X: HELENE RAMOS
EL TERMITENTE COSMOS DEL ESTILO POST-PUNK SIGUE AÚN VIGENTE COMO SUB - GÉNERO IMPORTANTE DE LA ESCENA. LA INMENSA FUERZA PLUS GRAVITACIONAL EJERCIDA X UN CÚMULO DE GALAXIAS SUBYACENTES EN COMBOS Y ACTOS, COMO SUS RESPECTIVOS ÁLBUMES/EPS, ES LO QUE CITO ESTA VEZ COMO LO MAS DESTACADO DEL AÑO 2022. EL POST-PUNK ES UN SUBGÉNERO SURGIDO A FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 CUANDO LOS MÚSICOS DE ENTONCES OPTARON X ALEJARSE DE LA CRUDA Y TRADICIONAL SIMPLICIDAD DEL ESTILO PUNK.
Con la decidida idea de romper con los clichés del rock, experimentando también con el kraut-rock, glam, jazz, art- rock, electrónica, funk, tanto como con la técnica de producción del dub y dance, destacando la interacción frecuente entre el arte y la política, y hasta incluyendo la teoría crítica, el arte moderno y el cine es como ha venido manteniéndose muy alto desde entonces. Con la aparición del sub-género se produjeron y desarrollaron también sellos independientes de discos dedicados exclusivamente a todo ello, fanzines y visuales multimedia para eventos.
🧿EVALUACIÓN ANUAL ESCENA INDIE 2022
EPISODIO V: POST-PUNK
ÁLBUMS/EPS
*NO DEVOTION - NO OBLIVION
*PLACEBO - NEVER LET ME GO
*WET LEG - WET LEG
*NIAGARA BOYS - CAVE WORLD
*SHEARWATER - THE GREAT AWAKENING
*La banda SUEDE retornó con gran fuerza en este 2022, su álbum titulado "Autofiction" los ha posicionado en su estela reconocida de saberes.
*SUEDE - AUTOFICTION
*SORRY - ANYWHERE BUT HERE
*FONTAINES D.C. - SKINTY FIA
*THE GARDEN - HORSESHIT ON ROUTE 66
*PORRIDGE RADIO - WATERSLIDE, DIVING BOARD, LADDER TO THE SKY
*COURTING - GUITAR MUSIC
*YARD ACT - THE OVERLOAD
*JUST MUSTARD - HEART UNDER
*CROWS - BEWARE BELIEVERS
*DRY CLEANING - STUMPWORK
FONTAINES D.C. ha sido la banda más activa del año 2022, sus alturadas presentaciones en festivales y en shows televisivos los han mantenido en su eje de talentos◾X otro lado, el combo THE SMILE (con algunos de los integrantes de RADIOHEAD), han dado igualmente de qué hablar en casi la totalidad de medios de la escena x su álbum: "A Light For Attracting Attention" que incluye esta gema "Speech Bubbles". Dale play https://youtu.be/GWiWlN9TKBs◾
NICK CAVE, ha continuado apareciendo cada semana en los medios siendo ya dos años consecutivos◾
*Thom Yorke, al frente de su neo combo THE SMILE, lo percibo vocalizando con gran madurez y no es sólo x la edad. Ha evolucionado totalmente.
El post- punk inicial surge en Inglaterra tras la asonada punk, que empezó a disminuir su escala en gran medida x toda la censura que el gobierno británico de ese entonces hizo, logrando el ocaso de bandas que lo motivaron como SEX PISTOLS, THE CLASH y THE BUZZCOCKS. Así, Johnny Lydon logra formar PUBLIC IMAGE LTD y Howard Devoto hace lo propio con MAGAZINE. Esas bandas ya no optaron x competir con ritmos más experimentales, introvertidos o sombríos que para más adelante popularizarían agrupaciones como WARSAW/JOY DIVISION, BAUHAUS o THE CURE, que además contaban con carismáticos exponentes vocales: IAN CURTIS, PETER MURPHY y ROBERT SMITH.
*Paul Weller frente a THE JAM, o a THE STYLE COUNCIL muy apreciado x varias generaciones y hasta la fecha.
La explosión del post-punk se da de 1977 a 1984, en las que bandas como las ya mencionadas aunadas a otras como: THE PSYCHEDELIC FURS, THE SMITHS, ECHO & THE BUNNYMEN, GANG OF FOUR, COCTEAU TWINS, TALKING HEADS, NEW ORDER, XTC, X-MAL DEUTSCHLAND, THE ALARM, CLOCK DVA, THE BIRTHDAY PARTY, AU PAIRS, CHRISTIAN DEATH, SIOUXSIE & THE BANSHEES, A CERTAIN RATIO, EYELESS IN GAZA, THE JAM, THE CHAMELEONS, ORANGE JUICE, LOVE & ROCKETS, THE WAKE, FELT, THE FEELIES, KILLING JOKE... alimentaron y dieron fuerza a la vislumbrante escena.
En el revival post-punk de décadas recientes están A PLACE TO BURY STRANGERS, ARTIC MONKEYS, BLOC PARTY, THE BRAVERY, ICEAGE, INTERPOL, FRIENDLY FIRES, THE KILLS, MOTORAMA, DEERHUNTER, WE ARE SCIENTISTS, HARD-FI, WHITE LIES, THE HIVES, BABYSHAMBLES, THE RAPTURE, THE VACCINES... x citar sólo algunas. Todas difundidas en su época exacta vía los programas radiales que he conducido, en mis columnas de los diarios locales, revistas y en BRITANIA FANZINE, como en este blog. Una escena que continúa en auge◾ Para algunos historiadores musicales, DAMO SUZUKI/CAN ha sido el introductor de la atmósfera proto post-punk. Mientras que cito aquí que el toque trade-mark ya clásico de bajo de PETER HOOK, lo percibo como base primordial de esa escena tal y como se lo dije en una entrevista en la cual él mismo asintió. Hasta aquí la cita◾Los rayos de Marte, que fecundan la Tierra a través de los campos magnéticos de ésta, producen el crecimiento de los minerales y en unión con Venus el crecimiento de distintas plantas. También algunas clases de animales reaccionan a las frecuencias de Marte, como que muchas aves pierden su rumbo◾STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario