HÖLDERLIN
(1770-1843)
El novel sello local ha publicado el que quizás sea uno de sus lanzamientos más atrevidos al día de hoy. Lejos del onamismo de las viejas computer music y pure data, presentes en la escena local desde hace al menos 20 años, "Terrario" compila trabajos principalmente acústicos cuyas fuentes son tan recurrentes como pedales de efectos, teclados y atigradas violas. La osadía de estos músicos reside en las formas que han esculpido partiendo de estos elementos. Acústica reflexiva y feedbacks legendarios (Cf. "Soñar con sellos en el cielo" de Christian Ortega ft. Criosphera), amén de una hermosa pieza ambiental informan "ecosistemas sonoros que reflejan el impacto reflexivo que ocasiona la primera cuarentena y las crisis durante la pandemia."
Terrario es, según la Real Academia Española, "instalación adecuada para mantener vivos y en las mejores condiciones a ciertos animales". Los tracks que conforman este transmiten embelesamiento y solidaridad psíquica a cada frecuencia y textura. Notables en "Disociación social", donde la guitarra de Kevin Salked parece transformarse en piano y aplanadora, el carcomer acuciante de "Instrucciones para curar una migraña" de Rodolfo Ontaneda y la finísima "Viento en círculos" por Marcelo Mellado, ¿el Brian Eno peruano? Lo escuchado en la compilación peruana del sello italiano Unexplained Tranmissions y acá lo perfilan hacia tremendos universos.
Un oasis y un lugar de comfort lejos de la vulgaridad de los tiempos que corren. Quizás esa sea una lección que podemos obtener al re-conocer-(nos en) este documento, a más basura retrógada fujimorista, más vuelos y visiones. Mención aparte para esa cruza de oscilaciones y samples + violas folk de Luis Vásquez. En una palabra, ROTUNDO.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario