Extraído de "Factory" Setiembre de 1998
CON LA MUDANZA DE ARTURO LANZ A LA CAPITAL CHINA (NO PREGUNTEN), SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA ESPLENDOR GEOMÉTRICO. ANTES DEL TRASLADO NOS HA DEJADO PREPARADOS, AMÉN DE LAS RECUPERACIONES DE ARCHIVO, UN DISCO NUEVO, OTRO REMEZCLADO POR LA CREMA AFÍN Y UNA DISTENDIDA CONVERSACIÓN-BALANCE.
Por: FÉLIX SUÁREZ
El disco nuevo se llama "Polyglophone" (Geometrik, 98), y en palabras de su autor, Arturo Lanz, es "de los que más gustan de Esplendor Geométrico. Más ruidoso y tal, más bestia. De todas formas, es más étnico -silencio y carcajada-. Algunas cosas son directamente de la "Enciclopedia Encarta" (un CD-Rom), donde hay muchas cosas folclóricas; pues de ahí se sacan, no hay ningún misterio, todo el mundo lo puede hacer... A lo mejor me pegan un palo por los derechos y tal". Y en otra de sus típicas respuestas desmitificadoras, resuelve el hecho de ser la primera vez que graba en un estudio profesional -lo que anteriormente sólo había ocurrido en un par de cortes de Mekano-Turbo (Discos Esplendor Geométrico, 88)- con un "es como si lo hubiera hecho yo en mi casa, pero con más pistas y un buen equipo. Pero nada de cosas nuevas; para lo que hacemos es absurdo utilizar cosas que no utilizas normalmente; incluso las voces que hay en el disco son de la pletina. Algunas las metimos del sampler, pero la mayoría era rebobinar y darle al 'play'".
En cuanto al disco de remezclas -"EN-CO-D-eSPLENDOR" (98)-, se trata de un proyecto del sello japonés Gift, que también funciona como club de fans, e incluye nombres seminales (Coil, Chris & Cosey, Muslimgauze), fans declarados (Numb, los Sonar del ex Klinik Dirk Ivens, Winterälte), parientes cercanos de la familia Geometrik (Víctor Sol, I.P.D. M.S.B.) y auto-revisiones por separado del propio Arturo y su actual pareja geométrica -y también miembro de M.S.B.-, el italiano Saverio Evangelista. "Está fuera de mis manos; lo ha llevado todo Satoshi (Gift). La idea me parece bien. Conocía a algunos, pero a la mayoría no. Por ejemplo, Chris & Cosey. A Coil los conocía de oídas, pero no he escuchado nada; y después a Sonar sí, porque es este tío, el Dirk Ivens".
No se extrañen, simplemente es que Arturo apenas escucha algún tipo de música y mucho menos las "novedades". "No tengo influencias porque no oigo música. No compro discos porque ahora me pierdo en la masa. Antes era mucho más fácil, porque tú ibas y a lo mejor oías cuatro grupos y ya está, no tenías que... Pero es que ahora tienes que hacer un 'master'. Después no me acuerdo del nombre de los grupos. Pero es que no me interesa la música; o sea, que no es un interés que tenga yo por la música. Lo que hago es simplemente porque me divierte. Cuando me parece que tal, pues lo hago. Pero más por necesidad puramente física; o sea, ni intelectual ni nada, simplemente físico. Necesito meter en el cerebro cosas que solamente me las puedo generar yo. Hombre, sí escucho a los clásicos a Kraftwerk, Cabaret Voltaire y tal, grupos muy antiguos".
Hablemos, pues, de esa necesidad física. "Busco divertirme, o sea, no intelectualizo nada. Es ponerme y buscar ritmos que me gusten. Después, añadirle más cosas a eso. Ahora ya tengo más posibilidades de meterle más caña. Eso de la experimentación es una chorrada, porque yo no experimento nada. Experimentación... Me parece muy bien la gente que se dedica a eso, pero a mí... Todos los ruidos están ya en el aparato; tú los puedes recrear un poco, pero los ruidos ya están ahí. Igual en el MS-20, en los analógicos y tal, lo que tienes que hacer es... no experimentar, sino que tienes que extraerlos de los aparatos. No tienes que hacer ninguna cosa intelectual. No hay nada experimental, por ejemplo, en grabar los ruidos de la calle; eso no es experimentar, eso es porque te gusta. Experimentar es... es que ni siquiera sé lo que es música experimental. Además, siempre que haces cosas, tú experimentas; o sea, un tío que hace pop está experimentando, está teniendo experiencias nuevas".
Como todo el mundo debería saber, Esplendor Geométrico nació en 1980 cuando Arturo, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre se escindieron de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Lo que quizás no sea tan conocida es la curiosa gestación de éstos durante un viaje a Suiza. "Estábamos en segundo de BUP y los padres de Servando (Carballar) tenían una compañía de títeres que hacía Lope de Vega y tal. Entonces necesitaban a otro para mover los muñecos y como yo en ese momento era su amiguete, pues me llevaron con él. Tendríamos 16 años. Ya teníamos idea de hacer el grupo El Aviador Dro, y entonces, en el viaje ése a Zurich... pues solamente conocíamos a Devo, Kraftwerk ni siquiera nos gustaban; o sea, solamente era Devo... y Blondie. Bueno, sí, y los Sex Pistols y tal. Pero, vamos, no sé por qué, nos entró la vena de lo raro. Nos comprábamos el 'NME' y el 'Melody Maker' y veíamos ahí grupos; y entonces llegamos allí, macho, a la tienda y: "Venga, denos discos raros". Y, claro, sacó todo, hizo el negocio del siglo; porque, claro, nos compramos los primeros de Throbbing Gristle, de The Residents... A tope, nos compramos todo; de Devo, cosas también rarísimas. Nos ponía un cachito y: "Venga, sí". Lo del Gary Numan con Tubeway Army, que acababa de salir. Era en el 77, porque Aviador empezamos a tocar en el 78 y esto fue bastante antes. A Gabriel le conocimos al mismo tiempo que a Juan Carlos, por un anuncio; que además poníamos en el anuncio: 'Un grupo como Brian Eno, Cabaret Voltaire, The Velvet Underground, The Residents, Devo'... Brian Eno, ¡sí yo no había escuchado ni Brian Eno! Era una lista de grupos que algunos ni los habíamos oído. Y ya cuando éramos Aviador Dro fuimos a Radio 3 con una maqueta y tal. Fue divertida esa época; lo que pasa es que eso queda tan lejos ya... Pero, vamos, no hemos cambiado mucho".
Con el nacimiento de Esplendor Geométrico se terminaron las simpatías de la escena nuevaolera madrileña. "Sí, 'Necrosis' -'Necrosis en la poya' (sic)-, su primer single del 81 en Tic-Tac fue la leche. Me acuerdo que el batería éste que se mató, Eduardo (Benavente: Pegamoide y Parálisis Permanente), un día nos encontramos y: '¡Vaya mierda de disco que habéis hecho!'. Y yo: 'Joder, tío, menos mal que no te gusta; si te llega a gustar ya es preocupante". Y entonces ahí ya se acabó. Me acuerdo que tenía yo unos aparatejos de Olvido, y el día siguiente fueron a por ellos; me llamó: 'Oye, que vamos a ir, que me ha dicho que tienes cosas y las necesitamos'. Y llegaron a mi casa, macho, y es que no estuvieron ni dos minutos. A Gabriel no le dejaron ya tener los instrumentos en su casa. Y la verdad es que cuando veo a Nacho y a Olvido ahora haciendo cosas... o sea, que no se parecen, pero así como raritas y tal, digo: 'Esta gente...'. Es que fue radical, y después con el tiempo los ves y dices: 'Joder, esta gente ahora va de un rollo así y han sido siempre muy retrógrados'; porque realmente lo que hacían era pop. No sé ahora, pero, vamos, que van de ese rollo de baile y experimentación y es que, claro, dices: 'Joder, qué cara'. A mí me caen bien, pero es una cosa que... una cara que te cagas. Las pelas y tal, si no, pues seguirían haciendo... 'El bote de Colón'. Yo creo que lo seguirían haciendo toda su vida".
Era ésta su primera época marcada por los textos "impactantes". "Eso era influencia total de Throbbing Gristle. No había ninguna intención política, pero de molestar, sí. Era una cosa para epatar, vamos, más que molestar, para que la gente se fijara. Eso... pues, bueno, no me arrepiento de haberlo hecho, pero ahora no lo haría. Por ejemplo, 'Necrosis en la poya'... podía haber dicho otra cosa en la canción y era por eso, por epatar. Luego también estaba 'Destrozaron sus ovarios' -de la cinta autoproducida "EG 1"; 80-. Era un poco la necesidad que tenías en esos momentos de la movida madrileña de dar un poco en la cara".
Entonces usabáis cierta estética del Este, quizás algo fascista también. Eso es uno de los sambenitos que tampoco comprendo.
¿Y cómo te lo quitas de encima? Ya no me preocupa. Pero, vamos, que no somos nada fascistas. Yo paso de ese rollo. Pero esa estética, pues empezó también esa época un poco después... pero tampoco comprendo muy bien por qué.
Era ésta su primera época marcada por los textos "impactantes". "Eso era influencia total de Throbbing Gristle. No había ninguna intención política, pero de molestar, sí. Era una cosa para epatar, vamos, más que molestar, para que la gente se fijara. Eso... pues, bueno, no me arrepiento de haberlo hecho, pero ahora no lo haría. Por ejemplo, 'Necrosis en la poya'... podía haber dicho otra cosa en la canción y era por eso, por epatar. Luego también estaba 'Destrozaron sus ovarios' -de la cinta autoproducida "EG 1"; 80-. Era un poco la necesidad que tenías en esos momentos de la movida madrileña de dar un poco en la cara".
Entonces usabáis cierta estética del Este, quizás algo fascista también. Eso es uno de los sambenitos que tampoco comprendo.
¿Y cómo te lo quitas de encima? Ya no me preocupa. Pero, vamos, que no somos nada fascistas. Yo paso de ese rollo. Pero esa estética, pues empezó también esa época un poco después... pero tampoco comprendo muy bien por qué.
¿Por "Negros hambrientos", quizá? Pero "Negros hambientos" -reverso del single "Necrosis en la poya"- no es una canción facha. Es una cosa que yo creo que constata la realidad. Es un especie de... Joder, ahora ves la televisión y es lo mismo. Lo que pasa es que es una cosa periodística; o sea, si te das cuenta, en la letra no estás a ni a favor ni en contra. Es una cosa que estás viendo y la reflejas en un tema. No es una cosa de apología de eso. Es simplemente: "Negros hambrientos te piden clemencia". Lo estás viendo por televisión. La escribió Juan Carlos, pero yo la asumo como mía porque realmente es la realidad. No estás diciendo nada malo ni bueno: es una realidad...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario