Empezaba el 95 cuando Christian Galarreta dio el paso lógico: dejó de pensar la música que tenía en la cabeza -un licuado de lovesliescrushing, Autechre, Silvania, Seefeel, Lycia y My Bloody Valentine- y empezó a hacerla. Junto a tres compinches -la baterista Gema, Aldo Castillejos y Fabián Escalante (a) Trevián 1- forma Dios Me Ha Violado, que sobrevivió hasta mediados del 97 como unipersonal de Christian y editó post-mortem una cinta (Di-Versiones, 1998) que recopila material del período 95-97.
La equivalencia "estudio de grabación = laboratorio" no ha encontrado mejor lugar para su aplicación que este tape. Los tópicos albergados en el primer lado dejan el sabor inconfundible de un post-rock de tintes cósmicos (Rojo I) y alucinógenos (Autodestruxión), además de un muy particular low-fi (Pálida y Brillante) captado en otra dimensión y una marcianada "melódica" tan inasible como las anteriores (Entre Tus Piernas). En el segundo lado, Aquarius explota la veta más "aérea" del post-rock y M.V.D. exhibe un notable despliegue de talento para usar la amplia gama de posibilidades que promete el teclado.
Las verdaderas sorpresas, empero, se dan con los trípticos que cierran cada cara. Algodonada, en la 1, tiene tres movimientos de desconcertante rítmica nerviosa acoplada a un nutrido detallismo cuasi etéreo. Xuola, en la 2, se inscribe más en el hábitat de la música concreta: sus dos últimos segmentos (Entretour Sudormix I y Gemelaxia), a través de esquizoides ataques electrónicos a tu materia gris, rememoran a Labradford o al maestro Stockhausen. No sería descabellado, también, comparar Xuola con lo hecho por los locales Error Genético o Pychulator (o el más reciente engendro, Maximum Terrorem, cuyo demo ya cayó en mis manos) en el inquietante compilatorio Infamia (1997).
Luego de la disolución, Galarreta dió el siguiente paso: Evamuss.
HÁKIM DE MERV
Extraído de la revista Sub # 4 (1999)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario