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jueves, 6 de marzo de 2025

UNA CONVERSACIÓN CON MIGUEL "MIKI" UZA (EL RAYO X / RAYOBAC / USA.ZETANGAS) : Tocar una guitarra y sentir ese sonido distorsionado me conecta emocionalmente con lo que estoy haciendo/escuchando a un nivel de profundidad que ninguna otra experiencia me da


Miguel Uza fundó el proyecto indie rock RAYOBAC junto a Carlangas, Valentín Yoshimoto y Neto Pérez. Arremetieron en la escena a inicios de milenio generando feedback y una considerable legión de adeptos que atesoran hasta hoy su sonido y experiencias en vivo. El curador de arte contemporáneo Jorge Villacorta les invitó a sonorizar una expo en la Sala Luis Miró Quesada de la Municipalidad de Miraflores circa 2004 y el resto es Historia. Uza viajó a Europa ya el 2003 por lo que varios de los conciertos se dieron sin su presencia. Ha vuelto con un disco de intransigentes desvaríos guitarreros que alcanzó a colar en nuestro ránking. De tal obra, su carrera y más charlamos con uno de los nombres clave tras el nacimiento del indie peruano, Miguel "Miki" Uza

Gracias por concedernos la entrevista Miguel, cuéntanos sobre tu background musical previo a integrar la banda de los primeros dos miles RAYOBAC. Sabemos que fuiste al San Antonio de Padua de donde son otros melómanos como gente de GRITA LOBOS y ARIAN 1. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Gracias a tí Wilder, por el interés y la oportunidad. Efectivamente estudié en el San Antonio de Padua, en Jesús María, y  lo que me tocó a mí en la secundaria, en los 80s, fue una época en la  que se escuchaba/bailaba/intercambiaba mucha música  Punk/Wave/Dark inglés/americano pero también rock argentino y español.

Es en ese ambiente cuando al escuchar The Clash y The Ramoneshabrá sido 86/87, empecé a tener el sueño de tocar la guitarra (o el  bajo, en realidad daba igual en ese momento) en una banda. Y al descubrir el Rock Subterráneo (Narcosis, Autopsia, Zcuela  Cerrada principalmente), vi más “factible” que sin saber tocar podía hacerlo. Es ahí cuando con un grupo de amigos del colegio, empezamos a  juntarnos a tocar guitarras de palo y baldes, lo que después sería  AutoGobierno, una banda Hardcore/Punk con la que llegamos a tocar 4 o 5 veces en vivo.

Después del colegio, esa banda se disolvió por falta de actividad, y  empecé a tocar con otra gente y también otros estilos musicales, sin  mucha continuidad la verdad. Luego en la primera mitad de los 90, con unos compañeros de Artes de La Católica, donde ingresé el ‘91, empezamos a ensayar, seguido y durante varios años. Aunque no llegamos a grabar nada y sólo tocamos un par de veces en vivo, es en esa banda cuando empiezo, con la guitarra, afinaciones y efectos, a buscar un sonido, una manera de tocar y de componer. Esa banda se llamó El Rayo Xpocos años después también va disolviéndose paulatinamente, entre el ‘98 y ‘99.

Háblanos de Rayobac y cómo se conocieron con el gran Carlangas  que venía de formar Electro-Z. ¿Cuántas grabaciones o sesiones  existen como Ray-o-bac?

Empiezo a trabajar de jefe de prácticas en la Facultad de Artes y en el 2000 conozco a Valentín Yoshimoto, que había ingresado recién, a  través del primer baterista de El Rayo X (Armando Andrade).  Teníamos mucha coincidencia en gustos musicales, pero sobre todo  que tocábamos la guitarra. Cuando nos encontrábamos en la Facultad nos poníamos a hablar de pedales, de grupos, de música en general.

Un día le digo para ir a una sala de ensayo, ya tenía la idea de ser 3  guitarristas o más, y le propuse pasarle la voz a algún baterista para  tener alguna base sobre la cual tocar. Al único que conocía en esa  época y que podría estar disponible e interesarle, era el segundo  baterista de El Rayo X (Francisco Melgar). Le comenté sobre la idea y que iba a llamar a un tercer guitarrista, pero me dijo que él iba a  pasarle la voz a un pata. Éste pata resultó ser Carlangas. Aún recuerdo ese primer ensayo de un par de horas, terminamos  sordos.

Muy poco después de eso empezamos a ensayar incansablemente, en la casa de Carlangas y de vez en cuando en alguna sala, durante años, trabajando las ideas que iban saliendo improvisando, y es así que finalmente salimos a tocar en vivo (ya con Neto Pérez en la batería) y luego a grabar. Yo me vine a España en septiembre de 2003, y aunque ellos se  presentaron un par de veces sin mí, ya no hubo tiempo para mucho  más.

En cuanto a grabaciones, sólo tenemos lo que salió como disco. Hay  algunos otros temas que grabamos previamente, para recopilatorios y pruebas, y sabemos de algunas grabaciones en vivo de gente que fue a los conciertos, que no fueron más de 10.

Jorge Villacorta comenta en algún video documental que cuando les  pidió sonorizar la expo en aquella Galería de la Municipalidad de  Miraflores, los alucinaba en onda indie y se ve que lo agarraron al  fresco con un jamming más tirado al noise. Siempre me pareció  sintomático ello puesto que en los 90 existió la movida Crisálida con  grupos locasos como Evamuss/Diosmehaviolado o Hipnoascensión -por no mencionar Espira o Girálea- y que Villacorta, siendo quien es  en “el mundo del arte sonoro”, se venga a sorprender de un set de  noise rock ya en los 2 miles, da qué decir por lo menos. ¿Qué nos  puedes mencionar al respecto?

La verdad, no he visto el documental que comentas por lo que no he  escuchado/visto el comentario en mención, ni tampoco participé de  esa presentación (es una de las tocadas que hizo Rayobac sin mí, ya el 2004) por lo que no podría opinar sobre ello. Lo que sí puedo decir, es que Jorge conocía bastante bien a Rayobac: nos había visto tocar en conciertos, había ido a ensayos, habíamos hablado de música, etc. Así que sinceramente me sorprendería que no haya sabido a lo que iban los muchachos.

Más allá de eso, no considero a Crisálida Sónica como “Arte Sonoro”, si no como “Rock” (o una vertiente de ello en todo caso), y como tal creo que no le hace falta la validación de lo primero. Eso sí, me pregunto por qué no ha tenido más reconocimiento, que nunca está de más. Tal vez no falta mucho para que le llegue.

¿Por qué decidiste dejar Lima y radicar en Barcelona? ¿Motivos  laborales quizás?

Un poco de todo, coincide además en un momento personal/familiar en el que se dio así y además me dieron una beca parcial para estudiar (en una universidad de Barcelona), durante un año. Pero también tenía ganas de vivir y trabajar fuera, y experimentar qué era eso. Al principio, un poco sin darme cuenta terminé quedándome año tras año. Y ya luego conscientemente, aunque extrañaba a la gente, las pocas veces que iba de visita a Lima, me regresaba sabiendo que no iba a volver a vivir allá.

¿Qué extrañas de Perú ahora que llevas tiempo allá?

A la gente, a la familia, a los amigos.

Lo que me daba cuenta esas veces que volvía, que eran muy  espaciadas, es que me había perdido de tantas cosas que pasaban  entre una visita y otra, que a la vez me daba nostalgia pero a la vez  sentía cómo iba dejando de “pertenecer” a ello. La última vez que estuve por allá fue en Agosto de 2024, y creo que  no volveré en mucho tiempo. Fue una visita bonita, coincidimos con  mis hermanos (que también viven fuera) y las familias de cada uno.  Lamentablemente no vi a toda la gente que me habría gustado,  porque con todo ello sabía a despedida. Y esta vez a diferencia de otras, desde que he vuelto a Barcelona  extraño mucho la comida.

¿Qué conciertos o bandas has visto o te gustaría comentar?

Los primeros años fui a muchos conciertos, en festivales y en salas  pequeñas, pero ya hace años que así no más no voy. La verdad, me voy sintiendo cada vez mayor, y más al ver cómo la  gente de las bandas que me han gustado ha ido envejeciendo, y con  ello tomar consciencia que también uno ha ido perdiendo  capacidades, energía, etc. al igual que ellos. Creo que ahora mismo el único grupo que me cago por ver en vivo es 7seconds.

Tu experiencia sonora perfecta es:

Ver videos en YouTube de grupos de los 80 (peruanos o no,  pacharacos o subtes, todo junto y revuelto) con amigos, tomando  chelas y cagándonos de risa.

Háblanos de tu reciente álbum, ”20|22”, elaborado en pandemia,  ¿cuál es tu set up/equipos, cómo fluyes para componer, etc?

Siempre voy grabando ideas, y justo antes de la pandemia había  empezado un grupo de temas, que durante el confinamiento y  después fueron aumentando, hasta llegar a ser unos veinte. A mitad de 2022 ya estaban terminados, pero murió mi mamá y  decidí aparcarlos. Recién a finales del año pasado me sentí con  ánimos para publicar una selección de ese material.

En la mayoría de casos los temas se van armando a partir de la  guitarra usando diferentes afinaciones, tocando de manera intuitiva,  hasta que alguna idea/sonido/acorde me llama la atención y empiezo a explorar variaciones o complementos, sonido con los efectos, etc.  Durante esa exploración es que también fui probando percusiones, en algunos casos samples programados y en otros grabé sonidos de  objetos. Este proceso suele durar semanas y hasta meses, pero siempre voy  trabajando muchas ideas a la vez, que grabo y/o apunto y voy  retomando o desechando.

En cuanto a equipo, lo más importante por el proceso que tengo son  las guitarras con afinaciones diferentes, también me gusta tener  loopers porque me ayuda a grabar al vuelo las ideas que me llaman la atención en el momento y a trabajarlas por encima. Al estar tocando solo esto es básico para mí. Por supuesto también aportan lo suyo en esa exploración los efectos, uso sobre todo distorsiones/overdrives y delays/modulación de lo más típico. No le he entrado a la onda “boutique” que hay ahora.

Tras todos estos años, ¿qué te da la música que no consigues en otras experiencias o, dicho de otro forma, por qué seguir haciendo música?

Para mí el rock, a diferencia del arte (volviendo a la referencia de una de tus preguntas anteriores), es algo más visceral, más inmediato, que te genera una conexión emocional sin necesidad de rollos ni explicaciones teóricas o academicismos. Tocar una guitarra y sentir ese sonido distorsionado me conecta emocionalmente con lo que estoy haciendo/escuchando, a un nivel de profundidad que ninguna otra experiencia me da.

Sigo haciendo música por esa emoción.

Planes futuros y palabras finales.

En Julio del año pasado publicamos en plataformas digitales el disco  de Rayobac, con una nueva mezcla realizada por Carlangas a partir de la grabación de 2003. Hay probabilidad de una edición en  vinilo/CD para la segunda mitad de año, pero todo por verse aún.

Ahora mismo Carlangas y yo estamos a punto de editar un disco en  cassette, que empezamos a chambear antes de la pandemia, a través de un sello de Barcelona. El proyecto se llama uza.zetangasy la idea es que Carlangas venga a tocar para un concierto de presentación del disco antes de mitad de año, estamos planificando todo eso.

En paralelo, seguimos grabando ideas como siempre cada uno por su cuenta, algunas de las cuales vamos compartiendo con el otro  (estamos intentando componer de manera conjunta a partir de ideas menos trabajadas, para ver qué pasa), y según lo que vaya saliendo podríamos tener otros lanzamientos en un futuro cercano, ya para el próximo año.

Gracias nuevamente por la entrevista Wilder, suerte con el libro y  demás planes.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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