Pieter Nooten (1961) es un verdadero héroe del post punk/dark wave de los 80. Formó parte de los más históricos Clan Of Xymox y durante esa década se dio maña para edificar, junto a Michael Brook, el alucinante oasis de ambient sinfónico "Sleeps With The Fishes". Una real perla por donde se le mire. Dejó a los Xymox (Rony Moorings y Anka Wolbert) por diferencias musicales y desde entonces ha continuado su labor en modo solista. Nooten sigue recetando medicinas ideales para alejarte de la rutina y sin sabor diarios a través de sellos como I-Rain Records o Rocket Girl; lo encontramos escaso de tiempo en este planetita pandémico que no sabe lo que tiene. Alto honor.
¿Cómo era la escena post punk en Oss, Holanda, cuando empezaste? ¿Qué grupos recuerdas haber visto y experimentando?
La ciudad donde nací y crecí no tenía una cultura alternativa juvenil, pero había algunas bandas de punk. Sin lugares para tocar, era difícil verlos. Como adolescente visitaba con frecuencia ciudades más grandes de la zona para ver bandas. Recuerdo estar muy impresionado con bandas como Tuxedo Moon, The Cure, Joy Division, Siouxsie And The Banshees y New Order.
Después de tantos años, ¿qué recuerdos de Clan de Xymox atesoras y qué errores o pasos en falso crees que cometiste si acaso?
Disfruté viajar porque me permitió visitar países y ciudades. Siempre intentaba visitar un museo en cualquier lugar al que fuéramos y eso ha creado buenos recuerdos, hasta el día de hoy. Me arrepiento de no haber podido venderme mejor en la industria de la música. Escribí muchas canciones para Clan Of Xymox pero firmé malos acuerdos cuando dejé la banda, dejándome sin un centavo y sin más endeudamientos dentro de la industria. Tuve que empezar desde cero.
Cuéntanos sobre tu álbum con Michael Brook, Sleep with the Fishes, un hito de la música ambiental de los ochenta. ¿Qué los inspiro? ¿Qué sintetizadores y herramientas usaron?¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Hiciste una gira por ese álbum?
Con Sleeps With The Fishes, Michael Brook y yo estuvimos de acuerdo en una cosa y sólo una cosa: no intentaríamos hacer un álbum 'de moda'. Queríamos crear algo auténtico que dure. La inspiración vino solo de esa idea. Nosotros usaríamos cualquier instrumentación digital o acústica moderna disponible para nosotros en eso y experimentamos con samples, loops de cinta, secuenciadores, ritmos y sintetizadores (como el DX7). Nunca fuimos de gira y ¡lo lamento mucho!
¿Cómo fue su inclusión en 4AD el sello del momento en ese entonces y por qué se fueron de ahí?
Me encantaba estar con 4AD pero Ronny Moerings (líder de la banda) quería una dirección más comercial y decidió darse una vuelta por un sello más grande. Nunca me gustó estar lejos de 4AD después de aventurarnos a los territorios más comerciales de la industria de la música. Me aburrí de las nuevas melodías que publicamos, mi influencia se desvaneció y simplemente me sentí cada vez menos y menos motivado. La experimentación se había ido y el enfoque era: convertirse exitoso por el comercialismo, que no me importaba en lo más mínimo.
Menciónanos por favor los discos que te rompieron el cerebro o te influenciaron de una manera sublime.
Siempre he estado más influenciado por la música clásica que la música popular. También me encanta la música de cine (Morricone, John Barry, Johann Johannsson) y minimalistas modernos como Philip Glass y Arvo Pärt). También soy un gran fan de Bach y adoro todos sus trabajos vocales.
¿Velvet Underground o Suicide?
Velvet Underground.
Tus últimas producciones en Rocket Girl están llenas de orquestaciones ambientales que respiran belleza y delicadeza a través de todos los poros. ¿Cómo se consiguen estos oasis sónicos en un mundo convulsionado por el aumento de idiotas de derecha y los neonazis de siempre?
Bueno, gracias por los cumplidos. En resumen, escribo música para aliviar las dificultades de la vida, tanto para mí como para cualquiera que disfrute mi música. Estoy de acuerdo en que el mundo está lleno de sociópatas, egoístas y comportamiento violento y no quiero ser parte de eso. Preferí tratar e intentar convertirlo en "un lugar mejor", incluso si es solo una gota casi insignificante, calmante y refrescante en una extremadamente caliente placa de combustión. Es la idea que me mantiene en marcha y una fuente de inspiración sin fin.
PIETER NOOTEN INTERVIÚ :. Searching for paradise
Pieter Nooten (1961) is a true hero of the 80's post punk / dark wave. He was part of the most historical Clan Of Xymox and during that decade he managed to build, together with Michael Brook, the amazing oasis of symphonic ambient "Sleeps With The Fishes". A real pearl wherever you look at it. He left Xymox (Rony Moorings and Anka Wolbert) due to musical differences and has since continued his work in solo mode. Nooten continues to prescribe ideal medicines to get you away from the routine and daily tasteless through labels such as I-Rain Records or Rocket Girl; we find him short of time on this pandemic planet that doesn't know what it's got. High honor.
What was the post punk scene like in Oss, Holland, when you started? What groups do you remember seeing and experiencing at the time?
The city where I was born and raised did not have an alternative youth culture, but there were some punk bands. With no venues to play, it was hard to ever see them play. As adolescents we would frequently visit bigger cities in the area to see bands. I remember being very impressed with bands like Tuxedo Moon, The Cure, Joy Division, Siouxsie And The Banshees and New Order.
After so many years, what memories of Clan of Xymox do you treasure and what mistakes or missteps do you think you made just in case?
I enjoyed touring for it allowed me to visit countries and cities. I would always try and visit a museum anywhere we went and that has created fond memories, up to this day. I regret not having been able to sell myself better in the music industry. I wrote many songs for Clan Of Xymox but I signed the wrongagreements when I left the band, leaving me penniless and without further endeouvers within the industry. I had to start from scratch.
Tell us about your album with Michael Brook, Sleep with the Fishes, a milestone of the ambient music of the eighties. What was it inspired by? What synthesizers and tools did you use? How was the composition process? Did you tour that album?
With Sleeps With The Fishes Michael Brook and I agreed about one thing and one thing only: we would not try to make a ‘trendy’ album. We wanted to create something authentic that would last. Inspiration came from that idea alone. We would use any modern digital as well as acoustic instrumentation available to us at that time and experimented with samples, tape loops, timing, sequencers and synths (like the DX7). We never went on tour and I regret that a lot!
How was your inclusion in 4AD the label of the moment at that time and why was your departure from it?
I loved being with 4AD but Ronny Moerings (band leader) wanted a more commercial direction and decided to shop around for a bigger label. I never liked being away from 4AD after we ventured out into the more commercial territories of the music industry. I got bored by the new tunes we put out at that time, my influence faded and I simply became less and less motivated. The experimentation was gone and the focus was: becoming successful by commercialism, which I did not care about one bit.
Mention us please the discs that broke your brain or influenced you in a sublime way.
I have always been more influenced by classical music than popular music. I also love film music (Morricone, John Barry, Johann Johannsson) and modern minimalists like Philip Glass and Arvo Pärt. I am also a big Bach fan and adore all his vocal works.
Velvet Underground or Suicide?
Velvet Underground.
Your latest productions in Rocket Girl are full of ambient orchestrations that breathe beauty and delicacy through all pores. How do you get these sonic oases in a world convulsed by the increase of the right wing wankers and neo-Nazis of always?
Well, thank you for the compliments! In short, I write music to ease the hardships of life, for myself as well as anyone enjoying my music. I agree the world is full of sociopathic, selfish and violent behavior and I do not want to be part of that. I’d rather choose to try and make it “a better place”, even if it is just a tiny, almost insignificant, soothing and cooling drop on an extremely hot burning plate. It is the idea that keeps me going and a source of endless inspiration.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario