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sábado, 13 de mayo de 2023

S H O CK / FRED AGAIN * BRIAN ENO





AMBIENT SOUNDSCAPES EN RESONANCIA SUPRA ORBITAL DENTRO DE SUS UNIVERSOS PARALELOS◻️

                        

        X: HELENE RAMOS


En la mecánica celeste, la resonancia orbital ocurre cuando los cuerpos en órbita ejercen una regular influencia gravitatoria, y periódica entre sí, porque generalmente sus períodos orbitales están unidos o relacionados x una toma moderna de la teoría de la música universalis. La música universalis/o universal también se le llama música de las esferas o armonías de las esferas. A la primera escucha del álbum 'Secret Life' de FRED AGAIN y BRIAN ENO me ha traído a la mente esa teoría.



Una cadena de resonancias orbitales y una naturaleza inmersiva del proyecto que involucra a FRED AGAIN y BRIAN ENO ha terminado siendo el álbum. 'Secret Life', que desde ya lo confirmo como el Álbum del Año 2023 en su género: Ambient/Soundscapes. Los sonidos ambientales del maestro y del discípulo están dando mucho de qué hablar. FRED lo llama su mentor y la historia es como sigue: tras jugar con una grabadora 8-Track Boss cuando niño, Fred se enamoró perdidamente de la música y la producción. Luego, a los 16 años se unió a un grupo local de A Capella dirigido x BRIAN en su propia casa. Luego, él empezó a colaborar en los discos de ENO, y a los 25 años tuvo su primer éxito de producción x su trabajo en la canción 'Shogun' de GEORGE EZRA que alcanzó el tope de las listas. A los 26 años se había ya convertido en la persona más joven en ganar el premio al Productor del Año en los Brit Awards, después de hacer música entre bastidores con ED SHEERAN, FKA Twigs, STORMZY y BTS.



Entonces, el primer gran encuentro que tuvieron ambos: BRIAN y FRED en 2010, fue sembrando la semilla galáctica de ese encuentro entre 2 mundos que un amigo cercano a ambos se lo presentó, siendo hoy en día el resultado de un álbum grabado juntos. Para entonces, era sólo Fred Gibson, cuando ENO le dió a FRED, sus primeros créditos de producción en sus 2 LP's de 2019 con KARL HYDE factótum de UNDERWORLD, y brindó el impulso necesario para que él trascendiera en su tan exitosa carrera como compositor y productor llegando luego a ser FRED AGAIN, a la fecha, el nombre del productor más solicitado de todo el planeta.


ENO obsequió a FRED un archivo conteniendo miles de sonidos de drones, los cuales muchos son base para las canciones que compuso para su exitosa serie 'Actual Life', como para su álbum reciente  'Secret Life'. FRED durante el año 2020, aprovechó el tiempo para grabar su álbum 'Actual Life' (14 abril-17 diciembre 2020) que para  más adelante alcanzó una secuela de dos álbumes más. Usando fragmentos de grabaciones en su teléfono móvil como de actuaciones de baja fidelidad que encontró en las redes sociales como samples. A partir de allí, fue obteniendo obsesivos seguidores debido a su alcance de usar su corazón en vez de su cerebro en el trabajo que hace.


*Está bien, Fred, basta ya tienes que volver a hacer lo que hacías cuando nos conocimos - esa fue la frase que Brian Eno le dijo a Fred.

FRED ha confesado que estaba ya al borde para hacer lo suyo, y BRIAN simplemente lo empujó a hacerlo. 'Secret Life' es la primera colaboración de larga duración de ambos. Lanzado en Text Books (de FOUR TET). Este se realizó en un período de tiempo similar a los 3 LP's de 'Actual Life' y sirve como una especie de historia de origen de FRED AGAIN. Es ENO quien permite que FRED tome las riendas narrativas, colocando paisajes sonoros, letras de la narrativa suave del también DJ, quien tomó el nombre de una frase del film 'Scooby Doo'.


'Children learn through play, but adults play trough art'

          (Brian Eno)



Esa presentación que logró dar como TINY DESK CONCERT, acercó a mi mente esas sesiones 'Organics Grooves' que fui presentando x las ondas hertzianas con una serie de actos peruanos: LUCHO QUEQUEZANA, MARÍA DEL CARMEN DONGO, WILLY SANDOVAL/BELKINGS, LOS BOSQUES DE DIOS... que acoplaban ellos con sus instrumentos acústicos o electrónicos a la música que presentaba al aire. Esto como una cita extra aquí.

Desde entonces, la carrera de FRED ha sido marcada x esa relación: mentor + discípulo. A esta suma de talentos, agrego el papel de Kieran Hebden/FOUR TET, quien produce el álbum desde su particular sello. La portada del álbum es una foto tomada desde lo alto de Primrose Hill, en Londres.


Los temas incluidos en el álbum son como una cadena en belleza de elevados mantras tan  sofisticados como simples a la vez. 'Enough' es un tema preciso para la meditación debido a la frecuencia en vocalización que expresa Fred, con un toque puro y altamente 
emocional. Lo percibo a un nivel de sacralidad con esa misión que tienen las semillas estelares hacia el planeta como a la total humanidad que es: emitir luz.


'Radio' eleva mis hertzs tan alto como una antena a los aún no descodificados espacios del lumínico infinito estelar. Plenamente orbitada con esta gran gema sónica.


El tema 'Cmon' es un total opus sónico galáctico para un previo close encounter del 7mo. tipo. Literal. https://youtu.be/n7muS3u0Wxo. Mientras que, 'Follow' con sus voces susurrantes le da un cierto toque de etnicidad al mismo. 'Safety' captura elevadas ondas interdimensionales para ser descodificadas lo que te obliga a poner de tu parte. X su lado, 'Chest' viene con un código etéreo como oceánico para nadar con los delfines hacia la profundidad del mar. El álbum es una total sinfonía de música 'healing' o que sana, tal cual lo han afirmado doctores como psicólogos que están usando la música de FRED AGAIN en los hospitales. Y, personalmente, puedo asegurarles que la escucha de todo el álbum me ha transportado a un estado total de blissfulness estelar e inconmensurable.

FRED AGAIN, junto a SKRILLEX y a FOUR TET, cerraron en gran algarabía el festival Coachella 2023 que lo pueden apreciar. https://youtu.be/dFfC92iBxNw. Igualmente este es el link de debut @ Boiler Room en el que FRED se emociona hasta las lágrimas x unas 6 veces, como el mismo lo confesó.

https://youtu.be/c0-hvjV2A5Y

Una semilla estelar se dedica a expandir la luz en todo el multiomniverso, es portador(a) tanto de la Luz y de la Verdad en su corazón, es quien porta la verdadera energía transmutadora para hacer posible el cambio de frecuencia vibratoria del planeta y sistemas solares a donde son enviados. Esta es la época en que el planeta Tierra alberga a muchos de estos seres... y como siempre les he mencionado: Cada acto/artista compone según su evolución espiritual.

Hasta aquí tu estelar cita inmersiva, con FRED AGAIN y BRIAN ENO, vía estas líneas que ellos también leerán. ¡Perú Matters!◻️STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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