Carol Antonia publicó "Perfumes del Alba" el pasado 2019. Un disco donde rezume las músicas que le con-mueven, a saber, el flamenco, la canción popular, la cueca y el bolero. Pleno de sentimiento y pasión gracias a la suprema voz de Carol, se trata de un debut orquestado sobre "barro, llanto, grito y bronce", en comandita con Alberto Faraggi en la precisión de la guitarra y los arreglos. Reinterpretando también composiciones de autores latinoamericanos, "Perfumes del Alba" fue lanzado justo antes de la pandemia covid lo que supuso un alto a su difusión y desarrollo. Así y todo Carol persigue una pasión y esta no la deja, ya está preparando el próximo estreno del videoclip para "Por las calles". A seguir la conversación de rigor con la agraciada chilena.
¿Qué música bebías de chica, cómo nace en ti el interés por el folklore y traducirlo a un lenguaje un poco más global?
La música que escuchaba de pequeña era la que se escuchaba en mi casa, desde rock de los 60's y 70's como Led Zeppelin, Beatles, Janis Joplin, baladas en español, hasta música clásica! Nace en mí el interés por el folclor desde conocer el jazz, el blues, y el folclore chileno y latinoamericano debido a ese ambiente que me rodeó como estudiante de música popular, hasta llegar a las músicas gitanas, el fado y el flamenco. De ahí nació el interés de hacer algo propio y original, usando la voz popular que siempre es un lenguaje más cercano y global, combinada con una musicalidad un poco más orquestal y elaborada.
¿Qué estudios has llevado? ¿Cuál crees en todo caso que sería tu background?
Estudios en música popular, jazz, armonía y composición. Estudios en canto popular, cante flamenco, y baile flamenco.
Estudios en teatro, teatro físico y clown. Estudios en técnicas de expresión corporal y vocal como Fitzmaurice, y herramientas de consciencia corporal como Feldenkrais. Mi background es una gran mezcla de todos estos elementos, para crear esta expresión desde la voz a través de un lenguaje sonoro, integrando lo escénico, emocional, corporal y musical.
¿Cómo abordas la composición?
Desde los estudios de armonía del jazz, mezclados con improvisación directamente desde el juego, y la poesía y letras que nacen desde mis vivencias cotidianas o simples exploraciones personales, esto luego se mezcla con colaboraciones junto a otros músicos y amigos. En el disco “Perfumes del Alba” trabajé con el guitarrista flamenco Alberto Faraggi en algunas creaciones en conjunto, él fue el encargado de los arreglos y yo de las letras y melodías de la voz. También Sebastián Zárate participó de arreglos y composición del tema "Canto VII", una musicalización de poesía de Vicente Huidobro.
¿Quién hizo el diseño de la portada de Perfumes del Alba?
Mi gran amiga y artista Gabriela Arcos, increíble pintora que lleva un tiempo experimentando con el collage digital.
¿Qué quieres comunicar/transmitir con tu música?
No tengo ningún “mensaje” o “postura” en específico que quisiera transmitir. Simplemente quién soy, y lo que surge espontáneamente de mi sentir en ese momento de mi vida, que corresponda lo más honestamente posible con lo que esté experimentando.
Tu percepción sobre la escena musical chilena.
Es bastante limitada a mi parecer, no veo mucha rigurosidad ni profesionalismo, tampoco un compromiso profundo ni trabajo exhaustivo detrás, a no ser en pequeños círculos contados con la mano. También el mercado está muy viciado con ciertos estilos masificados que no siempre representan el talento o arte que se está haciendo en escenas más pequeñas. No hay mucho espacio ni siquiera para la difusión nacional, ni tampoco el interés, ni la costumbre del normal de los chilenos por temas culturales.
¿Cómo te ha afectado la pandemia?
Para bien y para mal, como todo en la vida.
Para bien porque he dedicado muchísimo tiempo a la reflexión y a la creación, que dieron forma a procesos que de otra manera no se hubiesen generado. Y para mal porque lancé el disco Perfumes del Alba justo antes de la pandemia, lo cual no le brindó la difusión o visibilidad que pudo haber tenido haciendo shows en vivo, en un contacto más cercano con las personas, así como con otros músicos.
¿Qué discos o artistas dirías que han sido fundamentales o básicos en tu camino?
Me ha influenciado mucho desde Violeta Parra, Chavela Vargas, Simón Diaz, y muchos cantores y cantoras latinoamericanos, como también toda la tradición proveniente del mundo gitano, la cultura flamenca, la creación escénica, visual y musical de Björk, el teatro callejero, la danza contemporánea, la tradición de compositores del músico clásico, hasta el jazz. Particularmente me gustó mucho la fusión que crea Silvia Pérez Cruz.
Pero yo no pretendo seguir un sólo modelo de algo. Más bien una fusión de elementos, que como mencioné anteriormente, incluso se salen de la esfera de lo meramente musical.
Planes futuros.
Lanzamiento de mi primer videoclip, del tema “Por Las Calles” para el 1 de Abril a las 19:30 hrs de Chile, a través de IG oficial (carolantonia_).
Invito a todos y todas a presenciar este bello trabajo, que muestra por fin la propuesta escenográfica del proyecto a través de una pantalla, luego de meses de encierro.
También la grabación de un segundo disco, más bien hitos por singles, con los cuales le daremos un vuelco a lo que veníamos haciendo en cuanto a lo musical, estén atentos y atentas, que será una gran sorpresa!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario