Cristian Sánchez (46) es un prolífico artista adepto a los viajes del avant rock y space post rock de, entre otros, Flying Saucer Attack, Windy & Carl o Roy Montgomery. Lleva más de 20 años decorando la movida chilena con proyectos como El Diablo Es Un Magnífico, Irreales del Monte y Asunción, con los que ha fraguado discos de notable factura. Casi cerrando el año conversamos con él un poco de todo y he aquí el resultado.
Háblanos de tus inicios en la movida alterna espacial. ¿Qué discos y grupos te rompieron el cerebro o abrieron perspectivas?
Mis comienzos en una banda se remontan al año 2000 como integrante de la banda "diAblo" aka “el diablo es un magnifico”, y desde entonces, he participado en diversos proyectos musicales ligados al post-rock, el dub y la improvisación libre. Luego el 2017, inicié mi proyecto solista "Asunción", con el cual he editado tres discos hasta la fecha, explorando sonoridades ligadas al ambient, drone y Krautrock.
Posteriormente, el 2022, comencé el proyecto "Irreales del Monte" con Antonio Aldunate, (quien también es guitarrista de "El Diablo es un Magnífico”). Este proyecto mezcla elementos del folclore y el ambient con aires de psicodelia rural y en el cual hemos estado componiendo y grabando de forma casera y a la distancia desde el año pasado, publicando ya dos discos hasta la fecha.
En general, mis gustos musicales son bastante amplios, pero algunas de las influencias que me motivaron, por ejemplo, para iniciar mi camino como solista con "Asunción", fueron Terry Riley y su disco “Persian surgery dervishes”, Harmonia, Windy & Carl, Bardo Pond y Flying Saucer Attack.
De las formaciones que has integrado, ¿cuál es el hilo conductor que hay entre ellas? ¿A qué alude el notable alias “el diablo es un magnífico”?
El hilo conductor en casi todas las bandas en las que he participado es que son esencialmente instrumentales. Además en todas ellas, la duración de las canciones supera ampliamente los 5 minutos, llegando, por ejemplo, en diAblo, a varias composiciones que sobrepasan los 20 minutos. Por otra parte, generalmente los temas no siguen la estructura clásica de estrofa y coro; son básicamente canciones que se expanden y se desarrollan a medida que avanza la composición.
En relación al nombre "el diablo es un magnífico", este está relacionado con Xuxa y la cultura popular de los años 90. En Chile y al parecer en varios otros países de Latinoamérica, se extendió la noticia de que si dabas vuelta la cinta del cassette de Xuxa en la canción "Ilarie", se escuchaba la voz distorsionada del mismísimo "cola de flecha" declamando "el diablo es un magnífico".
¿Velvet Underground o Windy & Carl?
Ambas. Velvet Underground fue una banda reveladora cuando la descubrí en el colegio a finales de los años 90. La repetición hipnótica de "Venus in Furs" o el salvajismo noise de "Sister Ray" calaron hondo en esos años, y esa influencia sigue perdurando y resonando de cierta forma en mis composiciones.
Por otra parte, Windy & Carl son una influencia directa en el sonido de Asunción, principalmente en la creación de atmósferas y feedbacks sónicos que prescinden del uso de baterías y de cualquier otro elemento que marque un "ritmo", por decirlo de alguna manera.
Háblanos de la escena space psych de Santiago. ¿Qué sellos o bandas nos puedes recomendar más allá de las argollas de siempre? ¿Cómo está la movida ahora que ya no funcionan como antes bastiones del porte de super45?
Últimamente he estado desconectado de asistir a tocatas, pero más debido a la falta de tiempo que a la falta de ganas. Además, cada vez hay menos espacios disponibles para tocar o asistir a ver un show en vivo, por otra parte los medios de prensa especializada están desapareciendo y los que aún permanecen generalmente trabajan por cuenta propia o con muy pocos auspicios, sin embargo, todavía hay algunos que persisten proporcionando un espacio donde la música más al borde encuentra su lugar, ya sea en forma de reseñas o programación.
A nivel de radio, ejemplos que aun persisten y resisten son Super45 con su segmento Eureka y Perdidos en el Espacio, quienes llevan un montón de años en esto y quienes han incluido música de bandas como Asunción e Irreales del Monte en sus emisiones.
También hay otros medios que le debemos un merecido reconocimiento por su apoyo inquebrantable y desinteresado a la difusión de estas músicas, tales como www.loop.cl dirigido por Guillermo Escudero y la sección de Vanguardia en Rockaxis a cargo de Héctor Aravena. Por ultimo podemos mencionar el aporte de la gente Nación Eléctrica, Ciudad Sonora y del gran John Pereyra desde Perú quien a través de sus completísimas reseñas difunde el quehacer de la música latinoamericana experimental a través de su muro de Facebook y su blog https://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.com/
Algunas de las bandas o proyectos que me gustan actualmente son:
Mube, A Full Cosmic Sound, La Logia Negra, Ihä, Quim Font, Daniel Llermaly, Talismán y Calostro por nombrarte algunas
Recomienda 4 discos de tu autoría, o en lo que hayas participado, a los lectores del blog.
El diablo es un magnífico "s/t" (2013)
Asunción "Divinación: de volcanes y humedales" (2021)
Asunción “Materiales & Símbolos” (2022)
Irreales del Monte "Los refugios insulares" (2023)
¿Cómo se vive el ambiente socio político en Chile luego de los reveses de la progresía y después de conmemorarse 50 años del golpe del 73?
Francamente es un panorama desolador con el auge de la ultraderecha promoviendo discursos reaccionarios desde el punto de vista económico y moral y además sumado a posturas negacionistas de las atrocidades cometidas en la dictadura cívico militar.
De todos los conciertos a los que fuiste, ¿cuál o cuáles dirías que atesoras por sobre otros?
Swans fue una experiencia impactante, casi parecida a un ritual. El "wall of sound" de la banda y la presencia escénica de Michael Gira fueron absolutamente reveladores e impactantes esa noche.
También, por un tema más nostálgico y relacionado con mi adolescencia, sumaría el último show de Pulp en Buenos Aires. De bandas de estas latitudes, ver a Fracaso siempre fue una "experiencia total " en el amplio sentido de la palabra. También recuerdo con mucho cariño el último recital de Suárez en la Blondie el 2016. O el recital de Daniel LLermaly el 2021, donde presento su autómata percusionista operado a distancia, tocando una especie de Kraut macumbero mientras LLermaly, a través de sus sintes modulares, iba creando un colchón de ritmos y secuencias en sintonía con el ritmo del pseudo robot. Vanguardia pura y una locura de principio a fin.
¿El rock ha muerto? ¿Cuál piensas que será el futuro de la industria musical y de la música como expresión artística?
No, el rock no ha muerto ni tampoco morirá. El "rockismo" sigue contribuyendo significativamente a la industria musical, por lo que aún tiene cuerda para rato. Ahora bien, la música que uno produce, ya sea ambient, drone o noise, continuará perdurando independientemente de los estándares históricos que la industria musical va estableciendo.
La música experimental, persistirá como siempre en los márgenes, sobreviviendo en pequeñas islas que a veces logran formar archipiélagos, generando escenas musicales interesantes que ofrecen un respiro al predominio impuesto por los medios tradicionales.
Además, en la actualidad, existen diversas variables que favorecen la formación de nuevos proyectos de música experimental, como por ejemplo:
El acceso a instrumentos es más asequible en términos económicos; es decir, ya no es necesario tener mucho dinero para adquirir un sintetizador, un sampler o una PC, como lo era en los años 80.
Además, los instrumentos electrónicos son cada vez más portátiles y manejables, lo que permite su transporte a cualquier lugar. Esto posibilita tocar casi en cualquier sitio sin apelar a una gran logística.
También, desde hace muchos años, la producción o grabación de música se puede realizar directamente en la comodidad de tu hogar, en la PC que tengas a mano. Esto ha permitido que cada año se genere una cantidad impresionante de música.
Por último, el acceso vía internet facilita revisitar a bandas seminales del pasado, así como conocer lo más actual. Esto permite que el abanico de influencias sea muy variado, lo cual resulta muy interesante para las nuevas músicas que se vayan generando en el futuro.
Planes futuros y palabras finales.
A comienzos del 2024, espero lanzar un EP en vinilo con Asunción, el cual ya se encuentra listo físicamente, solo falta definir la fecha de lanzamiento.
Además, seguir creando y grabando con Irreales del Monte para continuar expandiendo la ruta ya trazada durante los últimos dos años.
Por último, quiero agradecerte por la invitación a compartir mis impresiones en este espacio de difusión que has mantenido estoica e incansablemente durante mucho tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario