Para quienes siguen la historia del periodismo musical peruano de los últimos 30 años el nombre de Hákim de Merv no debería ser extraño. Tras él se escuda un acérrimo melómano, filósofo de las aulas de la Cato, cuyo nombre de pila responde a John Pereyra. Participó en las revistas Caleta, Sub y 69 amén de fundar su propio órgano, la recordada Freak Out! (2004 - 2009). Ello sin contar las plataformas donde colara su pluma intermitentemente desde inicio del nuevo siglo, a saber, DeCajon, Hexágono Carmesí, etc. Hákim ha tenido la cortesía de responder nuestra FONOLA POST AVANTGARDE -AFX, Insumisión, Cristales de Selenia entre otros- y he aquí el resultado. Deléitense.
EVAMUSS - Xul (1998)
Con todos sus aventajamientos y detrimentos, E.Muss es -junto a otros igual de valiosos- el registro perfecto con que la escena nacional de experimentación sonora recibió el empujoncito que le faltaba. “Xul” es su majestuoso epílogo, y pese al cuarto de siglo transcurrido, su vigencia le mantiene aún flotante entre el shoegazing, el post rock y la electrónica noventera de avanzada.
APHEX TWIN - Acrid Avid Jam Shred (1995)
“Acrid Avid Jam Shred” remite a los buenos tiempos de Aphex Twin, cuando el de Cornwall dejó atrás sus etapas apolínea y aislacionista, y decidió morphearlas en un único híbrido con que echarse abajo las barreras autoimpuestas del ambient -y de paso deconstruir nuestros cerebros. Junto al extraordinario Richard D. James, I Care Because You Do fue otro de los hitos a partir de los cuales la música electrónica de los 90s nos llevó al futuro.
COL CORAZÓN - Prir ur fan tish (¿1988?)
Primero como Salón Dadá y luego como Col Corazón, el colectivo de Támira Basallo, Hoover y Jaime De Lama exploraron durante los 80s los caminos abiertos por Cocteau Twins. Como aplicados testigos de su tiempo, dieron pie a un sonido post punk traspasado por la pre-verbalidad de la música etérea y aún los fogonazos guitarreros de un incipiente dream pop. Remarcable.
SPOONFED HYBRID - Naturally Ocurring Anchors (1993)
Son pocas las agrupaciones del así llamado baggy que pueden jactarse de construir clásicos del género utilizando formatos electroacústicos. En paralelo a Pale Saints, Ian Masters se saca de la manga Spoonfed Hybrid para dar curso a canciones más cerca del pop que del dream, inquietud que tendrá una digna continuación en su siguiente aventura -ESP Summer. Con su límpida guitarra y sus efectos de reverse, “Naturally Occurring Anchors” demostraba en los primeros 90s que el pop melódico no tenía por qué estar en contradicción con el impulso de experimentar.
INSUMISIÓN - Perú Pueblo Imbécil (2003)
Insumiso y remiso, a Leo Bacteria le jodía casi todo. Ello significa que, inevitablemente, siempre iba a haber motivos de discusión con él. Pero, también, de consenso -entre estos últimos, la política. Muchas de las composiciones de Insumisión son equivalentes a las que en sus días escupió Narcosis. Como éste, su verbo permanece indemne. “Perú Pueblo Imbécil” conserva intacto el mismo efecto que provocase a la primera escucha: sublevarse ante la anomia y salir a tumbarse uno/a mismo/a el mundo entero.
ANTÁRTIKA - Ojos azul verdes (Velvet Underground cover) (2007)
Hasta donde tengo entendido, la poco numerosa obra de Antártika se halla dispersa en compilaciones varias, lo que hace de esta identidad de Jorge Revilla una rara avis. Tanto como los temas registrados bajo esa etiqueta -entre ellos, la relectura del velvetiano clásico “Pale Blue Eyes”. Cuando llegó a mis oídos esta reconversión en minimal clave de glacial electro post 2000, me sorprendió muchísimo la manera en que Cocó lograba abstraer los motivos centrales del original para darles vuelta apelando a muchos de los subgéneros electrónicos coetáneos -pero sin mimetizarse plenamente con ninguno.
CRISTALES DE SELENIA - Cristales (2023)
Confieso no haber escuchado antes a Cristales De Selenia, alias que ha iniciado operaciones apenas hace 4/5 meses. Este “Cristales” es su single debut, marcado por ese sino del crossover que mantiene hegemonía en el panorama de la música pop desde mediados de los 00s. La flama etérea y la envolvente oscuridad melancólica de Projekt, premunidas de la síncopa bristoliana, concretan un delicado acercamiento al pop con mayúsculas. Sublime.
THIRD EYE FOUNDATION - Corpses As Bedmates (1997)
Como para que no se diga que el illbient es exclusivamente neoyorkino, o que de Bristol sólo salen actos trip hop, Matt Elliott enyunta uno y otro género empleando esa suerte de catalizador universal que es el drum’n’bass. El resultado: un sonido anegado de contaminantes auditivos, idóneo para ilustrar el polucionado caos paranoide de las grandes urbes y las innumerables patologías que de éstas se desprenden. Música tridimensional donde las haya.
INSIDES – Clear Skin (1994)
Los 38 minutos de “Clear Skin” fueron lo primero que escuché de Insides. El dúo británico ya había firmado una obra maestra como Euphoria (1993), pero a ese disco llegaría después. El post rock de Kirsty Yates y Serge Tardo se aproximaba hacia impensados parajes de una belleza irreal y de una electrónica semilíquida, donde todo devenía pura textura sonora en permanente ebullición. Otro de los momentos estelares de los 90s.
LUBOMYR MELNYK - Parasol (2015)
El ucraniano nacido en Alemania, que desarrollase una técnica para piano basada en complejas progresiones de notas, permanece en activo desde fines de los 70s -pero su etapa más prolífica e interesante ha comenzado con el cambio de siglo. No menos cierto es que, con el paso de los años, sus muchos discos han empezado a parecerse. Rivers And Streams (2015) no es la excepción, y “Parasol” es prueba fehaciente de ello: contrapuntos emotivos, romanticismo disonante y pragmático, tempos arrítmicos superponiéndose unos a otros. Precioso en pequeñas cantidades, empalagoso en el caso opuesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario