Hoy, lunes 6 de julio, murió Rosario Bléfari, una de las artistas más prolíficas que han aparecido en los últimos tiempos: música, actriz, escritora. “Una artista total”, como la definieron muchos amigos y admiradores de su obra que expresaron sus tristeza en las redes sociales recordando su enorme legado.
Bléfari nació en Mar del Plata el 24 de diciembre de 1965 y participó en más de 20 películas, entre ellas: Doli vuelve a casa (film en el que debutó, en 1986), Verano, Los dueños, La idea de un lago y Planta permanente (esta última se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2019, dirigida por de Ezequiel Radusky ) . Y si bien su calidez actoral era muy valorada, su paso por el universo musical del under porteño lo fue mucho más. Durante la década del 90 lideró una de las agrupaciones más disruptivas de la escena: Suárez, que con cuatro discos editados (Hora de no ver, Horrible, Galope y Excursiones ) fue una banda referente de aquellos años y del nuevo siglo. A raíz del documental Entre dos luces , la agrupación hizo una serie de shows en 2016. Su reencuentro fue celebrado por sus fans y por los seguidores más jóvenes, aquellos que no llegaron a ver a la banda en lugares como el Auditorio Bauen. Luego de la separación de Suárez, la cantante siguió su camino exploratorio de forma solista. Discos como Cara, Estaciones, Misterio Relámpago y el acústico Calendario fueron destacados en los suburbios del rock. Bléfari era sinónimo de innovación y búsqueda y, sobre todo, de poesía.
“Hay otro mundo del rock, que tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador”, dijo en una entrevista de 2019.
Como actriz ha participado en varias obras de teatro, perfomances y películas con directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri. Tal vez el film más recordado sea Silvia Prieto, de Rejtman, que se estrenó 1999.
Durante la década de 2010, la artista emprendió otros proyectos musicales que llamaron la atención de nuevas generaciones. Con Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles (junto a Julián Perla de Mi Pequeña Muerte). Su genio creativo estuvo activo hasta último momento. El año pasado, sin ir más lejos, presentó Sector apagado, su último disco en solitario.
El perfil bajo y su forma de transitar en la línea paralela al mainstream fueron parte de su legado. Bléfari impuso sus melodías delicadas y sus letras impresionistas desde los 90 a la actualidad. Supo reinventarse y seguir siendo una referente para nuevas generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario