Sandra Villarreal y Juan Pablo Aragón forman la dupla de folk cósmico LOS OLIVOS. Como tal publicaron un extenso LP digital el pasado 2016. Su sonido profundo y delicado en sintonía con actos como Grouper o Fursaxa los ha vuelto una rara avis en el panorama nacional y, probablemente, latinoamericano. Sandra es de México y ha participado en Registros Akásicos, el proyecto de Aldo Castillejos (Espira, Serpentina Satélite). Juan Pablo milita además en los postrockers Pilotocopiloto. Ambos músicos hicieron un alto a sus labores diarias para responder algunas preguntas de da blog.
¿Cómo se conocieron la primera vez y luego decidieron formar su proyecto?
Nos conocimos virtualmente en una comunidad de fotógrafos. Luego de varios años coincidimos en una muestra y finalmente nos conocimos en persona. Apenas empezamos a frecuentarnos el proyecto nació por si solo. Empezó como un juego donde uno improvisaba una pista con su guitarra y a continuación el otro debía sumarle una siguiente pista. La composición de cada tema se iba formando así en el camino dando como resultado piezas que no podrían ser reproducidas ya que el registro era de cada momento.
¿Por qué hacen música?
Cada uno viene haciendo música desde antes de conocernos. Por el lado de Sandra, “hacer música es un intento. La búsqueda de atrapar y aterrizar una sensación a través de algún instrumento. Me conecta con algo que no necesita explicación. Se vuelve un canal que me conecta con el universo.” Por el lado de Juan Pablo “hago música como medio de exploración, juego, conexión conmigo mismo y con la sensación de constante expansión.“
¿Qué sienten que más los influenció para crear su sonido así etéreo y espacial?
No estamos seguros de qué nos llevó al sonido que hicimos juntos. De hecho las influencias musicales de cada uno son distintas. El hecho de habernos conocido en ese momento nos tenía a ambos en un estado de descubrimiento y apertura del uno al otro. No teníamos ninguna pretensión ni objetivo más que crear lo que nos saliera en ese momento .
¿Qué drogas prefieren?
JP el azúcar y café, mientras que Sandra el café para despertar y el alcohol para relajar.
¿Cuáles son los discos que les reventaron el cerebro y el alma?
Ambos coincidimos en que no nos gusta categorizar la música de esa forma. Nombrar algunas bandas o discos le resta valor a otros que también son importantes. Cada etapa de la vida de cada uno tiene sus hallazgos personales y sería aburrido mencionarlos todos. Además de que nos pondría etiquetas automáticamente las cuales preferimos evitar.
Además de la música, ¿qué otras expresiones cultivan o les interesan?
JP: fotografía, video, tabla, skateboard, jardinería.
Sandra: fotografía, tejido, escritura.
¿Qué tal las experiencias en Pilotocopiloto y Registros Akásicos? ¿Habrá más de uds en esas facetas?
JP: Con Pilotocopiloto nos divertimos bastante tocando en muchos lugares y compartiendo escenarios con muchas bandas. No tengo idea si habrá más o no. Lo ideal es generar material nuevo. Tocar lo mismo podría resultar aburrido o hasta engañoso por la cantidad de procesos tan variados que uno puede vivir. Uno podría pensar que no es del todo sincero con sus emociones. Sin embargo, en cualquier etapa de mi vida por la que he pasado siempre lo he disfrutado genuinamente. A pesar que Pilotocopiloto no esté actualmente activo (sin componer temas nuevos ni tocar en vivo) no es un proyecto al que le haya dado fin. El tiempo se hará cargo.
Sandra: Siempre sentí Registros Akasicos como un proyecto de Aldo Castillejos donde yo colaboraba. Desde ese rol me gustó la experiencia y teníamos planeado seguir haciendo cosas juntos a distancia como originalmente surgió. Actualmente Aldo vive en otro país y yo tuve 2 hijos, lo cual ha puesto una gran pausa en la actividad y productividad musical. Me gustaría en algún momento retomar la colaboración y por supuesto hacer más música con Los Olivos.
¿Algún próximo release de Los Olivos o es un proyecto que ha quedado en stand by por el momento?
Después de haber lanzado el disco en el 2016 tuvimos un hijo y luego otro. Irremediablemente ellos pusieron pausa al proyecto. Estamos seguros que apenas podamos volver a conectar la maquinaria , explotaremos en música.
Vuestra opinión de la escena alternativa/independiente actual.
Somos muy ignorantes de la escena que se desarrolla en nuestra ciudad. Ser padres de familia y además ermitaños nos invita a desconectarnos de lo que sucede.
¿Cómo les ha afectado la pandemia covid 19 y cómo creen que cambiará o no el panorama cultural local?
Nos ha afectado en todos los aspectos de la vida. Desde el lado profesional por nuestros trabajos hasta lo emocional. Paradójicamente el confinamiento te hace libre porque el hecho de no actuar con el mundo exterior te da la posibilidad de decidir el estado en el que quieres estar en tu encierro. No dependes de nadie más que de ti mismo. Definitivamente todo está cambiando y afectará al panorama cultural. Es probable que el consumo se torne más sincero al no haber de por medio una excusa social que reúna gente en presentaciones, conciertos, muestras, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario