por QUIM CASAS
Extraído de Rock de Lux, 2011
Los emperadores del rock alemán aún no habían grabado ninguna obra magna hasta que apareció el doble álbum “Tago Mago” (1971). Sus anteriores discos eran probaturas –“Monster Movie” (1969)– y recopilatorios de gemas dispersas concebidas para el cine –“Soundtracks” (1970)–, así que les faltaba aún la pieza significativa, la cristalización absoluta de su forma de fundir el rock anglosajón con las enseñanzas de Stockhausen, los ritmos tribales y la improvisación jazzística.
Después de “Tago Mago”, que es también una obra incómoda por su abierta experimentación formal –condensada en los diecisiete minutos que dura el tema “Aumgn”–, las cosas serían más fáciles: “Ege Bamyasi” (1972) y “Future Days” (1973) alargaron las enseñanzas de este disco medular, mientras que “Soon Over Babaluma” (1974) ahondó en otros paisajes rítmicos.
“Tago Mago” fue grabado con la formación más estable, o más duradera, de Can: el fallecido Michael Karoli (guitarra), Irmin Schmidt (piano eléctrico y órgano), Holger Czukay (bajo), Jaki Liebezeit (batería) y Damo Suzuki (voz). La tonalidad angosta de “Aumgn” se metaboliza en el frenesí de “Oh Yeah” y “Halleluwah”, mientras que “Bring Me Coffee Or Tea”, uno de los temas de Can utilizados por Tran Anh Hung en “Tokio Blues”, demuestra el enorme poder hipnótico de las piezas más sencillas del grupo.
Spoon, el sello de Can, reedita el disco en su 40 aniversario con un buen complemento, un compacto en directo con los temas “Mushroom”, “Halleluwah” y “Spoon”, y un libreto con oportunos textos de Bobby Gillespie y David Stubbs (repescados de la reedición de 2004), así como de Duncan Fallowell (novelista y colaborador de Irmin Schmidt).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario