Después de hablar de la génesis del Techno en los 80 como ciencia ficción negra y su adopción como música para cuerpos blancos, esta contradicción ha proporcionado gran parte de la munición para la reciente discusión crítica sobre la música.
"En varios puntos, "Selected Ambient Works II" y "Lifeform" (¿estás listo para esto?) suenan como un dial de radio atrapado entre dos frecuencias, el ruido de un disquete en tu disco duro, el silbido del aire al salir de una puerta corrediza, el zumbido de fondo que se distingue por el colapso de estrellas o un denso bosque o un extractor, un televisor que se escucha desde la habitación de al lado, las llamadas de vida acuática desconocida, tuberías defectuosas, galaxias colisionando. O, si lo prefiere, música concreta, las psicotrópicas bandas sonoras del "Fourth World" de Jon Hassell, los mundos sonoros puntillistas de proyectos deliberadamente vanguardistas como AMM o MEV, una banda sonora de John Carpenter, Acid House, las primeras grabaciones de la cultura industrial de Throbbing Gristle y Boyd 'Non' Rice. Los estados de ánimo y las atmósferas son igualmente nebulosos e hipersugestivos: paliativos, perdidos, extraños, cargados de amenaza o temor, anhelo, un dolor sordo que no puedes rascar, y así sucesivamente.
La pregunta es: ¿hay en el Techno quizás al menos una sensación de una música que se acerca a ocupar ese espacio, propuesto por John Cage a partir de Marshall McLuhan, y análoga a la sociedad contemporánea, donde todo sucede al mismo tiempo?
Las más ambiciosas (no necesariamente las más exitosas) de las iniciativas Techno actuales (Aphex Twin, FSOL, el nuevo álbum "Tango N' Vectif" de u-ziq en Rephlex, Tony Thorpe, Sandoz, HIA, Reload, Loop Guru y su brillante próxima aparición Dun-Ya album, etc) funcionan como enormes atractores gravitacionales, absorbiendo aleatoriamente las señales, pulsos y rastros de datos que describen y conectan culturas, comunidades e individuos muy distantes. Lo que se escucha en la arqueada extensión de discos como "Selected Ambient Works II" o "Lifeform" es el sonido de estos detritos tangenciales que brotan de los conectores de las computadoras: triturados, procesados, filtrados en una música que comenta implícitamente, sin saberlo, sin comentarios, sobre la desconcertante turbulencia de la condición humana contemporánea.
El techno es música hecha por artesanos y no por teóricos (lo que le confiere cualidades "involuntarias", distanciándola de la ironía consciente que impregna la música de exponentes saqueadores como John Oswald, Negativland y el japonés Otomo Yoshihide, o sus antecedentes en las composiciones protosampling de los años 60 de Cage y Stockhausen - "Variaciones IV" e "Hymnen", por ejemplo). El único marco intelectual interno de la música (a diferencia del impuesto desde fuera por los críticos) lo proporcionan los títulos de las canciones. En la línea de UK Techno Aphex Twin, FSOL y The Orb, según un argumento, se utilizan títulos que se inclinan hacia lo arcaico en lenguaje, mito y alquimia para anclar una música cargada de visiones de ciencia ficción: en la música de estos grupos el presente ya se ha derrumbado en fantasías lisérgicas de rituales arcanos y futuros arcadia.
Después de hablar de la génesis del Techno en los 80 como ciencia ficción negra y su adopción como música para cuerpos blancos, esta contradicción ha proporcionado gran parte de la munición para la reciente discusión crítica sobre la música. Pero el Techno existe en una época de aceleración cultural exagerada (todo sucede a la vez desde la invención de la radio pero ahora sucede más rápido) y ciertas nociones teóricas que se han apegado a la música ya se están desprendiendo, desechando, cerrándose.
En el comunicado de prensa que acompaña a "Lifeform" hay un ensayo (no acreditado) del escritor David Toop (ya citado extensamente por Ben Thompson para su retrato de FSOL en The Wire 120 - ¿podría ser este el nuevo manifiesto del Techno?). Su tema central es la insatisfacción con la "fase romántica y modernista de la música electrónica que representa futuros de ciencia ficción". "Las exploraciones hacia lo desconocido están desacreditadas", afirma. En cambio, Toop (y FSOL) visualizan un futuro alternativo para la música, uno ubicado en el presente, y que se relaciona (en lugar de comentar implícitamente) con "la complejidad, el caos y la extrañeza del aquí y ahora".
Como idea, reposicionamiento polémico, el argumento de Toop tiene eco en el título de "Usability Now", el segundo recopilatorio del sello Infonet, que presenta nuevos temas de músicos clave como Bandulu y Reload. "Usability Now" - sugiere compromiso con el presente, en contraposición al deseo/nostalgia del futuro, pero ¿exactamente cómo interactúa esta música? A diferencia de las pistas de "Selected Ambient Works II" o "Lifeform", la mayor parte de "Usability Now" podría programarse en la pista de baile de un club, es decir, es música relacionada con el transporte, psíquico y/o físico; De cualquier manera, es un proceso que facilita la eliminación del yo del cuerpo (tanto político como personal). De nuevo, lo tienes: escapar en lugar de comprometerse.
FSOL puso su fe en imprimir un rostro humano al Techno para sacarlo del reino de lo fantástico y llevarlo a lo real y cotidiano. ¿Lo logran? Anteriormente, el dúo se labró el anonimato en los rincones de los clubes underground del Reino Unido, lanzando música a un ritmo vertiginoso bajo una serie de seudónimos y en una variedad de sellos oscuros. Ahora, irónicamente, se han perdido de vista dentro de las estructuras laberínticas de una importante compañía discográfica, que emergen de forma intermitente, oscurecidas por prácticas de marketing confusas. El compromiso real en sus términos (¿o son los de Toop?), con el aquí y el ahora no está más cerca de la superficie de su música cuando se escucha hablar de "Lifeform" que cuando se llamaban a sí mismos Stakker o Yage. Pero, como es el caso de "Selected Ambient Works II", como un código complejo y reflexivo que sugiere los múltiples cambios y fallas del mundo actual, "Lifeform" es un documento invaluable y esclarecedor."
TONY HERRINGTON
Extraído de The Wire, 1994.
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