feed

SSR

lunes, 27 de junio de 2022

James Pueblo, Precipitation, Orquesta Pandroginia, Grove, Manuelita Sáenz, Pigmalión y más




Artist - MENK
Title - II
Release Date - 22nd July 2022
Pressing - 350 Pressing - 2 Colour Swirl Vinyl, 350gsm Outer Sleeve.
Label - ACID TEST (UK) / Clostridium Records (EU) / LITTLE CLOUD RECORDS (USA)

MENK proviene de St. Petersberg, Rusia, y se formó en 2017 cuando almas afines, Yury y Kirill, se conocieron en el lugar subterráneo que Yury dirigía llamado 'Slam City'. Se forjó un vínculo cuando se unieron por un gran amor por el Proto Progressive (especialmente Suecia, Alemania y el Reino Unido) y escenas psicodéicas de los años felices de 68-72. MENK toma esas influencias y las aumenta con un ataque sónico fangoso e hipnótico que abarca The Verve y Dead Meadow, donde el fantasma de la interpretación viajera y alucinante de Nick McCabe se filtra a través de la gasa que se funde profundamente en el tejido de 'II'.

MENK partió con el objetivo de llevar al oyente al viaje más profundo, música hecha sin compromisos, para crear una experiencia espiritual pura, como ver la luz del sol a través de una nube lluviosa. Este es el conector principal de las canciones que MENK ha creado mientras te llevan en viajes de la oscuridad a la luz. A medida que se unía la música, algunas pistas grabadas en un porta estudio Tascam en diferentes lugares, fragmentos de improvisaciones grabadas por primera vez o pistas como "On Wet Roofs", donde Yury, al comprar su primera lap steel, grabó su interpretación cerca del río en lo que fue una hora dorada que pronto se volvió oscura: todo está capturado en la grabación de esta pista de ensueño.

Explorar texturas, nunca quedarse quieto, nuevos sonidos y cómo los instrumentos se conectan entre sí, cómo los armónicos se complementan entre sí, cómo las canciones se cambian entre sí es el prisma desde el que MENK ve la música y también el mundo.
MENK encarna el modus detrás de la arqueología: para avanzar, a veces es necesario mirar hacia atrás. Todo lo que te pedimos es que te prepares para experimentar los sonidos de 'II'





El álbum debut de Caroline ya está disponible.

La banda de folk emo experimental de 8 personas favorita de todos, caroline, tiene su álbum debut en los legendarios Rough Trade Records ahora.

"Después de cinco años, el debut de la banda británica logra algo casi imposible para un álbum post-rock en gran parte instrumental: proyectar urgencia y atemporalidad simultáneamente".

- Pitchfork 8.0

También nos han permitido sacar una cinta, que puedes comprar en Bandcamp aquí. Como estoy seguro de que puedes adivinar, estoy bastante emocionado de (un poco) co-lanzar un álbum con Rough Trade, la madre de todos los sellos independientes. Y también estoy muy contento de que podamos jugar un papel más importante en este increíble álbum. 

"La música de Caroline es tan reconfortante como inquietante".

- Loud & Quiet 8/10

Están de gira por el Reino Unido, la UE y los EE. UU. este año.

Consigue entradas aquí: http://caroline.band/tour

Pronto se anunciarán más fechas en América del Norte.

"Este álbum debut formativo abre un mundo de posibilidades".

- NME 4/5

El show de lanzamiento del álbum en Rough Trade East fue increíble.

No te los pierdas en vivo.

"El éxito de todo el disco se debe en última instancia a este acto de equilibrio, en el que la banda logra proporcionar olas abrumadoras de ruido y el espacio para acogerlas. Hay muchas exhalaciones de emoción en el álbum debut de Caroline, pero las inhalaciones son igual de importantes".

- The Quietus, Álbum De La Semana





Paris Music Corp. ofrece electrónica conmovedora de Austin en 'Here It Is' del LP homónimo

En un papel firme de repartir una mezcla de felicidad electrónica y la brisa fresca del frío, el nativo de Austin John Andrew Paris, también conocido como Paris Music Corp. presenta su último sencillo 'Here It Is', una oferta inspirada en la fantasía fluida teñida de alma profunda de su álbum homónimo recientemente lanzado.

“La pandemia estaba en su peor momento y las protestas de George Floyd estaban golpeando fuerte. Soy una persona que está en su mejor momento cuando las cosas están en su peor momento, así que me puse a trabajar”, ​​explica Paris.

Este sencillo representa una nueva faceta para el reproductor de larga duración de 14 pistas, siguiendo la pista principal 'Light Speed' y el sencillo posterior 'Almost Lost'. Su primer disco en media década, esta colección es un diario sónico muy bienvenido, desde que se lanzó su álbum debut 'Rewind' en 2017.

John Andrew Paris ha pasado décadas creando música y colaborando con numerosos artistas en la escena musical de Austin, incluido Arthur Brown (The Crazy World of Arthur Brown, quizás mejor conocido por su exitoso sencillo 'Fire'), así como DJ Rev Kathy Russell, DJ Lucas Ray, Catastrophe Ballet, Le Reve, Life's Eyes, Beast of Eden, OBOYO y Don Wigwam.

Influenciado por gente como Mick Karn, Pink Floyd, Gary Numan, Tim Hecker, Casino Versus Japan y Miles Davis, John Andrew Paris también ha compuesto la música de 2 películas independientes: el documental histórico 'Andy Paris: Bubble Gum King', también estrenado como álbum, y el cortometraje de terror 'Spectral Wind'. También ha creado una inteligente reelaboración electrónica de 'Lord of the Dance' para el álbum Austin Christmas Collection.

“Escribí, grabé y mastericé este álbum en el estudio de mi casa en Austin. Si bien desde entonces me mudé a Brownsville, este ES un disco de Austin, TX”, dice John Andrew Paris.

"La mayor parte se concibió durante la pandemia. Algunas piezas son anteriores a la pandemia en un estado embrionario, pero 2020 es cuando me puse manos a la obra para completar esas primeras piezas y escribir las nuevas. Mi inspiración para estas piezas es que nunca sabes realmente cuándo morirás, así que es mejor que hagas lo mejor ahora".

Cinemática y etérea, la música de Paris Music Corp. es ambient y electrónica espacial. A menudo con elementos de la onda oscura de los 80 y paisajes sonoros ambientales, su sonido característico incluye instrumentos de guitarra y bajo muy procesados ​​encerrados en bucles en capas y manipulados aún más mediante software. También empleando percusión manual en vivo, estos densos paisajes sonoros llevan al oyente a un viaje sonoro a lugares de otro mundo.

La 'Corporación Musical de París' El álbum ya está disponible, disponible en todas partes digitalmente, incluidos Apple Music y Spotify. También se puede pedir directamente al artista a través de Bandcamp.






San Martín fallece en el exilio

San Martín vuelve a Mendoza en enero de 1823. Pide autorización para regresar a Buenos Aires porque su esposa estaba enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de Martín Rodríguez, se lo niega. Había desobedecido una orden de los unitarios para reprimir a los federales y querían someterlo a juicio. Viaja de todos modos. Se le acusa de haberse convertido en un conspirador. Desalentado por las luchas internas se marcha el 10 de febrero de 1824 a Francia. Tenía 45 años. En marzo de 1829 intentó regresar a Buenos Aires, no puede desembarcar y debe permanecer a bordo de incógnito. Regresa a Europa. Puede vivir gracias a la ayuda de sus amigos. Establece en su testamento que su sable corvo favorito sea entregado a Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla. Era un puñetazo contra 
los federales, los grandes hacendados dueños de la pampa que 
odiaban a Rosas.
Allí, en Europa. falleció a los 72 años. Cuando hubo que llevar su cadáver a Buenos Aires y hacerle el homenaje que se merecía, la Iglesia se negó. Había sido masón y hecho confiscar los bienes de la Iglesia. Hasta hoy, el féretro de San Martín está fuera de la planta principal de la catedral de Buenos Aires y tiene los pies a más altura que la cabeza. Una manera de decir que se iba al infierno.

Bolívar muere, fugitivo y abandonado

En 1826 Bolívar se retira del Perú. Regresa a rendir cuentas al Congreso colombiano.
Los meses que precedieron a su muerte en Santa Marta, en 1830, le sirvieron para saborear su amarga derrota política. Renuncia a la presidencia de Colombia en abril de 1830. Había abogado en todo momento por un Estado centralista para cohesionar la heterogeneidad racial, cultural y geográfica. Las pugnas caudillistas y nacionalistas vencieron. Venezuela y Ecuador decidieron separarse de la Gran Colombia. Sucre fue asesinado. 
El 25 de septiembre de 1828 atentaron contra su vida en Bogotá. Muere solo y defenestrado de los territorios que había libertado, el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años.

Bernardo O´Higgins tiene que fugar de Chile

Bernardo O´Higgins, el hijo natural de un virrey educado en la escuela de los caciques indios, organizador de la expedición  libertadora al Perú, debe renunciar al poder en 1823 y refugiarse en el Perú. Se solidariza con la integración peruano boliviana y se opone al belicismo de Diego Portales. La condecoración que le otorgó Santa Cruz es confiscada por Gamarra. Cuando postula desde Lima a la presidencia de Chile compitiendo con Manuel Bulnes obtiene un solo voto.
Vive pobremente en Cañete, tiene descendencia con las mujeres negras del lugar y muere en 1842 a los 64 años. Es sepultado mediante la caridad de los vecinos de Cañete.

Simón Rodríguez es aislado en Amotape

En 1853 Simón Rodríguez desembarca en Amotape buscando a Manuelita Sáenz que vivía en Paita. Muy enfermo, todo su equipaje es un baúl con sus libros y toda compañía su hijo adoptivo José y su amigo Camilo Gómez. Ha debido dejar Guayaquil perseguido por sus acreedores. Su hijo busca ayuda desesperadamente para atender al moribundo. Ubica al cura del lugar pero éste ordena aislar al hereje y prohibe que se le acerquen. Muere aislado.

Manuelita Sáenz es arrojada a la fosa común

Manuelita Sáenz acompañó a Bolívar en todas sus campañas, en las victorias y las derrotas. No era ni esposa ni solo amante, era combatiente. Rompió todos los prejuicios de la época. Amada y odiada. El trabajo más reciente sobre ella ha sido escrito por Linda Lema. Desterrada de Colombia por Santander, prohibida de ingresar a Ecuador por Rocafuerte, Manuelita tuvo que sostenerse cosiendo, bordando y haciendo dulces en Paita, murió de difteria en 1856 y fue arrojada a la fosa común. Todas sus pertenencias y sus documentos, incluyendo las cartas de Bolívar, fueron incinerados con el pretexto del temor a la peste.

Y eso acontecía en una república que ya era millonaria por el guano. Lo ocurrido con Bolívar, Rodríguez y Manuelita es un síntoma de cómo la república peruana abominó de su origen obedeciendo a su entraña servil y colonialista.

HÉCTOR BÉJAR.
Vieja crónica y mal gobierno. Tomo I.

Nuevo sencillo de Naima Bock, álbum debut, titular en Londres y gira por el Reino Unido
 
Desde el último correo electrónico, han sucedido muchas cosas para Naima Bock: 2 sencillos mágicos 'Giant Palm' y 'Toll', además del anuncio de su álbum debut 'Giant Palm', que se lanzará a través de Sub Pop/Memorials of Distinction el 1 de julio. Imagínese lo feliz que estoy de que el estúpido nombre de mi sello discográfico comparta una barra diagonal con Sub Pop. Piensa en ello un segundo. Entonces reserva el álbum.

Producido y arreglado por Joel Burton, también conocido como Viewfinder, este disco es realmente una fantasía de Memorials of Distinction hecha realidad. Reserva y ven a un maldito espectáculo. Naima ha estado de gira por Europa en solitario con Rodrigo Amarante, y ahora está dando rienda suelta a la banda en vivo. Hay cuerdas y cuernos y todo.

"Su material en solitario se inclina más hacia las tradiciones del folk europeo y el pop descentrado que escuchó durante su infancia en Brasil. Hay un poco de Brian Eno de los 70 en su interpretación vocal y un eco de John Cale en sus arreglos, pero la fusión de sus influencias culturales dispares crea un sonido encantador completamente propio de Bock". - New York Times

La banda completa también tocará en una gira de titulares RECIENTEMENTE ANUNCIADA en octubre, fechas y entradas aquí.



El productor de Tokio Precipitation lanzará su primer LP en 100% Silk: "Glass Horizon"

La primera colección de vinilos de larga duración del productor con sede en Tokio Zefan Sramek, también conocido como Precipitation, cristaliza su síntesis en evolución del ambient new age, silbidos de cinta y música house en un fascinante conjunto de movimiento y espejismo: Glass Horizon. Concebido y grabado entre dos viajes formativos a la isla de Sado en la primavera y finales del verano de 2020, el álbum se siente a la vez insular e infinito, abriendo caminos a través de la hierba mojada, a lo largo de costas aisladas. Las grabaciones de campo de marismas, pájaros y cigarras se funden en fluidos mandalas de bajo, teclas y maquinaria de batería, mientras que los sintetizadores se deslizan y brillan, elevándose como el calor de la arena.

Sramek habla de temas de escape y extrañamiento, consuelo y desolación, visiones de aguas azules que lamen costas vacías. Las semanas que pasó durmiendo en una hamaca lo sintonizaron con lo extrasensorial; melodías y recuerdos se materializaron en el follaje, impregnados de aire marino y melancolía sin lugar. Las siete pistas se precipitan y se arremolinan con paciencia y precisión, amaneceres dorados mapeados en cuadrícula y puestas de sol degradadas mezcladas en vivo y capturadas en casete. Esta es la música bailable como portal y peregrinaje, ambientes en espiral para una era refractada.





Orquesta Pandroginia - Corsa Plus 2009

Orquesta Pandroginia se despliega nuevamente con un sencillo que adelanta su próximo lanzamiento, Xpiritual, a lanzarse por Poxi Records. Este simple es acompañado por un video realizado con inteligencia artificial por Hypereikon.

'Corsa Plus' traza un vector que cruza el trabajo anterior de Orquesta Pandroginia, Oh! No! Dub! (2021), y lo direcciona hacia nuevas zonas. Esta canción trabaja con formas que recuerdan al Dubstep trabajado por los sellos Hyperdub y Tempa a los cuales se les hizo un guiño con el arte.




El sonido grueso y tenso que elabora junto a la percusión firme y las capas reverberantes producen un trance intenso que extiende la propuesta que hasta ahora elaboraba la Orquesta y que promete sorprender en su próxima manifestación.

La narrativa de la canción se expande gracias al trabajo que realizó Hypereikon con el video oficial producido a partir de la colaboración con una inteligencia artificial, vislumbrando nuevas formas de relacionar imagen y sonido.

'Corsa Plus 2009' se encuentra disponible de manera digital desde el viernes 27 de Mayo en el Bandcamp del sello y en plataformas de streaming. También publicado en un tiraje limitado de 10 CDs.







"Tío, no podemos salir de aquí. El dueño nos ha encerrado con candado. Tío, el humo ya está entrando. Tío, ya se me acaba el aire, ya se me acaban las esperanzas, ya se me acaba la batería. Llegaron incluso a mandar un video del indecible horror que vivían atrapados allí dentro, como animales. Tío, el fuego está viniendo. Tírate al suelo, hijito. El humo siempre sube, pegado al piso vas a poder respirar. Orina tu polo y póntelo en la nariz. Así vas a poder respirar. El tío César trataba de sacar fuerzas de dónde no había para darle ánimos al niño engreído de la casa en su horrorosa agonía. La abuela y él corrían de un lado al otro, le suplicaban a los periodistas, a la policía, a los bomberos. Un helicóptero, por piedad, un helicóptero. En un efímero rapto de esperanza, les pidieron que ayudaran a dar con su ubicación exacta. Saca tu mano, hijito. Busca una rendija. Danos una señal. DJ Jovi agitó con desesperación su casaca verde mientras Luisito lograba sacar su brazo flaquísimo hacia ese mundo exterior al que ya no regresaría, blandiendo uno de esos malditos tubos fluorescentes falsificados como si fuera la estúpida bandera de un país desalmado y asesino. El dron de la Municipalidad de Lima captó, nítida, la imagen de aquel brazo de niño que moría. El helicóptero nunca llegó. Los bomberos nada pudieron hacer. El fuego terminó por devorarlo todo. A las cuatro y media de la tarde ingresó al celular del tío César la que sería la última llamada de Yovi. Tosiendo y llorando. Llorando y tosiendo: Dile a mi mamá que no llore. Ya fue ya. Cuida a mi hija. Dile que la quiero. Ya fue todo. Ya fue. Ya fue"

JAMES PUEBLO.



Stephen Mallinder de Cabaret Voltaire regresa a Dais con la saga con Voyaging Lockdown: "Tick Tick Tick"

La segunda salida en solitario del cofundador de Cabaret Voltaire, Stephen Mallinder, para Dais, destila aún más su fusión característica de sintetizador minimal, juegos de palabras oblicuos y "disco torcido" en una fascinante suite rítmica madura para nuestra Era de Escalada: Tick Tick Tick. Canalizando el malestar temporal del encierro a través de una paleta más exuberante de electrónica modular y cuerdas estéreo, las canciones abarcan la ambigüedad y la plasticidad, los sistemas sueltos de circuitos filtrados y el funk sin aire. Grabado en un puñado de sesiones en MemeTune Studios en Cornwall con el colaborador frecuente Benge (también conocido como Ben Edwards), Mallinder no cita ninguna premisa estética rectora para la colección más allá de "cencerro en cada pista, y completamente sin reverberación".

Desde el primer ritmo cibernético enrollado del primer tema, “Contact”, la dinámica espacial del álbum es desorientadora y asimétrica, alternativamente fría y sensual, opiácea y claustrofóbica. Pero, en todo momento, "el ritmo es el valor predeterminado, la base, el bloque de construcción, incluso las melodías son rítmicas". A lo largo de más de 40 años de maestría musical electrónica, el sentido de la sincronización y el tempo de Mallinder se ha perfeccionado en un raro nivel de dominio, ágil y fluido, pero anudado con extrañas fricciones. Tonos de Detroit technoid industrial ("ringdropp", "Shock To The Body") se funden en punk-funk sin ondulaciones ("Guernica Gallery", "Galaxy", "The Trial"), bad trip IDM ("Wasteland") y casa de vapor nerviosa ("Hush"), en el umbral de modos tanto familiares como extraños.

Líricamente el registro es igualmente evasivo, rico en alusiones y lingüística asociativa, examinando nociones líquidas de ruido social, ruina ecológica, pretensión del mundo del arte y las pruebas de la vida cotidiana. Pero la falta de significado fijo sigue siendo la musa principal de Mallinder: “La música debería atraerte; Las letras deberían hacerte pensar. La mayoría de las interpretaciones son malas interpretaciones”. Esta es música de cuentas regresivas y bajadas, placeres fugaces y futuros opacos, observando la gran decadencia mientras bailan sobre sus cenizas. La fluctuación/fusión es inmortal y para siempre; el resto, ilusión: “Seré una figura constante / Parpadeo de una imagen en movimiento / Dando vueltas en tu cabeza para siempre / Separados pero unidos”.





GROVE

La oscura metida de pata de 2 pasos de Grove 'Feed My Desire' es increíblemente buena
 
La leyenda de todos los tiempos, Grove, ha lanzado un nuevo sencillo Feed My Desire en este mismo sello, con un video inmenso justo debajo.

Para las personas a las que les gusta su garaje británico oscuro y sombrío, con una guarnición de calentura, FMD ya ha recibido un gran apoyo en BBC Radio 1 y 6, y acabamos de comenzar. Me encanta esta entrevista con Steve Lamaqc (saltar a 1:17).

Grove tiene una gran cantidad de fechas próximas en festivales increíbles (en República Checa, Croacia, Alemania, Reino Unido y más allá) y de gira con Bob Vylan. Grove Live es una fuerza a tener en cuenta, puede que te vayas como una persona diferente.
 
"una multitud claramente asombrada por la energía que gotea del escenario". - Clash

Boletos completos y fechas aquí: https://theyisgrove.com/

Vienen de apoyar a Metronomy en Iberia, tocar EXPOP en Suiza y matar a 2 multitudes en el Great Escape. Modo superestrella internacional: comprometido.





Toma la cesta y sube con ella trabajosamente por la calleja en dirección a su alojamiento: un cuartito con el empapelado viejísimo desprendido en los puntos húmedos. Un vidrio roto de la ventana ha sido remendado con papeles. Un retrato de un actor popular y una lámina con modelos de vestidos, todos ridículamente fuera del alcance de los medios de Elisa, arrancados de periódicos, están pegados a la pared. Una jaula de pájaros cuelga de la ventana, pero su inquilino murió hace tiempo; ahora sólo hace el papel de monumento recordatorio.

Esos son los únicos refinamientos visibles. Lo demás es el mínimo irreductible de lo que un pobre necesita: una miserable cama sobre la que se apilan todos los trapos que pueden proporcionar algún calor; un cajón de embalar cubierto con una tela, sobre él una jofaina con una jarra y, en la pared, un espejito; una silla y una mesa, los restos de alguna cocina suburbana y un reloj despertador norteamericano en la repisa, encima del hogar que no se usa. El conjunto está iluminado por un pico de gas que funciona metiendo en el contador monedas de un penique. Alquiler, cuatro chelines semanales.

Allí, Elisa, crónicamente fatigada pero demasiado excitada como para acostarse, está sentada, contando sus nuevas riquezas y soñando y esbozando los planes de lo que hará con ellas, hasta que el gas se apaga, momento en que disfruta por primera vez de la sensación de poder meter en el contador otro penique sin tener que escatimarlo. Este estado de ánimo de prodigalidad no apaga la corrosiva conciencia de su penuria lo bastante como para impedirle calcular que puede soñar y planear en la cama más económica y tibiamente, sin necesidad de fuego. De modo que se quita el chal y la falda y los agrega a la miscelánea de ropas de cama. Luego se quita los zapatos a puntapiés y se mete en la cama sin mayores ceremonias.

GEORGE BERNARD SHAW
Pigmalión
1912

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II