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domingo, 7 de noviembre de 2021

UNA CONVERSA CON LADY MARU :. No soy muy conformista por lo que me gusta experimentar siempre de una manera punk.



Lady Maru comenzó a producir música en 1994 con una viola eléctrica, algunas percusiones de juguete y una grabadora tascam de 4 pistas. Se volvió rápidamente activa como guitarrista de ruido y tecladista de casio para bandas post punk y no wave. Su carrera como dj comenzó en 2003 en Metaverso, un pequeño club de "culto" romano, y en fiestas y raves underground tratando de combinar 2 influencias: post punk y techno. Su sonido actual como productora y como dj se basa principalmente en acid techno con influencias industriales y ebm. Mantiene un sinnúmero de proyectos, teatro, danza y demás. Diffuse Reality de Portugal ha lanzado su debut como solista, "Distorted Peace", un arrebato electrosónico donde hundirse y enfrentar los espectros de nuestro mundo: taras, vejaciones y miserias elevándose por tu psique, Genesis P. Orridge, Rozz Williams y Alan Vega clamando venganza. Con uds, fans del blog Perú Avantgarde, Lady Maru.


Gracias por la entrevista. Cuéntanos sobre tus inicios, cómo es la escena en Roma y qué bandas, álbumes o conciertos fueron los que tronaron tu mente al principio.

Empecé muy pronto a ir a shows, tal vez cuando tenía 14 años salí a ver bandas, casi todos los conciertos "indie" que venían a mi ciudad, desde Sonic Youth hasta Beck, y bandas de punk superdesconocidas en squats, así como conciertos. de la gran escena del hardcore romano, eso fue sólido y muy importante.

Creo que tomé algunas influencias de todo lo que vi, incluso si siempre me he negado a aprender cualquier tipo de técnica en los instrumentos que estaba usando.

Creo que la banda the Skingrafts fue la que más me impresionó: Melt Banana, Locust, Arab on Radar, Us Maple, esas bandas estaban locas, pero yo amaba a God is my copilot también. desafortunadamente me perdí el show romano de finales de los 90 y los he visto más tarde en 2008 tal vez ...

¿Qué proyectos o bandas has tenido antes de dar a luz a Lady Maru?

He estado tocando durante 6 años en una banda llamada dada swing; hicimos muchas giras por Europa, Estados Unidos y Canadá. era un post punk muy raro, con una extraña actitud infantil y ruidosa. Esto fue hasta 2006, luego comencé a tocar con otra banda post punk extraña y más electrónica llamada problem vs glue, todavía tocamos a veces ... desde 2004 comencé a pinchar techno, acid y algo de electro como Lady Maru, pero más en Roma, y a veces en clubes italianos o squads. Además, tenía otros proyectos y todavía me gusta hacer música nueva: ahora mismo es suficiente porque tengo una banda de actuación llamada Brutal Casual: algo ruidosa y bailable con fotografía en vivo, y algunas bandas nuevas de las que hablaré tal vez más tarde.





Cuéntanos sobre tu álbum Distorted Peace, cuánto tiempo te llevó hacerlo, qué dispositivos o software has usado, ¿hay algún concepto o motivo detrás de él?

Es mi primer álbum en solitario y decidí dedicarlo a las pistas más experimentales que compuse en el duro encierro de marzo, abril, mayo de 2020, y algunas de noviembre de 2020 a abril de 2021. Usé muchos sintetizadores diferentes: mininova, un sinte behringer que me pidió prestado mi amigo, algunos vsts virtuales y un minibrute.

Tu sonido es vibrante y poderoso con toques de onda dark e industrial, sin duda el título del disco es un reflejo de esto, como encontrar paz o calma en las deformaciones y variaciones a la norma. ¿Qué otras expresiones te interesan?

Creo que lo comprendiste, se dedicó a tratar de encontrar una paz mental posiblemente inalcanzable. y creo que no soy muy "conformista", así que me gusta experimentar siempre de una manera "punk"; por otro lado, el bloqueo subrayó que vengo de una sociedad occidental totalmente privilegiada, y que todo lo que tenemos aquí en Europa es realmente una gran suerte, incluso sin paz mental.

¿Qué estás escuchando estos días, o qué grupos o discos recomendarías a los lectores de nuestro blog?

Depende de la dirección. Estoy escuchando tantos estilos musicales diferentes. tal vez pueda decirles lo que encontré recientemente: me gustó toda la compilación de Gegen Records dividida en 3 volúmenes: es principalmente material de pista de baile, pero la tercera compilación es más experimental. es una unión muy interesante de productores modernos de electrónica oscura. Luego, por último, estoy escuchando mucha música antigua (exótica) o ebm y canciones de minimal wave. Siempre hay mucho por descubrir, tengo más de cien nombres nuevos que no conocía antes de algunos ejemplos que descubrí la semana pasada: Zwischenwelt, la Mverte, Lola Kumtus, Maria Terieva y cosas de Detriti Records.

Tu bio dice que empezaste en el 94 con una guitarra eléctrica y una batería de juguete. ¿Quizás estás familiarizada con bandas de la época como Pram, Laika, Movietone o Flying Saucer Attack y la marea del post-rock?

Estoy familiarizada en 2000 a 2008 más o menos hemos estado organizando conciertos en Roma de artistas similares. He visto a Pram en vivo y conozco los otros nombres, pero como dije al principio, no me gustaba tanto el post rock porque es música más técnica: me encantó, pero me sorprendió la forma creativa que tenían algunas bandas. que fueron lanzados en este absurdo sello llamado Skingraft.

Hoy que las fiestas y los eventos están restringidos por la pandemia, ¿cómo se sobrevive y se lleva una vida allí en Europa? ¿Pagas tus facturas con música experimental?

En realidad tuve un milagro: me acabo de mudar a Alemania en 2020 antes de la pandemia y, afortunadamente, un amigo me ayudó a conseguir un documento que necesitaba para pedirle al dinero italiano que me diera algunas pequeñas becas italianas para "obras relacionadas con el teatro" en 2019 y 2021 gané una beca en Berlín, un pequeño “Estipendio” para hacer música. así que hice este trabajo completo, y posiblemente otro álbum de 8 pistas con un video también, todavía estoy trabajando en él: saldrá en 2021 en otro buen sello británico llamado Revok Records.

¿Throbbing Gristle o Suicide?

¡Lo mejor de ambos!

Planes futuros.

Estoy terminando el segundo largo completo luego estoy haciendo un par de remixes para amigos, ahora mismo para el sello Physical Techno de Ayako mori. luego tengo un nuevo acto en vivo, más dark wave dance con un artista romano llamado Lestat: pronto lo lanzaremos en un sello independiente ruso llamado Routine Records, y pronto comenzaremos a hacer algunos conciertos en vivo, espero. Luego tengo una nueva banda de punk en Berlín. ¡Ayer hicimos un buen show! estamos en grabaciones y estoy trabajando en un par de representaciones y obras de teatro con equipos de diferentes artistas. ¡Así que hay mucho que hacer!

Gracias por la entrevista Lady Maru, gusto en conocerte.

¡Me encanta y espero verte pronto en alguna parte!




A CHAT WITH LADY MARU :.  I am not very conformist so I always like to experiment in a punk way.



Lady Maru began producing music in 1994 with an electric viola, some toy drums, and a 4-track tascam recorder. She quickly became active as a noise guitarist and casio keyboardist for post-punk and no-wave bands. Her career as a DJ started in 2003 in Metaverso, a small Roman "cult" club, and in underground parties and raves trying to combine 2 influences: post punk and techno. Her current sound as a producer and as a dj is mainly based on acid techno with industrial and ebm influences. She maintains countless projects, theater, dance, and more. Diffuse Reality de Portugal has released his solo debut, "Distorted Peace", an electrosonic outburst where to sink and face the spectrums of our world: blemish, humiliations and miseries rising through your psyche, Genesis P. Orridge, Rozz Williams and Alan Vega crying out revenge. With you, fans of the Peru Avantgarde blog, Lady Maru.


Thanks for the interview. Tell us about your beginnings, what the scene in Rome is like and what bands, albums or concerts were the ones that thundered your mind in the beginning.

i started very soon to go to shows,  maybe when i was 14 i went out to see bands ,  almost every “indie “gig that came to my town,  from  sonic youth to beck,  and superunknown punk bands in squats,   as well as gigs of the great roman hardcore scene,  that was solid and very important.

i think i took a bit of influences from everything i saw,  even if i have always refused to learn any kind of technics on the instruments i was using. 

i think the Skingrafts band where the ones that impressed me more  : Melt Banana , Locust,  Arab on Radar,  Us Maple- those bands where crazy- but i loved God is my co pilot too. unluckily i missed the roman show end of the 90ies  and i have seen them later in 2008 maybe..

What projects or bands have you had before giving birth to  Lady Maru?

i have been playing for 6 years in a band called dada swing- we toured a lot in europe ,  us and canada. it was a very weird post punk,  with a childish strange noisey attitude. this was till 2006,  then i started playing with another strange,  more electronic post punk band called trouble vs glue ,  we still play sometimes ..from 2004 i started djing techno ,  acid and some electro stuff as lady maru,  but more in rome,  and sometimes in italian clubs or squats. besides i had other projects,  and i m still into making new music: right now it’ s enough because i have a performance band called Brutal casual : sort of noisey and dancey with live photography ,  and a few of brand new bands i will talk maybe later.




Tell us about your album Distorted Peace, how long did it take you to do it, what devices or software have you used, is there any concept or motive behind it?

it s my first solo album and i decided to dedicate it to the more experiemental tracks i composed in the hard lockdown of march april may 2020 ,  and some in november 2020 to april 2021- i used a lot of different synthies : mininova ,  a behringer synthie that my friend borrowed me ,  some virtuals vsts and a minibrute. 

Your sound is vibrant and powerful with hints of dark wave and industrial, without a doubt the title of the album is a reflection of this, such as finding peace or calm in the deformations and variations to the norm. What other expressions are you interested in?

i think you got it. it was dedicated to trying to find some pobably unachievable peace of mind. and i think i m not very “comformist” so i like to experiment always in a “punk “way - on the other hand,  the lockdown underlined that i come from a totally privileged western society. and that everything we have here in europe is actually a big luck- even without peace of mind.

What are you listening to these days, or what groups or discs could you recommend to our blog readers?

it depends on the direction.i m listening to so many different music style. maybe i can tell you what i have found recently:  i liked all Gegen Records compilation divided into 3 volumes : it ’s mainly dancefloor stuff,  but the third compilation is more experimental. it s a very interesting union of modern producers of dark electronic . then lastly  i m listening to a lot of older music (exotica) or  ebm and minimal wave  tunes. there is always a lot to discover,  i have about more than hundred new names i didn t know before a few example i discovered last week: Zwischenwelt , la Mverte , Lola Kumtus , Maria Terieva and stuff from Detriti Records. 

Your bio says you started in '94 with an electric guitar and toy drums. Perhaps you are familiar with bands of the time like Pram, Laika, Movietone or Flying Saucer Attack and the tide of post-rock?

i am familiar in 2000 to 2008 more or less we have been organizing gigs in Rome of similar artists. i have seen Pram live and i know the other names,  but as i said at the beginning i was not so much into post rock because they it ’s more technical music: i loved it but i was surprised by the creative way some bands had that were released on this absurd label called Skingraft.

Today that parties and events are restricted by the pandemic, how do you survive and lead a life there in Europe. Do you pay your bills with experimental music?

actually i had a miracle - i just moved to Germany in 2020 before the pandemic and luckily a friend helped me to get a paper i needed to ask the italian money to give me some little italian grants for “ works having to do with theater ” in 2019 and 2021 i won a grant in Berlin,  a little “Stipendium” to make music . so i did this full lenghth work ,  and porbably another 8 track album with a video too ,  i m still working on it : it will be out in   2021 on another nice Uk  label called Revok records. 

Throbbing Gristle or Suicide?

Best of both!

Future plans.

i m finishing the second full length than i m doing a couple of remixes for friends- right now for Ayako mori’s label Physical Techno . then i have a new live act going on,  more dark wave dancey with a roman artist called Lestat: we will release soon on an independent russian tape label called Routine Records, and will start to make some live gigs soon i hope . then i have a new punk band in Berlin- we just plaid a nice show yesterday !  we are recordings ,and i m working on  a couple of performances and theater plays with different artists’ teams  . so it s a lot to do !

Thanks for the interview Lady Maru, nice to meet you.

Love and hope to see you soon somewhere!


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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