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sábado, 10 de diciembre de 2022

H R 3 0 0 1 - EVALUACION ANUAL INDIE 2022: Post-Punk


X: HELENE RAMOS

EL TERMITENTE COSMOS DEL ESTILO POST-PUNK SIGUE AÚN VIGENTE COMO SUB - GÉNERO IMPORTANTE DE LA ESCENA. LA INMENSA FUERZA PLUS GRAVITACIONAL EJERCIDA X UN CÚMULO DE GALAXIAS SUBYACENTES EN COMBOS Y ACTOS, COMO SUS RESPECTIVOS ÁLBUMES/EPS, ES LO QUE  CITO ESTA VEZ COMO LO MAS DESTACADO DEL AÑO 2022. EL POST-PUNK ES UN SUBGÉNERO SURGIDO A FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 CUANDO LOS MÚSICOS DE ENTONCES OPTARON X ALEJARSE DE LA CRUDA Y TRADICIONAL SIMPLICIDAD DEL ESTILO PUNK.

Con la decidida idea de romper con los clichés del rock, experimentando también con el kraut-rock, glam, jazz, art- rock, electrónica, funk, tanto como con la técnica de producción del dub y dance, destacando la interacción frecuente entre el arte y la política, y hasta incluyendo la teoría crítica, el arte moderno y el cine es como ha venido manteniéndose muy alto desde entonces. Con la aparición del sub-género se produjeron y desarrollaron también sellos independientes de discos dedicados exclusivamente a todo ello, fanzines y visuales multimedia para eventos. 

🧿EVALUACIÓN ANUAL ESCENA INDIE 2022 

                                           EPISODIO V: POST-PUNK

ÁLBUMS/EPS       


*NO DEVOTION - NO OBLIVION

*PLACEBO - NEVER LET ME GO

*WET LEG - WET LEG

*NIAGARA BOYS - CAVE WORLD

*SHEARWATER - THE GREAT AWAKENING

*La banda SUEDE retornó con gran fuerza en este 2022, su álbum titulado "Autofiction" los ha posicionado en su estela reconocida de saberes.

*SUEDE - AUTOFICTION

*SORRY - ANYWHERE BUT HERE

*FONTAINES D.C. - SKINTY FIA

*THE GARDEN - HORSESHIT ON ROUTE 66

*PORRIDGE RADIO - WATERSLIDE, DIVING BOARD, LADDER TO THE SKY





*COURTING - GUITAR MUSIC

*YARD ACT - THE OVERLOAD

*JUST MUSTARD - HEART UNDER

*CROWS - BEWARE BELIEVERS

*DRY CLEANING - STUMPWORK



FONTAINES D.C.
ha sido la banda más activa del año 2022, sus alturadas presentaciones en festivales y en shows televisivos los han mantenido en su eje de talentos◾X otro lado, el combo THE SMILE (con algunos de los integrantes de RADIOHEAD), han dado igualmente de qué hablar en casi la totalidad de medios de la escena x su álbum: "A Light For Attracting Attention" que incluye esta gema "Speech Bubbles". Dale play 
https://youtu.be/GWiWlN9TKBs◾

NICK CAVE, ha continuado apareciendo cada semana en los medios siendo ya dos  años consecutivos◾

*Thom Yorke, al frente de su neo combo THE SMILE, lo percibo vocalizando con gran madurez y no es sólo x la edad. Ha evolucionado totalmente.

El post- punk inicial surge en Inglaterra tras la asonada punk, que empezó a disminuir su escala en gran medida x toda la censura que el gobierno británico de ese entonces hizo, logrando el ocaso de bandas que lo motivaron como SEX PISTOLS, THE CLASH y THE BUZZCOCKS. Así, Johnny Lydon logra formar PUBLIC IMAGE LTD y Howard Devoto hace lo propio con MAGAZINE. Esas bandas ya no optaron x competir con ritmos más experimentales, introvertidos o sombríos que para más adelante popularizarían agrupaciones como WARSAW/JOY DIVISION, BAUHAUS o THE CURE, que además contaban con carismáticos exponentes vocales: IAN CURTIS, PETER MURPHY y ROBERT SMITH.


*Paul Weller frente a THE JAM, o a THE STYLE COUNCIL muy apreciado x varias generaciones y hasta la fecha.

La explosión del post-punk se da de 1977 a 1984, en las que bandas como las ya mencionadas aunadas a otras como: THE PSYCHEDELIC FURS, THE SMITHS, ECHO & THE BUNNYMEN, GANG OF FOUR, COCTEAU TWINS, TALKING HEADS, NEW ORDER, XTC, X-MAL DEUTSCHLAND, THE ALARM, CLOCK DVA, THE BIRTHDAY PARTY, AU PAIRS, CHRISTIAN DEATH, SIOUXSIE & THE BANSHEES, A CERTAIN RATIO, EYELESS IN GAZA, THE JAM, THE CHAMELEONS, ORANGE JUICE, LOVE & ROCKETS, THE WAKE, FELT, THE FEELIES, KILLING JOKE... alimentaron y dieron fuerza a la vislumbrante escena.


*La banda Echo & The Bunnymen, retornó en este 2022 ofreciendo sendos conciertos x Europa y parte del mundo. (Neon-Post Art en todas las fotos: Helene Ramos)


En el revival post-punk de décadas recientes están A PLACE TO BURY STRANGERS, ARTIC MONKEYS, BLOC PARTY, THE BRAVERY, ICEAGE, INTERPOL, FRIENDLY FIRES, THE KILLS, MOTORAMA, DEERHUNTER, WE ARE SCIENTISTS, HARD-FI, WHITE LIES, THE HIVES, BABYSHAMBLES, THE RAPTURE, THE VACCINES... x citar sólo algunas. Todas difundidas en su época exacta vía los programas radiales que he conducido, en mis columnas de los diarios locales, revistas y  en BRITANIA FANZINE, como en este blog. Una escena que continúa en auge◾ Para algunos historiadores musicales, DAMO SUZUKI/CAN ha sido el introductor de la atmósfera proto post-punk. Mientras que cito aquí que el toque trade-mark ya clásico de bajo de PETER HOOK, lo percibo como base primordial de esa escena tal y como se lo dije en una entrevista en la cual él mismo asintió. Hasta aquí la cita◾Los rayos de Marte, que fecundan la Tierra a través de los campos magnéticos de ésta, producen el crecimiento de los minerales y en unión con Venus el crecimiento de distintas plantas. También algunas clases de animales reaccionan a las frecuencias de Marte, como que muchas aves pierden su rumbo◾STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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