re friends now, let’s spend every second together!
Shoegazer and indie pop styles seem will be here with us forever, i remember listening to 90s bands, the lost generation they called it, everyone else was into another music, first Nirvana, then Oasis and later techno rave. What do you rescue from all this retromania beyond the commercial aspect. Will indie music move forward or do the guitars already give their all?
This might be naive, but I don’t think guitars will go away, even though there are finite sounds and styles associated with this kind of music. I wonder if shoegaze will always be “nostalgic” and “rehashing the past,” and if there is just a timeless wistfulness that is inherent within it as a style. I’ll go on TikTok and hear new music that sounds like 2009, like 1992, like 1986. Good songwriting doesn’t go away, and guitars are very warm and personal and imperfect, and that won’t change even with newer ways that music is being made now.
What other musicians, artists or discs were a big influence on you?
My first fav was Suzanne Vega. I got into her when I was 11 and it was the first time I became obsessed with lyrics as a thing. She had a very chill deadpan thing going, I think it was the first time I understood what an “aesthetic” was.
Will we see Peggy Wang writing songs about politics or the rise of right wing wankers in a near future?
I won’t rule it out.
You are in a new band called STORE FRONT where you are “the basser and conscience”, please tell us about them, we heard some cool tracks in bandcamp.
I started playing music with Amy very casually around 2012. I talked earlier about sensibility…she was one of my coworkers at the time who I very much related to in terms of sensibility so of course we started a band. We now play and write together with a few of our friends (Bob, Brandon, Chalky) more seriously, in that we actually record music and play shows and do what bands do when they, like, want people to hear them.
What other expressions/arts do you love or practice?
I’ve been making pottery now for 4 months. When other people talked about the benefits of exercise, I could never understand. But now that I’ve been wheel throwing, I think I get it — it’s this thing when you turn your brain off and become completely in tune with the thing that you’re doing that is both physically and mentally challenging. We joke that our merch table will just be all the random pots and cups that I’m making.
Looking from the distance would you change anything on how things with the pains developed/ended?
Of course I wish it was a thing that I could just bottle up and have last forever in its most distilled pure form. But I’m very accepting of things evolving, changing, tables turning. I’m happy I got to experience being part of the zeitgeist in a tiny way, just once.
What music or bands beyond anglo euro world you know?
The Holydrug Couple and Say Sue Me are both bands I listen to pretty regularly.
Thanks a lot for giving us the interview Peggy. If you want to add something this is the place. Cheers from North Lima and keep the dreamy music alive!!
I miss doing interviews and getting to talk about the Pains days, so thank you for the opportunity!
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