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lunes, 11 de noviembre de 2019

UNA CONVERSA CON PEGGY WANG (THE PAINS OF BEING PURE AT HEART / STORE FRONT) :. La buena composición y las guitarras no se irán incluso con las nuevas formas de hacer música



Los dos miles fue una década hermosa y Perú no fue inmune a sus radiaciones. La música experimental había echado fuegos de forma sorprendente, los discos y conciertos importantes se sucedían por todo lo alto, bien atrás quedaba la imagen de país musicalmente atrasado que de nosotros tenían los pares/vecinos. En ese contexto y cuando ya habíamos gozado de bandas del porte de Airiel, Asobi Seksu o M83, las dos primeras tocaron sendos shows en Lima, nos llegó la noticia de un ente dream pop escudado bajo un nombre más que arriesgado, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. División y diferencia, solía decir Cocó Ciëlo.

Dream pop y c86 a la vena era lo de los Pains, provenientes de Brooklyn en New York, creadores de estrellas pop para la generación extasiada con las películas de Sofia Copolla y los discos de Belle & Sebastian, Fennesz y CocoRosie. Jamás olvidaremos himnos como Contender o Young Adult Friction. Las distintas mutaciones que sufrirían, incluido el guiño a los Smashing Pumpkins o la inclusión de una ex-A Sunny Day In Glasgow, no harían sino redundar en la pureza de sus inicios. 

Hace unos días Kip Berman (guitarra y voz) notificaba a través de sus redes la cancelación de la carrera de THE PAINS OF BEING PURE AT HEART por lo que hoy en da blog nos queda volver sobre su legado y celebrar esos momentos de fascinación y perdición angelical. "Todo parece descender porque nosotros no subimos".




¿Cuándo y cómo fueron tus primeros encuentros con bandas alternativas de indie y shoegaze? ¿Qué solías escuchar de adolescente?             

Cuando estaba en la secundaria, me quedaba despierta hasta tarde y veía 120 minutos en MTV todos los domingos por la noche. A partir de ahí, descubrí muchas bandas geniales que todavía escucho hoy: Sugarcubes, The Sundays, Spinanes, Velocity Girl. Mis padres también eran dueños de una tienda de videos y a la chica que trabajaba allí escuchaba música genial. Me hizo cintas con viejos álbumes de Sonic Youth que no pude encontrar en el centro comercial, viejos álbumes R.E.M., etc. También me llevó a ver bandas como the Lemonheads, 10000 Maniacs, Soul Asylum, cuando estaba en la escuela secundaria. (mis padres le pagaron, por supuesto, jaja). Una era y una época diferentes ... y aunque lo idealicé hasta cierto punto, muchas cosas circunstanciales tuvieron que unirse para descubrir esta música. Me alegra que ahora sea mucho más fácil encontrarlo.

¿Cómo te sentiste al estar en una banda llamada THE PAINS OF BEING PURE AT HEART? Quiero decir es un nombre bastante ingenuo y poético.             

Para ser completamente honesta, al principio no me encantó el nombre. No sonaba como los otros nombres de bandas en los que estaba metida, así que no entendí lo perfecto que era en ese momento. En retrospectiva, creo que realmente representa un cierto período de tiempo, un cierto tipo de persona y un cierto tipo de bondad, de una manera que pocas otras frases pueden.

¿Cómo se conocieron todos ustedes en la primera vez?             

¡Todo fue algo aleatorio y por coincidencia! Kip era amigo de mi amiga Shirley. Es todo un poco aburrido y lo que sea, pero creo que ahora es más difícil que estas situaciones sucedan a medida que envejeces. Nos volvemos menos abiertos a los randoms/azares completos que llegan a nuestras vidas y volvernos parte de ellos de una manera significativa. También podría no ser solo un síntoma de envejecer. Me mudé a Nueva York a los 20 años con una sensibilidad y un gusto particulares, y sentí que muy pocos otros también lo tenían. Así que cada vez que conocía a alguien que tenía "eso", yo estaba como ... Ok, ahora somos amigos, ¡pasemos cada segundo juntos!








Los estilos shoegaze e indie pop parecen que estarán aquí con nosotros para siempre, recuerdo haber escuchado bandas de los 90, la generación perdida que la llamaron, todos los demás escuchaban otra música, primero Nirvana, luego Oasis y luego el techno rave. ¿Qué rescatas de toda esta retromanía más allá del aspecto comercial? ¿Avanzará la música indie o las guitarras ya lo dieron todo?             

Esto puede ser ingenuo, pero no creo que las guitarras desaparezcan, a pesar de que hay sonidos finitos y estilos asociados con este tipo de música. Me pregunto si el shoegaze siempre será "nostálgico" y "repasará el pasado", y si solo hay una melancolía atemporal que es inherente a su estilo. Iré a TikTok y escucharé música nueva que suena como 2009, como 1992, como 1986. La buena composición no se irá, y las guitarras son muy cálidas, personales e imperfectas, y eso no cambiará incluso con las formas más nuevas con las que se está haciendo música ahora.

¿Qué otros músicos, artistas o discos fueron una gran influencia para ti?             

Mi primera favorita fue Suzanne Vega. Me metí en ella cuando tenía 11 años y fue la primera vez que me obsesioné con las letras. Ella tenía una cosa muy fría, inexpresiva, creo que era la primera vez que entendía lo que era una "estética".

¿Veremos a Peggy Wang escribiendo canciones sobre política o el surgimiento de los idiotas de derecha en un futuro cercano?             

No lo descartaré.

Estás en una nueva banda llamada STORE FRONT donde eres “el bajo y la conciencia”, cuéntanos sobre ellos, escuchamos algunas canciones geniales en bandcamp            

Comencé a tocar música con Amy muy casualmente alrededor de 2012. Hablé antes sobre la sensibilidad ... ella era una de mis compañeras de trabajo en ese momento con la que me identificaba mucho en términos de sensibilidad, así que, por supuesto, comenzamos una banda. Ahora tocamos y escribimos juntos con algunos de nuestros amigos (Bob, Brandon, Chalky) más en serio, ya que en realidad grabamos música y tocamos conciertos y hacemos lo que hacen las bandas cuando quieren que la gente los escuche.

¿Qué otras expresiones / artes te gustan o practicas?             

Llevo 4 meses haciendo cerámica. Cuando otras personas hablaban sobre los beneficios de practicarlo, nunca pude entenderlo. Pero ahora que he estado usando el torno (de alfarería), creo que lo entiendo: es esta cosa cuando apagas el cerebro y te sintonizas completamente con lo que estás haciendo que es un desafío tanto físico como mental. Bromeamos diciendo que nuestra mesa de merchandising será simplemente todas las ollas y tazas al azar que estoy haciendo.

Mirando desde la distancia, ¿cambiarías algo sobre cómo se desarrollaron / terminaron las cosas con The Pains...?             

Por supuesto, desearía que fuera algo que pudiera embotellar y haber durado para siempre en su forma pura más destilada. Pero estoy muy de acuerdo con las cosas que evolucionan, cambian, dan vuelta. Estoy feliz de haber podido experimentar ser parte del zeitgeist (espíritu de la época) de una manera muy pequeña, solo una vez.

¿Qué música o bandas más allá del mundo ango euro conoces?             

The Holydrug Couple y Say Sue Me son bandas que escucho con bastante regularidad.

Muchas gracias por darnos la entrevista Peggy. Si quieres agregar algo, este es el lugar. ¡Saludos desde el cono norte de Lima y mantengan viva la música soñadora!             

Hecho de menos hacer entrevistas y hablar sobre los días de Pains, ¡así que gracias por la oportunidad!










A CHAT WITH PEGGY WANG (THE PAINS OF BEING PURE AT HEART :. Good songwriting and guitars wont go away even with new forms of making music





The two thousand years was a beautiful decade and Peru was not immune to its radiation. The experimental music burn fires in a surprising way, the important albums and concerts followed each other loudly, well behind was the image of a musically backward country that our peers / neighbors had of us. In that context and when we had already enjoyed bands of the size of Airiel, Asobi Seksu or M83, the first two played shows in Lima, we received the news of a dream pop entity hidden under a more than risky name, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. Division and difference, Cocó Ciëlo used to say.

Dream pop and c86 tp the vein was the Pains', from Brooklyn in New York, creators of pop stars for the generation ecstatic with the films of Sofia Copolla and the albums of Belle & Sebastian, Fennesz and CocoRosie. We'll never forget hymns like Contender or Young Adult Friction. The different mutations they would suffer, including the nod to the Smashing Pumpkins or the inclusion of an ex-A Sunny Day In Glasgow, would only redound to the purity of their beginnings.


A few days ago Kip Berman (guitar and voice) notified through his networks the cancellation of the career of THE PAINS OF BEING PURE AT HEART so that today in da blog we have to go back on his legacy and celebrate those moments of angelic fascination and downfall. "Everything seems to descend because we don't rise."


When and how were your first encounters with alternative indie and shoegaze bands? What did you use to listen to as a teen?

When I was in middle school, I would stay up late and watch 120 Minutes on MTV every Sunday night. From there, I discovered lots of great bands that I still listen to today: Sugarcubes, The Sundays, Spinanes, Velocity Girl. My parents also owned a video store and the girl who worked there was into cool music. She made me tapes with old Sonic Youth albums on them that I couldn’t find at the mall, old R.E.M. albums, etc. She also took me to see bands like the Lemonheads, 10000 Maniacs, Soul Asylum, when I was in middle school (my parents paid her, of course, haha). A different era and time…and while I romanticize it to some degree, a lot of circumstantial things had to come together for me to discover this music. I’m glad it’s so much easier now to find it.

How did you feel being in a band called THE PAINS OF BEING PURE AT HEART? I mean its a pretty naive and poetic name. 

To be completely honest, I didn’t love the name at first. It didn’t sound like the other names of bands that I was into, so I didn’t understand how perfect it was at the time. In hindsight, I do feel that it really embodies a certain time period, a certain kind of person, and a certain kind of goodness, in a way that few other phrases can.

How did you all in Pains meet in the first time?

It was all sort of random and by coincidence! Kip was a friend of my friend Shirley’s. It’s all kind of boring and whatever, but I do think that it’s harder now for these situations to happen as you get older.  We become less open to complete randos coming into our lives and becoming a part of them in a meaningful way. It might not just be a symptom of getting older, either. I moved to NYC in my early 20s with a particular sensibility and taste, and felt that very few others had it, too. So anytime I met someone who had “it” I was like…Ok we’re friends now, let’s spend every second together!






Shoegazer and indie pop styles seem will be here with us forever, i remember listening to 90s bands, the lost generation they called it, everyone else was into another music, first Nirvana, then Oasis and later techno rave. What do you rescue from all this retromania beyond the commercial aspect. Will indie music move forward or do the guitars already give their all?

This might be naive, but I don’t think guitars will go away, even though there are finite sounds and styles associated with this kind of music. I wonder if shoegaze will always be “nostalgic” and “rehashing the past,” and if there is just a timeless wistfulness that is inherent within it as a style. I’ll go on TikTok and hear new music that sounds like 2009, like 1992, like 1986. Good songwriting doesn’t go away, and guitars are very warm and personal and imperfect, and that won’t change even with newer ways that music is being made now. 

What other musicians, artists or discs were a big influence on you?

My first fav was Suzanne Vega. I got into her when I was 11 and it was the first time I became obsessed with lyrics as a thing. She had a very chill deadpan thing going, I think it was the first time I understood what an “aesthetic” was.

Will we see Peggy Wang writing songs about politics or the rise of right wing wankers in a near future?

I won’t rule it out.

You are in a new band called STORE FRONT where you are “the basser and conscience”, please tell us about them, we heard some cool tracks in bandcamp.

I started playing music with Amy very casually around 2012. I talked earlier about sensibility…she was one of my coworkers at the time who I very much related to in terms of sensibility so of course we started a band. We now play and write together with a few of our friends (Bob, Brandon, Chalky) more seriously, in that we actually record music and play shows and do what bands do when they, like, want people to hear them.

What other expressions/arts do you love or practice?

I’ve been making pottery now for 4 months. When other people talked about the benefits of exercise, I could never understand. But now that I’ve been wheel throwing, I think I get it — it’s this thing when you turn your brain off and become completely in tune with the thing that you’re doing that is both physically and mentally challenging. We joke that our merch table will just be all the random pots and cups that I’m making.

Looking from the distance would you change anything on how things with the pains developed/ended?

Of course I wish it was a thing that I could just bottle up and have last forever in its most distilled pure form. But I’m very accepting of things evolving, changing, tables turning. I’m happy I got to experience being part of the zeitgeist in a tiny way, just once.

What music or bands beyond anglo euro world you know?

The Holydrug Couple and Say Sue Me are both bands I listen to pretty regularly.

Thanks a lot for giving us the interview Peggy. If you want to add something this is the place. Cheers from North Lima and keep the dreamy music alive!! 

I miss doing interviews and getting to talk about the Pains days, so thank you for the opportunity!



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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