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domingo, 26 de febrero de 2017

20 Años del Chiastic Slide de AUTECHRE .:. Delicatessen para ermitaños espaciales


En 1995 o inicios del 96 tuve mi primer encuentro con Autechre. Fue en una cinta cromada que me llegó desde yankeelandia en donde me habían grabado el "Selected Ambient Works II" de Aphex Twin y el casette había sido completado con "Overand" una pieza en clave ambient del "Tri Repetae". Pero no fue sino hasta 1998 que llegó a mis oídos el "Chiastic Slide" en tape. Por aquellos días el casette era la forma suprema de difundir la música. 

El impacto fue inmediato. Era una música hecha como para uno. Si ante la ignorancia y la escasa repercusión en el público y los medios para con las sonidos shoegazers, espaciales y postrockers existió alguna vez una música precisa esa sin duda vino a ser la de esta dupla de autistas genios. Contextualicemos: era fines de los años 90's, el mundo andaba embelesado con las marionetas del momento -Shakira, Spice Girls, etc- y Lima aún no despertaba del sopor de los sonidos trajinados, manoseados y refritos. En Crisálida Sónica hicimos lo que pudimos por compartir las nuevas tendencias y músicas de vanguardia con los jóvenes y el público en general "casi" en vano. 

1997 fue, qué duda cabe, uno de los grandes años finiseculares. Pero también lo fue 1996 o 1994. Asimismo en 1997 se publicaron otras joyas como el "Forever Alien" de SPECTRUM, el "Juniperfin" de SILVANIA, el "Come to Daddy EP" de APHEX TWIN, el "Vertigo" de BOWERY ELECTRIC o, claro, la "Compilación I" de CRISÁLIDA SÓNICA. Un zeitgeist super kosmogónico diríase.

Chiastic Slide fue de los discos a los que siempre recurría en mi mente cuando estuve internado en el Hospital Psiquiátrico "Noguchi" allá por el año 2000. Al salir luego de una corta temporada encerrado el primer disco que puse en mi pieza fue Chiastic Slide. Lo recuerdo como si fuera ayer. Los ritmos aislacionistas y siderales de "Cipater" masajeaban mi cerebro y hacían que me olvidara de cualquier depresión o bad trip en one. Pintaba mi alma y corazón de colores y esperanza por un futuro lejos de normalitos. Era tal el poder de sus sonidos irreales y fantasiosos. Un delicatessen de ermitaños. 



Arritmia, éter y geometrías transgresoras a raudales brotan de cada una de las piezas que conforman este álbum desde el primer segundo. Un reloj diseñado por ilustres orfebres contando el pasar de cielos y ríos de planetas inexplorados. "Tewe". La pieza más naif y rompe corazones de toda la carrera de Booth y Brown viene en "Cichli". Una verdadera oda a la inocencia perdida y de paso la manera perfecta de callar a todos esos rockistas que todavía afirman que la electrónica es una música sin alma. Novalis, Hölderlin y Wordsworth bailando con ninfas de aluminio y flores. Domingo Savio surcando extasiado y hermoso ríos de ácido lisérgico multidimensionales. "Chiastic Slide" es la semilla de donde nace toda la IDM abstrusa, cerebral, fría, etérea y aislacionista desde entonces. Marca un antes y despúes en la carrera de Autechre. Piezas como "Hub", "Recury" o "Nuane" son techno industrial sublimado, Nitzer Ebb en DMT. El epítome de la des-organización musical realizada en forma calculada. Una muestra de que no todo ha sido inventado aún, de que la vanguardia sigue siendo posible cuando como Autechre te tomas la música en serio por lo que ella es en sí y no por lo adyacente. Sinfonías de bengala jugando a las escondidas en -3577.86: "Pule".

La influencia que este disco ejerció sobre los artistas electrónicos de entonces y aún los de hoy en día es prueba de su inigualable altura. Incluso en Perú proyectos como KOLLANTES, EVAMUSS, RAPAPAY o ISOCAOS quedaron prendados del sonido particlar de Booth/Brown y decidieron replicarlo. Ni qué decir de otros países con gente como PHOENECIA, APPARAT, OTTO VON SCHIRACH, VENETIAN SNARES, TEAM DOYOBI, RICHARD DEVINE, etc. 

20 años despúes es un buen momento para recordar que todo es posible si te decides a salir de la manada y ser tú mismo. Matar a los refritos y semidioses del montón y crear una nueva historia. Una que sea tuya, real y radical. Autechre, Chiastic Slide y 1997 te lo sacan en cara desde el futuro. Y así continuará.


Wilder Gonzales Agreda


20 Years of AUTECHRE's Chiastic slide .:. Delicatessen for space hermits



In 1995 or early 96 I had my first encounter with Autechre. It was on a chrome tape that came to me from yankeeland where the "Selected Ambient Works II" by Aphex Twin had been recorded and the cassette had been filled with "Overand" a piece in ambient key of "Tri Repetae". But it was not until 1998 that "Chiastic Slide" on tape came to my ears. In those days the cassette was the supreme way of spreading the music.

The impact was immediate. It was like a music made for one. If before the ignorance and the little repercussion in the public and the media to the shoegazers, spacey and postrockers sounds sometime existed a precise music that no doubt came to be the one made by this pair of autistic geniuses. Let's contextualize: it was the end of the 90's, the world was enthralled with the puppets of the moment -Shakira, Spice Girls, etc- and Lima still didn't woke up from the drowsiness of the overworked, handled and refried sounds. In Crisálida Sónica we did what we could to share the new avant-garde trends and music with young people and the general public "almost" in vain.

1997 was, of course, one of the great turn of the century years. But so was 1996 or 1994. Also in 1997 other gems were released, such as SPECTRUM's "Forever Alien", SILVANIA's "Juniperfin", APHEX TWIN's "Come to Daddy EP", BOWERY ELECTRIC's "Vertigo" or, of course, "Compilacion I" by CRISÁLIDA SÓNICA. A super kosmogonic zeitgeist one would say.

"Chiastic Slide" was of the records that I always turned to in my mind when I was put to the "Noguchi" Psychiatric Hospital back in 2000. After leaving for a short season, the first album I played in my room was "Chiastic Slide". I remember it like it was yesterday. The isolationist and sidereal rhythms of "Cipater" massaged my brain and made me forget about any depression or bad trip in one. It painted my soul and heart of colors and hope for a future far from normies. Such was the power of its unreal and fanciful sounds. A delicatessen of hermits. 




Arrhythmia, ether and transgressive geometries burst from each of the pieces that make up this album from the first second. A clock designed by illustrious goldsmiths counting the passing of skies and rivers of unexplored planets. "Tewe." The most naive and heartbreaking piece of Booth and Brown's career comes in "Cichli". A true ode to lost innocence and btw the perfect way to silence all those rockers who still claim that electronica is a music without a soul. Novalis, Hölderlin and Wordsworth dancing with aluminum nymphs and flowers. Domingo Savio plowing through ecstatic and beautiful rivers of multidimensional LSD. "Chiastic Slide" is the seed from which all abstruse, cerebral, cold, ethereal and isolationist IDM is born. It marks a before and after in Autechre's career. Pieces such as "Hub", "Recury" or "Nuane" are sublimated industrial techno, Nitzer Ebb on DMT. The epitome of calculated musical de-organization. A sign that not everything has been invented yet, that the avant-garde is still possible when as Autechre you take the music in earnest for what it is in itself and not by the adjacent. Symphonies of sparkler playing hide and seek at -3577.86: "Jump".

The influence that this disc exerted in the electronic artists of then and still today is proof of its incomparable height. Even in Peru, projects like KOLLANTES, EVAMUSS, RAPAPAY or ISOCAOS were captivated by the sound of Booth/Brown and decided to replicate it. Not to mention other countries with people like PHOENECIA, APPARAT, OTTO VON SCHIRACH, VENETIAN SNARES, TEAM DOYOBI, RICHARD DEVINE, etc.

20 years later is a good time to remember that everything is possible if you decide to leave the herd and be yourself. Kill the refrieds and demigods from the pile and create a new history. One that is yours, real and radical. Autechre, Chiastic Slide and 1997 take it on your face from the future. And so will continue.

Wilder Gonzales Agreda

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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