por SERVANDO ROCHA
de "La Facción Caníbal. Historia del vandalismo ilustrado".
...Casi dos siglos después, cuando los ecos de la Facción Caníbal jacobina parecían haberse diluido, se publicó en Brasil un extraño y oscuro texto que, entre otras cosas, decía lo siguiente: "Queremos la Revolución Caníbal. Más grande que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en dirección del hombre. Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre Declaración de los Derechos del Hombre". El temor de Burke, una "filosofía caníbal" en manos de las huestes jacobinas, ahora se expresaba con un enorme desprecio hacia la cultura occidental. Burke había perdido su particular cruzada. Los caníbales se habían extendido, propagando un virus que empujaba a la revuelta, al exceso y a una vida sin frenos sociales. De esta cultura, los antropófagos brasileños tomaron el canibalismo de Dadá, pero desviándolo.
La operación cultural de la Facción Caníbal seguía en marcha, porque su objetivo último, aseguraba aquel texto, era "más grande que la Revolución Francesa".
Durante el mes de marzo de 1920 Dadá se encontraba preparando su progresiva desaparción. Aquel mes, el dadaísta Francis Picabia publicó en Dadaphone un sorprendente manifiesto titulado "Manifiesto Caníbal". Entre este mes y el mes de mayo de aquel año puede verse la influencia del canibalismo dadaísta en la vanguardia; en marzo se publicó el manifiesto (que fue leído durante la velada Dadá del Teatro de la Maison de l'Oeuvre el 27 de marzo de 1920), y en los meses de abril y mayo salieron los dos únicos números de una revista llamada Cannibale.
"Manifiesto Caníbal Dadá", de Francis Picabia
Son todos ustedes acusados; levántense. El orador no puede hablarles sino están ustedes de pie.
De pie como ante La Marsellesa.
De pie como ante el himno ruso.
De pie como ante el God save the King.
De pie como ante la bandera.
En fin, de pie ante DADÁ, que representa la vida y les acusa a ustedes de querer lo que sea por esnobismo, siempre y cuando cueste caro.
¿Se han sentado todos de nuevo? Tanto mejor, de esta manera podrán escucharme con mayor atención.
¿Qué hacen ustedes aquí, hacinados como ostras serias? Porque ustedes son serios, ¿no es así?
Serios, serios, serios hasta la muerte.
La muerte es cosa seria, ¿eh?
Uno muere como un héroe o como un idiota, que es lo mismo. La única palabra que no es efímera es la palabra muerte. Quieren ustedes la muerte para los otros.
A muerte, a muerte, a muerte.
Sólo el dinero no muere, se va sencillamente de viaje.
Es el Dios, aquel al que se respeta, el personaje serio – dinero respeto de las familias. Honor, honor al dinero: el hombre que tiene dinero es un hombre honorable.
El honor se compra y se vende como el culo. El culo, el culo representa la vida como las patatas fritas, y todos ustedes que son serios, todos ustedes olerán peor que la mierda de vaca.
DADÁ, por su parte, no huele a nada, no es nada, nada, nada.
Es como sus esperanzas: nada.
Como sus paraísos: nada.
Como sus ídolos: nada.
Comos sus políticos: nada.
Como sus héroes: nada.
Como sus artistas: nada.
Como sus religiones: nada.
Silben, griten, rómpanme la jeta, ¿y luego? ¿luego qué? Una vez más diré que son ustedes unos tontos. En tres meses, mis amigos y yo les venderemos nuestros cuadros por algunos francos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario