VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 1 de julio de 2017

Reseña: FARMACIA - 13 Nebulizaciones (Discos Sordos, 2004)


Extraído del # 3 de la revista Freak Out!, año 2004

Cuando nos topamos en el website Buenos Aliens con los argentinos Farmacia, hace poco más de dos años, un amigo se hizo el siguiente comentario: "la música de esta gente es la misma que le hubiera salido a Front 242 o Nitzer Ebb de haberse metido a hacer ambient". El símil era, es, fascinante. Había rezagos de sonoridades industriales y electronic body music en los temas de Farmacia, pero el grupo se desprendía del primigenio impulso tonero que elevaba a "Headhunter", "Violent Playground", "Until Death Us Do Apart" o "Smear Body" a la categoría de Himnos hechos a la medida para las tribus techno urbanas. Los de Farmacia, más bien, se interesaban por el detallismo ambient, conjunción que los transportaba a un futuro distante -como escribí en ese entonces para un reportaje que jamás vio la luz, Farmacia parecían proceder "de una época en la historia de la Humanidad, en que el Hombre se ha cansado de vivir en las colonias interplanetarias lejos de casa. Tal vez a ello se deba su obsesión biológica/anatómica/boticaria".

(FLASHBACK.- Fragmentos de la susodicha entrevista abortada con el che Luis Marte. Participa su tocayo de Autobús.

LM: - Farmacia es un grupo muy extraño. Están sonando re-bien, vienen creciendo mucho en la escena argentina. Ahora están por sacar un compilado que se llamará Anestesia. Yo tengo un tema ahí.

LA: -¿Es verdad que samplean nebulizaciones en los surcos que componen?

LM: - Sí, en algunos. Alan (Poma) los ha visto en vivo. Tocan vestidos como farmacéuticos, con guardapolvos blancos y un cartel de neón que dice "abierto". Han avanzado mucho.

HdM: - Se les nota un especial interés por el lado somático.

LM: - Lo que me comentaban ellos, cuando los conocí, es que se pusieron Farmacia porque ambos tenían muchos problemas de salud y vivían tomando medicamentos.)

La primera tocada de Farmacia en nuestro país (junio de este año) estuvo a la altura de ese remarcable pasado, pero también confirmaba el brusco golpe de timón que el dúo había dado hacia lo áridos parajes del glitch y los clicks'n'cuts. 13 Nebulizaciones no sólo los reafirma en ese cambio, sino que radicaliza la propuesta hasta jugar en su contra. Digamos que el chiste consiste en hacer que los alemanes Oval suenen a pop radial. Lo logran, pero a un precio excesivamente alto.



Por espacio de media hora, Farmacia se instala en un ruido lineal, que aumenta mínimamente la tonalidad/volumen con cada nueva pista. Los dichosos clicks'n'cuts son microscópicos, demasiado breves y diminutos, lo que contribuye a acentuar la sensación de estar escuchando más un ruidoso, aplatanado sonsonete, antes que una excitante aventura nihilistamente musical. Ya ni siquiera es que la computadora se volvió loca, es simplemente que se ha colgado y emite de vez en cuando unos blips y unos cracks que no salvan el disco del mercedísimo calificativo de malo. Y eso es decir poco: 13 Nebulizaciones es casi una mierda. Yo me pregunto, ¿a dónde se fue ese grupo mágico que nos transportaba a la era de los viajes de colonización estelar? ¿En qué parte de la ruta se perdió ese feeling metal-orgánico que filtraban desde las opresivas locaciones de Alien o Event Horizon? ¿Por qué decidieron abandonar la electrónica de ciencia ficción que era marca de la casa? No lo sé. Lo único cierto es que uno de los mejores grupos electrónicos de Argentina se ha perdido en el desierto de experimentalismo onanista. Si hasta dan ganas de jugar un rato con los equipos de radiocomunicación, mezclarlos con los sonidos de una impresora de puntos y editar el resultado, para burlarnos en su cara de que podemos hacer lo mismo y mejor...

HÁKIM DE MERV

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...