POR EDUARDO LECCA
Extraído de "Vanguardia 1966-1998"
Mix-Up
Rough Trade, 1979
Luego de unas apariciones en el sello Factory (donde estaban Durutti Column y Joy Division), regresan más sofisticados que nunca. Psycho-Techno Industrial. Bajo el sello Rough Trade nos traen más post-Kluster/Eno/Wire/Throbbing Gristle.
Temas: Kirlian Photograph, No Escape (cover de Seeds), Fourth Shot; entrelazando guitarras tratadas, pulsaciones orgánicas post-Viaje Hacia los Límites Exteriores ('76). Teclados y sintetizadores rasgueantes en la dantesca Heaven and Hell; percusiones programadas, efectos y capas reamplificadas, con sonidos encontrados (Found Sounds).
Las cabezas Beats: Stephen Mallinder, Richard Kirk y Christopher Watson; entraron al Cielo y regresaron al infierno para contarnos sus experiencias... Post-Cluster/Suicide en el tema, en vivo, Eyeless Sight y Expect Nothing; conceptualismo a lo Cosmic Jokers en Photophobia, post-Silver Apples, pre-Death In June en On Every Other Street. Cerrando el LP, Capsules, monótona y sugestiva... "cápsulas es lo que necesitas". Si te gustan los trabajos de Daniel Miller y Mute Records, esto te hará alucinar.
1974-1976
Industrial Records, 1980
Tendencias más interplanetarias y dadaístas, ruidos bizarros representando vida de otros planos.
Lanzado por Industrial Tapes (sello de Throbbing Gristle). Con escuchar dos temas les bastará para pasarse de vueltas: Venusian Animals y The Outer Limits. Demos post-Kluster/Eno/Cluster/Kraftwerk/Phaedra.
La introducción electrónica Avant-Garde para UK. ¡Indispensable!
The Voice of America
Rough Trade, 1980
Techno Pop Industrial, Beatnik y surrealista. The Voice of America/The Damage Done, Partially Submerged; atmósferas oscuras, nihilistas, pre-Isolationism, pre-Cindytalk/Death In June. Pop Minimalista en Kneel to the Boss, más trance-conceptualizado en Premonition, pre-Tones On Tail en This Is Entertainment, If The Shadows Could March (1974), Obsession, News From Nowhere y Messages Received. Resalta la línea entre PIL, Dome y 4AD.
Red Mecca
Rough Trade, 1981
El final de esta etapa influencial del circuito electrónico de Europa. Incursionando cada vez más en el Industrial Pop, post-Kraftwerk/Eno, en Landslide. Inicios del Dark Electrónico en A Thousand Ways (10", precediendo otra vez a Tones On Tail y varios). Los pioneros de los Found Sounds, llenos de Cut-Ups e incidentes. Sonidos bailables con Red Mask (post-Joy Division, pre-Red Lorry Yellow Lorry, pre-Alien Sex Fiend), el Techno inteligente, post-Suicide. Split Second Feeling, Black Mask (pre-Body Electric de Sisters of Mercy), Spread the Virus y A Touch of Evil (abriendo y cerrando el LP).
Cabaret Voltaire empezaría una línea dirigida hacia el Techno-Dance que antecede al Dub Industrial de los belgas, holandeses y el EBM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario