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miércoles, 5 de agosto de 2020

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO X :. 5 discos para escuchar y kemar



Pincankis, acá siguiéndola sobreviviendo en esta caos y putrefacción mundial. Les dejo la serie dedicada a difundir las obras musicales alejadas de las moscas del mercado. ¡Avance!



MANOLIS AGGELAKIS - The Stone We Had In Our Mouth
(Same Difference Music, 2020)

"Es esa corriente subterránea rocosa, el aullido desolado de la guitarra y el zumbido distorsionado ... Tiene ese crudo poder emocional de la música blues". VITAL WEEKLY
Este es el primer proyecto instrumental en solitario del "bluesman" experimental griego Manolis Aggelakis. Seis pistas texturales hechas de capas de melodía inquietante y guitarras tratadas crean un ambiente musical que explora temas de un vacío existencial, luchas sociales y soledad humana.
Estas composiciones orgánicas a veces sirven como un escape meditativo de toda esta distopía y llevan al oyente a un viaje raro que ofrece emociones conmovedoras generosamente nuevas.
"The Stone We Had In Our Mouth" crea un efecto experimental poco común que muestra el virtuosismo de Aggelakis no solo como compositor sino también como músico. El álbum y los títulos de las canciones son extractos de algunos de los poemas favoritos del artista del gran poeta griego Tasos Livaditis. La portada del álbum se basa en las pinturas de John "Sugahtank" Roumpanis.









KARL MARX - Stasi Acid
(Möller Records, 2020)

Árni Grétar, mejor conocido bajo el seudónimo Futuregrapher, es un músico electrónico y ha hecho contribuciones consistentes a la escena musical de Islandia, que van desde el ambient sin ataduras hasta el techno acelerado y más. Su apodo de Karl Marx fue fundado en Tálknafjörður en 1999 cuando Árni Grétar estaba haciendo ácido con el viejo software ReBirth 338. Tocó en Músíktilraunir en 2000, la batalla islandesa de bandas, y este álbum es una dedicación a esa aventura - 20 años después.







SOLAR - Abriendo Caminos
(Pyramidal Records, 2006)

“Abriendo Caminos” cuenta entre sus músicos invitados a Tito La Rosa (quena, flautas, voz), Hermann Hamann (drum machine y bajo), Eduardo Lecca (bajo) y José Pablo Casals (flauta traversa) quienes junto a Vega y Torres han logrado edificar una obra de arte que va más allá de la simple e inofensiva propuesta “new age” –“Contempla”- y nos transmite cierta sensación de enigma, misterio y hermosos sueños alienígenas que jamás podrás hallar en aquella otra música, la comercial se entiende. (WGA)





HANAYO - Gift 
(Geist Records, 2000)

Hanayo es una artista multifacética japonesa, y este es su sexto disco, que se caracteriza por ser colaboraciones con músicos diversos que van del house al harsh noise. Y justamente ese horizonte abierto es algo que celebro en esta grabación: la dulce/extraña voz de Hanayo (de los susurros al grito), sobre beats extraños y muchas veces bailables, todo con arreglos de electrónica lisergica o aveces simplemente ruido brutal (Merzbow aparece acá, con quien aparte tuvo una banda llamada Muscats a comienzos de los noventa).
Hanayo es una mujer de apariencia tierna, pero sus intereses musicales no se limitan a "lo bonito" y a lo "buena onda", sino que cruzan un poco esa ternura natural, con estéticas y sonidos perturbantes: como se mezclan en la vida misma no?
El primer tema "Aveces las chicas aman chicos", es uno de los pocos temas "lentos" del disco, pues en general es un trabajo rítmico, con un colaborador distinto en cada tema, lo que le da a "Gift" una sensación multidimensional. Lo rítmico y bailable no quita lo bizarro e hipnótico, como es el caso de "Sala Sala", incluso Bjork en sus facetas mas lejanas del "pop diva" podría ser un referente. En lo que se refiere a música electrónica up-tempo hay ya cierta saturación, pero justamente este disco brilla por su creatividad en sus momentos más bailables, dónde no sólo el ruido se alterna con los beats, sino que se fusiona. Por ejemplo "Succeta" es un delicioso cruce de Tecno y Harsh Noise (está todo distorsionado).
Un dato curioso es que Hanayo antes de volverse una artista "punk", fue desde los 18 años geisha. (THANATOLOOP)






JOHN DUNCAN - The Nazca Transmissions
(Planam, 2009)

En la víspera de Navidad de 2004, John Duncan recibió un misterioso correo electrónico de un arqueólogo que trabajaba en el sitio de las Líneas de Nazca en Perú. Afirmó haber descubierto, y con el tiempo registrado, una variedad de sonidos realmente generados por las enigmáticas líneas mismas. Familiarizado con el "Infrasound-Tidal" de Duncan, compuesto por grabaciones tomadas de mareas, actividad sísmica y datos barométricos de la costa australiana, sugirió a Duncan la composición de una pieza con estas fuentes. Todas las fuentes fueron modificadas en el estudio de John Duncan, algunas radicalmente, para resaltar una calidad perturbadora e inquietante. A mediados de junio de 2005, la gloriosa pieza de 5 pistas finalmente estaba lista. John Duncan envió varios mensajes al arqueólogo, ninguno de ellos respondió o retornó. Un bloqueo del disco duro destruyó efectivamente toda la correspondencia de correo electrónico entre ellos. Lo que queda son las notas que envió que aparentemente describen los detalles de los sitios y los tiempos de las grabaciones de origen. Esas notas se han reproducido en el inserto incluido en esta edición, que también presenta notas de John Duncan. Limitado a 380 copias, con cubierta en relieve totalmente negra, inserto y funda interior a todo color con maravillosas imágenes espaciales de las Líneas de Nazca.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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