El lunes se lanzó una nueva campaña pidiendo justicia para Julian Assange, que actualmente se encuentra recluido en régimen de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en espera de una posible extradición a los Estados Unidos.
Brian Eno se unió fuera del Ministerio del Interior en Londres con los organizadores de la campaña Don’t Extradite Assange, así como los visitantes de Code Pink, el grupo de campaña de paz con sede en Estados Unidos.
La nueva campaña hace un llamamiento para que las personas inunden el Ministerio del Interior con correos electrónicos y postales físicas (que se pueden pedir en línea) antes del 19 de diciembre, que es la fecha de la próxima comparecencia ante el tribunal para el Sr. Assange.
Ann Wright, ex embajadora y ex embajadora general del ejército de EE. UU., que renunció por la ilegalidad de la guerra de Irak, dijo a la pequeña multitud que estaba aquí como ciudadana estadounidense que pedía al gobierno del Reino Unido que liberara a Assange.
Medea Benjamin, quien cofundó Code Pink, señaló que la persona que expuso las invasiones, el asesinato de civiles y el uso de la tortura, fue la que estaba detrás de las rejas, y que esto decía mucho sobre el "sistema de justicia de Estados Unidos y el Reino Unido".
Brian Eno, el músico pionero, habló sobre la tortura estatal sistemática de un periodista, y nos recordó que Assange ha estado aislado durante muchos años y se encuentra actualmente en Belmarsh, por saltar bajo fianza, un delito por el cual podría recibir una pequeña multa.
Recuerde que todo esto comenzó en 2010 cuando Chelsea Manning filtró una película en WikiLeaks de helicópteros estadounidenses que atacan y matan a periodistas en Irak. Ninguno de los responsables tuvo que rendir cuentas, pero fue encarcelada durante 7 años, luego liberada, pero ahora está de vuelta en prisión por negarse a testificar contra WikiLeaks.
Las denuncias de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fueron retiradas a principios de este año. Nunca fue acusado de tal delito, y las acusaciones no fueron investigadas adecuadamente, por lo que las mujeres involucradas ciertamente no recibieron justicia si efectivamente hubo algún caso. Un abogado que actuaba para el Servicio de Fiscalía de la Corona incluso escribió en 2010 y 2011 a sus homólogos suecos pidiéndoles que no vinieran al Reino Unido a entrevistar, aunque había acordado hablar con ellos si acudían a la Embajada ecuatoriana. Posteriormente, el CPS admitió haber eliminado los correos electrónicos, lo que se sumó a la montaña de abuso del proceso en torno a la detención de Assange.
El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, visitó Assange en Belmarsh en mayo y escribió: "El Sr. Assange ha estado expuesto deliberadamente durante varios años a formas progresivamente severas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica ".
Los partidarios que vieron a Assange en la corte hace solo unas semanas temen por su vida, describiendo su condición física y mental como desesperada. Aunque la sentencia por su incumplimiento de la fianza finalizó en septiembre y se retiraron los cargos suecos, un juez dictaminó que permanecerá en Belmarsh hasta una audiencia de extradición en febrero, y con las inevitables apelaciones y más procesos judiciales, mucho más allá de eso. Se le sigue negando los medios para preparar una defensa legal, y su condición médica se deteriora a diario.
John Pilger ha dicho que "el tratamiento y la persecución de Julian Assange es la forma en que las dictaduras tratan a un preso político".
Noam Chomsky señaló: "Ha cometido el grave delito de exponer el poder a la luz solar".
Brian Eno dice: "Esto es importante no solo para Assange sino también para el futuro del periodismo y el futuro de hacer que los gobiernos rindan cuentas por lo que hacen".
Si desea ayudar a luchar por la justicia, hay más información sobre esta campaña real en:
https://dontextraditeassange.com/christmas-card/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario