Mixtura (Independiente, 2000) es el documento donde Hipnoascensión se da maña para abrir la escuela stoner kraut peruana.
Por REVORDRIFT_
Extraído del fanzine "Déjalos Atrás"
Nada más acabada la década de los 90 ve la luz en Lima un demo con voluntad innovativa, espacial y trascendental. Se trata de MIXTURA de HIPNOASCENSIÓN que a través de un esfuerzo notable lanza en ese año bisiesto 2000 un álbum plagado de guiños e influencias a una selecta camada de bandas perteneciente a la órbita anglo-europea. El acertado sincretismo sonoro que ofrece el sonido de MIXTURA revela un estilo pionero en el Perú que es el rock cósmico instrumental. Nadie puede contradecir al hecho fáctico que supone el carácter visionario de la banda materializado en este álbum cuyas facetas arrojan diversas influencias como las de AMON DÜÜL II (específicamente el disco Phallus Dei de 1969 y en concreto el tema Kanaan) y CAN, ambos representantes exiguos del Krautrock psicodélico. Sin embargo la impronta fundamental de los HIPNOASCENSION se remite a los astronautas de Rugby UK, los SPACEMEN 3 y sus derivados: SPECTRUM, DARKSIDE, SPIRITUALIZED, ALPHASTONE, etc.
Asimismo el sonido de MIXTURA podría decirse que evoca en una primera escucha a un cruce entre KRAFTWERK y VELVET UNDERGROUND.
Para este insigne trabajo se reunieron: Juan Roldán (guitarra) / Daniel Caballero (guitarra) / Carlos Mariño(bajo) / Neto (batería). El resultado demuestra altas dosis de ingenio y técnica en la ejecución de los instrumentos dejando al oyente extasiado por el tenor hipnótico minimal de las composiciones.
MIXTURA TEMA POR TEMA
Mixtura: Inicio trepidante y fulgurante de la grabación. Con evidentes toques traídos de la escena cósmica alemana de los 70 dotados de un halo limeño heredero del rock subterráneo con certeras exposiciones sonoras de efectos eléctricos. 3 minutos de bestial musicoterapia para los oídos más deseosos de poderosa psicodelia made in Perú.
Antena: en este track el bajo cimienta el devenir del tema que dura más de 13 minutos. Se van creando riffs, feedbacks y variaciones leves que acompañan la pieza con un estilo propio del rock psicodélico cósmico y tocando los límites de lo progresivo. La percusión adquiere mayor protagonismo a medida que avanza el tema y ostenta cierto aire tribal en su ejecución a mitad de la pieza.
Malawa: en esta pieza de inusitado inicio garaje rock va tomando forma con el despliegue de los efectos sonoros de la guitarra dejando a entrever un sombrío paisaje apuntalado por la percusión. A partir del minuto 3:40 casi al final del tema los sonidos terminan por acaparar todo el canal para derivar en un riff final con el que acaba la pieza.
Emisario: la combinación de las guitarras en un ardid estético como de vibrante diálogo sonoro da paso a la percusión que estructura la melodía y adquiere a medida que avanza el track un potente brío gracias a la atmósfera conseguida por el sonido del pedal de la primera guitarra.
Malawa: esta segunda parte del track marca en su parte inicial un ritmo sencillo que adquiere enjundia con el ingreso de los teclados a lo Spacemen 3. A lo que suma el envolvente resollar conjunto de los efectos de guitarra que insólitamente alcanzan tal grado de electrónica que incluso hacen recordar a KRAFTWERK.
Antena (en vivo): El sonido en vivo de este track reafirma esa voluntad psicodélica de la banda que en el fragor del jamming improvisa con algunos arreglos y acotaciones sonoras que hacen merecer a este track en vivo incluirse en el demo.
Verde: el ritmo pausado de esta hermosa pieza melódica sirve de colofón a un notable esfuerzo de los HIPNOASCENSION en procurar dejar registro de estas valiosas piezas. El diálogo guitarrero continúa en Verde esta vez en clave hiper ralentizada y de un nostálgico viso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario