MANOLIS AGGELAKIS - The Stone We Had In Our Mouth
(Same Difference Music, 2020)
"Es esa corriente subterránea rocosa, el aullido desolado de la guitarra y el zumbido distorsionado ... Tiene ese crudo poder emocional de la música blues". VITAL WEEKLY
Este es el primer proyecto instrumental en solitario del "bluesman" experimental griego Manolis Aggelakis. Seis pistas texturales hechas de capas de melodía inquietante y guitarras tratadas crean un ambiente musical que explora temas de un vacío existencial, luchas sociales y soledad humana.
Estas composiciones orgánicas a veces sirven como un escape meditativo de toda esta distopía y llevan al oyente a un viaje raro que ofrece emociones conmovedoras generosamente nuevas.
"The Stone We Had In Our Mouth" crea un efecto experimental poco común que muestra el virtuosismo de Aggelakis no solo como compositor sino también como músico. El álbum y los títulos de las canciones son extractos de algunos de los poemas favoritos del artista del gran poeta griego Tasos Livaditis. La portada del álbum se basa en las pinturas de John "Sugahtank" Roumpanis.
KARL MARX - Stasi Acid
(Möller Records, 2020)
Árni Grétar, mejor conocido bajo el seudónimo Futuregrapher, es un músico electrónico y ha hecho contribuciones consistentes a la escena musical de Islandia, que van desde el ambient sin ataduras hasta el techno acelerado y más. Su apodo de Karl Marx fue fundado en Tálknafjörður en 1999 cuando Árni Grétar estaba haciendo ácido con el viejo software ReBirth 338. Tocó en Músíktilraunir en 2000, la batalla islandesa de bandas, y este álbum es una dedicación a esa aventura - 20 años después.
SOLAR - Abriendo Caminos
(Pyramidal Records, 2006)
“Abriendo Caminos” cuenta entre sus músicos invitados a Tito La Rosa (quena, flautas, voz), Hermann Hamann (drum machine y bajo), Eduardo Lecca (bajo) y José Pablo Casals (flauta traversa) quienes junto a Vega y Torres han logrado edificar una obra de arte que va más allá de la simple e inofensiva propuesta “new age” –“Contempla”- y nos transmite cierta sensación de enigma, misterio y hermosos sueños alienígenas que jamás podrás hallar en aquella otra música, la comercial se entiende. (WGA)
HANAYO - Gift
(Geist Records, 2000)
Hanayo es una artista multifacética japonesa, y este es su sexto disco, que se caracteriza por ser colaboraciones con músicos diversos que van del house al harsh noise. Y justamente ese horizonte abierto es algo que celebro en esta grabación: la dulce/extraña voz de Hanayo (de los susurros al grito), sobre beats extraños y muchas veces bailables, todo con arreglos de electrónica lisergica o aveces simplemente ruido brutal (Merzbow aparece acá, con quien aparte tuvo una banda llamada Muscats a comienzos de los noventa).
Hanayo es una mujer de apariencia tierna, pero sus intereses musicales no se limitan a "lo bonito" y a lo "buena onda", sino que cruzan un poco esa ternura natural, con estéticas y sonidos perturbantes: como se mezclan en la vida misma no?
El primer tema "Aveces las chicas aman chicos", es uno de los pocos temas "lentos" del disco, pues en general es un trabajo rítmico, con un colaborador distinto en cada tema, lo que le da a "Gift" una sensación multidimensional. Lo rítmico y bailable no quita lo bizarro e hipnótico, como es el caso de "Sala Sala", incluso Bjork en sus facetas mas lejanas del "pop diva" podría ser un referente. En lo que se refiere a música electrónica up-tempo hay ya cierta saturación, pero justamente este disco brilla por su creatividad en sus momentos más bailables, dónde no sólo el ruido se alterna con los beats, sino que se fusiona. Por ejemplo "Succeta" es un delicioso cruce de Tecno y Harsh Noise (está todo distorsionado).
Un dato curioso es que Hanayo antes de volverse una artista "punk", fue desde los 18 años geisha. (THANATOLOOP)
JOHN DUNCAN - The Nazca Transmissions
(Planam, 2009)
En la víspera de Navidad de 2004, John Duncan recibió un misterioso correo electrónico de un arqueólogo que trabajaba en el sitio de las Líneas de Nazca en Perú. Afirmó haber descubierto, y con el tiempo registrado, una variedad de sonidos realmente generados por las enigmáticas líneas mismas. Familiarizado con el "Infrasound-Tidal" de Duncan, compuesto por grabaciones tomadas de mareas, actividad sísmica y datos barométricos de la costa australiana, sugirió a Duncan la composición de una pieza con estas fuentes. Todas las fuentes fueron modificadas en el estudio de John Duncan, algunas radicalmente, para resaltar una calidad perturbadora e inquietante. A mediados de junio de 2005, la gloriosa pieza de 5 pistas finalmente estaba lista. John Duncan envió varios mensajes al arqueólogo, ninguno de ellos respondió o retornó. Un bloqueo del disco duro destruyó efectivamente toda la correspondencia de correo electrónico entre ellos. Lo que queda son las notas que envió que aparentemente describen los detalles de los sitios y los tiempos de las grabaciones de origen. Esas notas se han reproducido en el inserto incluido en esta edición, que también presenta notas de John Duncan. Limitado a 380 copias, con cubierta en relieve totalmente negra, inserto y funda interior a todo color con maravillosas imágenes espaciales de las Líneas de Nazca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario