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viernes, 16 de diciembre de 2022

H R 3 0 0 1 - EVALUACION ANUAL INDIE 2022: Goth/Dark Electronic Wave


EVALUACIÓN ANUAL ESCENA INDIE

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🧿TIEMPOS GÓTICOS EN EL PLANETA TIERRA - AUNQUE ESTOS NO SON DEFINITIVAMENTE PARA SIEMPRE. APRECIO DEL MISMO MODO, DESDE MUCHOS PUNTOS GEOGRÁFICOS EN ESTE 2022, UNA ESPECIE DE  AUGE EN LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA DE AUTORES DE LIBROS CON EXPLÍCITA INFLUENCIA GÓTICA. ESTA VEZ LA COLUMNA SE ORIENTA HACIA LO MÁS DESTACADO DE LA ESCENA GOTH Y DARK ELECTRONIC WAVE EN DUAL CONJUNTO. EN LOS AÑOS RECIENTES HE PERCIBIDO A LOS GRUPOS DE LA MENCIONADA ESCENA CON UNOS AIRES MÁS GALAXIALES, COMO SI DURANTE EL CONFINAMIENTO SE HUBIERAN ESTABLECIDO EN EL PLANETA X, RETORNANDO CON UN PENSAMIENTO CÓSMICO TOTAL Y HASTA SUS VÍDEOS YA NO SON TAN DADOS A LAS PENUMBRAS COMO ANTAÑO... AUNQUE EXCEPCIONES SI LAS HAY.


X: HELENE RAMOS


2022 ha certificado que la escena gótica se ha convertido en una de las tribus más perdurables de la cultura juvenil como de los que ya no lo son tanto. Me refiero a una edad intermedia aunque muy mayores existen también o remítanse a observar esos grandes festivales góticos como M'era Luna, Wave Gotik Treffen, Eccentric... entre otros. Existen también familias góticas que visitan en pleno los mencionados festivales con niños muy pequeños y hasta con bebés en coches. X su parte, el Reino Unido entrega cada año el Fetish Award a la cofradía de actos que destacaron y alimentaron la escena.


* El estilo gótico se creó además un estilo propio de vestir y accesorios identificados.


El rock gótico surgió del punk, post-punk y glam en el Reino Unido a finales de la década de 1970. Las primeras bandas post-punk que giraron hacia la música dark con matices góticos fueron BAUHAUS, JOY DIVISION, SIOUXSIE & THE BANSHEES, THE CURE, ALIEN SEX FIEND, THE MISSION, THE SISTERS OF MERCY, CHRISTIAN DEATH... entre otras. (SIOUXSIE realmente es un elemento masculino que caracteriza a un personaje). El género se definió como un movimiento separado del post-punk. El estilo gótico se destacó x un sonido más dark, con el uso de acordes principalmente menores o bajos, reverb, arreglos y melodías dramáticas y melancólicas, teniendo inspiraciones de la literatura gótica aliada con temas acerca de la tristeza, del romanticismo, el nihilismo y la tragedia. La lírica ha sido casi siempre abordada muy poéticamente o a menudo. La sensibilidad del género llevó a las letras a expresar la maldad del siglo y la idealización romántica esa de desencarnar como la imaginación de tipo sobrenatural. La escena gótica trajo consigo una vorágine muy amplia en cuanto a la vestimenta, clubes, sellos discográficos, tiendas acorde y un sin fin de publicaciones. Aún recuerdo el especial que la revista Vogue le dedicó a la escena gótica en todas sus páginas que quedé admirada x la variedad en la moda, como en el texto dedicado. Supra alucinante◾


 🧿EVALUACIÓN ANUAL INDIE 2022

              EPISODIO VI : GOTH/DARK ELECTRONIC WAVE


🧿ALBUMS/EPS    


*LESSER CARE - UNDERNEATH, BESIDE
 ME

*BLACK GOLDRUMS - DEAD AWAKE

*KANA KANA - OLULER HARIC

*THE CULT - UNDER THE MIDNIGHT SUN

*THE ALARM - OMEGA



*SUNGLACIERS - SUBTERRANEA

*PICTURE ONE - HEART OF THE TERMINUS

*THE GATHERING - BEAUTIFUL DISTORTION

*SUNRISE PATRIOT MOTION - BLACK FELLFLOWER                                                                     STREAM

*PARADOX OBSCUR - MORPHOGENESIS



*CINEMASCOPE - A CRACK ON THE WALL

*DATURA - ARCANO CHEMICAL

*PLASTIQUE NOIR - ISKUROS

*WINTER - PALE HORSE

*A DULL SET - THIS FIGURE EP




El estilo gótico sirvió como una respuesta cultural y estilística pesimista a la Guerra Fría y a los trastornos sociales y económicos en Gran Bretaña durante la década de 1980, y como una forma alternativa de nacionalismo si recuerdan la era Thatcher. Los actos que se asociaron con lo gótico desarrollaron un estilo musical y visual que era un pastiche post-moderno de los estilos punk, glam y cabaret de Berlín. La literatura gótica, las películas de horror, como las primeras películas expresionistas fueron también influencia en la música. Con los años el estilo se fue innovando y nacieron una serie de subgéneros de los cuales tanto difundí en radio y en producción de música para programas televisivos. Sigo en la difusión.

 

*Wayne Hussey/THE MISSION en la foto en  una de sus primeras visitas a Lima. (No hace mucho con la banda en sí https://youtu.be/Dc2kBMW03qo)

*Ronny Moorings y su partner en las  fotos/CLAN OF XYMOX -que sin duda es la banda goth con más visitas a Perú sin olvidar a LACRIMOSA.


El estilo goth no es simplemente una etiqueta fantasiosa; la música exhibe muchas características asociadas con el goticismo. Una preocupación x el estado de ánimo y el ambiente, la nostalgia y el humor camp a la burla del poder, son todos los sellos instintivos del género sin obviar abuso doméstico y crueldad cotidiana asociada con el machismo. La forma en que las bandas góticas fueron fuertemente influenciadas x la estética del cine y su apropiación de una amplia variedad de significantes reflejan el entorno social post-moderno descrito en su época x Jean Baudrillard. Hace 17 siglos atrás, la palabra gótico se usaba para describir a las tribus que vivían en el sur de Europa. En el siglo XV, los críticos del Renacimiento se sintieron justificados al usar la palabra para descubrir la vasta oscuridad típica de los arquitectos de la época. El término desarrolló connotaciones de tristeza medieval, propiedades un tanto destartaladas y paisajes indómitos. 

Horace Walpole fue quien aplicó x primera vez la palabra gothic. 


🧿MENCIÓN XPEXIAL A LOS GRUPOS EN VENA GOTH QUE HICIERON PARTE DE ESA ESCENA / COMO EN ACTUAL ACTIVIDAD.


LIMA 13, ILUSIÓN MARCHITA, BAJO SOSPECHA, TEXTURA,  CENIZAS, DOLORES DELIRIO, LA DEVOCIÓN... LOS MANCUNIANOS EN LA OROYA, COMO A LAS DE PROVINCIAS QUE VISITARON LA CABINA DE RADIO.

* Así me visitaban en la cabina para la respectiva entrevista en EQUINOCCIO, los chicos de  la Oroya. Los de la foto es una de las  escenas tomadas en LA CASONA, el castillo gótico x excelencia de Lima en donde presenté los 25 años de la escena.         


La edición de 25 aniversario dedicada totalmente a la escena gótica x parte de BRITANIA FANZINE, es sólo una de las ediciones que más me reclaman como muchas otras y también todas aquellas específicamente dedicadas al punk y al kraut-rock. Considero a Rozz Williams/CHRISTIAN DEATH como el personaje más maquiavélico incrustado dentro de la escena goth (ya desaparecido). Con su neo alineación, la banda en pleno y,  ya más tranquilizada, pisaron la cabina de Radio Miraflores, y dando data de que el nombre del grupo se debió a cómo han maltratado x siglos la cristiandad en muchos aspectos. Como data extra: el primer single goth aparecido en el planeta fue: "Bela Lugosi's Death", fechado 6 de agosto de 1979◾Nenes y nenas: mientras cambian las órbitas planetarias a causa de los campos de tensión que se han producido para dar inicio a su total transformación, la atmósfera se renueva igualmente para su era dorada en el planeta que invita a la humanidad a vibrar muy, pero muy en alto. Seamos lumínicos y puro amor en estos tiempos del planeta, las bandas góticas nuevas han eclipsado también la escena y sus vídeos ya no son tan lúgubres como solían ser antaño. La banda LESSER CARE podría ser una de esas bandas con óptica renovada como infinidad de otras: https://youtu.be/719TYvXkl7Q◾STOP! 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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