Cada cierto tiempo recibo comentarios, principalmente en la página de facebook del blog, de gente que me critica por, dicen, seguir estancado en refritos y temas por el estilo. Asumo y se los hago ver, que no visitan mi blog o que llegan a mis posts cada vez que sucede alguno hecho tendencia.
Desde hace años llevo la labor con PERÚ AVANTGARDE, y ya en su nacimiento el 2004, me movía difundir no solo la música que hicimos y escuchábamos en los 90 sino también los descubrimientos, los nuevos cadetes espaciales, las joyas de estreno. Por lo visto, esto no suele redundar en comentarios ni visitantes, que sí hay cuando se realizan posts sobre grupos estandarte y tótems de la movida. Es más, cada año me tomo el trabajaso de realizar el ranking anual, llegando a compilar hasta 50 discos anuales de lo mejor en los ámbitos de la creación rupturista, etérea y sónica del Perú y el resto del mundo. ¡Cada puto año desde el 2008!
Es por ello, mi asombro a la aparición de estos compadres que repiten cual muletilla el tal sambenito. La ignorancia es atrevida dicen. Sin más bla bla bla, con ustedes una neo entrega de la serie de posts que llamé "MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO".
JON HOPKINS - Ritual (Domino)
RITUAL es una epopeya ceremonial de 41 minutos de duración que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos y es, por momentos, devocional, fortalecedora y nutritiva. RITUAL, que cuenta con la colaboración de Vylana, 7RAYS, Ishq, Clark, Emma Smith, Daisy Vatalaro y Cherif Hashizume, se creó en la segunda mitad de 2023, pero las semillas iniciales se sembraron en 2022, cuando Hopkins recibió el encargo de componer para la experiencia inmersiva Dreamachine creada por Collective Act, en colaboración con un equipo de artistas, científicos y filósofos. Hopkins se inspiró en el sentimiento de intención inherente al espacio Dreamachine para crear RITUAL.
RITUAL es a la vez emocional y sonoramente pesado, al mismo tiempo que conserva una cálida sensación de en vivo, donde la yuxtaposición entre suavidad e intensidad forma el núcleo del conjunto. Tras haber estrenado el álbum en eventos especiales de escucha en el festival de Glastonbury y en el ICA de Londres, se han añadido más fechas para experimentar la escucha ininterrumpida: adivinación sónica de la forma más potente.
SEEFEEL - Everything Squared (Warp)
Seefeel retorna con un disco que los acerca a una fase circa "Ch-Vox" en donde dan rienda suelta al aislacionismo y locuras que tenían guardados durante estos trece años. Se trata de un disco de difícil ingestión, donde las vocales de Sarah Peacock lucen cada vez más como sirenas hipnóticas buscando sus Butes, un EP que lentamente irá surtiendo efecto en tu psyche. Una joya duermevela anti aceleracionista para los tiempos al uso, donde todo debe ser rápido y marketeable. Seefeel, cual es su altura, marcan el camino y se adelantan.
"Después de reediciones aclamadas por la crítica de su material de mediados de los 90, SeeFeel regresa con su primera música nueva desde 2011.
Todo al cuadrado es un mini-álbum de 6 pistas que presenta una evolución contemporánea de su sonido de marca registrada. Principalmente compuesto e interpretado por el dúo central de Mark Clifford y Sarah Peacock, con bajo en dos pistas de Shigeru Ishihara."
RROSE & POLYGONIA - Dermatology
En 2022, Rrose se puso en contacto con Polygonia (también conocida como la DJ y productora en ascenso Lindsey Wang) para proponerle una colaboración después de notar que sus pistas se habían convertido en la columna vertebral de sus sets de DJ. Nunca habían adoptado este enfoque antes, pero percibieron una conexión musical que se confirmó cuando Polygonia respondió diciéndoles que su obsesión con el techno se había provocado después de ver a Rrose actuar en un festival de 2018. La revelación inició un ida y vuelta que resultó en 'Dermatology', seis pistas colaborativas que el dúo usa para explorar su interés compartido en "formas sónicas que se asemejan a formas naturales y evocan sentimientos táctiles". Es techno, pero el tipo de equipo psicoacústico pegajoso que ambos artistas han estado afinando durante los últimos años: minimalista en espíritu pero caleidoscópico, rebosante del tipo de juegos sónicos que rascan las sinapsis y que normalmente solo se encuentran enterrados entre líneas de bajo ondulantes en el psy trance. BOOMKAT
SCORN - Logghi Barogghi (Earache, 1996)
Este álbum fue la última grabación que Mick hizo con alguna conexión con Earache. El álbum en sí fue producido y "comercializado" por Earache Records, pero lanzado por el propio sello de Mick, Scorn Recordings. Logghi Barhogghi es solo el segundo álbum de Scorn después de la partida de Nik Bullen, y todavía suena un poco despojado e inestable, al igual que su predecesor, Gyral. Aunque, a diferencia de Gyral, LB es mucho más directo y fue una señal definitiva de lo que vendría con Scorn a partir de este punto. El nombre Logghi Barhogghi surgió cuando Mick Harris escuchó a un turista estadounidense tratando de pronunciar la ciudad Loughborough; ¡eso es jodidamente exagerado!
De principio a fin, LB es un asunto despojado de percusión estridente y ritmos pesados. Los sintetizadores melancólicos y las atmósferas inusuales se mantienen en un segundo plano. ¡LB se trata del ritmo! En las primeras escuchas, me costó un poco acostumbrarme. Pensé que este era un álbum de remixes o algún tipo de proyecto experimental derivado, pero este es un álbum de Scorn completamente canónico, a pesar de su enfoque muy básico. Algunas pistas son aplastantes; percusión pesada programada que se repite una y otra vez hasta que tu cerebro simplemente no puede soportarlo más, otras canciones son un poco más relajadas; algunas incluso apenas audibles, con solo una línea de bajo ronroneante y un ritmo tictac. De vez en cuando aparecen las líneas de bajo más fuertes que tu barro, que son aterradoramente anteriores a todo este material de dubstep por más de una década. Eso es jodidamente increíble.
Sin embargo, diré que los ritmos básicos hacen que este disco sea una gran compra para que los raperos practiquen / hagan estilo libre / escriban melodías. Sin embargo, para la mayoría de la gente, este álbum de Scorn definitivamente seguirá siendo una escucha desafiante y, lamentablemente, lo más probable es que siga siendo desconocido para las masas enconadas. Pero, a pesar de su incomodidad, LB está tan adelantado a su tiempo que es literalmente aterrador. - rateyourmusic
ÁRBOL - Siempre
Lo nuevo del artista sonoro peruano, profundo, enigmático y soñador. Consolidándose.
UNKNOWN ME - Bitokagaku (Not Not Fun Records)
El segundo LP de los conceptualistas ambientales de Tokio desconocidos comenzó como una comisión para el conglomerado cosmético japonés histórico Shiseido, conjurando aproximaciones de audio de temporadas y aromas, pero pronto floreció en su propio entorno refractado: Bitokagaku. Traducido como "Beauty and Science", el álbum es el primero compuesto por el cuarteto únicamente con software, que refleja la musa de laboratorio utópica de la colección.
Desde la electrónica levitacional ("un arco iris en el aire meditativo") y vaporoso downtempo ("Dancing Leaves") hasta Planetarium Reverie ("Kitsune no yomeiri") y A.I. IDM ("Retallas de retiro"), la música se mueve como patrones meteorológicos en un bio-domo: deslumbrante, microcósmico y delicadamente calibrado. Percolientes de sintetizadores Crossfade con grabaciones de campo de la división de investigación de Shiseido; El sonido de las corrientes y las aves distantes se bordean en una neblina procesada; Las voces clínicas leen listas de piedras preciosas. Es una visión de la nueva era como robótica suave, de serenidad simplificada por sistemas sintientes.
HIOR CHRONIK - Crave for more (Ki Records)
Hior Chronik es un músico y productor griego que ahora reside en Berlín, donde comparte su sonido único de música ambient, drone y indie-neoclásica. Sus paisajes sonoros, inmersivos y cinematográficos, poseen una rara habilidad para transportar a los oyentes a mundos imaginarios, inyectando una energía centrada en la danza en obras musicales atmosféricas.
Con un estilo que combina delicados temas de piano con tonos ambient oscuros, Hior Chronik cautiva a los oyentes con su capacidad para atravesar diversos territorios sonoros, siempre ampliando los límites de la escena neoclásica. Habiendo lanzado recientemente su último EP, Crave for More, a través de Ki Records de Christian Löffler, Hior Chronik explora temas de anhelo y deseo con profunda sensibilidad y matices.
Cada pista del EP sirve como una exploración conmovedora de las complejidades de la vida, invitando a los oyentes a perderse en la música y reflexionar a través de melodías y ritmos inquietantes. Entre las pistas más destacadas del EP, "Mend" ofrece un sonido verdaderamente hipnótico, que combina vibraciones de dub oscuras y minimalistas con ritmos dinámicos para crear un sonido increíble.
Inspirándose en un poema de Martin Crimp, la pista agrega elementos de palabra hablada para aplicar puntos de enfoque silenciosos sin apoderarse de la música en sí. A medida que avanza la pista, "Mend" ofrece una aventura musical envolvente de principio a fin. Comenzando con intrincados disparos de percusión, las muestras de palabra hablada en alemán se suman a la atmósfera brumosa a medida que la pista se construye gradualmente con tonos de batería de estilo industrial y las notas de sintetizador de base.
Al deslizarse hacia un shuffle sobrio, salpicado de suaves charles y texturas de shaker, el arreglo forma un paisaje sonoro hipnótico que es a la vez sutilmente bailable y minimalista en su enfoque. Mostrando el estilo altamente original de Hior Chronik y el increíble talento de diseño de sonido, "Mend" presenta una experiencia de música electrónica fascinante en todo momento. Es un ejemplo impresionante de la creatividad y la visión sonora original de Hior Chronik, que cobra vida gracias a un diseño de sonido exquisito para ofrecer un momento musical único y expansivo.
WGA - Der Wil (Superspace)
Wilder Gonzales Agreda se enfrenta nuevamente al papel en blanco. Pese a que en la mente guarda ruidos y senderos, el no-músico se despeja y crea. Conexión inmediata. El hombre detrás de la máquina desafía al pulso, lanza rayos, cuestiona a los darkiñosos y falsos psicodélicos; desprende sonidos libres que llaman a la concentración. - TRÁFICO CULTURAL
NUG - Bong Boat (West Mineral)
Después de su debut conjunto con el excelente »Napping Under God«, PVAS y Florian TM Zeisig han vuelto a unirse como NUG para grabar otra sesión. »BonGBoaT« es también el resultado de una sesión en la que los dos estaban todavía muy en el barco con sus pensamientos, que navegaron a través del idílico paisaje bávaro, presumiblemente mirando al azul con ojos rojos. »BonGBoaT« es muy diferente de su predecesor, cuya euforia ambiental de jungla solo se insinuó, pero finalmente se trasladó a una sala lateral extremadamente llena de humo. En »BonGBoaT« nadie se molesta en levantarse. Comienza como un álbum de Actress, la batería filtrada todavía sugiere que podría volverse pesado, pero no lo hace. En su lugar, tenemos dub, burbujas, delfines conversando, vetas alucinógenas en la superficie del agua. La humedad aumenta, ojos exóticos brillan en el bosque bávaro. A mitad del álbum, estás hasta las rodillas en el cielo, la jungla se ha extendido alrededor del barco que se balancea lentamente. Al final, falta la fiebre para una comparación con »Hipnotik Tradisi«, la interpretación musical de Black Merlin de su viaje por la jungla; »BonGBoaT« se parece más a la trilogía »Deadline Paranoia«, solo que un poco más inmóvil. A pesar de los muchos mosquitos.
MICROESFERA - Sunny Day (Static Discos, 2014)
Desde México la gente del sello Static Discos (los mismos que la década pasada editaran los discos de Ciëlo) nos alcanza el nuevo álbum del proyecto argentino MICROESFERA, una colección de 8 joyas pop bien ala europea que insuflarán tu alma de belleza, contemplación y ensueño postmodernista. La nota de prensa que acompaña el disco los anuncia influenciados por el post-house y el pop electrónico del sello Kompakt.
Acerca del disco el propio Ramiro Microesfera explica: "Las canciones de Sunny Day son un viaje a mi alma, este álbum simboliza una búsqueda por libertad, por aventura e intimismo; tal vez trata de una fría y brillante mañana o una limonada fresca en una tarde soleada". ¿Muy café del mar? Quizás. Pero la música que este disco contiene es lo suficientemente enajenante y otherworldly/far-out para superar cualquier atisbo de vulgaridad modernosa.
Cada track es un viaje impagable hacia el limbo donde ninfas de otros tiempos y la química de las mejores plantas se adueñarán de tu cuerpo y mente para volverte un poeta perdido por amor a la magia. Como dicen los Microesfera en la perfecta "Sunny Day": "Cierra tus ojos y llévame a casa, siente el sol en mí / Día soleado en mi rostro, siente el sol en tí".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario