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miércoles, 21 de noviembre de 2018

HIPNOASCENSIÓN INTERVIÚ 2008 :. La chicha me ha generado asko social


Hipnoascensión es la banda pionera del space y post-rock en Perú. Son conocidos en los círculos avantgarde de Lima por su sonido neo psicodélico y su amor hacia bandas como Spacemen 3, The Darkside o Silver Apples que cultivan desde 1993 cuando la "nación alternativa" solo le daba bola a refritos y géneros trillados y manoseados. También son conocidas sus opiniones ácidas en torno a temas como la moda de la llamada "chicha psicodélica", la escena peruana, los artys y demás.

A seguir comparto una histórica conversa que sostuve hace diez años aprox. con los cerebros de esta mítica formación -Juan y Hugo- en donde explayan sus visiones acerca no sólo de la chicha y otras expresiones culturales impuestas por la mass media sino sobre la sociedad peruana en sí. La entrevista fue realizada en el verano del 2008 por lo que no deja de ser irónico lo actual que suenan sus palabras. A veces pareciera que en este país el tiempo no existiera.


¿Qué es lo que viene para Hipnoascensión ahora?

Hugo: Probablemente hagamos un videoclip para “Ul-sec”, y también vamos a reeditar lo que sacamos en nuestro primer cassette y bueno por ahora no hay conciertos.

Juan: Sí vamos a grabar ahora sí lo del demo aquél… que nunca se grabó y hacerlo con un buen sonido. Es como un nuevo disco casi.

¿Cómo ven ustedes esta especie de moda que hasta en artistas alternativos está pasando, eso de valorizar lo tropical, la cumbia, lo marginal? Incluso en EE. UU. ha salido un disco “Las raíces de la Chicha” donde figuran Los Destellos, Los Mirlos, Juaneco. ¿Cuál es su posición?

H: Esa onda no es nueva eh! Tiene tiempo. Yo me acuerdo haber escuchado un cassette donde los españoles se recontra alucinaban con la música de la cumbia peruana, Los Destellos, la chicha. Estaban recontra admirados por los guitarristas.

J: Eran más que nada los punks españoles de aquella época los que manifestaban eso.

H: Sí. Ya era una manera de apreciar a esa cultura, y no es nada nuevo. Pero ahora se ha masificado, no sé por qué motivo o por qué medio. Hasta grupos que hacen reggae se están metiendo a la onda chicha. A mí esa cultura no me ha tocado nunca, no la he despreciado ni tampoco la he sobrevalorado. La chicha a mí me ha transmitido otro mensaje, para mí es decadente. Y el mensaje que siempre me ha llevado es la superficialidad máxima. Pero de ahí que tenga unos valores de tipo antropológico, social, tendría que analizarlo con más paciencia.

¿Ni como arte ni como algo estilístico?

H: No, por eso te digo a mí la chicha no me ha tocado así como tampoco me ha tocado la salsa. No me llama. No sería sincero en decirte que ahora voy a valorar eso pero tampoco lo desprecio. Pero sorprende que ahora hay gente que nunca ha estado allí, y que va a los conciertos chicha, es una moda, ¿durará para siempre? ¿de acá a 10 años esa gente que está haciendo eso ahora lo hará por ese entonces? Yo creo que es sólo una locura momentánea, se están subiendo al carro de la gente que hace tiempo empezó con esto.

J: Además si ellos piensan reivindicar esta onda marginal urbana no sé con qué sentido lo harán pues a la gente que hace chicha a ellos ni le interesa que los rockeros o los artys los reivindiquen. Ellos tienen un tipo de vida ya mundano, no tienen ideología de protesta, de libertad, ni siquiera de arte mismo sino de producto de venta. 

Ah… como comprar una Coca-Cola, una hamburguesa…

J: A esos patas de cumbia, chicha y salsa ni hace falta que los reivindiquen… ellos tienen más plata que hasta la misma gente rockera de Perú.

Jajajajjaa…

H: Tienen más mujeres y más plata. 

J: Cuentan con mejores equipos de sonido que un rockero que hace cosas de arte o de vanguardia pues el producto de ellos es masivo, es un producto de venta. Por ello no comparto esa reivindicación.

Yo he escuchado reacciones a este tipo de posturas, gente que dice que tan deleznable es – si es que le vamos a decir deleznable – reivindicar a los hip hoperos, chicheros, que tocar, por ejemplo, en la Telefónica, que es, obviamente, una mafia y ser un peón de un mafioso es igual de deleznable que lo otro.

H: En lo que es el arte acá en el Perú, no todos hemos recibido apoyo o alguien que nos diga: “ven te vamos a pagar por esto, te vamos a pagar por el Arte que haces”. No lo vemos tanto en el sentido que haya una mafia o no, sino que si hay una oportunidad de que alguien te apoye, está bien pues y más allá de que ya uno tenga una ideología asentada de que esa gente viene de una historia de explotación, de un colonizaje, toda esa onda…

¿No afecta tu ideología?

H: … lo afectaría un mínimo. Pero no creo que sea algo grave. Pues así como ellos me pueden dar una mano o ayudarme, si hay algo que me disgusta pues me quito.

J: Claro no te van a obligar a cambiar tus ideas, ni cagando.

H: En el caso de Hipnoascensión, nosotros no somos unos radicales partidarios de una onda. Somos músicos con una ideología sí, pero por el hecho de tocar en Telefónica no nos van a desmerecer. Ese es nuestro pensamiento. Ahora que gente de otro lado piense eso, es lamentable.

A pesar de eso que mencionas, la opresión de 500 años, que sean mafiosos…

H: A pesar de eso. Pues hay otras maneras de protestar contra eso, por ejemplo renuncia a tener un teléfono en tu casa o no veas cable, no veas televisión. Es casi lo mismo. No estamos traficando con nuestro Arte tampoco, ya que lo que hacemos tampoco genera grandes divisas para esos huevones ni nada de eso no. Ahora que haya gente metida…

… los artys…

H: … claro, ahí sí puede ser. No creo que nuestra trascendencia sea tan importante como para que genere un conflicto una polémica.





¿Cuál es su opinión respecto a este circuito, circulito arty, fashion, tonti-pop?

H: No es una cuestión generacional pero yo si fuera un chibolo ahora no estaría metido en esa onda, porque mi personalidad no me guía a esos mundillos tan fashion, viven de la moda, no sé…

J: Esos locos están viviendo un momento artistón no más, es moda eso, yo lo veo así. Porque en sí musicalmente ellos no saben la música, no saben ni las raíces musicales

H: Los locos esos ni siquiera procesan la música en su cabeza.

J: Lo que saben lo saben porque la Internet lo tienen disponible.

H: Es un producto de la Internet.

J: Y como tienen Internet a su mano, hasta fácil pueden bailar reggaeton. No tienen ninguna posición, ni ideología… ellos tienen en su mente estudiar, luego ser profesionales.

H: … lo cual no es malo. Pero dentro de su desarrollo personal esto lo van a olvidar. Pero ellos en estos momentos se computan los artistas…

J: … los nuevos criollos…

H: … la Factory, los nuevos hijos de Andy Warhol. No sé qué mierda se computan. Pero eso se les va a pasar.

J: Todo eso es por la información excesiva, para ellos es fácil. No es como antes que uno se conseguía sus cassettes con esmero…

Ahora es todo MP3

J: … claro ahora, se lo bajan de Internet… todo rápido.

Un pata me comentaba que la gente que baja a esos conciertos, van más por bailar que por escuchar a los grupos… y bailan con cualquier huevada, le ponen The Farm y bailan, le ponen cualquier cosa que tenga un beat, un ritmo y bailan…

J: Ese día un pata se metió a poner música y puso chicha y salsa y ese día la gente bailó también chicha y salsa.

A mí me han dicho que ese pata dice “como te puedes decir psicodélico si no te gusta la chicha”.

H: No tiene nada que ver.

J: Era la época Wilder, hasta la televisión era psicodélica, las revistas, los periódicos…

H: Los grupos de chicha de los años 70’ dicen que ellos ponen colores en sus ropas porque en la Sierra es colores… y eso es mentira. Ellos ponen esos colores porque querían emular a los estrellas de rock norteamericanos se ponían esos colores, eran una copia de Bill Halley y los cometas… algo bien superficial… pero la gente de ahora alucina “oh!.. ellos han rescatado la estética del Ande, color”.

J: Hay cosas folklóricas acá en el Perú más rescatables que eso.

H: Además ellos han creado una escena paralela y eso es algo que yo rescato. Los verdaderos resistentes no son los chicheros sino son la gente que escucha huayno…

J: …gente que no se vende como Dina Páucar

Creo que el Grupo 5, Tongo han tocado en Asia –balneario elitista limeño-. Como decías tú, ahora le quieren dar bola a la chusma. Es eso positivo negativo, ¿cómo lo analizas?

H: Malo no lo veo. Ahora positivo para qué. No sé. Más bien ese tipo de cultura a la cual nosotros rechazamos está invadiendo a esos huevones. Ahora esa gente de clase alta baila chicha. Pero de eso yo no veo nada positivo ni negativo, que le toque a esos huevones a mí me llega al pincho…

J: … es parte de la globalización como dice Barry –un amigo presente en la conversa-, de la reivindicación de la onda latina. Pero yo creo que esa huevada no va con el circuito de nosotros. Nosotros estamos en otra corriente. No podemos ir en contra de nuestros ideales. Pero es una realidad social que está sucediendo. Tú tienes una posición, nosotros tenemos nuestra posición en la música y eso es vanguardia. Es la ideología.

Algunos dicen que el Arte es un concepto occidental y qué hacemos nosotros tratando de meternos en esas lides.

J: Entonces mejor que hagan chicha pues.

Pero para ellos el ruido es resistencia.

J y H: Pero el ruido también es occidental.

No, pero hasta el rayo o la catarata es ruido.

H: El ruido electrónico es occidental, y el concepto mismo de hacer ruido y crear una estética que destruye es occidental. Acá en el Perú haciendo una investigación profunda quizás encontremos a un loco que haya tenido esa propuesta en aquellos tiempos pero ya por motivos más místicos. Empero el concepto que nosotros hemos asumido como romper, vanguardia son propuestas venidas de Occidente o de Europa, no son originarias de nuestra cultura.

¿Y eso para ti es positivo, negativo?

H: Para mí es positivo porque encontrar nuevos sonidos es bacán pero yo no lo puedo asociar o decir que es occidental o no occidental. Nosotros somos una mezcla, somos occidentalizados a la fuerza. Casi no podemos huir de eso.

J: Es algo bien contradictorio. Tú al tener un televisor eres occidental, al comprarte un kolynos ya eres occidental, al ponerte un pantalón jean ya fuiste.

H: Hay maneras también de saber utilizar los medios que te ha dado Occidente para revertir el arma…

J: … el rock, la música es universal…

H: … pero yo pienso que de una sociedad decadente, de los chicheros, no te hablo del Ande ah…de los andinos yo no hablo sino de los chicheros… de esos huevones yo no puedo rescatar huevadas con las que pueda decir "con esto yo voy a cambiar, voy a revolucionar".

J: La mayor parte de esos patas son deprimentes… se identifican siempre con una frustración bien fuerte de la marginación urbana del peruano siempre… todas sus letras hablan de eso.

H: Hay maneras… yo rescato a folkloristas ayacuchanos por ejemplo…

… Manuelcha Prado…

H: …claro, pero son gente que hace buena música y con un sentido y un mensaje que entra más a tu subconsciente. En cambio si vas a ver a un huevón que toca chicha para unos huevones que están chupando, bailando con unas culonas… puta desde que yo ví eso de chibolo, eso me ha generado un asco social... De ese lado yo no puedo rescatar, pero de lo andino de la selva sí. Hay gente que en su inocencia transmiten cosas bien reales.

J: Hugo los que están iniciando esta huevada de reivindicación social son los criollitos, no son la gente misia.

Claro, los Ortiz de Zevallos…

J: Ellos nunca han ido a un tono chichero de acá de Tahuantinsuyo o Comas… a ver si va esa gente con su barena en qué va a terminar, si van a salir limpios. Ja. Nada que ver pues... Jajaja…

H: Esa gente está haciendo una investigación antropológica.

Pero ellos dicen que lo hacen por el Perú. Que quieren unir a nuestra nación o nuestras naciones peruanas, para un futuro posible.

J: Misterio….

… Madeinusa…

H: Lo que están haciendo es que gente como nosotros que se resistió siempre a esa porquería… las nuevas generaciones que están creciendo lo hagan valorando esa porquería.

La cultura chicha.

H: Claro. A lo cual nosotros nos resistíamos, ahora esos huevones que están difundiendo esa mierda, ahora los chibolos están valorando esa huevada. Y dicen “mira lo dice Ortiz de Zevallos, o lo dice tal artista…”

J: “lo dice Jaime Bayly… Tongo!”

Alucina que al día siguiente que pasó eso en televisión, en la Universidad escuché a 2 tucos comentar: “Viste a Tongo cantando ‘la pituca’ en inglés… ¡qué alucinanteeee!”

H: Esos huevones me llegan al pincho, los pitucos que se pudran… más bien yo sí quiero que esta cultura chicha invada el mundo de esos huevones.

Jajajajajjajaja

J: Lo que más jode es que están cagando a la gente de acá… no los están haciendo surgir… están haciendo que vean “Misterio” en vez de ver una buena película, en vez de cambiar al cable y ver algo bacán.

History Channel…

J: … o Discovery aunque sea…. Esto que sucede acá lo está organizando la élite…

Michelle Alexander…

J:… claro todos esos directores de cine mediocres.

¿Qué opinas de Mariátegui -el director del diario Correo?

H: Es un hijo de puta.

Habla del “electarado”… y ése huevón es nieto de Mariátegui.

H: Y ese huevón ha renegado de su ascendencia. Tiene la técnica para escribir buenos textos pero el fondo de todo eso qué es… es un simple acomodado de mierda…

… porque su abuelo se casó creo con una polaca ya el huevón nació blanco… ya pasa piola…

J: jajjajaja…

Barry: ... gran cosa, gran cosa…

H: Ya está alucinado… el Perú es ya simplemente un lugar de turismo para ese huevón.

J: Como Vargas Llosa pues.

H y J: A nosotros no nos afecta, ni renegamos de esa nota tampoco… pero sí es una realidad que está sucediendo…

H: Yo no le auguro buenos resultados a esto… tal vez resultados nulos o para mal…

(….)

Algo último que quieran decir, para terminar la entrevista.

J: Que este mundo se vaya a la mierda.

H: Tengo un concepto fatal de lo que va a pasar… todo se va a ir a la mierda… pero eso no me quita que yo mande a la mierda a todos… o sea estoy igual… la misma huevada…

…sigues con el mismo feeling…

H: … sigo igual. Estoy consciente del final pero sigamos pues en la lucha.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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