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sábado, 16 de abril de 2022

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X: HELENE RAMOS



MULTIVERSO LUMÍNICO DE SONIDOS EN EL ÁREA GLOBAL DE GIRATORIAS FORMAS ESFÉRICAS ◻ELIZABETH FRASER (COCTEAU TWINS) ha retornado con un neo opus "Golden Air", primer extracto del EP para Partisan Records vía su proyecto: SUN'S SIGNATURE. Sabemos que ella se ha mantenido muy activa trabajando con MASSIVE ATTACK o colaborando con JÓNSI y con ONEOHTRIX POINT NEVER (son sólo algunos), y es ahora cuando presenta neo piezas en colaboración con su esposo DAMON REECE. "Golden Air" va a estar disponible desde el 23 de abril como parte del Record Store Day. El bello clip que incluye auroras boreales ha sido realizado x Anthony Tombling Jr., para Unit 3 Films◻




Dulzura termitente es lo que transmite GHOSTLY KISSES con la canadiense Margaux Suavé al frente. Ella ha sabido desde siempre, situarse en la fina línea entre dream-pop y avant-pop demostrada a lo largo de toda su carrera. Tras varios luminosos EP's editados, "Heaven, Wait" es su tan esperado debut en álbum. Su etérea voz cautiva y transporta hacia el infinito inconmesurable. Acompañada mayormente x el piano y a veces x suaves sintetizadores que le permite además, adentrarse hacia una sublime vena folktrónica. Louis Etienne Santais, Vann Delorey y Alex Ouzilleau- todos ellos son igualmente parte de este bello proyecto que simplemente: hipnotiza. Aprecia ese halo envolvente que subyuga◻




"Melt" es el título del álbum de la dupla integrada x Krissy Vanderwoude y Neil Burkdoll quienes dan vida al acto: WHIMSICAL. Su puzzle sonoro motiva esquirlas shoegaze en sus tan apreciados y  brillantes temas. La vocalización sublime de Kristy es la clave en cuanto a imponer su voz sobre la melodía -algo no tan característico dentro del estilo en mención. Perlas sónicas incluídas como destellos que iluminan el espacio: "Melting Hearts", "Gravity", "Just A Dream", "Quicksand"... entre otras. Hitos sónicos incluidos que podrían traerte a la mente cierta aura de unos FOR TRACY HYDE





La belleza sonora de la banda romana LA GRAZIA OBLIQUA, va más allá de todas esas banales definiciones tan queridas x ciertos medios de difusión. Su estilo darkwave/goth trasluce historias que se adentran en los paisajes mas crepusculares y extraños, en los escenarios matrix tenebrosos como en los estallidos de destellos electrónicos glaciales que contrastan con las más sacudidas reflexiones orientadas hacia el folk en respectiva estética gótica. Su álbum en promoción titula (no casualmente): "Canzoni d'Amore e Morte e Altri Eventi Accidentali". Canciones para ser escuchadas al alba y al crepúsculo de tus días ◻"Moonage Daydream" es el primer documental autorizado de DAVID BOWIE. Narrada x el propio BOWIE y, según el cineasta Brett Morgan (autor del documental "Montage Of Heck" sobre KURT COBAIN), constituye toda una odisea cinematográfica sensorial. Incluye un conjunto de actividades artísticas colaterales del artista, desde la pintura a la escultura, los guiones cinematográficos, sus papeles como actor, collages de audio y vídeo, etc. Inmiscuidos: TONY VISCONTI, PAUL MASSEY, JOHN WARHURST y NINA HARSTONE -entre otros. El estreno podría darse en el próximo Festival de Cannes.◻



FOTO DAVID BOWIE

©Post-arte: Helene Ramos


NOT SUITS IN MIAMI ha titulado a su neo opus en álbum "Nothing Ever Happens" -el segundo de esta formación sueca. Como en su debut "I Hope That No One Sees Me", la banda ofrece una mezcla de jangle-pop y dream-gaze que no habría desfigurado en el catálogo de la desaparecida Luxury Records. "The Robbins Sang" es su actual single en promoción de esta banda de Indiana/USA. https://youtu.be/HB5WPH6ytbo◻Cuando cito a NIK COLK VOID, los elementos electrónicos involucrados van en vena coldwave, electro, ebm, industrial, post-punk... esta vez, sin embargo, la apretada retícula de los elementos adquiere múltiples facetas, incluso IDM. "Bucked Up Space" titula el álbum con temas dominando siempre el tablero rítmico (pulsaciones como el código Morse), con piezas estereofónicas y melodías sintéticas creadas para suavizar pero sin acaramelar. SUICIDE, AFX... dentro de sus influencias. X donde escuches hay una muy buena sensación que te conecta◻

  



El tercer álbum "Plasmic Energy" de ASTRAL BREW, se asoma tras su debut autoproducido "I" (2015) y del excelente "Red Soil"(2018). No sólo la formación se ha ampliado sino igualmente los límites sonoros del combo. En este tercer disco destilan las pautas del kraut-rock cósmico y del free-jazz como también evidencia matriz del progressive rock. El álbum ha sido mezclado y masterizado x la misma banda. Algunos títulos incluidos:"Dunes Of Shangri-La", "Orions Opium", "Naked Sun", "Pluriform Pseudo World" -como su single:"Breathing The Fire Of Io". Kraut-Psych-Jazz hacia las estrellas ◻"Conspiranoid" neo álbum de PRIMUS/LP de 3 piezas, este estará disponible desde el 22 de abril. (Los títulos en 2022 tal cual en 2020 y 2021... ¡vienen así de fácil!)◻Desde siempre, PANDA BEAR/ANIMAL COLLECTIVE no cesa en enviarme sus recientes opus: "Calm App(rejected)New Ambient Song"/ 16:58 minutos para tu explícita meditación de esta semana. No deja de sorprender, avisora: https://youtu.be/LxH61ct94Zl◻Celebro el retorno de RIDE a sus performances en vivo y las reediciones de su total catálogo en diferente tonalidad de colores - como su gira 2022 y celebración de los 30 años de "Nowhere"◻




SONOLOGÍA CRISTALINA/QUBITS Y ARTE DEL RUIDO. Mantente perenne en tu seguimiento en las redes a ALE HOP, ella promueve su neo opus en álbum: "Why Is It They Say A City Like Any City?" Haz click y capta las ominosas altas vibras en "Latitud"  https://youtu.be/-W9fEZGLqd4◻Esta es otra de las perlas sónicas incluídas: "Once Upon A Time" - Evolución sistemática y pasión en su apuesta en ciencias de arquitectura electrónica ¡y aún muchísimo más allá! https://youtu.be/U1dlj9YVUdc ◻Al-Khazneh/The Treasury @ Petra, Jordania podría ser uno de esos lugares en la que ella podría llegar con sus sonidos lumínicos cinemáticos ◻Dale un vistazo al enigmático lugar: BEDOUIN Live @ Petra, Jordan for Cercle. ¡Asombroso! https://youtu.be/QCLf9T_M7Q ◻En el agradecimiento está la fuerza, la vida positiva. La fuerza que nace del agradecimiento da valor para actos mayores. Tu viaje catártico de esperanza y positividad x los cables de tu mente, retorna en quince termitentes y luminiscentes días◻STOP! 

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II