El DJ, productor, remezclador y músico, que llevó al acide house al mainstream, sufrió una embolia pulmonar.
El veterano DJ y productor Andrew Weatherall ha fallecido este lunes 17 de fenrero tras sufrir una embolia pulmonar, según ha comunicado la agencia del artista. Tenía 56 años.
Su management escribió en un comunicado:
"Lamentamos anunciar que Andrew Weatherall, el conocido DJ y músico falleció en las primeras horas de esta mañana, lunes 17 de febrero de 2020, en el Whipps Cross Hospital de Londres. La causa de la muerte fue una embolia pulmonar. Estaba siendo tratado en el hospital pero desafortunadamente el coágulo de sangre llegó a su corazón. Su muerte fue rápida y pacífica. Su familia y amigos están profundamente tristes por su muerte y se están tomando el tiempo para ordenar sus pensamientos".
El autor Irvine Welsh fue uno de los que rindió homenaje y escribió: "Genio es un término manoseado, pero estoy luchando por pensar en otra cosa que lo defina".
Después de una juventud adulta en la escena post-punk, Weatherall fue una figura clave en la música británica contracultural, y ocasionalmente mainstream, después de convertirse en uno de los DJs clave en el movimiento acid house de finales de la década de 1980. Danny Rampling lo reclutó para tocar en el club nocturno de Londres Shoom, y pronto fundó el sello discográfico Boy’s Own Recordings y el equipo de producción Bocca Juniors.
Otros proyectos musicales incluyeron al grupo Sabres of Paradise, que se dividió en el dúo Two Lone Swordsmen con Keith Tenniswood, aunque quizás su trabajo musical más famoso fue con Primal Scream en su álbum de 1991 Screamadelica. Al tomar la composición de himnos de la banda y agregar samples, loops y la energía eufórica de Ibiza, la producción de Weatherall convirtió al álbum en uno de los más celebrados de la década de 1990.
En declaraciones a la NME en 2011, dijo de Screamadelica: "Mirando hacia atrás, mi arrogancia me hace estremecer, pero nunca hubiera tenido la confianza para hacerlo si no tuviera ese tipo de actitud. En unos pocos meses había pasado de ser básicamente un fastidio a formar parte de una verdadera escena. Estaba en el centro del ciclón y me encantaba ”.
Remezcló artistas como Björk, My Bloody Valentine y Saint Etienne; con Terry Farley, remezcló la canción World in Motion de la Copa del Mundo de 1990 de New Order. Fue uno de los primeros impulsores de los Chemical Brothers y su canción debut Song to the Siren, tocándola en sus sets de DJ y remezclándolos. Consolidó el sonido trip-hop de mediados de la década de 1990 con su producción en el álbum innovador de Beth Orton, Trailer Park, de 1996, y se reunió con Primal Scream en 2002 para coproducir su álbum Evil Heat.
Andrew Weatherall siguió con su carrera en solitario, pinchando por todo el planeta, gestionando su sello Rotters Golf Club en el que ha publicado la mayoría de sus álbumes, aunque el último fue Qualia y vió la luz a través del sello sueco Höga Nord Rekords. Además, también eran veneradas sus sesiones maratonianas junto a Sean Johnston como A Love From Outer Space.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario