El cuarto lanzamiento del arquitecto berrinchudo Manuel Serpa aka ISOCAOS discurre entre las extrañas florituras de una IDM quebrada (en palabras de Bandcamp) y una suerte de ambient punk que asustará a los fans de Rosalía o Björk. El concepto que trasunta “Esquema de Localización” es el de una ciudad (Lima) invadida por Isocaos y cía. Cada track lleva el título de un lugar en el que Serpa suele dejarse ver con no poca frecuencia. Desde Chama hasta Zapallal pasando por Girasoles de Huampaní y Barranco. Y el estrambótico/disciplinante versus con Frau Diamanda en plan Antártika + Genesis P. Oddridge de “Escena Catalana número 21” es el guiño liberador final.
Es más que sintomático que lujos/lujurias como los de este disco sean ninguneados por el público nacional, perdidos en refritangas o en hipsters que hasta cambian nombres civiles para ocultar una alcurnia llena de privilegios: descienden de explotadores y usufructúan músicas de explotados. ¡Qué rica y sabrosa la “cooltura” es!
Vistas las cosas la música –y diseño glorioso- que construye Manuel Serpa hace las veces de filtro y empuje en la sempiternamente mediocre escena perucha. No sabemos qué nos mostrará en el futuro: su anterior “Albricias Albricias” nos aturdió en demasía requiriendo algunas escuchas más para amarlo. ¡Tremendo petardo fue! “Esquema de Localización” sin ser más de lo mismo tenía el camino preparado. Esto no es Arca, no es Makoto Kino, no es Ciëlo, es un maestro de la IDM producido por ingentes dosis de Locomotion, Evamuss, Warp Records, Kollantes y máquinas deseantes. Isocaos y el trans-punk.
Wilder Gonzales Agreda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario