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viernes, 24 de diciembre de 2021

H R 3 0 0 1

 2021/MEJOR AÑO EN MÚSICA 

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© X: HELENE RAMOS



2021: CROMODINÁMICA CUÁNTICA EN SONIDOS TRANSDIMENSIONALES. Un año que ha conjugado varios temas predominantes y no sólo en la música. Desde 2020, la mayoría de actos se tomaron su tiempo fuera de las giras para iniciar una profunda exploración de todos los elementos que forman parte de la música que crean. El resultado ha sido de una expansión ilimitada desde los 5 continentes con las mejores composiciones que hemos podido escuchar hasta hoy en singles, ep's, álbumes, como clips lanzados durante todo 2021. Introspección y gran perseverancia en variedad de emociones creando una perfecta experiencia no sólo para ellos sino también para el auditor. El arte visual en los vídeos durante este 2021, digno de destacar igualmente◻¡Estoy sumamente impactada!


EVALUACIÓN ANUAL GLOBAL 2021

EPISODIO 4


2021: galaxias de sonidos a grandes escalas cosmológicas como nunca antes jamás. El año que se esfuma significó continuos movimientos orbitales de objetos vinílicos y compactos, astrodiscos activos que orbitaron rastreando óptimamente dentro de su campo gravitacional. Las imágenes de alta resolución en vídeos me transportaron al 2031🌠


 🌠  MEJOR LIVE SET AÑO 2021

FLYING LOTUS - LIVE SET @ GLASS HOUSE FEST 4/20/2021




 🌠 ÁLBUMES/ESCENA POST-PUNK


◽SCREENSAVER     EXPRESSIONS OF INTEREST

◽MAKTHAVERSKAN    FOR ALLTING

◽SQUID           BRIGHT GREEN FIELD

◽THE KILLERS    PRESSURE MACHINE

◽A PLACE TO BURY STRANGERS      SEE THROUGH YOU

◽DRY CLEANING     NEW LONG LEG

◽PARQUET COURTS  SYMPATHY FOR THE LIFE

◽IDLES    CRAWLER

◽NOV3L      NON FICTION

◽SLEAFORD MODS     SPARE RIBS






🌠 ÁLBUMES ESCENA GOTHIC/DARKWAVE


◽CRADLE OF FILTH     EXISTENCE IS FUTILE       

◽NICK CAVE & WARREN ELLIS       CARNAGE   

◽LAKE OF TEARS     OMINOUS  

◽TRIBULATION WHERE THE GLOOM BECOMES SOUND

◽ EVERGRAY    ESCAPE OF THE PHOENIX     

◽SWALLOW THE SUN   MOONFLOWERS 

◽CLAN OF XYMOX  LIMBO

◽GARY NUMAN    INTRUDER

◽EMMA RUTH RUNDLE  ENGINE OF HELL

◽KAELAN MIKLA   UNDIR KOLDUM NORDURJOSUM






CLAN OF XYMOX ha entregado su álbum "Limbo" (Trisol) para este 2021, continuando con su saga darkwave/gothic dentro de su largo y apreciado legado. Este esférico destacado x esta columna, recicla enmarcadamente la situación mundial 20/21 como ningún otro grupo dentro de la escena. Títulos explícitos: The Great Reset, Brave New World, Lockdown, How Long?, The One Percent... entre otros. Brave New World, lleva el título de la novela distópica de ciencia ficción social del autor inglés Aldous Huxley (1931). En los tracks: The Great Depression y en The One Percent sorprenden con inesperada reverberación. En 1985, cuando la banda lanzó "A Day" sonaba a ciencia ficción, "Limbo" se centra en tiempo real. Una macroesfera sónica que no elevará tu vibración pero si logrará tu debida reflexión. Es el Álbum del Año, tal como lo adelanté meses atrás aunque no cité el título ni al grupo. Es toda una emisión en el infrarrojo cercano y para galaxias elípticas masivas (es decir para la humanidad misma)◽Mis recuerdos junto a la banda me obnubilan. Tanta cháchara y tanta empatía no se olvidan así nomas◻


🌠 ALBUM INTERNACIONAL 2021

      CLAN OF XYMOX - LIMBO


A rastrear sus letras que ya circulan en la nube activa y a escasos segundos:

milimétricamente simétricos◽ 






🌠MEJOR ÁLBUM LOCAL/PERÚ 

THEREMYN_4/MI VIDA EN INFRARROJO 20-A


🌠MEJOR PORTADA ÁLBUM  LOCAL

THEREMYN_4/MI VIDA EN INFRARROJO  20-A




Desde su primer álbum, T4 no ha escatimado esfuerzos en lograr esa calidad en la presentación de sus carátulas como en los booklets incluidos. Está demás decir la cantidad de sus aleatorias participaciones con infinidad de bandas que se precien◽Acto de exportación como decenas de otros combos peruanos extremadamente subestimados x los medios. La gran minoría que

es mucho más que la mayoría... los aprecia y sigue... ¡Que viva la indiependencia!◽ 


🌠COVER DEL AÑO

body/negative - Song To The Siren (feat. VINYL WILLIAMS)





🌠 ÁLBUMES ESCENA DREAMPOP


◽WOLF ALICE      BLUE WEEKEND

◽DRUG STORE ROMEOS  THE WORLD WITHIN OUR BEDROOMS

◽THE ANTLERS   GREEN TO GOLD

◽STILL CORNERS THE LAST EXIT

◽LIGHTNING BUG   A COLOR OF THE SKY

◽BACHELOR  DOOMIN' SUN

◽FLOCK OF DIMES  HEAD OF ROSES

◽BNNY    EVERYTHING

◽WHITE FLOWERS  DAY BY DAY

◽HANA VU   PUBLIC STORAGE


🌠  MEJOR SESIÓN 2021

WOLF ALICE @ UNION CHAPEL - JIM BEAM WELCOME SESSION





🌠 SINGLE INTERNACIONAL DEL AÑO

SUBSONIC EYE - Dijangka/Matahari

En idioma malayo y celebrando el amor en estos tiempos de premisas y caos. (https://youtu.be/r7l3BDdiUJU

No defraudó esta gran banda: WOLF ALICE, que presentamos en esta columna con premeditación y efusiva alevosía...¡años atrás! Tampoco nos ha hecho quedar mal BENEE, impactando  acertadamente con "Happen To Me" (https://youtu.be/YZ3nFNHqtM) ◻ SUBSONIC EYE, es otra de esas bandas, cuyas partículas exóticas de elevados quarks tampoco nos ha defraudado durante este 2021, desde que años atrás introducimos sus temas vía esta simple columna (https://youtu.be/GHvELoVDdjs)◽Hay muchos(as) otros x mencionar: BEABADOOBEE, ha dejado igual su huella con su pastel - grunge, FOR TRACY HYDE (hizo lo propio), BOY PABLO (con sarta de EP'S), VINYL WILLIAMS,  STEREOLAB/LAETITIA SADIER/HANTE, DABDA, RESPLANDOR... como todas las bandas citadas quincenalmente aquí que no puedo nombrar x espacio... en fin. Todas leen este blog y columna◽Celebramos la vida y la música. Celebramos igual la reanudación de eventos musicales y los festivales◽2021 ha sido el Mejor Año en Música y en vídeos como propagación de fotones extra lumínicos.

A visualizar sin excusas, ni fatuos berrinches: https://youtu.be/J3mNBAMjHnohttps://youtu.be/CCQetUU-KAohttps://youtu.be/_PfNKZPgROl◽La frescura del acto DRUG STORE ROMEOS (https://youtu.be/NGAFfnDlj1l) es lo que personalmente me impactó en 2021, como  también las performances holográficas de quien ya había impactado en Lima: ese fulminante  ente llamado: FLYING LOTUS (https://youtu.be/A0splDUEZGU) ◽Si esperan mucho del año 2022, el año en mención... espera aún, mucho más de todos nosotros◽A vibrar alto, muy alto. Apaguen la caja boba  y enciendan su cerebro... ¡AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!◽JOHANN MEREL (Schematic) viene a Lima a elevar los ruidos en estos tiempos de efectos relativistas desde la órbita de Mercurio◻STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II