Juan Diego Tobalina (1982) es un artista limeño de las aulas de la cato a quien conocí a mediados de los 00's. Me impresionó su buen gusto y melomanía además de cierto afán x transgredir algunas normas. Le recuerdo tocando como La Nube Gris en la Sonoteca de Telefónica todo ensimismado en su blending de clicks and cuts + Felt. Un artista nato evidentemente. Ha tenido el tino de contestar nuestra Fonola Post-Avantgarde y este es el resultado.
Silvania – Delay Tambor
Pues sí, soy un fan acérrimo de Silvania, pero no por eso es que las pistas que más me gustan de este disco de remixes y canciones inéditas del dúo sean propiamente las que son hechas por ellos dos. Creo que no puedo recordar ningún artista que haya hecho una mezcla de alguna canción de Silvania que haya sido muy buena. Usan tantos matices en sus canciones que al encargarlos a otros hay algo que se corta y se pierde. Y mira que hay musicazos en este disco: Locust, Scorn, Seefeel, Scanner, Autechre!
“Bengala” es preocupante y me pone la piel de gallina vieja.
Seefeel – Quique
Aquí otro disco que no he parado de escuchar desde que lo descubrí y que he tenido en varias versiones para asegurarme nunca perderme de algún matiz secreto: vinilo, disco, reedición - redux. Es como esos discos de cabecera que sientes que debes escuchar para volver a tu eje, y todo lo contrario, cuando te apalancas y necesitas coger vuelo. Con este disco es difícil pensar en una sola canción porque una te lleva a la otra sin darte cuenta, muy inteligente en ese sentido.
Recuerdo que compré un libro sobre el sello Warp hace muchos años y ahí explicaban cómo les hicieron un hueco en ese sello a pesar de que Seefeel tenía más bien un formato banda de rock con guitarras, bajo, voz y batería, muy distinto a los músicos electrónicos que representaban. Lo que al final importó era que el tratamiento de esos intrumentos a través de los efectos y la construcción de las canciones era de música electrónica.
LUBOMYR MELNYK - Rivers and Streams
No conocía a este artista, y a pesar de no hacerlo, no suena extraño. Si bien no suelo escuchar música mono instrumental como la que hace, el piano es uno de mis instrumentos favoritos, después de la guitarra, claro. Lo que me resulta familiar y por ende lo que me gusta en lo que él hace es ese vendaval de notas que casi se pegan unas a otras, que es lo que pasa cuando te dejas llevar con un delay y un reverb para crear oceanos de sonido. Lo que sus dedos hacen en las teclas es agua que fluye, rebalsa y a veces ahoga para generar placer y miedo, como en uno de esos videos de Bill Viola.
STRANGEBIRD SOUNDS - Chirping Away
Ambiente, paisajes sonoros, síntesis modular; Máquinas con millones de cables. Tampoco conocía a este artista.
No me engancha tantísimo este tipo de música como para ponerla en mi día a día. Aunque está muy bien mezclado este disco y las grabaciones de campo hacen que uno pise tierra en medio de ese deambular de frecuencias, de ecos y frenazos, no me resulta sobresaliente entre tantos otros chicos que juegan también con sus sintetizadores.
SOUL ODDITY - Tone Capsule
Oh! Estos son los de Phoenecia! Perfecta para caminar sólo por la tarde, volviendo triunfante de algún lugar y oliendo a cerveza. Escucho esto y recuerdo qué sincera era la música electrónica de los 90: cruda, onírica, juguetona, sin cojudeces.
EVAMUSS - Noika Koita I y II
Chrs Galarreta es un genio, siempre lo he dicho. Lo conozco y he visto tocar en vivo varias veces. Alguna vez fuera del escenario, como quien hace tiempo, lo vi tocar en versión unplugged en guitarra algunas de sus piezas electrónicas dementes contándome que así empezaba algunas de sus canciones, como una versión pop a guitarra que iba desarmándose hasta volverse eso otro que hemos escuchado en sus discos.
Evamuss fue uno de los primeros proyectos de Chrs que me cautivaron, tal vez en la época más onírica del proyecto, sonido que luego replicó un poco con Tica y con algunas canciones de Sajjra. Noika Koita I y II son sin embargo uno de mis primeros acercamientos a música electrónica dura, hecha añicos, visual con Lima en los ojos, oscurita pero sin aires góticos. Es Electrónica de pedales, efectos, instrumentos inventados y maña.
BRAGEIKI - Tutamanta
No lo conocía y me encanta. Llevo días escuchándolo en casa. Desde Huamanga, este artista ha encontrado una hermosa armonía entre el folklore andino y sonidos electrónicos más vanguardistas. Si bien estos intentos en otras oportunidades y en otros artistas me han parecido (dis)forzados, en este disco es placentero. Ignoro cómo se crearon las canciones pero no parecen sampleos de instrumentos tradicionales y luego enrarecidos con efectos electrónicos, más bien todo está bien pensado y equilibrado, hecho en conjunto.
ISOCAOS - Esquema de Localización
Me gusta que los discos se piensen desde otros ámbitos que los puramente sonoros. Aquí cada canción habla de un lugar en esta Lima caótica: un barrio, urbanización o recoveco. No conocía Isocaos pero revisando un poco sobre el músico, también es arquitecto (incluso hay una cancion sobre la Richi), y sí, ahí lo entiendo. La música me recuerda a producciones de la primera década del 2000 y es ( desde un lado positivo ) electrónica con pocos aires refinados, hay mugre en sus esquinas, paradas, aglomeraciones, calles solitarias. Resplandece entre el foco ahorrador y el neón a toda máquina. Lo escucho y me da nostalgia de una vida en la calle que ahora mismo no podemos tener.
VLADISLAV DELAY - Rakka
Había escuchado hace años a Vladislav Delay pero este disco es otra cosa. Es extraño, duro, oscuro, ansioso pero reflexivo. Te samaquea como una vuelta en el Tagadá.
Leo que se inspiró en cuando pasó tiempo en el círculo polar ártico y digo bueno, claro, supongo que deambular por allá arriba no deja tranquilito a nadie. En fin, discazo.
SOFIA KOURTESIS - Sarita Colonia EP
Había escuchado el nombre de la dj peruana residente en Berlín, pero no había escuchado su música. Me parece que está bien hecha, muy bien producida. La siento propicia de una fiesta Bulbo o de alguna terraza de playa con sol y trago en mano. Tal vez no es el tipo de música electrónica que más me guste a mí, pero repito, en su rubro suena muy bien. Lo que sí, a estas alturas, seguir usando a Sarita Colonia como enfoque o motivo creo que no es muy creativo.
POTUZNIK - Concorde
No lo conocía! Este disco es capricho de artista. Techno – pop – rock acústico. Me gustan un montón estos discos statement, que muestran versatilidad no como demostración de sus múltiples capacidades, si no como maneras necesarias para él de decir lo que tiene que decir.
KEVIN DRUMM - Sheer hellish miasma
Me pasa que en este momento de mi vida necesito un poquito de melodía o algo que se le parezca. Aunque sea algo lejano por donde pueda navegar. Ya no soy muy receptivo a discos de noise puro y duro. En vivo la experiencia es distinta pero nuestros “en vivo” están tan aplazados en el futuro que el ruido por el ruido ahora mismo no me satisface.
FIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario