Siempre me ha parecido una falacia la seudo cultura gratis que existe hoy a solo un click en la palma de tu mano. Es una burda trampa. Un engaña niños. Abarrotados como estamos de estímulos locasos a cada instante, los pdfs, películas y discos gratis son otra herramienta más en esta estratagema del capitalismo por convertir en mercancía solo lo que es útil o digno de ella. ¿Pagar por un álbum? No tiene sentido si lo puedo conseguir gratis con nulo esfuerzo. ¿Coleccionar o escuchar discos? Tonterías de viejos, ¡viva rate your music, last.fm, spotify! "La internet no liberó a la gente sino al mercado capitalista" (To Rococo Rot).
Así las cosas quizá seamos de las últimas generaciones de artistas independientes y más bien estemos cerca al surgir de un planeta interconectado 24/7 lleno de teletrabajos precarizados, mecanicismo y expresiones chatarra adictas como siempre a las apariencias. Las vanguardias y transgresiones ya no son atractivas para los más jóvenes, muchos de ellos tan conservadores como sus abuelos. Cada evento electoral nos lo restriega en la cara y "Julian Assange se lo merecía" nos dicen los veinteañeros de hoy.
Rápido todo cada vez más rápido. La lentitud y el fracaso son pecados capitales en este ecosistema post humano. Hace unos años transitabas toda la ciudad para ver una película o conseguirte un disco, llegabas a casa y lo disfrutabas cientos de veces. Hoy los descargas en una y si consigues el tiempo para prestarles atención, entre toda la maraña de downloads fermentando tu PC, habrás tenido suerte. Aunque sea una vez.
El arte ha perdido sentido y ahora es todo apariencia y superficie/piel: marketing. Los procesos cerebrales terminarán aplastándose derritiendo con él nuestras capacidades; finalmente ya no nos enseñarán ciencias básicas ni humanidades, usaremos aplicativos que lo harán todo por nosotros. ¿O acaso no recurrimos a la calculadora de Google, sus traductores y demás? La ética o "moralina" ausente desde hace mucho no hace sino ahondar la catástrofe del ser. "No pre-juzguen a los neo nazis, "sin trago la vida sería un error", todo vale". En este panorama la esclavitud será automática y de seguro placentera. Lo podemos ver ya en los países sofisticados donde el coronavirus ha caído como aniño al dedo para despilfarrar los trillones de los otrora imperios y mantener embobados a sus habitantes. ¿Post-humanidad o post-animalidad?
El arte y la cultura morirán o serán solo pasatiempo de la élite. Nos aproximamos a un túnel sin salida del que no habrá política, partido ni creencia o idelogía que nos libere. Prepararnos para el fracaso, para perder, dar toda una vida (y tus propiedades) por un mundo mejor terminará por ser necesario. Tal cual.
Los Olivos, 06 de mayo de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario