JAMIE REID IN MEMORIAM
1947-2023
🧿ALGUNAS PERSONAS VIENEN A ESTE PLANETA SUB LUNAR, CON SU PLAN DE VIDA Y A CUMPLIRLO PERFECTAMENTE, A DECIR MUCHAS VERDADES, A ENSEÑAR... A DEJAR UN LEGADO ÉPICO PARA LA POSTERIDAD. OTROS VIENEN A ESTE PLANETA SIN RUMBO ALGUNO, SIN UNA META, PERDIDOS... Y ES ENTONCES, CUANDO EMPIEZAN A EMULAR A OTROS, A COPIAR, A QUERER SER COMO ELLOS. MÁS, ESE NO HA SIDO SU REAL DESTINO Y TIENEN EL ÉXITO NEGADO. SIEMPRE VA A HABER UN ORIGINAL, UN AUTÉNTICO, UN ÍCONO, UNA LEYENDA. VENIMOS A ESTE MUNDO A CREAR NUESTRO GRAN Y PROPIO ÉXITO COMO A PODER LOGRARLO. JAMIE REID, ES SÓLO UNO DE ELLOS🔷
X: HELENE RAMOS
No podía dejar de dedicar su espacio sidéreo a quien fuera JAMIE MacGREGOR REID: iconoclasta, hippie, punker, anarquista, rebelde activista, socialista y romántico. Es el autor de la más famosa e icónica imagen asociada a la época punk.
* Jamie Reid es quien forjó la iconografía y el lenguaje visual de SEX PISTOLS.
A tener en cuenta que en la saga punk no sólo fueron los reconocidos nombres: MALCOLM McLAREN, VIVIENNE WESTWOOD, HELEN WELLINGTON-LLOYD, sino también JAMIE REID, los llamados a ser los instigadores de su tan propulsor desarrollo. El arte y la portada de la publicación más notable de la banda punk, del debut 'Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols', de los singles 'Anarchy In The UK', 'God Save The Queen' (la más célebre de todas, elaborada de una foto de Cecil Beaton hecha a la reina Elizabeth ll), 'Holidays In The Sun' y 'Pretty Vacant'. Ha sido siempre suyo el combinar y juntar letras recortadas de los titulares de los diarios, que ha forjado la estética del punk rock británico.
Bajo la influencia de su trabajo sobre el marcado movimiento punk, recuerdo el libro 'God Save The Sex Pistols', editado x Rizzoli en 2016, y sobre todo 'Up They Rise: The Incomplete Works Of Jamie Reid' que circuló originalmente en 1987 y dedicado total e íntegramente al artista. Muchos otros libros tengo sobre la asonada punk de cuyos folios he compartido algunas fotos - y que dicho sea de paso, me sirvieron y sirven mucho para graficar los artículos que redacté y redacto para los medios escritos como también lo hice para muchas de las ediciones de BRITANIA FANZINE. El fanzine que tanto me reclaman.
El diseñador de la era clásica de SEX PISTOLS saga 1976-1979, vuelvo a citar aquí, un ente muy creativo, rebelde, artista, anarquista, un iconoclasta, un hippie y un romántico tuvo muchas de sus obras puestas en exhibición en museos como MoMa (NY), Tate (Londres), igualmente en Fine Art (Houston) y otros. Fue en la Escuela de Arte de Croydon, situado al sur de Londres, donde él se encuentra con quien luego sería el manager de SEX PISTOLS, que no es otro que MALCOLM McLAREN. Trabajó igualmente los afiches para el grupo y realizó la ilustración para el film 'The Great Rock 'N Roll Swindle'. En el año 2001, la portada de 'God Save The Queen', fue nombrada la mejor portada discográfica de todos los tiempos x la revista británica 'Q' y logró convertirse en la definitoria imagen de la era punk.
Nacido en el Londres de 1947, él estudió primero en la Escuela de Arte de Wimbledon y luego en la Escuela de Arte de Croydon, tal como lo mencioné antes. Su arte, el ya había empezado a diseñarlo exponiéndolo en el periódico alternativo 'The Suburban Press'. En 2022, su trabajo fue presentado como parte de una subasta llamada 'Sex Pistols Memorabilia' @ Sotheby's en Londres.
* Mi abuelo y mi padre escoceses -ambos, fueron druidas, y ello se instaló en mi a lo largo de toda mi vida.
JAMIE REID creó posters y diseños para apoyar las causas que iban desde el movimiento Occupy, al Extinction Rebellion, Pussy Riot, Taking Liberties, Poll Tax... además de 'ransom notes', demostraciones y protestas para combatir a la guerra de Irak. Alguna vez, él citó: 'La gente podría ir muy bien x la nostalgia pero también ver cómo mi trabajo puede ser tanto político como ligeramente espiritual. Ahora, ello es más reiterante ¡como nunca antes jamás!. Ha sido como una fuerza conductora en algo como 'rage against the monarchy, el estado y el status quo'.
En entrevistas de no hace mucho, él asevera que no le incomodó para nada que su trabajo haya sido tomado, rehecho, hurtado, explotado y apropiado. 'Pienso que es inevitable, mi corazón está en el lado correcto'. Sobre su herencia druida x parte familiar dice: 'George Watson MacGregor (mi tío), fue el director de la Orden Druida, y estuvo totalmente inmerso en lo que es el alimento sano, muy saludable como en cosas de la homeopatía. Fui criado en esa tradición y no era mucho más que un completo amor hacia la naturaleza y al planeta. X otro lado, mis padres fueron muy grandes en lograr hacer campaña en contra del desarme nuclear' - agregando: 'Mi trabajo no sólo se cifra en mi época del punk, he trabajado con una banda metal llamada THE ALMIGHTY, trabajo x más de 15 años con una banda llamada AFRO CELT SOUND SYSTEM dedicada a fusionar esencia de música tradicional de Irlanda, Escocia, Gales y África (un acto que no dudé en difundir al aire x Radio Miraflores AM/FM gracias a los continuos envíos de la serie 'Cultures' de Radio Francia Internacional/RFI).
Continúa diciendo en la entrevista: 'Yo estaba viviendo en medio de las montañas de Escocia y, de repente -¡boom!'- me vi trabajando junto a SEX PISTOLS -y a su staff, en donde siempre hubo un cúmulo de grandiosa espontaneidad. Fue algo colectivo de cerca de unas 50 personas alrededor, que quizás eran mucho más importantes que el mismo grupo, porque nosotros movíamos todo. He estado usando símbolos y astrología en todo tipo de materiales, puramente para crear un espacio que pudiera rescatar el hecho de crear sonido y música. Y la portada de 'God Save The Queen' capturó un estado de ánimo tipo disidencia antisistema cuando el punk coincidió con el 'Jubileo de Plata de la Monarca'. Así mismo, en 2011, tuvo lugar la exhibición 'Peace & Tough' con una performance en vivo de su hija Rowan. Ella fue quien publicó el deceso de su padre en las redes, agradeciéndole el haber recibido de él, el respeto hacia la naturaleza como al planeta mismo.
Además de sus famosos collages, también produjo decenas, cientos de pinturas abstractas que son exhibidas en museos de USA y de UK. En 2021, en la exhibición 'Taking Liberties - Jamie Reid's Political Work 1970-2021', mostró sus dibujos, posters, banners, stickers, infinidad de publicaciones de su arte seminal y muy raramente vista a inicios de la década de 1970, como también del periódico 'Suburban Press' período 1980-1990, a través de campañas en contra de The Poll Tax, The English Heritage, The Criminal Justice, Bill & Clause 28, hasta su más reciente 'Walk Through With Jamie Reid'🔷
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