MELODÍAS GUIADAS POR LÁSER.
La magia espacial discurre sin parar en todos lados. Nacen cósmicos proyectos en el cono norte de Lima, Rugby o Detroit. Buenos Aires, Argentina, no es la excepción. A los ya destacados en da blog, Bosques y Pablo Reche, y sin contar a talentosos como Atrás Hay Truenos y Hurricane Heart Attacks, nuestra buena estrella nos presentó a DAVOOGIE, alias bajo el que se oculta David Gutiérrez (40), quien ha publicado 2 álbumes que lo delatan como admirador de las vibraciones positrónicas de Spectrum, Kraftwerk y Harmonia. Volante Discos publicó su debut, "Ritmo Uno" (2020), apenas en Diciembre pasado, un artefacto que si saliera bajo la firma de Pete Kember se vendiera como el pan. ¡"Postormenta" -déjenme gritarlo- es de lo más psicodélico alumbrado en Latam en años! Precisión y lucidez no le faltan, al contrario.
En Junio 2021 Davoogie estrena "El sonido de la mente" (Independiente), un ejercicio donde le observamos correrse hacia sonoridades un tanto más (post) rockers, una suerte de Daft Punk macerado en Neu! + Laurie Anderson. Una cocción espiritualizada diseñada para mentes en conexión con la magia sempiterna, para los no estropeados por la mierda societal. ¿Qué más legará a la escena el portento de este genio? Se nos hace agua la boca de solo empezar a imaginarlo. ¿O sea si hubiera muerto el 2006 o este año por corona no habría alcanzado a gozar estos manantiales de cromo sónico? ¡Oh, Ché! ¡Oh, Ché!
Cuéntanos plis, ¿qué música escuchabas en casa, en el cole, o de adolescente?
En casa mis hermanas que eran más grandes escuchaban Inxs o Madonna pero no les preste atención. Influyo en mi mucho más mi papá que es músico (cantante y guitarrista muy bueno) de boleros, de hecho cada tanto se sigue juntando con su grupo de toda la vida y por él viene la pasión por la música. El primer grupo que me despertó interés a los 11-12 años fue Ramones, después por intermedio de un conocido me pasaron The Clash, Pistols, Dead Kennedys, Misfits y ahí empezó todo. En esos días escuché Todos Tus Muertos y Los Intocables que también me gustaron mucho. Fue una etapa de escuchar punk-rock mientras transitaba la temprana adolescencia.
Además de Davoogie, ¿en qué otros proyectos has participado? Cuéntanos sobre tu background.
Participé en algunos grupos desde los 20 como baterista tocando punk, luego más cercano al indie rock, pop alternativo, post rock etc. Más adelante pase a tocar guitarra, armónica, bajo, órganos y sintetizadores. Instrumentos que ya sabía tocar pero no los ejecutaba en grupos, también componiendo más canciones, etc. Luego arme mi banda CRISTOS que sigue vigente actualmente con la cuál grabamos 3 discos. El sonido de la banda se basa en la psicodelia libre que reúne influencias de los 60´s hasta los 90´s, pasando por géneros como krautrock, spacerock, noisepop, etc. Toque la batería en la banda de Krautrock FURIES, la última etapa. Varios de ellos luego formaron SOMBRERO, una banda de folk western, con la cual grabé el 2do de los dos discos que tiene la banda. También toqué en LA LIGA MATRIZ, un tiempo. DAVOOGIE arrancó a fines del 2019.Ya llegando a estos días estamos por lanzar un disco con un dúo que formamos hace poco que es de música electrónica experimental, por llamarlo de algún modo, llamada ATICO EN LITUANIA. Sacamos un single hace muy poco que se puede escuchar por YouTube y Spotify.
Cronológicamente es bastante exacta toda esta data.
¿Qué herramientas o aparatos empleas?
¿En qué momento encontraste los horizontes de la neo psicodelia?
Entiendo que fue mas o menos a los 23 años aproximadamente. Entre varios compinches musicales amigos nos metimos con la literatura de la Generación Beat junto con bandas como Velvet Underground, Red Krayola, Silver Apples, Suicide, Faust, Neu!, The Fall, luego My Bloody Valentine, Spacemen 3, Loop, Galaxie 500 entre un montón más de grupos. Fueron de gran influencia para muchos proyectos míos y creo que siguen permaneciendo en mi adn musical de alguna manera.
¿Cómo es la escena espacial y alterna de Buenos Aires?
La escena sigue teniendo exponentes en lo que es rock espacial, lo que sucede es que estamos en un momento muy particular mundial, quizás muchas bandas estén planeando algo de lo cual no estoy enterado.
¿Sonic Boom o Jason Pierce?
Sonic Boom me gusta casi en su totalidad. Pero los 3 primeros de Spiritualized me parecen fantásticos.
Además de la música, ¿qué otras expresiones cultivas o te interesan?
Me gusta la literatura, la pintura, creo que ambas expresiones conviven con la música en el mismo hábitat como una gran familia.
Tus discos para llevar a una isla desierta son:
White Light/White Heat de VELVET UNDERGROUND, Suicide – SUICIDE, Discreet Music – de BRIAN ENO, Eden´s Island (The Music of an Enchanted Isle) de EDEN AHBEZ - ´´Nature Boy´´, Fear de JOHN CALE, Neu! 75 de NEU!, 20 Jazz Funk Greats de THROBBING GRISTLE, Autobhan de KRAFTWERK, E2 E4 de MANUEL GOTTSCHING, The Nubians of Plutonia – SUN RA, Heavyweight Dub Champion de SCIENTIST, Two Seven Clash de CULTURE… etc etc etc.
¿Qué conciertos dirías que te han marcado o guardas en lo profundo de ti?
Cuando John Cale toco en Bs As, un gran show. PIL en Vorterix alucinante. Spiritualized en la Trastienda fue genial. Esos me quedaron grabados.
¿Cómo ha recibido el público melómano y/o la crítica argentina tu música?
Fue bien recibido creo. Es un disco que tiene distintas caras de la música electrónica que creo que se pueden escuchar y percibir a lo largo del disco.
Planes futuros.
Tengo en mente empezar en octubre a grabar el 3er disco de DAVOOGIE, tengo las baterías programadas en mi drum machine, gran parte de la música ya está encaminada. De todas maneras mientras sucede la grabación se van deformando ideas, en el buen sentido, todo va tomando diferentes formas, como una especie de collage sonoro. Luego la mezcla, la parte más divertida quizás, y finalmente el master. En todos los discos estuve muy interiorizado en el proceso, fui asistente de mezcla de ambos discos y así seguiré trabajando mi música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario