Un breve muestrario del agrio panorama de la escena experimental perucha.
Hay cosas que no debemos olvidar y otras que tienen que ser puestas en evidencia en pro de nuestra escena. ¿Cuántas veces uno ha tenido que remar contracorriente de colegas y advenedizos? Me canso de contarlo.
Hace no mucho una productora sónica jovencilla se molestaba porque en un artículo sobre la escena avant del Cono Norte la incluí junto a proyectos de drone ambient. "Eso lo puede hacer un niño japonés de 5 años" y con el sambenito de ser "una profesional" y haber formado parte del mejor disco del 2020, "Posguerra" de Dafne Castañeda, lanzaba menosprecios a expresiones para ella simplistas y de nula calidad. Ni Silvania ni Sofia Kourtesis eran de su aprecio o nivel y Pitchfork es muy pro-judío, hoy puedes ver tutoriales para sonar como Aphex Twin si deseas te los muestro y también al productor de Siouxsie en youtube.
Ver agresores de mujeres performar en un reciente evento por el día de la No Violencia Contra la Mujer es otra de las perlas de los últimos tiempos. He tocado este asunto de los machirulos de la escena alterna varias veces y cuando me he enterado he procedido a distanciarme de esta lacra. Pero en Perú vamos de cómplices de esta gente, risitas van y vienen, me hago el cojudo y conmigo no es.
Todavía recuerdo cuando en tv nacional -canal IRTP, sí canal 7- emitieron, en un programa culturoso, un capítulo dedicado a la música electrónica experimental. Lo puedes ver acá.
Hablaban de Jardín, César Bolaños y otras yerbas. Pero lo curioso y sintomático del atraso, o de que estábamos precisamente en Lima, Perú, es que el artista que mostraron en vivo de experimental no tuvo un ápice. Para más inri tocó new age presentándolo como música electrónica experimental. ¿Año? 2013. En una megalópolis como la que vivimos, ¿no existía un exponente, cultor o aficionado al circuit bending, el arte sonoro, el ruidismo, en fin, como señalaba el programa, a la "electrónica experimental" para ser presentado? Además ¿no les cansa ver los mismos textos/posts/documentales de arte sonoro peruano con los rostros y gentita de siempre?
Semejante paisaje podría explicar por qué mientras en la aldea global la inteligentzia conecta lo experimental con las tendencias más filosas de la izquierda -llámense Deleuze, Guattari, Fisher- en Perukistán vemos ante nuestras narices la exposición, en libros y documentos académicos, de una historia de la música peruana experimental desde perspectivas fujimoristas. La institucionalidad experimental peruana avanza para atrás.
El Twitter me recuerda que hace no mucho los peruanos teníamos de biempensantes y decentes a personajes que han terminado sacándose la careta de tremendos mafiosos conservas. Los ejemplos abundan: Sol Carreño, Alvarez Rodrich, todo RPP, Betófilo, Lourdes Flores, Beatriz Merino, Mario Vargas Llosa, etc.
Algunos no tenemos estómago para tanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario