feed

SSR

viernes, 22 de octubre de 2021

Rocola Invisible :. SUZANNE CIANI



La aldea de Bolinas, en el norte de California, es conocida por sus residentes solitarios y solo se puede acceder a ella por carreteras sin marcar, lo que la convierte en un lugar apropiado para Suzanne Ciani, una músico, diseñadora de sonido y exploradora de música electrónica que inicialmente luchó por comprender el reciente resurgimiento del interés en su trabajo de los setenta y ochenta. Después de estudiar composición en la Universidad de California en Berkeley a fines de la década de 1960, se unió a una comunidad de música por computadora centrada en la Universidad de Stanford y Mills College y encontró el trabajo de Don Buchla, Max Mathews y John Chowning. Finders Keepers emitió una grabación de 1975 de las demostraciones de conciertos de Ciani sobre las posibilidades del sintetizador Buchla en 2016. Su trabajo de los 80 incluyó numerosas asignaciones como diseñadora de sonido en el mundo de la publicidad, donde produjo efectos de sonido, anuncios televisivos y marcas de audio para clientes como Atari y Coca - Cola. También tuvo éxito produciendo bandas sonoras de películas, incluida The Incredible Shrinking Woman, y sonidos para máquinas de pinball. Pero forjó una carrera musical paralela como intérprete por derecho propio, apareciendo en álbumes de Art Farmer y Yusef Lateef en CTI Records, y más tarde como compositora neoclásica (evita el término new age) centrada en el piano. Fundó su propio sello discográfico Seventh Wave en 1995, y Finders Keepers lanzó Lixiviation, una compilación del trabajo de Ciani de 1969 a 85, en 2012. Ciani ha tenido una relación compleja con el sintetizador Buchla, enamorada de su potencial expresivo, pero frustrada por su temperamento voluble. Pero en 2014 regresó al instrumento para hacer una gira con Neotantrik, el dúo del cofundador de Finders Keepers Andy Votei y Sean Canty de Demdike Stare. Ciani también se conectó casualmente en esta época con otra devota del Buchla y en algún momento residente de Bolinas, Kaitlyn Aurelia Smith. Su álbum Sunergy se lanza este mes como parte de la serie de colaboración intergeneracional FRKWYS de RVNG lntl. La Rocola tuvo lugar en su casa en lo alto de un acantilado en Bolinas, en un día brumoso en el que se podía escuchar pero no ver el Océano Pacífico.

Extraído de THE WIRE (Setiembre 2016)


Kaitlyn Aurelia Smith
"First Flight" From Ears (Western Vinyl) 2016 




Me recuerda a un comercial que hice una vez. No puedo decir cuánto tiempo dura. Es una canción de cuatro minutos y medio. Las voces llegan aproximadamente a la mitad. ¿Qué tan nuevo es?

Salió a principios de este año. Es alguien cercano a usted.

Bien, veamos . Estoy cerca de, hmm. . . Sé que no es Philip Glass porque no se dedica a la electrónica. No es mi vecino. O Vangelis.

Es una antigua vecina de aquí.

Kaitlyn?

Sí, es "First Flight", de su último álbum Ears.

Cuando ella vivía aquí, nos conocimos en una cena. Hay una cena comunitaria organizada por chicas una vez al mes. Los primeros 25 en responder, traen su propio plato, tenedor y vaso, y se reúnen todos. En Bolinas se vive en relativo aislamiento; nadie pasa el rato en el mismo lugar. Pero estas cenas, puedes conocer a tus compañeros de Bolinas. Entonces, después de una de estas cenas, estaba sentada en el suelo hablando con algunas personas y una de ellas era Kaitlyn. Ella preguntó: '¿Qué haces?' Y dije: 'Oh, estoy tocando el Buchla'. Ella dijo: 'Oh, yo también toco el Buchla'. Solo fui, ¿qué? Era muy poco probable encontrar a alguien que realmente toque este extraño instrumento, en esta ciudad, que sea una mujer, una chica.

¿Le pareció entonces natural colaborar?

Me estaba preparando para una gira por Europa con los chicos, Andy Votei y Sean Canty, que tenían Neotantrik. Esa fue la primera vez que decidí encender mi nuevo Buchla 2000 y sacarlo. Pensé en Kaitlyn, tal vez ella podría ayudarme a organizarme para esta gira, así que la contraté como asistente. En realidad no había pensado en colaborar, pero un día trajo a este tipo Matt [Werth] de RVNG y se sentó aquí y ... no sabía quién era ni nada, pero se propuso que hiciéramos una de estas colaboraciones entre artistas jóvenes y mayores. Tomó mucho tiempo. Tenía muchas cosas que hacer y realmente no estaba enfocada en eso, pero Kaitlyn, ella seguía sugiriéndolo y finalmente dije: 'Si vamos a hacer esto, tenemos que hacerlo ahora porque estoy a punto de someterme a una cirugía de pie'. .


David Rosenboom & Donald Buchla 
"And Out Come The Night Ears" From Collaboration ln Performance (1750 A r c h) 1978 



Suena como una de esas piezas de piano, [Conlon] Nancarrow.

Son dos personas, al menos una de las cuales conoces.

¿Vienen del mundo académico?

Uno de ellos. Es 1978.

Me pregunto si el piano está en tiempo real. Parece que está involucrado un seguidor de envolvente.

¿Te suena?

Oh sí. Verás, creo que esto tiene un envolvente siguiendo; está provocando cosas.

En realidad no lo sé, pero el pianista es David Rosenboom.

Oh, son él y Don [Buchla]. Sé que David Rosenboom ha estado en esa familia de asociados durante mucho tiempo. Ahora Don hace cosas con su esposa, que también es pianista. Tenemos una larga trayectoria. Trabajé para Don después de la escuela de posgrado. Mi sueño era el Buchla. Dediqué mi vida al Buchla. Ese fue mi mundo durante diez años. Y fue duro. Al final tuve que parar porque tenía ... Supongo que se puede llamar un ataque de nervios. Cuando la máquina se rompió, me quedé tan desamparada que me estaba matando. La máquina que amaba no funcionaba. Fue traumático. Se lo envié de vuelta a Don, él lo arregló, lo envió de vuelta y se dañó durante el transporte. Luego intentamos contratar a alguien en Nueva York para que lo arreglara y no pudieron. Tenía al director de una sociedad de ingenieros dispuesto a dejarse engañar por el asunto, pero los esquemas de Don eran tan personales que, francamente, nadie podía entenderlos. La documentación no era reconocible.

Kaitlyn trabaja mucho en el Buchla Music Easel. ¿Conocías este sintetizador portátil de Buchla?

Entonces, lo curioso es que, cuando vivía en Nueva York, Don me envió un Music Easel. Él dijo: '¿Por qué no compras esto?' Pero cuando lo recibí pensé que era ridículo. Estaba tocando esta gran cosa modular y aquí me envió esta pequeña cosa y simplemente no la quería. Quería devolverlo pero no pude. De hecho, le dije: 'Me mentiste. No sabía qué era esto'. Y terminamos teniendo algo legal. ¡Ay! Sí. Entonces, nunca fui una persona de Music Easel. Pero ahora lo veo en el prisma de la vida electrónica moderna y, ya sabes, Alessandro Cortini hace cosas hermosas con él. Kaitlyn hace cosas hermosas con él. Pero no es para mi. No es mi ADN. Soy modular. Y es una pena porque tengo que llevar todas estas cosas a todas partes.

Hablando de asuntos legales, Don ha tenido dificultades en los últimos años, con una demanda judicial contra el propietario de la empresa a la que vendió la marca Buchla en 2012.

Sí y ha afectado su salud. Buchla es complejo. Solo sabía que no iba a estar ahí para siempre y tenía que cuidar el futuro. Pero no apareció una transición cómoda. Esta situación en particular parecía buena, pero en realidad no lo era. Fue difícil para él. De repente, Buchla no era dueño de su propio nombre ni de ninguno de sus diseños. Ahí vas. [Escucha] ¿Sigue funcionando este? El ritmo es tan mecánico que es difícil creer que lo haya tocado un humano. Quizás lo aceleraron. . . No es un enfoque que yo utilice, pero creo que es artísticamente viable. Mi propio sentido de la composición es más neoclásico. Los gestos del clásico académico están ahí, incluso si están disfrazados. Están en el espacio negativo.

Various 
"Microsoft Windows Startup Sounds 1984-2008" 
YouTube 



[Pasa un minuto] Pienso en las computadoras de escritorio. ¿Sigue deteniéndose?

Es una serie de sonidos de inicio de Windows, incluido Windows 95 realizado por Brian Eno. Estos son algunos de los logotipos de sonido más conocidos, en los que has hecho mucho. ¿Qué se siente tener la tarea de crear la identidad sonora de una marca?

Amo la forma corta. Siempre lo hice. Me encanta trabajar en un marco pequeño. Para mí fue algo muy natural. ¡Hice algo para AT&T que fue un tercio de segundo y todavía parecía tener un comienzo, un medio y un final! También mi conciencia de trabajar en Madison Avenue fue la idea de que estás creando algo inmortal, que tenía que durar, tenía que tener algo que lo hiciera. . .

¿Indeleble?

Indeleble. Gracias.


...


Holly Herndon
"Chorus" de Chorus (RVNG Intl) 2014




[Al instante] Muy interesante.

¿Qué tiene de interesante?

Me gustan las voces. Me gusta el ritmo. Me gusta la entrada. Es una especie de mezcla de baile y es muy errático, ya sabes, de forma libre. Es como un collage, como ver algo a través de un caleidoscopio.

Los críticos definitivamente celebran a este artista por fusionar música de baile y una sensibilidad cerebral.

Y es femenino, eh. Es una chica. ¿Quien es esta chica?

Holly Herndon. Ha tenido mucha atención por su música e ideas en los últimos años. La elegí en parte porque estudió música en Mills College y luego en tu alma mater, Stanford.

Oh, genial. Entonces tenemos algo de ADN allí. ¿Ella lo hace todo?

Ella usa su propio nombre, pero cuenta con muchos otros artistas que trabajan con varios medios en sus discos y en conciertos, además de una serie de proyectos asociados basados ​​en la web.

Muy refrescante. Buena energía. Como una bebida de verano, un cóctel. Y eso es fascinante para mí, la variación de la tecnología. Estoy en un rincón muy pequeño de este universo llamado Buchla y actuación en vivo. No uso Ableton, que parece haber sido educado en todo el mundo. ¿Usas eso?

¿Yo? No, personalmente no. No pincho mucho.

Creo que soy la única persona que no usa Ableton, pero de todos modos me invitaron a su conferencia en Berlín este año. Usé la tecnología en todas sus formas durante años, pero el escenario en el que me encuentro ahora es volver al Buchla como instrumento de interpretación. Quiero mis manos en los cables. No quiero una interfaz. Quiero fisicalidad. No puedo mirar la pequeña pantalla y trabajar desde allí. Siento que estoy haciendo proselitismo por una forma de arte perdida.

Mucha gente que trabaja con sintetizadores ahora tiene innumerables piezas de equipo; algunos compran reediciones de sintetizadores como nuevos teléfonos inteligentes. Pero tú y Kaitlyn están relativamente dedicados a una máquina a la vez, más una devoción clásica por la máquina como instrumento.

Correcto, si. Eso es lo que estoy diciendo, la conciencia, la forma de arte perdida. Entré en la empresa de Buchla alrededor de 1969 y él estaba totalmente comprometido con la fabricación de un instrumento de interpretación. Y recientemente hice una entrevista con Morton Subotnick, quien supuestamente era la musa de Buchla, y dijo algo como: 'Sabes, Don pensó que estaba haciendo un instrumento de interpretación, pero eso no es lo que yo tenía en mente. Tenía en mente hacer un sonido y grabarlo, luego hacer otro sonido y grabarlo'.

Así es como hizo esos primeros discos.

Y hasta esa entrevista no tenía idea de que existía esa distinción. Lo que estoy haciendo y lo que está haciendo Kaitlyn es realmente en esa conciencia de la actuación en vivo, que es una categoría especial de la música electrónica, utilizando realmente la electrónica como un instrumento interactivo que genera sonido, sin pregrabación.


Giorgio Moroder 
"Tony's Theme" From Scarface OST (MCA) 1983 




Suena como una ópera de Philip Glass.

Es una pieza de la banda sonora de un artista italiano.

No es Morricone. Morricone es más musical. Y esta es una forma de sufrimiento.

Es Giorgio Moroder.

Oh Dios. ¿En serio? Pienso muy bien de Moroder.

Pero estás gimiendo.

Esto debe haber sido algo que resultó bastante rápido. Lo que pasaba con las bandas sonoras de películas era que tenían que estar listas en unas pocas semanas.

¿Qué tan interesado estabas en trabajar en películas de Hollywood?

Leí en mi introducción de compositor de Hollywood hace unos años que esta compositora había muerto, y decía que era la primera mujer compositora contratada por un estudio importante. Dijo que esto fue en 1994 o algo así. Me contrataron en 1980, así que les escribí. Recibí una corrección, pero el horror de darme cuenta de eso fue que no hubo mujeres entre 1980 y 1994. . . Así que vivía en Nueva York y tenía una gran oportunidad en Hollywood. Si hubiera sabido qué puerta se acababa de abrir, habría hecho las cosas de manera diferente. Pero los proyectos duraban como seis semanas y mis clientes habituales se enojaban conmigo. Me ofrecieron otras películas y solo les dije que me hicieran saber si había una oportunidad de hacer un romance. Y luego murió la mujer que me contrató.

¿Poco después de que trabajaras con ella?

Si. Ella era la mujer que había editado Tiburón, Verna Fields. Así que la ascendieron a jefa de producción en Universal. Seguía enviándome películas e invitándome a su casa, como hacen en Hollywood. Antes de que me diera cuenta, tenía cáncer y se había ido.

Y luego volvimos a los hombres que contrataban a hombres que se parecían a ellos.

Correcto. El panorama general es que son hombres al teléfono que dicen: '¿A quién vamos a buscar?'.

...

Invisible Jukebox :. SUZANE CIANNI



The Northern California hamlet of Bolinas is known for its reclusive residents and is accessible only by unmarked roads, which makes it a fitting locale for Suzanne Ciani, a musician, sound designer and electronic music explorer who initially struggled to understand the recent revival of interest in her 1970s and 80s body of work. After studying composition at the University of California at Berkeley in the late 1960s, she fell in with a computer music community centred on Stanford University and Mills College and encountered the work of Don Buchla, Max Mathews and John Chowning. A 1975 recording of Ciani's concert demonstrations of the Buchla synthesizer's possibilities was issued by Finders Keepers in 2016. Her 80s work included numerous assignments as a sound designer in the world of advertising, where she produced sound effects, TVspots and audio branding for clients including Atari and Coca - Cola. She also had success producing film soundtracks, including The Incredible Shrinking Woman, and sounds for pinball machines. But she forged a parallel music career as a performer in her own right, appearing on albums by Art Farmer and Yusef Lateef on CTI Records, and later as a neoclassical composer - she avoids the term new age - focused on piano. She founded her own record label Seventh Wave in 1995, and Finders Keepers released Lixiviation, a compilation of Ciani's work from 1969 - 85, in 2012. Ciani has had a complex relationship with the Buchla synthesizer, besotted with its expressive potential, but frustrated by its fickle temperament. But in 2014 she returned to the instrument to tour with Neotantrik, the duo of Finders Keepers co - founder Andy Votei and Demdike Stare's Sean Canty. Ciani also connected serendipitously around this time with another Buchla devotee and sometime Bolinas resident, Kaitlyn Aurelia Smith. Their album Sunergy is released this month as part of RVNG lntl's intergenerational collaboration series FRKWYS. The Jukebox took place at her cliff top home in Bolinas, on a foggy day when the Pacific Ocean could be heard but not seen.

Excerpt from THE WIRE (September 2016)


Kaitlyn Aurelia Smith
"First Flight" From Ears (Western Vinyl) 2016 




It reminds me of a commercial I did once. I can ' t tell how long it goes on. It 's a four and a half minute song. The vocals come in about half way through. How new is it? 

It came out earlier this year. It ' s someone that you ' re close to. 

Well, let ' s see . I ' m close to, hmm . . . I know it's not Philip Glass because he doesn't do electronics. It's not my neighbour. Or Vangelis. 

It is a former neighbour of sorts, out here. 

Kaitlyn? 

Yes, it 's "First Flight", from her last album Ears. 

When she lived here we met at a dinner. There's a girl-organised community dinner once a month. The first 25 to respond, you bring your own plate, fork and glass, and you all get together. ln Bolinas, you live in relative isolation; no one hangs out at the same place. But these dinners, you can meet your fellow Bolinas people . So after one of these dinners I was sitting on the floor and talking to some people and one of them was Kaitlyn. She asked, 'What do you do?' And I said, 'Oh , I ' m playing the Buchla.' She said, 'Oh, I play the Buchla, too.' I just went, what? It was so unlikely to meet somebody who actually plays this weird instrument, in this town, who's a woman, a young girl. 

Did it then seem natural to collaborate? 

I was preparing for a tour of Europe with the guys, Andy Vote i and Sean Canty, who had Neotantrik. That was the first time I decided to fire up my new Buchla 2000 and take it out. I thought of Kaitlyn, maybe she could help me get organised for this tour, so I hired her as an assistant. I hadn't actually thought of collaborating but one day she brought over this guy Matt [Werth] from RVNG and he sat right here and ... I didn' t know who he was or anything, but it was proposed we do one of these collaborations between older and younger artists. lt took a long time. I had a lot going on and really wasn't focused on it but Kaitlyn, she kept suggesting it and finally I said, ' If we're going to do this we have to do it now because I'm about to have foot surgery.' 


David Rosenboom & Donald Buchla 
"And Out Come The Night Ears" From Collaboration ln Performance (1750 A r c h) 1978 




It sounds like one of those player piano pieces, [Conlon] Nancarrow.

It's two people, at least one of whom you know. 

Did they come from the academic world? 

One of them. It's 1978. 

I'm wondering if the piano is in real time. It sounds like an envelope follower is involved. 

Does it resonate with you? 

Oh yeah. You see, I think this has envelope following; he's triggering things. 

I don't actually know, but the pianist is David Rosenboom. 

Oh, it's him and Don [Buchla]. I know David Rosenboom has been in that family of associates for a long time. Now Don does stuff with his wife, who's also a pianist. We have a long history. I worked for Don after graduate school. My dream was the Buchla. I devoted my life to the Buchla. That was my world for ten years. And it was hard. Eventually I had to stop because I had ... I guess you can call it a nervous breakdown. When the machine broke I was so bereft that it was killing me. The machine I loved wouldn't work. lt was traumatic. I'd send it back to Don, he'd fix it, he'd send it back and it'd be damaged in transit. Then we tried to hire someone in New York to fix it and they couldn't. I had the head of an engineering society ready to betrained on the thing but Don's schematics were so personal that, frankly, no one could understand them. The documentation wasn't recognisable. 

Kaitlyn works a lot on the Buchla Music Easel. Were you familiar with this portable Buchla synth? 

So, the funny thing is, when I lived in New York, Don sent me a Music Easel. He said, 'Why don't you buy this?' But when I received it I thought it was ridiculous. I was playing this big modular thing and here he sent me this tiny thing and I just didn' t want it. I wanted to send it back but I couldn't. I actually told him, 'You lied to me. I didn't know what this was.' And we ended up having a legal thing. Yikes. Yeah. So, I was never a Music Easel person. But I see it now in the prism of modern electronic life and, you know, Alessandro Cortini does beautiful things on it. Kaitlyn does beautiful things on it. But it's not for me. It's not my DNA. I'm modular. And it's a shame because I have to lug all of these things everywhere. 

Speaking of legal stuff, Don has had a hard time in the last few years, with a law suit against the owner of the company he sold the Buchla brand name to in 2012. 

Yes and it's affected his health. Buchla is complex. He just knew that he wasn't going to be around forever and he had to look after the future. But there was no comfortable transition showing up. This particular situation seemed like a good one, but it wasn't, in reality. It was difficult for him. Suddenly, Buchla didn't own his own name, or any of his designs. So there you go. [Listens] Is thi s one still going? The rhythm is so mechanical it's hard to believe a human played it. Maybe they sped it up . . . It's not an approach that I use, but I think it's artistically viable. My own sense of composition is more neoclassical. The gestures of academic classical are in there, even if they're disguised. They're there in the negative space. 


Various 
"Microsoft Windows Startup Sounds 1984-2008" 
YouTube 




[A minute passes] Think desktop computers. lt keeps stopping? 

It's a series of Windows start up sounds, including Windows 95 done by Brian Eno. These are some of the best known sound logos, which you've done a lot of. What's it like to be tasked with creating the sonic identity of a brand? 

I love the short form. I always did. I love working in a small frame. To me it was a very natural thing. I did something for AT&T that was a third of a second and it still seemed to have a beginning, a middle and an end! Also my consciousness from working on Madison Avenue was this idea that you're creating something immortal, that it had to last, it had to have something that made it . . . 

Indelible? 

Indelible. Thank you. 


...


Holly Herndon 
"Chorus" From Chorus (RVNG Intl) 2014 




[Instantly] Very interesting. 

What's interesting about it? 

I like the voices. I like the rhythm. I like the gating. It's kind of a mixture of dance and it's very erratic, you know, freeform. It's kind of like a collage, like seeing something through a kaleidoscope.

Critics definitely celebrate this artist for merging dance music and a cerebral sensibility. 

And it's feminine, huh. It's a girl. Who is this girl? 

Holly Herndon. She's had a lot of attention for her music and ideas in recent years. I picked her partly because she studied music at Mills College and then your alma mater, Stanford. 

Oh, cool. So we have some DNA there. Does she do it all? 

She goes by her own name but features a lot of other artists working with various media on her records and in concert, plus with a number of attendant web - based projects. 

Very refreshing. Good energy. Like a summer drink, a cocktail. And that's fascinating to me, the variation of technology. I'm in a very small corner of this universe called the Buchla and live performance. I don't use Ableton, which everyone seems to have been brought up on. Do you use that? 

Me? No, not personally. I don't DJ much. 

I think I'm the only person who doesn't use Ableton, but they invited me to their conference in Berlin this year anyways. I used technology in all its forms for years, but the stage I'm in right now is going back to the Buchla as a performance instrument. I want my hands on the wires. I don't want an interface. I want physicality. I can't look at the little screen and work from there. I feel like I'm proselytising for a lost artform. 

A lot of people who work with synthesizers now have countless pieces of gear; some of them buy synth reissues like new smartphones. But you and Kaitlyn are relatively devoted to one machine at a time, more of a classical devotion to machine as instrument. 

Right, yeah. That's what I'm saying, the consciousness, the lost artform. I came into Buchla's company about 1969 and he was totally committed to making a performance instrument. And I recently did an interview with Morton Subotnick, who was supposedly the muse for the Buchla, and he said something like, 'You know Don thought he was making a performance instrument but that's not what I had in mind. I had in mind making a sound and recording it, then making another sound and recording it.'

That's how he made those early records. 

And until that interview I had no idea there was that distinction. What I'm doing and Kaitlyn is doing is really in that consciousness of live performance, which is a special category of electronic music, really using the electronics as an interactive, sound-generating performance instrument - without pre recording. 

...

Giorgio Moroder 
"Tony's Theme" From Scarface OST (MCA) 1983 



Sounds like some Philip Glass opera. 

It's a soundtrack piece by an Italian artist. 

It's not Morricone. Morricone is more musical. And this is a form of suffering. 

It's Giorgio Moroder. 

Oh, God. Really? I do think highly of Moroder. 

But you're groaning. 

This must have been something to turn out pretty quickly. The thing about film scores was that they had to be done in a few weeks. 

How interested were you in working on Hollywood movies? 

I read in my Hollywood composer rag a few years ago that this composer had died, and it said she was the first woman composer to be hired by a major studio. It said this was in 1994 or something. I was hired in 1980, so I wrote them. I got a correction, but the horror of that realisation was that there were no women between 1980 and 1994 . . . So I was living in New York and there was a major Hollywood opportunity for me. If I'd known what a door had just opened I would've done things differently. But the projects were, like, six weeks long and my usual clients would get mad at me. I was offered other films and I just told them to let me know if there's an opportunity to do a romance. And then the woman who hired me died. 

Shortly after you worked with her? 

Yes. She was the woman who had edited Jaws, Verna Fields. So she got promoted to head of production at Universal. She kept sending me films and inviting me to her house, like they do in Hollywood. Before I knew it she had cancer and she was gone. 

And then it was back to men hiring men who looked like them. 

Right. The big picture is, it's men on the phone going, 'Who are we going to get?'

...

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II