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sábado, 27 de febrero de 2021

UNA CONVERSACIÓN CON NICK EDWARDS A.K.A. EKOPLEKZ :. No ha habido peor momento para ser artista en el Reino Unido que ahora





Mejor conocido como Ekoplekz, Nick Edwards (1969) es un creador que desde el año 2010 ha elaborado una generosa discografía de exploración electrónica y ritmos intransigentes para sellos como Planet Mu, Seagrave y Mordant Music. Creció bajo el parteaguas del post punk y los efluvios de la neo psicodelia y las raves y en su música refleja su filiación hacia bandas del porte de Cabaret Voltaire, E.A.R. y toda la escena IDM. Hace no muchas lunas canceló Ekoplekz para dar salida a una seguidilla de releases bajo su nombre civil en Bandcamp. Mantiene además otros proyectos como eMMplekz (con Baron Mordant), Ekoclef (con Bassclef), Ensemble Skalectrik, PLKZFX, etc.
 Nos conectamos hasta Bristol (UK) para charlar un poco con él y ver qué fluye de uno de los cerebros más lokos del momento.


¿Por qué sigues haciendo música experimental en este mundo jodido donde las artes y la cultura son menos importantes?

Pregunta interesante. No creo que el arte y la cultura sean menos importantes ahora, pero es cada vez más difícil concentrarse en lo que es importante en una era de sobrecarga de información. Intento ser fiel a mis creencias y mantener un nivel personal de gusto que me ayude a navegar a través de toda la escoria. Y siempre seguiré trabajando. No porque sea importante para el arte o el comercio, sino porque me impulsa la necesidad de crear. Seguiría haciéndolo incluso sin audiencia.

Cuando eras adolescente, ¿qué músicos o discos captaron tu atención?

Mi adolescencia fue la década de 1980. Había mucha música que odiar, pero también mucho que amar. Al principio estuve en Ultravox y The Human League, luego descubrí Kraftwerk, Cabaret Voltaire y New Order. También el electro y el hip hop eran géneros nuevos que me intrigaban, especialmente Mantronix. Luego vino el acid house, pero también el rock experimental de Spacemen 3, The Young Gods y AR Kane.

Pero probablemente el disco que tuvo el mayor impacto fue una reedición del álbum debut de Suicide de la década anterior que salió en 1986. Eso realmente me llevó a la idea de que la música electrónica podía sonar realmente cruda y sucia.

Tienes una larga carrera como Ekoplekz. ¿Qué álbum te hace sentir más orgulloso que los demás? ¿Por qué decidiste cerrarlo y empezar de nuevo esta vez con tu nombre real?

Probablemente el álbum del que estoy más orgulloso es Intrusive Incidentalz Vol.1 de 2011. Porque era totalmente intransigente pero parecía tocar la fibra sensible de mucha gente. Recibió muy buenas críticas y, a juzgar por algunos comentarios que recibí, fue bastante inspirador para algunos otros artistas electrónicos que buscaban romper con géneros restrictivos.

Dejé el nombre de Ekoplekz porque sentí que había agotado ese sonido por el que era conocido después de 10 años. También mi casetera de cuatro pistas estaba rota y decidí no reemplazarlo. Ahora grabo digitalmente, por lo que el sonido es más limpio. Ya no es Ekoplekz, pero está bien. Hice más que suficiente bajo ese nombre

A veces, tener artefactos más baratos te hace cavar más tu cerebro. Cuéntanos acerca de tu equipo cuando comenzó Ekoplekz y el material que usas ahora en 2021.

Siempre he trabajado con material bastante barato. Comencé con un viejo órgano de transistores que compré de segunda mano, agregando pedales de guitarra y efectos y fue creciendo a partir de ahí. Pero ahora uso deliberadamente equipo más moderno, en lugar de material antiguo o sintetizadores que emulan sonidos "clásicos". Quiero trabajar con nuevos diseños y ver a dónde me llevan. Mis favoritos en este momento son Arturia Microfreak y Dreadbox Typhon.




¿Te gustan las raves o la música electrónica para ellas?

Me gustaba la música rave cuando era más joven, a principios de los noventa. Luego, más tarde, entré en la escena del dubstep temprano. Pero no tengo ningún interés en la música rave / dance actual. Ahora tengo casi 52 años, así que supongo que me estoy volviendo un poco mayor para esas cosas.

¿Qué haces para pagar las facturas? ¿Qué pasa con la situación en el Reino Unido bajo el corona?

Nunca he dependido de la música para mi principal ingreso y puedo trabajar desde casa, por lo que no me está afectando económicamente, pero tanto COVID como Brexit han destruido los medios de vida de tantos involucrados en la escena musical aquí en el Reino Unido. Nunca ha habido un peor momento para ser artista aquí. Va a ser muy difícil durante algún tiempo. Incluso cuando se alivien las restricciones de COVID, este gobierno hará las cosas muy difíciles, y estoy bastante seguro de que es un ataque deliberado a las artes, a pesar de que la industria de la música es una gran parte de nuestra economía. Pero quieren que todos los músicos se vuelvan a capacitar. ¿Cómo qué? ¿Qué otros trabajos quedan ahora? Es una locura.

¿Cómo ha cambiado Bristol desde los días de Massive Attack, Tricky y Flying Saucer Attack hasta hoy?

Realmente no sigo muy de cerca la escena musical de Bristol en estos días. Pero lo que he notado es que muchos de los artistas más nuevos que están surgiendo son mucho más experimentales y están menos preocupados por encajar en los viejos estereotipos del género. Es posible que haya tenido alguna influencia en eso. Cuando comencé, Ekoplekz era muy diferente a la cultura de clubes que prevalecía en la ciudad. Introduje la idea de la electrónica de hardware improvisada en vivo en un momento en que la mayoría tocaba y producía música de baile formulada en computadoras portátiles. Pero también creo que la gente está ahora más expuesta a influencias más amplias en Internet. Y los sintetizadores de hardware han tenido un gran regreso. El equipo modular asequible tiende a fomentar una mentalidad más experimental. Las cosas son más abiertas en general, menos tribales.

¡Tus planes futuros!

Mis planes actuales son seguir trabajando sin sentir ninguna necesidad de liberar nada a toda prisa. Actualmente no estoy involucrado con ningún sello discográfico, por lo que este año mi única salida para grabaciones de estudio en solitario es una presentación mensual en la estación de radio por Internet The Neon Hospice. La radio me parece un medio nuevo en este momento y se adapta más al ritmo de mi trabajo que el antiguo modelo de "un álbum al año", que todavía está muy arraigado en el antiguo sistema de la industria musical.

También espero volver a tocar en vivo nuevamente cuando las restricciones de COVID lo permitan, particularmente en un entorno de improvisación con otros artistas, en lugar de solo un show individual. Nunca me ha interesado realmente simplemente entretener a la gente. Tocar en vivo debe ser una aventura creativa que otros puedan optar por observar. Pero volviendo a lo que dije antes, será casi imposible tocar en el extranjero ahora debido a los problemas con el permiso de trabajo de Visa después del acuerdo del Brexit. Es una vergüenza para mí, ya que siempre disfruté tocar para el público europeo, pero para otros significará una gran pérdida de ingresos.

Las oportunidades para la música experimental en vivo nunca fueron tan buenas en el Reino Unido, la cultura predominante es muy convencional y conservadora, así que no soy tan optimista, pero espero que todavía haya algunos lugares interesantes para tocar aquí.

ESCUCHA/CHEKA EL PROGRAMA DE RADIO DE NICK EDWARDS ACÁ!!





A CONVERSATION WITH NICK EDWARDS A.K.A. EKOPLEKZ:. There has been no worse time to be an artist in the UK than now



Better known as Ekoplekz, Nick Edwards (1969) is a creator who since 2010 has produced a generous discography of electronic exploration and uncompromising rhythms for labels such as Planet Mu, Seagrave and Mordant Music. He grew up under the watershed of post punk and the effluvia of neo psychedelia and raves and in his music reflects his affiliation with bands such as Cabaret Voltaire, E.A.R. and the entire IDM scene. Not many moons ago he canceled Ekoplekz to launch a series of releases under his civil name on Bandcamp. He also maintains other projects like eMMplekz (with Baron Mordant), Ekoclef (with Bassclef), Ensemble Skalectrik, PLKZFX, etc. We connected to Bristol (UK) to chat a bit with him and see what flows from one of the craziest brains of the moment.


Why do you continue making experimental music in this fucked up world where arts and culture is the less important?

Interesting question. I don’t think that art and culture are less important now, but it’s increasingly hard to maintain some focus on what’s important in an age of information overload. I try to stay true to my beliefs, and maintain a personal level of taste that helps me navigate through all the dross. And I will always continue working. Not because it’s important for art or commerce but because i am driven by the need to create. I would still be doing it even without any audience. 

As a teen what musicians or discs captured your attention?

My teens were the 1980s. There was a lot of music to hate, but a lot to love as well. Early on I was into Ultravox and The Human League,  then discovered Kraftwerk, Cabaret Voltaire and New Order. Also electro and hip hop were new genres that intrigued me, especially Mantronix. Then came acid house, but also experimental rock from Spacemen 3, the Young Gods and AR Kane

But probably the record that had the biggest impact was a reissue of Suicide’s debut album from the previous decade that came out in 1986. That really got me into the idea that electronic music could be really raw and dirty sounding. 

You have a long career as Ekoplekz. What album makes you feel more proud than the others? Why did you decide to close it and to start again this time under your real name? 

Probably the album I am most proud of is Intrusive Incidentalz Vol.1 from 2011. Because it was totally uncompromising yet seemed to strike a chord with a lot of people. It got some really good reviews and judging from some comments I received, it was quite inspirational to a few other electronic artists looking to break out of restrictive genres. 

I dropped the Ekoplekz name because I felt I had exhausted that sound I was known for after 10 years. Also my cassette four track was broken and I decided not to replace it. Now I record digitally, so the sound is cleaner. It’s not Ekoplekz anymore, but that’s okay. I did more than enough under that name.

Sometimes having cheaper artifacts make you dig your brain more. Tell us about your equipment when you started Ekoplekz and the stuff you use now 2021.

I have always worked with fairly cheap gear. I started with an old transistor organ I bought second hand, adding guitar and fx pedals and it grew from there. But now I deliberately use more modern gear, rather than old stuff or synths that emulate ‘classic’ sounds. I want to work with new designs and see where they take me. My favourites at the moment are the Arturia Microfreak and Dreadbox Typhon.



Do you like raves or electronic music for them?

I was into rave music when I was younger, in the early nineties. Then later I got into the early dubstep scene. But I don’t have any interest in current rave/dance music. I’m nearly 52 year old now, so getting a little old for that stuff I guess.

What do you do for paying the bills? What about the situation in UK under corona?

I have never relied on music for my main income and am able to work from home so it’s not effecting me financially, but both COVID and Brexit have destroyed the livelihoods of so many involved in the music scene here in U.K. There has never been a worse time to be an artist here. It’s going to be very difficult for some time to come. Even when COVID restrictions are eased this Government is going to make things very tough, and I’m pretty sure it’s a deliberate attack on the arts, even though the music industry is a huge part of our economy. But they want all the musicians to retrain. As what? What other jobs are there left now? It’s insane.

How Bristol has changed since the days of Massive Attack, Tricky and Flying Saucer Attack till today?

I don’t really follow the Bristol music scene too closely these days. But what I have noticed is that many of the newer artists coming up are a lot more experimental and less concerned with fitting into the old genre stereotypes. It’s possible I had some influence on that. When I first started, Ekoplekz was very different to the prevailing club culture in the city. I introduced the idea of live improvised hardware electronics at a time when most were deejaying and producing formulaic dance music on laptops. But also I think people are more exposed to wider influences on the internet now. And hardware synths have made a big comeback. Affordable modular gear tends to encourage a more experimental mindset. Things are more open-ended in general, less tribal. 

Your future plans!

My current plans are to keep working without feeling any need to release anything in a hurry. I am not currently involved with any record labels, so this year my only outlet for solo studio recordings is a monthly showcase on the internet radio station The Neon Hospice. Radio feels like a fresh medium to me right now and suits the pace of my work more than the old ‘one album a year’ model, which is still very rooted in the old music industry system. 

I also hope to get back into playing live again when COVID restrictions permit, particularly in an improvisation setting with other artists, rather than just a solo show. I’ve never really been interested in simply entertaining people. Playing live should be a creative adventure that others may choose to observe. But coming back to what I said earlier, it will be almost impossible to play abroad now due to the Visa work permit issues following the Brexit deal. This is a shame for me as I always enjoyed playing for European audiences, but for others it will mean a major loss of earnings. 

Opportunities for live experimental music were never that great in the U.K., the prevailing culture is very mainstream and conservative, so I am not that optimistic but hopefully there will still be a few interesting venues for me play here.


LISTEN/CHECK OUT NICK EDWARD'S RADIO SHOW HERE!


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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