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sábado, 2 de abril de 2022

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X: HELENE RAMOS



INMERSIÓN DE MEGA  PÍXELES Y RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA ESCENA INDIE A GRAN  ESCALA PLANETARIA◻La banda lumínica YOUNG PRISMS han retornado a las andanzas musicales. El combo orbita sus canciones narcolépticas shoegaze que se equilibran entre una sónica áspera y altamente noisy -aunque son igualmente capaces de canciones oníricas que subyugan. "Drifter" es el título de su reciente macroesfera en donde la rítmica aglomera bajos envolventes y ultra cautivadores. Microesferas incluídas tales como "Violet", "Open Air", "Months Ago" propician sonidos más contundentes. Otros son como sismos hipnóticos y persuasivos que entronizan con las melodías, en yuxtaposición con los riffs de guitarra convincentes e irresistibles. Nombro a "Yourside" para especificar. "This Time" es un cuarzo de cristal que ilumina espacios como altamente coral al igual que "If Ever Now" o "Melt Away". El track "Self Love" es adorable y de constante elevación hacia espacios de auroras boreales y, "Around", tanto como "Flight" -ambos destilan esquirlas goth. Definitivamente entre los mejores álbumes de este 2022◻




Otro álbum que te puede agradar es el de SHOUT OUT LOUDS: "House". Este combo sueco, viene con un sonido que cautiva y envuelve desde las primeras notas, mezclándose entre armonías melancólicas y ráfagas frescas. El quinteto de Estocolmo con Adam Olenius al frente, demuestra en sus 8 episodios incluidos, su aptitud para crear melodías efectivas (como prestadas) y también actuales. Su single "As Far Away As Possible", demuestra x ejemplo, como el cambio de ritmo en medio de la canción evoca cierta esencia de aquella gema "She's Lost Control"/JOY DIVISION. Noto también en otras piezas: esencias in sónicas de unos NEW ORDER y de THE CURE. Aprecia a la banda vía "My Companion"◻



 

WARPAINT continúa imponiendo su sello con neo álbum:  "Radiant Like This" disponible desde el próximo 6 de mayo. "Stevie" es lo que promueven en single con respectivo clip creado x Fascinated By Everything que es un colectivo de arte y tecnología fundado x Chris Holmes. El clip puede sumergirte dentro de un caleidoscopio inmersivo estelar y cadencioso◻Pasó a otra dimensión MIRA CALIX (Chantal Passamonte), el electrón libre del sello Warp de raíces sudafricanas y establecida en Londres. Incluída siempre en las distintas emisiones radiales de 2001 y sus sagas. Ella fue un increíble caudal de emociones artísticas entre el techno, collages, experimental, obras x encargo e instituciones sonoras. SUICIDE, APHEX TWIN, BRIAN ENO, PLAID, THIS MORTAL COIL, SQUAREPUSHER... entre sus influencias mayores. En 2002, a pedido del Museo de Historia Natural de Ginebra, compuso "NuNu", pieza que interpretó con la Orquesta de la Sinfónica de Londres, y con la participación de sonidos de grillos, escarabajos y cucarachas, creando gracias a un sistema de amplificación, una especie de banda de desidiosos orgánicos. MIRA CALIX partió con su galaxia arquitectónica de sonidos estelares dejando un apreciable legado (https://youtu.be/qq-KBhi3TpQ)◻




KELLY LEE OWENS anuncia su álbum "LP.8" el cual sale digitalmente el 29 de abril vía Smalltown Supersound, con un lanzamiento físico el 10 de junio. El disco es en realidad el tercer álbum de OWENS, la continuación de "Inner Song"(2020). Su objetivo: crear música que estuviera en el punto medio entre THROBBING GRISTLE y ENYA. Ella actualmente promueve los temas "Olga" y "Sonic 8". Los visuales han sido creados magistralmente x Zeynep Agcabay. Aprecia desde ya su dedicado "Sonic 8" https://youtu.be/GjzHu_lUNZIA◻La dupla DOPPLEREFFEKT sumergida dentro de la exploración de sonidos que flotan entre el misticismo y la reinvención tecnológica ha conectado siempre con la mente humana. Su arte se ha desarrollado con sintetizadores modulares y analógicos, siendo uno de los actos más queridos que han brotado del circuito experimental de la mano de Rudolf Klorzeiger, productor asociado al esquema de DREXCIYA, en conjunto con TO-NHAN. Evocando siempre el lado más abstracto de KRAFTWERK. Su esperado neo álbum "Neurotelepathy" sale el 22 de abril ◻




GUERRILLA TOSS, trío estadounidense presenta su estroboscópico universo sensorial instaurado desde 2012. Bajo el aplomo de sintes, secuencias y experimentación post record para acompañar el hipnótico canto de su vocalista, anuncian su álbum: "Famously Alive". La avasallante inmersión me permite transitar hacia las cadencias en "Live Exponential" y "Mermaid Airplane" donde la distorsión instrumental encuentra su llano entre convulsión y convulsión armónica. Pura diamantina en grado altamente químico. "Wild Fantasy", "Pyramid Human" y "Excitable Girls" son otras de las piezas que expanden un mosaico de sonidos estridentes hacia los terrenos del shoegaze-sweet o edulcorado, electro pop experimental y nu folk. Avisora◻




PUNKCAKE. La miniserie "Pistol" (dirigida x DANNY BOYLE) sobre SEX PISTOLS que JOHN LYDON había intentado bloquear negando el uso de la música con amenaza radical a la producción,  ganado luego el juicio x el resto de la banda, ya tiene fecha oficial de estreno: 31 de mayo vía Hulu y Disney. La miniserie se basa en el libro "Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol" de STEVE JONES. X lo que... sin dudarlo y  PUNKtualmente, el sello UMG pondrá a la venta un neo compilatorio de SP, titulado este: "The Original Recordings" disponible desde el 27 de mayo. (No me convence el casting de los actores... ya he visto varias tomas. ¡En fin!)◻


SEX PISTOLS/ FOTO

©Post-arte: Helene Ramos


ULTRANAUTAS: Uno de los principales festivales de musica dance electrónica del mundo: Ultra Music Festival finalmente retornó del 25 al 27 de marzo al icónico Bayfront Park/Miami. Cerrando x lo alto la maratón de eventos y fiestas de una semana de duración del Miami Music Week. La crema y nata de DJS estuvo allí junto a una lista de otros nombres de diferentes países. HARDWELL, fue el DJ sorpresa que cerró el mega evento. Hilera de emociones y reencuentros tras 2 años de inesperada ausencia dentro de la multitud de asistentes. Las lágrimas de felicidad no faltaron ni los típicos atuendos "ravers" (https://youtu.be/7xpja4fejbk). Celebro la alegría y esas ultra good vibes impartidas hacia la atmósfera terrestre... lo que más necesita hoy en día: este planeta◻



X su parte, el terrestre-extra: CARL COX, hizo lo propio en el Ultra Resistance Megaestructure Miami durante 3 incansables horas el 26 de marzo (https://youtu.be/wrRO7PUYzRl). El fest TOMORROWLAND en Alpe D'Huez (Francia)... es otro de los hitos dance del año como la performance reciente de MARTIN GARRIX en Lima◻La Tierra Cristal emergiendo paso a paso. Los neo códigos cósmicos hacia nosotros: ¡también!◻Todo el universo está en nosotros como el saber, la fuerza y la unión◻STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II