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viernes, 28 de octubre de 2022

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X: HELENE RAMOS


EL UPPERGROUND MARCANDO SU TERRITORIO EN LA NUEVA TIERRA Y DESDE CADA UNO DE LOS  CONTINENTES. ACABAS DE INGRESAR A LA SOLUCIÓN DE LA POLUCIÓN EN MÚSICA🔷 El cuarteto MeQ / que se lee así: MODERN e = (i) QUARTET / proviene de Grecia, siendo precisamente lo que implica el nombre. Cuarteto: captura la profunda y extensa relación que los integrantes de la banda tienen con la música clásica. Moderno: revela su visión sin restricciones hacia el futuro. La letra e: es x la electrónica que emplean al armar sus temas. Su música es un compendio versátil de sonidos electrónicos, armazón de voces distorsionadas (aunque con lírica explícita) se mezclan con melodías 
upperground tanto como sofisticadas: "Through my quadraphonic wave/Shake my wings and fly away/ I have liquefied body" -letra que identifica su reciente single y respectivo clip de título: ''Liquid Butterfly''. El núcleo de la banda: Costas Anastassopoulos (gtr/violín) y Valia Tsiblakaki (vox/synths). Su chip recuerda a actos de la talla de aquellos TUXEDOMOON, HECTOR ZAZOU y JOHN CALE. Presentados todos ellos en su tiempo exacto x el programa 2001 en RADIO MIRAFLORES. Si la libertad artística es la frase correcta, MeQ es la banda correcta y su sello que los identifica🔷


JEAN-MICHEL JARRE ha elegido como título "Oxymore" su reciente álbum en tributo (no siendo  accidentalmente) a PIERRE HENRY. Una oportunidad para reafirmar el carácter anticipado de su estilo musical, que siempre es anfibio entre vanguardia y clasicismo, tanto como la solución polisémica idónea para dar una suerte de finalismo circular a su personal aventura creativa en la alusión fonética a ese pilar de la música electrónica del que, para los insiders y para la opinión pública, su nombre permanece inseparable como una planta a la flor. Entre "Oxygène" y "Oxymore" la transmutación de las dos sílabas finales no contiene en realidad sólo la duración histórica de los 46 años marcados x 2 álbumes y cientos de conciertos a los que asistieron un gran número de espectadores aún más vertiginoso, sino sobre todo lo inconmensurable de un tiempo psíquico que PIERRE HENRY y JEAN-MICHEL JARRE han capturado y preservado ambos en el intangible de una dimensión meta fonética donde el neuma, la nota gráfica, se disuelve y renace en la abstracción concreta del nóumeno sonoro, el sonido mismo, puramente pensado. "Oxymore" es el material mismo de una suite; una crema digital febril antes realizada x el arquitecto sonoro JARRE en el Studio Innovatis de Radio France con muestras extraídas de un archivo analógico de voces. A PIERRE HENRY, y su arte sonoro lo difundí igualmente x RM/AM-FM🔷 


MAPS comparte las primeras 5 pistas de su neo álbum "Counter Melodies" (Mute) disponible desde el 10 de febrero 2023. James Kenneth Chapman (a) 
MAPS nominado al Mercury Awards ha incluido piezas tituladas como: "Psyche", "Witchy Feel", "Thru Lights", "Valentine", "Transmission"... como "Heya Yaha"🔷 MOUNT KIMBIE ha lanzado 2 neo Singles: "Satellite 9" y "DVD" (Feat. Choker). El dúo integrado x Dominic Maker y Kai Campos ha titulado su próximo álbum doble: "MK 3.5 Die Cuts/City Planning" (Warp) disponible desde el 4 de noviembre. Mientras tanto dale play a su orbe sónico "Satellite 9"🔷BADLANDS es Catharina Jaunviksna quien ha lanzado un clip para su neo single "Bury You Whole". Incluido en su próximo álbum. "Call To Love" disponible desde el 18 de noviembre vía el sello Rite. Ella resume en la lírica de sus composiciones, su época adolescente en donde expresa haber estado atrapada en el espacio en donde su corazón deseaba lo que no podía tener. https://youtu.be/NXXcFuNMf0F🔷


Greta Kline es quien está al frente de FRANKIE COSMOS, ella ha destilado su proceso de creación musical y talento uniendo fragmentos de su propia poesía. Sus letras van en melancolía perpetua. Como tónica que identifica a este cuarteto mixto está el estilo twee-pop en combinación con fuzz ambiental. Un combo totalmente prolífico que ha grabado 4 álbumes en 5 años. Su quinto álbum titula "Inner World Cosmos". Es una de esas bandas que consiguen el gran flechazo del cupido sónico y al instante. Convéncete ya: https://youtu.be/vwyt62fgRnY te lleva a su órbita titulada "Fragments"🔷Uno de los álbumes más agradables en Perú para este 2022, "Laberinto", es el de la banda que no decepciona CATERVAS. Maravilla su evolución y esa forma en que unen: vocalización y melodía. Un obligado referente -en su estilo-, a ser incluido en la Lista Anual que empiezo ya a elaborar. "Nosotros en la búsqueda de bandas de afuera cuando todo ello lo tenemos en Perú" - palabras rotundas (off the record) que citó WILDER GONZÁLES AGREDA, ingresando a la cabina de la mítica RM/FM -al momento, que yo entrevistaba a Willy Sandoval de LOS BELKINGS. Fue en el preciso momento cuando tocaba al aire a DURUTTI COLUMN -y diciéndole sobre las similitudes con su banda🔵

*ANIMAL COLLECTIVE ha tenido que cancelar su gira debido al problema económico global.

X si acaso, los integrantes de ANIMAL COLLECTIVE antes de su performance en Lima, pasaron x la también mítica calle Quilca en búsqueda de álbumes de grupos peruanos y, sobre todo, del grupo mencionado más arriba. El músico THURSTON MOORE/SONIC YOUTH, mucho menos dejó pasar la gran oportunidad de caminar x Quilca Street🔷Otro x si acaso, y si aún no están enterados: YMA SUMAC, tiene ya citado su nombre en una de las calles de Norteamérica. Cómo me encantó entrevistarla y estar en la reunión de despedida como durante toda su visita a Lima, gracias a MIGUEL MOLINARI como al staff de la artista. "Sigue siendo bella', recuerdo que dije al aire  cuando reporté todo ello en radio. Martín Chávez integrante del acto LOS BOSQUES DE DIOS fue quien tomó la infinidad de fotos in situ que poseo. Kausachun Perú! 🔷 TRANCE HELLOWEEN evento esperado engalanando la zona norte frente a Plaza Cívica Los Olivos de Pro, este sábado 29 de octubre. DJ NHESTOR, me pasa el dato que la entidad promueve principalmente a artistas nacionales. Expo incluida esta vez, con una retahíla de DJS y dando espacio a la gran neo generación de ellos motivando una escena viva continua. Remítanse al Xpecial dedicado a los DJ Trackers y DJS, vía la columna SHOCK que hasta BRIAN ENO -como todos los incluidos-, se dieron el tiempo de conectarse a este blog. Más data primordial que incluye a la variedad y neo hornada de DJS en este link además de ubicación del local www.trancehelloween.com🔷X otro lado, KRETZEN con su álbum "Zwei" es igualmente, uno de los más agradables de este año con este acto proveniente de Colonia/Alemania. El trío se ha dedicado a los sonidos: krauty-motoric-esque y clama a su  sonido como krautywave, término que también encaja bien. Audio:  https://youtu.be/HSM9bBT4664🔷Audionautas: THEREMYN_4 otro de los actos abanderados de Perú, en supra y continua avalancha de reviews en medios internacionales, igual que ALE- HOP como WILDER GONZÁLES AGREDA, CATERVAS, RESPLANDOR, CHRISTIAN GALARRETA, FRAU DIAMANDA...🔷 El acto UNKNOWN MORTAL ORQUESTRA prepara su gira para 2023, vía el sello Jaggaguwar, en avance circula su actual disco sencillo "I Killed Captain Cook". La lírica es tétrica como podía desde ya esperarse🔷LADYTRON ha retornado tras 8 años de ausencia con su álbum "Time's Arrow". Disponible fragilidad de la cultura que envuelve al ser humano y la euforia de liberarse de todas las estructuras que condicionan la existencia es lo que transmite las canciones incluidas. ''City Of Angels" su actual single para ser apreciado:


El combo ALGIERS ha formado un equipo con artistas invitados para crear su álbum "Shook" disponible desde el 24 de febrero vía Matador Records. Toda una sarta de energía y sentimientos escurridizos. En "Irreversible Damage" el invitado es Zack de la Rocha/RAGE AGAINST THE MACHINE🔷Ratifico desde ya que 2022 es el año oficial del retorno de los íconos que instauraron la escena que hizo el soun​dtrack de nuestras bellas vidas y que continua🔷JOHN CALE/VELVET UNDERGROUND ha titulado "Mercy" su neo álbum que estará disponible en enero 2023. Su actual single titula "Story Of Blood" (Feat. WEYES BLOOD). Tras 10 años de ausencia vuelve en gran forma con líricas de amor vulnerables y reflexión esperanzadora sobre el futuro. Él dejó que las malas noticias del día se filtraran en sus versos. Otros invitados: SYLVAN ESSO, ANIMAL COLLECTIVE, TEI SHI, ACTRESS🔷    


El combo TURNOVER (día y noche) en mi radar con su single doble: "Wait Too Long"/"Mountains Made Of Clouds". Un combo de Virginia formado en 2009, Austin Getz es el píxel al frente. Dale tu estelar Play https://youtu.be/PzKg2oZzJzw +  https://youtu.be/PtlMAFc1xwA🔷 Si el equilibrio ecológico es interrumpido, la Madre Tierra se sale poco a poco de su vibración y rotación🔷STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II