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lunes, 20 de septiembre de 2021

UNA CONVERSA CON UNKNOWN ME :. Ahora la visión eres tú



UNKNOWN ME son 4 broders que provienen de Tokio y hacen una música de estilo "ambient embriagante". Su sonido lo decoran de florituras extraídas a diversos sintetizadores a lo que adicionan vocoders y armonías que harían la delicia de Dante en su recorrido por los luminosos círculos del Paraíso. Como expresáramos en su momento acá en da blog, "en una escena global donde la electrónica se encuentra asaltada por entes formulaicos y aburridos marketeados como si fueran lo más cool del arte actual por sus PR y magazines de siempre es un alivio y un grito de esperanza encontrarse con sellos y bandas como Not Not Fun y los japoneses Unknown Me que persisten en lo suyo, a saber, la música entendida como vida y sustancia no como bagatela ni moda." 

Lo que tenemos hoy para ustedes chikos de kromo es la conversa con estos bendecidos de la metamúsica. Nada ni nadie nos quitará lo soñado, ahora la visión eres tú.


¿Cómo surgió su proyecto, cuánto tiempo se conocen, en qué grupos han estado anteriormente?

Yakenohara, P-RUFF y H.Takahashi vivían en el vecindario y bebían para hablar sobre música ambient.
Mientras bebíamos varias veces, decidimos lanzar juntos una cinta de música ambient.
Eso fue hace unos cinco años, y lanzamos por primera vez como grupo en el verano de 2016.
Yakenohara, P-RUFF y Osawa Yudai se conocen desde hace más de 10 años.
(estábamos tocando en la misma escena de música dance).


Hacemos música de forma individual.


Yakenohara es un DJ de música dance profesional y ha estado pinchando en todo Japón durante más de 10 años.
Se ha unido al trabajo de Tatsuro Yamashita y también se ha unido a más de 100 trabajos como remixes y colaboraciones.
También ha lanzado un álbum con su banda y un álbum de rap.


P-RUFF es un DJ y creador de pistas.
Dirige un sello llamado radloop, que principalmente lanza discos de 7 pulgadas.


H.Takahashi es compositor y diseñador de espacios.
Ha lanzado 10 trabajos ambientales desde Japón y el extranjero.
También planea abrir una tienda de discos de su propio diseño en un futuro próximo.


Osawa Yudai trabaja principalmente como diseñador gráfico.
Se ha unido a UNKNOWN ME como diseñador visual y director de video en vivo.

(UNKNOWN ME)

¿Cuáles dirían que son sus principales influencias a la hora de componer?

Música y pensamientos de otra gente. Varias cosas que siento todos los días.
Añado nuevos sonidos o los modifico a partir de la inspiración para el sonido que sale o ya está ahí.

(Yakenohara)

Estoy influenciado por la música que estoy escuchando en ese momento, el sonido que los otros miembros tocan en esa canción y mis emociones en ese momento.

(P-RUFF)

El entorno y la mentalidad de la producción.

(H.Takahashi)

Estoy constantemente influenciado por la música que me hace sentir nuevo y bien.

(Osawa Yudai)

¿Cuál es vuestro equipamiento?

DAW de PC, sintetizadores suaves. También tengo varios sintetizadores de hardware y cajas de ritmos (TB-303, MC-202, TR-808, SH-2 y muchos otros instrumentos analógicos y digitales), pero no los uso tanto en estos días.
Para UNKNOWN ME, a menudo uso GarageBand en mi iPad para el intercambio de datos.

(Yakenohara)

A menudo uso sintetizadores, samplers y iPads de software y hardware.

(P-RUFF)

Utilizo GarageBand en mi iPhone.

(H.Takahashi)

Utilizo GarageBand en mi iPhone.

(Osawa Yudai)



¿Cómo es la escena ambiental etérea en Tokio? ¿Qué otros proyectos nos podrían recomendar?

Hasta donde yo sé, creo que la música ambiental estaba en la escena de la segunda sala del techno en los 90.
Después de eso, la electrónica fue bastante popular (tal vez la precisión se adaptara al temperamento japonés).
En los últimos años (¿quizás debido al Covid-19, más tiempo en casa?) c
reo que cada vez a más gente le gusta el revival de NewAge y la música ambient.
No creo que haya mucho evento o escena colectiva, ya que es música muy personal.

(Yakenohara)

No solo en Tokio, sino que siento que en los últimos años, los elementos ambientales se han incluido en varios géneros de música.
Me gustan las obras ambient creadas por artistas con varios estilos musicales, tanto estáticos como dinámicos, como parte de su trabajo.
Las pistas creadas por el artista con sede en Tokio "Yamaan" tienen una sensación ambient natural que encuentro atractiva.

(P-RUFF)

Durante un tiempo pareció haberse calmado, pero ahora parece haber reaparecido bajo la influencia de Covid-19.
Recomiendo “Ind_fris” como compositor japonés.

(H.Takahashi)

Parece que últimamente ha habido muchos lanzamientos interesantes.
Aunque no en Tokio, siento que la tienda de discos “Tobira Records” en Hyogo, que abrió el año pasado, tendrá un gran impacto en la escena ambiental de Japón.

(Osawa Yudai)

¿Ha implementado el gobierno japonés bonos para la cultura y los artistas debido a la pandemia? ¿Cómo han afrontado los casi 2 años de coronavirus?

El año pasado, la Agencia de Asuntos Culturales nos dio algo de dinero de apoyo.
En comparación con otros países, no puedo hacer un juicio claro sobre si el apoyo es rico o no.
He sido músico toda mi vida, pinchando y creando, pero estoy prácticamente desempleado.
Sin embargo, no cuento con el apoyo de otros.
Estoy estudiando varias cosas que nunca antes había tenido tiempo de hacer.

(Yakenohara)

Mis actividades no eran elegibles y no pude recibir una subvención.

(H.Takahashi)

Renuncié a la solicitud de la subvención a la mitad porque los formularios de solicitud eran complicados y el proceso de selección era muy estricto.
Incluso si no tuviera un trabajo, traté de crear algo todos los días y enviar información constantemente.

(Osawa Yudai)

¿Merzbow o Yellow Magic Orchestra?

¡Ambos son geniales!
Cuando era estudiante, invité a Merzbow a un evento. Es arte pop hardcore.
YMO es un grupo legendario de algunos de los artistas de música popular japonesa más talentosos del siglo XX.

(Yakenohara)

Creo que ambos me gustan y estoy influenciado por ellos. Personalmente, encuentro sus presentaciones en vivo más atractivas que sus lanzamientos.

(P-RUFF)

Me gustan los dos.

(H.Takahashi)

Los admiro a ambos como artistas, pero no son los artistas a los que suelo escuchar.

(Osawa Yudai)

¿Qué saben del Perú?

Perdón. No mucho (por supuesto, sé dónde está Perú en el mapa mundial).
Luego Alberto Fujimori y el Imperio Inca es lo que conozco.
Me gustaría saber más sobre ellos.
Por otro lado, me interesa cómo los peruanos escucharían nuestra música.

(Yakenohara)

Poco. No sucedió, pero yo quería ir a Machu Picchu cuando era estudiante.

(P-RUFF)

Me gustaría visitar Machu Picchu algún día.
He visto un documental de televisión sobre Perú antes y descubrí que es un país hermoso con una rica cultura e historia.

(H.Takahashi)

Había un restaurante peruano en Harajuku, Tokio, donde cené varias veces.
Realmente me gustaron los platos saludables que usaban ingredientes que no se encuentran en Japón.
Algún día me gustaría ir a Perú y probar la auténtica comida peruana.

(Osawa Yudai)

Además de la música, ¿qué otras expresiones les interesan?

Estoy interesado en la literatura, el cine y diversas formas de arte.
En estos días, estaba leyendo un libro sobre "Rimpa", una vieja pintura japonesa.

(Yakenohara)

Me gustan las películas, los libros, el arte, la bebida, el café, el desayuno, la estacionaria, la radio, los gatos, el skate, el baloncesto y los campamentos.

(P-RUFF)

Me interesa el espacio y la arquitectura.

(H.Takahashi)

Diseño gráfico.

(Osawa Yudai)

¿Cuál es tu sonido o experiencia sonora favorita?

Hay tantos (realmente tantos) que no puedo decidirme.
Solía ​​y todavía escucho música, la hago y me emociono.
En los últimos años he estado escuchando mucha música étnica y barroca.

(Yakenohara)

Me gusta la música que tiene la sensación de flotar.
Cada fiesta al aire libre a la que fui cuando era más joven fue muy emocionante.
Fui influenciado por varios LIVEs y DJs, pero tuve muchas experiencias increíbles con largos sets de Theo Parrish.
Durante las pandemias, me siento feliz cuando escucho música en mi sistema de sonido en mi habitación mientras bebo.

(P-RUFF)

Hay tantos, pero Evening Star de FRIPP & ENO, que tocaban en un baño público hace más de 10 años, fue una buena experiencia auditiva.
Todavía recuerdo ese tiempo a veces y lo uso para mi producción.

(H.Takahashi)

Música eléctrica y música similar.
Música en la que aparece un espacio frente al sistema de sonido.

(Osawa Yudai)

Planes futuros.

En cuanto a nuestros planes para UNKNOWN ME, estamos trabajando en la música para el proyecto de la revista.
Tenemos un concepto de álbum en el que hemos estado trabajando durante años y esperamos completarlo con éxito.

(UNKNOWN ME)




A CHAT WITH UNKNOWN ME :. Now the vision is you



UNKNOWN ME are 4 pals who come from Tokyo and make an "intoxicating ambient" style music. Their sound is decorated with flourishes drawn from various synthesizers to which they add vocoders and harmonies that would delight Dante on his journey through the luminous circles of Paradise. As we expressed at the time here in da blog, "in a global scene where electronica is assaulted by formulaic and boring entities marketed as if they were the coolest of current art for their PR and magazines of always is a relief and a cry of hope to find labels and bands like Not Not Fun and the Japanese Unknown Me who persist in their business, namely, music understood as life and substance, not as trifle or vogue."

What we have for you kids of khrome today is the conversation with these blessed ones of the metamusic. Nothing and no one will take away what we dreamed of, now the vision is you.



How did your project come about, how long have you known each other, what previous groups have you been in?

Yakenohara, P-RUFF, and H.Takahashi lived in the neighborhood and drank to talk about ambient music. 
While drinking several times, we decided to release a tape of ambient music together. 
That was about five years ago, and we released first as a group in the summer of 2016.
Yakenohara, P-RUFF, and Osawa Yudai have known each other for more than 10 years
(we were playing in the nearly same dance music scene).

We make music individually.

Yakenohara is a professional dance music DJ and has been DJing throughout Japan for over 10 years. 
He has joined Tatsuro Yamashita's work and has also joined over 100 works such as remixes and collaborations. 
He has also released an album with his band and a rap album.

P-RUFF is a DJ and track maker.
He runs a label named radloop, which mainly releases 7inch records.

H.Takahashi is a composer and space designer. 
He has released 10 ambient works from Japan and abroad. 
He is also planning to open a record store of his own design in the near future.

Osawa Yudai works mainly as a graphic designer.
He has joined UNKNOWN ME as a visual designer and live video director.
(UNKNOWN ME)

What would you say are your main influences when composing?

Other people's music and thoughts. Various things I feel every day.
I add new sounds or modify it from the inspiration for the sound that comes out or is already there.
(Yakenohara)

I am influenced by the music I am listening to at that time, the sound the other members play on that song, and my emotions at that time.
(P-RUFF)

The production environment and mentality.
(H.Takahashi)

I am constantly influenced by music that makes me feel new and good.
(Osawa Yudai)

What is your equipment?

PC’s DAW, soft synths. I also have various hardware synths and drum machines (TB-303, MC-202, TR-808, SH-2, and many other analog and digital instruments), but I don't use them that much these days.
For UNKNOWN ME, I often use GarageBand on my iPad for data exchange.
(Yakenohara)

I often use software & hardware synthesizers, samplers, and iPads.
(P-RUFF)

I use GarageBand on my iPhone.
(H.Takahashi)

I use GarageBand on my iPhone.
(Osawa Yudai)




What is the ethereal ambient scene in Tokyo like? What other projects could you recommend us?

As far as I know, I think ambient music was in the second room scene of techno in the 90s.
After that, electronica was quite popular (maybe the precision suited the Japanese temperament).
In recent years (maybe because of the Covid-19, more time spent at home?) I think more and more people like NewAge revival and ambient music.
I don't think there is much of an event or collective scene, as it is very personal music.
(Yakenohara)

Not only in Tokyo, but I feel that in the past few years, ambient elements have been included in various genres of music.
I like ambient works created by artists with various musical styles, both static and dynamic, as an aspect of their work.
The tracks created by Tokyo-based artist “Yamaan” have a natural ambient feel to them that I find appealing.
(P-RUFF)

For a while it seemed to have calmed down, but now it seems to have reappeared under the influence of Covid-19.
I recommend “Ind_fris” as a Japanese composer.
(H.Takahashi)

It seems like there have been a lot of interesting releases lately.
Although not in Tokyo, I feel that the record store “Tobira Records” in Hyogo, which opened last year, will have a big impact on the ambient scene in Japan.
(Osawa Yudai)

Has the Japanese government implemented any bonuses for culture and artists due to the pandemic? How have you coped with the nearly 2 years of coronavirus?

Last year, the Agency for Cultural Affairs gave us some support money.
Compared to other countries, I can't make a clear judgment on whether the support is rich or not.
I've been a musician all my life, DJing and creating, but I'm virtually unemployed.

However, I don't count on support from others.
I am studying various things that I have never had time to do before.
(Yakenohara)

My activities were not eligible and I was not able to receive a grant.
(H.Takahashi)

I gave up on the application for the grant halfway through because the application forms were complicated and the screening process was very strict.
Even if I didn't have a job, I tried to create something every day and constantly send out information.
(Osawa Yudai)

Merzbow or Yellow Magic Orchestra?

Both are great!
When I was a student, I invited Merzbow to an event. He's hardcore pop art.

YMO is a legendary group of some of the most talented Japanese popular music artists of the 20th century.
(Yakenohara)

I think I like both of them and am influenced by them. Personally, I find their live performances more appealing than their release. 
(P-RUFF)

I like them both. 
(H.Takahashi)

I admire both of them as artists, but they are not artists I usually listen to.
(Osawa Yudai)

What do you know of Peru?

Sorry. Not much (of course, I know where Peru is on the world map).
Then Alberto Fujimori and the Inca Empire I know.
I would like to know more about them.

On the other hand, I am interested in how Peruvians would hear our music.
(Yakenohara)

Not much. It didn't happen, but I have wanted to go to Machu Picchu when I was a student.
(P-RUFF)

I would like to visit Machu Picchu someday. 
I have seen a TV documentary about Peru before and found it to be a beautiful country with a rich culture and history.
(H.Takahashi)

There was a Peruvian restaurant in Harajuku, Tokyo, where I had dinner several times.
I really liked the healthy dishes that used ingredients not found in Japan.
Someday I would like to go to Peru and try real Peruvian food.
(Osawa Yudai)

Besides music, what other expressions interest you?

I am interested in literature, movies, and various art forms.
These days, I was reading a book on ”Rimpa”, an old Japanese painting.
(Yakenohara)

I like movies, books, art, drinking, coffee, breakfast, stationary, radio, cats, skateboarding, basketball, and camping.
(P-RUFF)

I am interested in space and architecture.
(H.Takahashi)

Graphic design.
(Osawa Yudai)

What is your favorite sound or sonic experience?

There are so many (really so many) that I can't decide.
I used to and still listen to music, make it, and get excited.
In recent years, I have been listening to a lot of ethnic music and baroque music.
(Yakenohara)

I like music that has a sense of floating.
Every outdoor party I went to when I was younger was so exciting.
I was influenced by various LIVEs and DJs, but I had many amazing experiences with long sets by Theo Parrish.
During pandemics, I feel happy when I listen to music on my sound system in my room while drinking.
(P-RUFF)

There are so many, but FRIPP & ENO's Evening Star, which was playing in a public bath more than 10 years ago, was a good listening experience. 
I still remember that time sometimes and use it for my production.
(H.Takahashi)

Electric music and similar music.
Music in which a space appears in front of the sound system.
(Osawa Yudai)

Future plans.

As for our plans for UNKNOWN ME, we’re working on music for the magazine project. 
We have an album concept that we have been working on for years, and we’re hoping to complete it successfully.
(UNKNOWN ME)


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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