feed

SSR

jueves, 21 de diciembre de 2023

UNA CONVERSA CON CRISTIAN SÁNCHEZ (El diablo es un magnífico / La Golden Acapulco / Asunción / Irreales del Monte) :. Santiago Space Station

Cristian Sánchez (46) es un prolífico artista adepto a los viajes del avant rock y space post rock de, entre otros, Flying Saucer Attack, Windy & Carl o Roy Montgomery. Lleva más de 20 años decorando la movida chilena con proyectos como El Diablo Es Un Magnífico, Irreales del Monte y Asunción, con los que ha fraguado discos de notable factura. Casi cerrando el año conversamos con él un poco de todo y he aquí el resultado. 

Háblanos de tus inicios en la movida alterna espacial. ¿Qué discos y grupos te rompieron el cerebro o abrieron perspectivas?

Mis comienzos en una banda se remontan al año 2000 como integrante de la banda "diAbloaka “el diablo es un magnifico”, y desde entonces, he participado en diversos proyectos musicales ligados al post-rock, el dub y la improvisación libre. Luego el 2017, inicié mi proyecto solista "Asunción", con el cual he editado tres discos hasta la fecha, explorando sonoridades ligadas al ambient, drone y Krautrock.

Posteriormente, el 2022, comencé el proyecto "Irreales del Monte" con Antonio Aldunate, (quien también es guitarrista de "El Diablo es un Magnífico”). Este proyecto mezcla elementos del folclore y el ambient con aires de psicodelia rural y en el cual hemos estado componiendo y grabando de forma casera y a la distancia desde el año pasado, publicando ya dos discos hasta la fecha.

En general, mis gustos musicales son bastante amplios, pero algunas de las influencias que me motivaron, por ejemplo, para iniciar mi camino como solista con "Asunción", fueron Terry Riley y su disco “Persian surgery dervishes”, Harmonia, Windy & Carl, Bardo Pond y Flying Saucer Attack.

De las formaciones que has integrado, ¿cuál es el hilo conductor que hay entre ellas? ¿A qué alude el notable alias “el diablo es un magnífico”?

El hilo conductor en casi todas las bandas en las que he participado es que son esencialmente instrumentales. Además en todas ellas, la duración de las canciones supera ampliamente los 5 minutos, llegando, por ejemplo, en diAblo, a varias composiciones que  sobrepasan los 20 minutos. Por otra parte, generalmente los temas no siguen la estructura clásica de estrofa y coro; son básicamente canciones que se expanden y se desarrollan a medida que avanza la composición.

En relación al nombre "el diablo es un magnífico", este está relacionado con Xuxa y la cultura popular de los años 90. En Chile y al parecer en varios otros países de Latinoamérica, se extendió la noticia de que si dabas vuelta la cinta del cassette de Xuxa en la canción "Ilarie", se escuchaba la voz distorsionada del mismísimo "cola de flecha" declamando "el diablo es un magnífico". 

¿Velvet Underground o Windy & Carl?

Ambas. Velvet Underground fue una banda reveladora cuando la descubrí en el colegio a finales de los años 90. La repetición hipnótica de "Venus in Furs" o el salvajismo noise de "Sister Ray" calaron hondo en esos años, y esa influencia sigue perdurando y resonando de cierta forma en mis composiciones.

Por otra parte, Windy & Carl son una influencia directa en el sonido de Asunciónprincipalmente en la creación de atmósferas y feedbacks sónicos que prescinden del uso de baterías y de cualquier otro elemento que marque un "ritmo", por decirlo de alguna manera.

Háblanos de la escena space psych de Santiago. ¿Qué sellos o bandas nos puedes recomendar más allá de las argollas de siempre? ¿Cómo está la movida ahora que ya no funcionan como antes bastiones del porte de super45?

Últimamente he estado desconectado de asistir a tocatas, pero más debido a la falta de tiempo que a la falta de ganas. Además, cada vez hay menos espacios disponibles para tocar o asistir a ver un show en vivo, por otra parte los medios de prensa especializada están desapareciendo y los que aún permanecen generalmente trabajan por cuenta propia o con muy pocos auspicios, sin embargo, todavía hay algunos que persisten proporcionando un espacio donde la música más al borde encuentra su lugar, ya sea en forma de reseñas o programación.

A nivel de radio, ejemplos que aun persisten y resisten son Super45 con su segmento Eureka y Perdidos en el Espacio, quienes llevan un montón de años en esto y quienes han incluido música de bandas como Asunción e Irreales del Monte en sus emisiones. 

También hay otros medios que le debemos un merecido reconocimiento por su apoyo inquebrantable y desinteresado a la difusión de estas músicas, tales como www.loop.cl dirigido por Guillermo Escudero y la sección de Vanguardia en Rockaxis a cargo de Héctor Aravena. Por ultimo podemos mencionar el aporte de la gente Nación Eléctrica, Ciudad Sonora y del gran John Pereyra desde Perú quien a través de sus completísimas reseñas difunde el quehacer de la música latinoamericana experimental a través de su muro de Facebook y su blog https://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.com/

Algunas de las bandas o proyectos que me gustan actualmente son:

Mube, A Full Cosmic Sound, La Logia Negra, Ihä, Quim Font, Daniel Llermaly, Talismán Calostro por nombrarte algunas

Recomienda 4 discos de tu autoría, o en lo que hayas participado, a los lectores del blog.

El diablo es un magnífico "s/t" (2013)

Asunción "Divinación: de volcanes y humedales" (2021)

Asunción “Materiales & Símbolos” (2022)

Irreales del Monte "Los refugios insulares" (2023)

¿Cómo se vive el ambiente socio político en Chile luego de los reveses de la progresía y después de conmemorarse 50 años del golpe del 73?

Francamente es un panorama desolador con el auge de la ultraderecha promoviendo discursos reaccionarios desde el punto de vista económico y moral y además sumado a posturas negacionistas de las atrocidades cometidas en la dictadura cívico militar.

De todos los conciertos a los que fuiste, ¿cuál o cuáles dirías que atesoras por sobre otros?

Swans fue una experiencia impactante, casi parecida a un ritual. El "wall of sound" de la banda y la presencia escénica de Michael Gira fueron absolutamente reveladores e impactantes esa noche.

También, por un tema más nostálgico y relacionado con mi adolescencia, sumaría el último show de Pulp en Buenos Aires. De bandas de estas latitudes, ver a Fracaso siempre fue una "experiencia total " en el amplio sentido de la palabra. También recuerdo con mucho cariño el último recital de Suárez en la Blondie el 2016. O el recital de Daniel LLermaly el 2021, donde presento su autómata percusionista operado a distancia, tocando una especie de Kraut  macumbero mientras LLermaly, a través de sus sintes modulares, iba creando un colchón de ritmos y secuencias en sintonía con el ritmo del pseudo robot. Vanguardia pura y una locura de principio a fin.


¿El rock ha muerto? ¿Cuál piensas que será el futuro de la industria musical y de la música como expresión artística?

No, el rock no ha muerto ni tampoco morirá. El "rockismo" sigue contribuyendo significativamente a la industria musical, por lo que aún tiene cuerda para rato. Ahora bien, la música que uno produce, ya sea ambient, drone o noise, continuará perdurando  independientemente de los estándares históricos que la industria musical va estableciendo

La música experimental, persistirá como siempre en los márgenes, sobreviviendo en pequeñas islas que a veces logran formar archipiélagos, generando escenas musicales interesantes que ofrecen un respiro al predominio impuesto por los medios tradicionales.

Además, en la actualidad, existen diversas variables que favorecen la formación de nuevos proyectos de música experimental, como por ejemplo:

El acceso a instrumentos es más asequible en términos económicos; es decir, ya no es necesario tener mucho dinero para adquirir un sintetizador, un sampler o una PC, como lo era en los años 80.

Además, los instrumentos electrónicos son cada vez más portátiles y manejables, lo que permite su transporte a cualquier lugar. Esto posibilita tocar casi en cualquier sitio sin apelar a una gran logística.

También, desde hace muchos años, la producción o grabación de música se puede realizar directamente en la comodidad de tu hogar, en la PC que tengas a mano. Esto ha permitido que cada año se genere una cantidad impresionante de música.

Por último, el acceso vía internet facilita revisitar a bandas seminales del pasado, así como conocer lo más actual. Esto permite que el abanico de influencias sea muy variado, lo cual resulta muy interesante para las nuevas músicas que se vayan generando en el futuro.

Planes futuros y palabras finales.

A comienzos del 2024, espero lanzar un EP en vinilo con Asunción, el cual ya se encuentra listo físicamente, solo falta definir la fecha de lanzamiento. 

Además, seguir creando y grabando con Irreales del Monte para continuar expandiendo la ruta ya trazada durante los últimos dos años. 

Por último, quiero agradecerte por la invitación a compartir mis impresiones en este espacio de difusión que has mantenido estoica e incansablemente durante mucho tiempo.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II