Miguel Flores (Lima, 1951) fue parte de la escena peruana de los 60 con los grupos The Loop's y Thee Image apegados al sonido en boga por aquellos días. Luego sería baterista de los históricos hard rockers PAX (1971-1975) y desde entonces su pasión por las sonoridades de vanguardia así como el folklore de diversas regiones lo ha hecho transitar por innumerables avatares. Su exquisito "Primitivo" del año 1983 con la que musicalizó el trabajo de la coreógrafa Luciana Proaño fue re-editado por Buh Records el 2015 como parte de la colección Sounds Essentials. Miguel ha sido broadcaster, director del INC y tiene estudios formales de Administración. Un multiinstrumentista y hombre de estos tiempos con igual pasión por el jazz y el folklore que por emprender una productora audiovisual para difundir eso que nos hace un poco menos esclavos, a saber, la cultura. Perú Avantgarde inicia una nueva columna/serie/espacio donde músicos y gestores de la escena contemporánea comentarán joyas escogidas por Wil Volador para vuestro deleite. Chik@s aerostáticxs acá empieza FONOLA POST AVANTGARDE.
SILVER APPLES - Contact (1969)
Kapp Records
SILVER APPLES, dúo nuavoyorquino, lanza en 1969 CONTACT, su segundo álbum. Lo interesante del dúo es su uso precoz - en al ámbito del rock - de osciladores, casi propiedad de los vanguardistas (dedicados al sonido abstracto) de la música electrónica hasta ese momento.
Siendo el universo de SILVER APPLES el rock, se asume que tienen el deseo de tocar su música en contextos populares, para gente joven, con interés en la innovación; por lo tanto ella viene en un formato que, a diferencia de las abstracciones de los vanguardistas, tiene, ex profeso, patrones rítmicos repetitivos que deben enganchar en los sentidos de colectivos juveniles a manera de mantras.
Lo interesante está en los colores, los timbres; lo demás es irrelevante. Al margen de su formación estrictamente musical, irrelevante también a la luz de lo que se escucha, el resultado sonoro es ingenuo desde el punto de vista melódico y armónico. Lo importante es que el dúo trae a tierra, al mundo de las personas de carne y hueso, sonidos que antes pertenecían a otro contexto más intelectual.
Hay mezclas de “otras” músicas, como el banjo en el caso de Ruby, que se deben definitivamente a un trabajo de tipo DJ, de splicing, que era la manera de editar música en el mundo analógico de las cintas de carrete hasta llegados los ‘80s. La música en “tiempo real” de S.A. está en sincronía con ese banjo extraído de otro contexto musical a manera de picture on picture. Y este es solo un ejemplo de esa técnica utilizada precozmente por S.A.
Respecto a las letras podemos decir que no siendo contestarias, si son cuestionadoras de la realidad CONFUSION/REVOLUTION, cuando no trivialidades de juventud romántica o simplemente juegos de palabras.
La “máquina musical” que conceptualizan para lanzar su música es un hito, un referente de la innovación en la gesta de la música popular contemporánea.
S.A. es un delicado “instrumento musical”, un frágil “grupo” con fallas en este álbum, debidas la juventud de sus integrantes; lo que de ninguna manera invalida su trabajo. Su propuesta es vigente habiendo saltado de un milenio a otro.
S.A. es desde 2005 solo Simeon Coxe con la colaboración de otros músicos, pero el espíritu continúa.
S d M – Púdrete Pituco (1986)
Discos Piratas Records
De S d M que graba Púdrete Pituco en 1986 solo puedo decir que su trabajo es social y no musical. Una letra directa escasa de elementos propiamente musicales excepto lo que podríamos llamar el ritmo. Su objetivo es la crítica a aquello que les resulta inaceptable, repudiable y dañino para la comunidad.
El contexto en el que este grupo se manifiesta es el de un país tugurizado, cargado de inflación y terrorismo. Su presencia en ese contexto es necesaria para detener aquello que los ignora, los margina y, por lo tanto, los frustra.
Normalmente estas manifestaciones cargadas de rabia y de impotencia sirven solo como catarsis, como una descarga violenta que nos permite exorcizar el mal. Luego quedan en el olvido.
El fin es efímero y no se busca más.
A pesar de la presencia aún visible, podemos decir que el pituco si se ha podrido pues su lugar es cada vez más como una especie del pasado y además si se detecta a un individuo como tal, es mayoritariamente aislado. Podemos decir que S de M ha cumplido su cometido.
EL POLEN – Cholito pantalón blanco (1972)
Virrey
El Polen graba Cholito Pantalón Blanco en 1972. Es un tema en el cual no podemos hablar de fusión. Es una marinera a carta cabal.
Si dejamos ciertos tecnicismos de lado, tanto interpretativos como la manera de ejecutar los instrumentos y cómo se estructura el tema, ES UNA MARINERA.
La letra es blanca en la línea del nombre del tema. Es esperanzadora, soñadora, utópica.
Es necesario anotar que El Polen es un grupo que produce una trasgresión dulce pues no busca violentar nada, fiel al mundo hippie al cual representa localmente en el Perú, cumpliendo con el mandato de PAZ Y AMOR que dictaba la comuna internacional, la primera tribu universal.
Dicho esto, además, Ch. P. B. es un tema que cumple con lo que finalmente importa cuando se trata de música popular: es bonito, tiene fuerza visceral, transmite emoción interna tanto del compositor como del intérprete.
El compositor y cantante Raúl Pereira tiene una de esas voces especiales: con timbre incofundible, con carraspera natural, ronca. Y por otro lado era un intérprete carismático que podía mantener al público calmo en pleno apagón, siguiendo con fervor religioso cualquier unplugged real y no intencional.
La fusión que si ocurre, en el contexto en el que se produce Cholito Pantalón Blanco, está en la curiosa confluencia que se da entre un grupo de muchachos miraflorinos, representando a una Lima mestiza que casi no conoce a su país, que, repentinamente, mira todo lo peruano con gusto real, con orgullo, reconociendo un valor interno y siguiendo a este peculiar grupo, El Polen, que los lleva, mesiánicamente, al interior del país, guiándolos honestamente, con el corazón en la mano DURANTE UN GOBIERNO MILITAR… y el sueño se desploma cuando regresamos a la democracia. Algo extraño sucede y las múltiples corrientes contradictorias se liquidan sin darse cuenta de lo que han hecho, para dar paso a una democracia incompetente que deriva en inflación y terrorismo.
El Cholito Pantalón Blanco, el personaje, ha perdido el rumbo, se extravía, como individuo, como grupo, como comunidad, como sociedad. No me atrevo a decir si ya está por volver a vivir con los pies en la tierra y con la cara viendo más allá del horizonte, en este mundo maravilloso que es nuestro país; que aún vuela como pañuelo de marinera antes de volver a caer en mano del bailarín… o al suelo en una falla imperdonable.
El Polen, un grupo imprescindible, Cholito Pantalón Blanco un tema hermoso, una marinera que el tiempo recupera.
BRAGEIKI - Pukaray (2018)
Superspace Records
Pukaray, breve pieza interpretada por BRAGEIKI en 2018 a manera de preludio para charango algo desafinado con un entorno de cañas andinas que dan una sensación de pedal o drone, es un aire andino que tiene carácter de mantra útil para la introspección. Digo esto porque una melodía no termina de hacerse presente. Quien lo escuche podrá meditar, reflexionar, ver su interior… pero para ello deberá hacer un loop con el tema para que dure indefinidamente hasta lograr el fin mental deseado. Si una melodía hubiera dominado el tema, el efecto reflexivo y la posibilidad de tocarlo al infinito para encontrarse uno mismo se habría perdido.
EVAMUSS - Pristel (1999)
Aloardi
EVAMUSS graba Pristel en 1999. Se trata de música electrónica abstracta con un solo referente evidente en el nombre de la pieza. Es un loop que se repite a manera de mantra a lo largo de 7’09”.
La intención - entre otras - parece ser el no dar pistas evidentes del por qué del tema, por lo tanto está sujeto a la libre interpretación del oyente, según su esquema mental/cultural.
Para mi lo automático fue sentir que hay un cierto sentido de marcha, de rigidez repetitiva que “marcializa” la propuesta y por otro lado me creó la necesidad de buscar qué significa PRISTEL en la web y me inhibo de más explicaciones al haber encontrado esto:
[borrado debido a la censura de Google... sorry]
TRIBU – Todos los jaguares (Canto para Yana) (2018)
Catrina Records/Luna Pagana
TRIBU produce Todos los Jaguares (Canto para Yana) en 2018 apelando a la tribu universal sacando de su costalillo de opciones de archivos sonoros aquellos ancestrales de la Amazonía, del Africa, Oriente Medio y Oceanía.
Al decir TODOS LOS JAGUARES siento que apelan igual al felino universal que habita en lo yana/negro de cada uno de nosotros; siendo que el jaguar, por ser yana, se transforma en pantera.
Este es un primitivismo bajo control, limpio de impurezas de material de campo por la suerte de vivir en un mundo digital que permite ancestralizar una propuesta a la vez que la entregamos a bichos urbanos que desean ser esa pantera que, oscura, se traslada en la metrópoli sin ser detectada, molestada ni reprimida por nadie… y lo logra.
TODOS LOS JAGUARES es un canto para los primitivos. O quienes harán que las grandes concentraciones humanas no pierdan su lado emocional a pesar de enfrentar la maquinización de absolutamente toda la realidad.
“No para cazar ni para aclarar su mirada” cantan (si no entendí mal la letra) y relativizan la necesidad de supervivencia y el acercamiento a la verdad al repetir la misma melodía indicando similares proclamas con otros textos.
“La verdad tiene su lecho en el centro de mi pecho” indica que la vida continúa en nuevos términos. Por ello canta una mujer madre con facultad de reproducir vida.
Una pieza de factura dulce para indicarnos por donde irá la vida sobre premisas simples de aquellas que las visiones permiten.
LA MONTE YOUNG – The well-tuned piano (1987)
Gramavision
Al ser esta obra de LAMONTE YOUNG, The Well-Tuned Piano, de 1987; podemos decir que obedece a un mundo absolutamente experimental que se extiende desde fines de los 50s hasta principios de los 90s, donde los músicos dudaban mucho de qué cosa debía ser una nueva música que era buscada y anhelada con obsesión, apelando a lo ancestral, la dodecafonía, la electrónica, el ruido, el azar y una serie de conceptos que denotaban una pesquisa intelectual, pero que al final de la exploración carecían de cercanía con el oyente.
Quien experimenta debe aceptar que su trabajo tendrá limitaciones de número en el auditorio.
Cada pieza es como un tratado filosófico… o de alguna otra disciplina de índole investigativa universitaria. Un documento para doctos o iluminados o diletantes intuitivos. Música para pensar.
Por otro lado lo ascético, lo parco, lo mínimo, lo reducido generaba un enorme interés por parte de una gran cantidad de compositores y ejecutantes, buscándose soluciones musicales que apelarán a “escasos recursos”, lo cual es absolutamente contradictorio cuando se trata de grandes piezas que toman lapsos enormes.
Creo que lo que trasciende de estas pesquisas se da por medio de sus hijos notorios: el rock y la digitalización de absolutamente toda la realidad. El rock también ya cumplió con su razón de ser.
Pocas personas disponen del tiempo para enfrentar una obra como The Well-Tuned Piano y aún menos para tener la capacidad mental de emocionarse en un contexto rico pero mínimo como propone la obra.
Evidentemente un trabajo hecho con un concepto bien pensado, pero sujeto a las limitaciones humanas.
MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI - Paisajes Urbanos (1984)
Independiente
MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI, en Paisajes Urbanos de 1984 proponen una obra de metamúsica utilizando diversas músicas de terceros como parte del paisaje que incluye registros de diversos ambientes urbanos que ellos arropan con un sound track propio que incluye percusión y teclados, que son los instrumentos propios de M.M. y de D.T.
El resultado es una mirada a la gran ciudad, al monstruo de concreto, metal y plásticos y gentes que conviven y gentes que colisionan e ideas que se encuentran y que se enfrentan.
Conociendo tanto a M.M. como a D.T. sé que ellos siempre han buscado exponer y tal vez descifrar la aleatoriedad del diario trajinar en la mega ciudad.
Ellos siempre han sido conscientes de que es como buscar al minotauro en el laberinto en el palacio de Cnossos en Creta, para convertir ese recorrido por el laberinto en poesía sonora pero sin contar con el amor de Ariadne ni contar con el hilo que permite regresar sobre los propios pasos luego de matar al minotauro.
Son conscientes que es como ingresar a la chinkana grande, el laberinto de las 100 puertas en el Cuzco que une Saqsaywaman y el Coricancha y quien sabe qué otros lugares.
Y con esa doble visión occidental y andina de la vida se han enfrentado a su propia necesidad de documentar un momento en el tiempo de desarrollo urbano “visto” a través de sus sonidos.
Ellos se entremezclan con sus propios observados y se convierten en parte de la disección misma, como si estuviesen trepanando su propio ser con éxito.
TRIBU – Todos los jaguares (Canto para Yana) (2018)
Catrina Records/Luna Pagana
TRIBU produce Todos los Jaguares (Canto para Yana) en 2018 apelando a la tribu universal sacando de su costalillo de opciones de archivos sonoros aquellos ancestrales de la Amazonía, del Africa, Oriente Medio y Oceanía.
Al decir TODOS LOS JAGUARES siento que apelan igual al felino universal que habita en lo yana/negro de cada uno de nosotros; siendo que el jaguar, por ser yana, se transforma en pantera.
Este es un primitivismo bajo control, limpio de impurezas de material de campo por la suerte de vivir en un mundo digital que permite ancestralizar una propuesta a la vez que la entregamos a bichos urbanos que desean ser esa pantera que, oscura, se traslada en la metrópoli sin ser detectada, molestada ni reprimida por nadie… y lo logra.
TODOS LOS JAGUARES es un canto para los primitivos. O quienes harán que las grandes concentraciones humanas no pierdan su lado emocional a pesar de enfrentar la maquinización de absolutamente toda la realidad.
“No para cazar ni para aclarar su mirada” cantan (si no entendí mal la letra) y relativizan la necesidad de supervivencia y el acercamiento a la verdad al repetir la misma melodía indicando similares proclamas con otros textos.
“La verdad tiene su lecho en el centro de mi pecho” indica que la vida continúa en nuevos términos. Por ello canta una mujer madre con facultad de reproducir vida.
Una pieza de factura dulce para indicarnos por donde irá la vida sobre premisas simples de aquellas que las visiones permiten.
LA MONTE YOUNG – The well-tuned piano (1987)
Gramavision
Al ser esta obra de LAMONTE YOUNG, The Well-Tuned Piano, de 1987; podemos decir que obedece a un mundo absolutamente experimental que se extiende desde fines de los 50s hasta principios de los 90s, donde los músicos dudaban mucho de qué cosa debía ser una nueva música que era buscada y anhelada con obsesión, apelando a lo ancestral, la dodecafonía, la electrónica, el ruido, el azar y una serie de conceptos que denotaban una pesquisa intelectual, pero que al final de la exploración carecían de cercanía con el oyente.
Quien experimenta debe aceptar que su trabajo tendrá limitaciones de número en el auditorio.
Cada pieza es como un tratado filosófico… o de alguna otra disciplina de índole investigativa universitaria. Un documento para doctos o iluminados o diletantes intuitivos. Música para pensar.
Por otro lado lo ascético, lo parco, lo mínimo, lo reducido generaba un enorme interés por parte de una gran cantidad de compositores y ejecutantes, buscándose soluciones musicales que apelarán a “escasos recursos”, lo cual es absolutamente contradictorio cuando se trata de grandes piezas que toman lapsos enormes.
Creo que lo que trasciende de estas pesquisas se da por medio de sus hijos notorios: el rock y la digitalización de absolutamente toda la realidad. El rock también ya cumplió con su razón de ser.
Pocas personas disponen del tiempo para enfrentar una obra como The Well-Tuned Piano y aún menos para tener la capacidad mental de emocionarse en un contexto rico pero mínimo como propone la obra.
Evidentemente un trabajo hecho con un concepto bien pensado, pero sujeto a las limitaciones humanas.
MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI - Paisajes Urbanos (1984)
Independiente
MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARWANIECKI, en Paisajes Urbanos de 1984 proponen una obra de metamúsica utilizando diversas músicas de terceros como parte del paisaje que incluye registros de diversos ambientes urbanos que ellos arropan con un sound track propio que incluye percusión y teclados, que son los instrumentos propios de M.M. y de D.T.
El resultado es una mirada a la gran ciudad, al monstruo de concreto, metal y plásticos y gentes que conviven y gentes que colisionan e ideas que se encuentran y que se enfrentan.
Conociendo tanto a M.M. como a D.T. sé que ellos siempre han buscado exponer y tal vez descifrar la aleatoriedad del diario trajinar en la mega ciudad.
Ellos siempre han sido conscientes de que es como buscar al minotauro en el laberinto en el palacio de Cnossos en Creta, para convertir ese recorrido por el laberinto en poesía sonora pero sin contar con el amor de Ariadne ni contar con el hilo que permite regresar sobre los propios pasos luego de matar al minotauro.
Son conscientes que es como ingresar a la chinkana grande, el laberinto de las 100 puertas en el Cuzco que une Saqsaywaman y el Coricancha y quien sabe qué otros lugares.
Y con esa doble visión occidental y andina de la vida se han enfrentado a su propia necesidad de documentar un momento en el tiempo de desarrollo urbano “visto” a través de sus sonidos.
Ellos se entremezclan con sus propios observados y se convierten en parte de la disección misma, como si estuviesen trepanando su propio ser con éxito.
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