La aldea de Bolinas, en el norte de California, es conocida por sus residentes solitarios y solo se puede acceder a ella por carreteras sin marcar, lo que la convierte en un lugar apropiado para Suzanne Ciani, una músico, diseñadora de sonido y exploradora de música electrónica que inicialmente luchó por comprender el reciente resurgimiento del interés en su trabajo de los setenta y ochenta. Después de estudiar composición en la Universidad de California en Berkeley a fines de la década de 1960, se unió a una comunidad de música por computadora centrada en la Universidad de Stanford y Mills College y encontró el trabajo de Don Buchla, Max Mathews y John Chowning. Finders Keepers emitió una grabación de 1975 de las demostraciones de conciertos de Ciani sobre las posibilidades del sintetizador Buchla en 2016. Su trabajo de los 80 incluyó numerosas asignaciones como diseñadora de sonido en el mundo de la publicidad, donde produjo efectos de sonido, anuncios televisivos y marcas de audio para clientes como Atari y Coca - Cola. También tuvo éxito produciendo bandas sonoras de películas, incluida The Incredible Shrinking Woman, y sonidos para máquinas de pinball. Pero forjó una carrera musical paralela como intérprete por derecho propio, apareciendo en álbumes de Art Farmer y Yusef Lateef en CTI Records, y más tarde como compositora neoclásica (evita el término new age) centrada en el piano. Fundó su propio sello discográfico Seventh Wave en 1995, y Finders Keepers lanzó Lixiviation, una compilación del trabajo de Ciani de 1969 a 85, en 2012. Ciani ha tenido una relación compleja con el sintetizador Buchla, enamorada de su potencial expresivo, pero frustrada por su temperamento voluble. Pero en 2014 regresó al instrumento para hacer una gira con Neotantrik, el dúo del cofundador de Finders Keepers Andy Votei y Sean Canty de Demdike Stare. Ciani también se conectó casualmente en esta época con otra devota del Buchla y en algún momento residente de Bolinas, Kaitlyn Aurelia Smith. Su álbum Sunergy se lanza este mes como parte de la serie de colaboración intergeneracional FRKWYS de RVNG lntl. La Rocola tuvo lugar en su casa en lo alto de un acantilado en Bolinas, en un día brumoso en el que se podía escuchar pero no ver el Océano Pacífico.
Extraído de THE WIRE (Setiembre 2016)
Kaitlyn Aurelia Smith "First Flight" From Ears (Western Vinyl) 2016
Me recuerda a un comercial que hice una vez. No puedo decir cuánto tiempo dura. Es una canción de cuatro minutos y medio. Las voces llegan aproximadamente a la mitad. ¿Qué tan nuevo es?
Salió a principios de este año. Es alguien cercano a usted.
Bien, veamos . Estoy cerca de, hmm. . . Sé que no es Philip Glass porque no se dedica a la electrónica. No es mi vecino. O Vangelis.
Es una antigua vecina de aquí.
Kaitlyn?
Sí, es "First Flight", de su último álbum Ears.
Cuando ella vivía aquí, nos conocimos en una cena. Hay una cena comunitaria organizada por chicas una vez al mes. Los primeros 25 en responder, traen su propio plato, tenedor y vaso, y se reúnen todos. En Bolinas se vive en relativo aislamiento; nadie pasa el rato en el mismo lugar. Pero estas cenas, puedes conocer a tus compañeros de Bolinas. Entonces, después de una de estas cenas, estaba sentada en el suelo hablando con algunas personas y una de ellas era Kaitlyn. Ella preguntó: '¿Qué haces?' Y dije: 'Oh, estoy tocando el Buchla'. Ella dijo: 'Oh, yo también toco el Buchla'. Solo fui, ¿qué? Era muy poco probable encontrar a alguien que realmente toque este extraño instrumento, en esta ciudad, que sea una mujer, una chica.
¿Le pareció entonces natural colaborar?
Me estaba preparando para una gira por Europa con los chicos, Andy Votei y Sean Canty, que tenían Neotantrik. Esa fue la primera vez que decidí encender mi nuevo Buchla 2000 y sacarlo. Pensé en Kaitlyn, tal vez ella podría ayudarme a organizarme para esta gira, así que la contraté como asistente. En realidad no había pensado en colaborar, pero un día trajo a este tipo Matt [Werth] de RVNG y se sentó aquí y ... no sabía quién era ni nada, pero se propuso que hiciéramos una de estas colaboraciones entre artistas jóvenes y mayores. Tomó mucho tiempo. Tenía muchas cosas que hacer y realmente no estaba enfocada en eso, pero Kaitlyn, ella seguía sugiriéndolo y finalmente dije: 'Si vamos a hacer esto, tenemos que hacerlo ahora porque estoy a punto de someterme a una cirugía de pie'. .
David Rosenboom & Donald Buchla
"And Out Come The Night Ears" From Collaboration ln Performance (1750 A r c h) 1978
Suena como una de esas piezas de piano, [Conlon] Nancarrow.
Son dos personas, al menos una de las cuales conoces.
¿Vienen del mundo académico?
Uno de ellos. Es 1978.
Me pregunto si el piano está en tiempo real. Parece que está involucrado un seguidor de envolvente.
¿Te suena?
Oh sí. Verás, creo que esto tiene un envolvente siguiendo; está provocando cosas.
En realidad no lo sé, pero el pianista es David Rosenboom.
Oh, son él y Don [Buchla]. Sé que David Rosenboom ha estado en esa familia de asociados durante mucho tiempo. Ahora Don hace cosas con su esposa, que también es pianista. Tenemos una larga trayectoria. Trabajé para Don después de la escuela de posgrado. Mi sueño era el Buchla. Dediqué mi vida al Buchla. Ese fue mi mundo durante diez años. Y fue duro. Al final tuve que parar porque tenía ... Supongo que se puede llamar un ataque de nervios. Cuando la máquina se rompió, me quedé tan desamparada que me estaba matando. La máquina que amaba no funcionaba. Fue traumático. Se lo envié de vuelta a Don, él lo arregló, lo envió de vuelta y se dañó durante el transporte. Luego intentamos contratar a alguien en Nueva York para que lo arreglara y no pudieron. Tenía al director de una sociedad de ingenieros dispuesto a dejarse engañar por el asunto, pero los esquemas de Don eran tan personales que, francamente, nadie podía entenderlos. La documentación no era reconocible.
Kaitlyn trabaja mucho en el Buchla Music Easel. ¿Conocías este sintetizador portátil de Buchla?
Entonces, lo curioso es que, cuando vivía en Nueva York, Don me envió un Music Easel. Él dijo: '¿Por qué no compras esto?' Pero cuando lo recibí pensé que era ridículo. Estaba tocando esta gran cosa modular y aquí me envió esta pequeña cosa y simplemente no la quería. Quería devolverlo pero no pude. De hecho, le dije: 'Me mentiste. No sabía qué era esto'. Y terminamos teniendo algo legal. ¡Ay! Sí. Entonces, nunca fui una persona de Music Easel. Pero ahora lo veo en el prisma de la vida electrónica moderna y, ya sabes, Alessandro Cortini hace cosas hermosas con él. Kaitlyn hace cosas hermosas con él. Pero no es para mi. No es mi ADN. Soy modular. Y es una pena porque tengo que llevar todas estas cosas a todas partes.
Hablando de asuntos legales, Don ha tenido dificultades en los últimos años, con una demanda judicial contra el propietario de la empresa a la que vendió la marca Buchla en 2012.
Sí y ha afectado su salud. Buchla es complejo. Solo sabía que no iba a estar ahí para siempre y tenía que cuidar el futuro. Pero no apareció una transición cómoda. Esta situación en particular parecía buena, pero en realidad no lo era. Fue difícil para él. De repente, Buchla no era dueño de su propio nombre ni de ninguno de sus diseños. Ahí vas. [Escucha] ¿Sigue funcionando este? El ritmo es tan mecánico que es difícil creer que lo haya tocado un humano. Quizás lo aceleraron. . . No es un enfoque que yo utilice, pero creo que es artísticamente viable. Mi propio sentido de la composición es más neoclásico. Los gestos del clásico académico están ahí, incluso si están disfrazados. Están en el espacio negativo.
Various
"Microsoft Windows Startup Sounds 1984-2008"
YouTube
[Pasa un minuto] Pienso en las computadoras de escritorio. ¿Sigue deteniéndose?
Es una serie de sonidos de inicio de Windows, incluido Windows 95 realizado por Brian Eno. Estos son algunos de los logotipos de sonido más conocidos, en los que has hecho mucho. ¿Qué se siente tener la tarea de crear la identidad sonora de una marca?
Amo la forma corta. Siempre lo hice. Me encanta trabajar en un marco pequeño. Para mí fue algo muy natural. ¡Hice algo para AT&T que fue un tercio de segundo y todavía parecía tener un comienzo, un medio y un final! También mi conciencia de trabajar en Madison Avenue fue la idea de que estás creando algo inmortal, que tenía que durar, tenía que tener algo que lo hiciera. . .
¿Indeleble?
Indeleble. Gracias.
...
Holly Herndon
"Chorus" de Chorus (RVNG Intl) 2014
[Al instante] Muy interesante.
¿Qué tiene de interesante?
Me gustan las voces. Me gusta el ritmo. Me gusta la entrada. Es una especie de mezcla de baile y es muy errático, ya sabes, de forma libre. Es como un collage, como ver algo a través de un caleidoscopio.
Los críticos definitivamente celebran a este artista por fusionar música de baile y una sensibilidad cerebral.
Y es femenino, eh. Es una chica. ¿Quien es esta chica?
Holly Herndon. Ha tenido mucha atención por su música e ideas en los últimos años. La elegí en parte porque estudió música en Mills College y luego en tu alma mater, Stanford.
Oh, genial. Entonces tenemos algo de ADN allí. ¿Ella lo hace todo?
Ella usa su propio nombre, pero cuenta con muchos otros artistas que trabajan con varios medios en sus discos y en conciertos, además de una serie de proyectos asociados basados en la web.
Muy refrescante. Buena energía. Como una bebida de verano, un cóctel. Y eso es fascinante para mí, la variación de la tecnología. Estoy en un rincón muy pequeño de este universo llamado Buchla y actuación en vivo. No uso Ableton, que parece haber sido educado en todo el mundo. ¿Usas eso?
¿Yo? No, personalmente no. No pincho mucho.
Creo que soy la única persona que no usa Ableton, pero de todos modos me invitaron a su conferencia en Berlín este año. Usé la tecnología en todas sus formas durante años, pero el escenario en el que me encuentro ahora es volver al Buchla como instrumento de interpretación. Quiero mis manos en los cables. No quiero una interfaz. Quiero fisicalidad. No puedo mirar la pequeña pantalla y trabajar desde allí. Siento que estoy haciendo proselitismo por una forma de arte perdida.
Mucha gente que trabaja con sintetizadores ahora tiene innumerables piezas de equipo; algunos compran reediciones de sintetizadores como nuevos teléfonos inteligentes. Pero tú y Kaitlyn están relativamente dedicados a una máquina a la vez, más una devoción clásica por la máquina como instrumento.
Correcto, si. Eso es lo que estoy diciendo, la conciencia, la forma de arte perdida. Entré en la empresa de Buchla alrededor de 1969 y él estaba totalmente comprometido con la fabricación de un instrumento de interpretación. Y recientemente hice una entrevista con Morton Subotnick, quien supuestamente era la musa de Buchla, y dijo algo como: 'Sabes, Don pensó que estaba haciendo un instrumento de interpretación, pero eso no es lo que yo tenía en mente. Tenía en mente hacer un sonido y grabarlo, luego hacer otro sonido y grabarlo'.
Así es como hizo esos primeros discos.
Y hasta esa entrevista no tenía idea de que existía esa distinción. Lo que estoy haciendo y lo que está haciendo Kaitlyn es realmente en esa conciencia de la actuación en vivo, que es una categoría especial de la música electrónica, utilizando realmente la electrónica como un instrumento interactivo que genera sonido, sin pregrabación.
Giorgio Moroder
"Tony's Theme" From Scarface OST (MCA) 1983
Suena como una ópera de Philip Glass.
Es una pieza de la banda sonora de un artista italiano.
No es Morricone. Morricone es más musical. Y esta es una forma de sufrimiento.
Es Giorgio Moroder.
Oh Dios. ¿En serio? Pienso muy bien de Moroder.
Pero estás gimiendo.
Esto debe haber sido algo que resultó bastante rápido. Lo que pasaba con las bandas sonoras de películas era que tenían que estar listas en unas pocas semanas.
¿Qué tan interesado estabas en trabajar en películas de Hollywood?
Leí en mi introducción de compositor de Hollywood hace unos años que esta compositora había muerto, y decía que era la primera mujer compositora contratada por un estudio importante. Dijo que esto fue en 1994 o algo así. Me contrataron en 1980, así que les escribí. Recibí una corrección, pero el horror de darme cuenta de eso fue que no hubo mujeres entre 1980 y 1994. . . Así que vivía en Nueva York y tenía una gran oportunidad en Hollywood. Si hubiera sabido qué puerta se acababa de abrir, habría hecho las cosas de manera diferente. Pero los proyectos duraban como seis semanas y mis clientes habituales se enojaban conmigo. Me ofrecieron otras películas y solo les dije que me hicieran saber si había una oportunidad de hacer un romance. Y luego murió la mujer que me contrató.
¿Poco después de que trabajaras con ella?
Si. Ella era la mujer que había editado Tiburón, Verna Fields. Así que la ascendieron a jefa de producción en Universal. Seguía enviándome películas e invitándome a su casa, como hacen en Hollywood. Antes de que me diera cuenta, tenía cáncer y se había ido.
Y luego volvimos a los hombres que contrataban a hombres que se parecían a ellos.
Correcto. El panorama general es que son hombres al teléfono que dicen: '¿A quién vamos a buscar?'.
...
Invisible Jukebox :. SUZANE CIANNI
The
Northern
California hamlet of Bolinas is known
for its
reclusive
residents and is
accessible
only
by
unmarked
roads,
which makes
it
a
fitting
locale
for
Suzanne
Ciani,
a
musician,
sound
designer and
electronic music
explorer who
initially struggled
to
understand the recent
revival
of
interest in her 1970s
and 80s body
of
work.
After
studying composition
at
the University of
California
at
Berkeley
in
the
late
1960s,
she fell in
with
a
computer music community centred on Stanford
University and
Mills
College and encountered the work
of
Don Buchla, Max Mathews and John Chowning.
A
1975
recording
of
Ciani's concert
demonstrations
of
the
Buchla
synthesizer's
possibilities was issued by
Finders Keepers in
2016.
Her
80s work
included numerous assignments as
a
sound designer
in
the world
of
advertising, where she
produced sound effects, TVspots and audio branding
for
clients
including Atari and
Coca
-
Cola.
She
also had
success producing
film
soundtracks,
including
The
Incredible Shrinking Woman,
and sounds
for
pinball
machines.
But she forged
a
parallel
music career as
a
performer
in
her own
right,
appearing on albums by
Art
Farmer and
Yusef
Lateef on
CTI
Records,
and
later
as
a
neoclassical
composer
-
she
avoids the term
new
age
-
focused on
piano. She founded her own record
label Seventh Wave in 1995,
and Finders Keepers
released
Lixiviation,
a
compilation
of
Ciani's work from
1969
-
85,
in
2012.
Ciani
has had
a
complex
relationship with the
Buchla
synthesizer,
besotted
with
its
expressive
potential, but
frustrated
by
its
fickle temperament.
But
in
2014 she returned
to
the
instrument
to
tour
with
Neotantrik, the duo
of
Finders Keepers
co
-
founder Andy
Votei and Demdike Stare's
Sean
Canty.
Ciani
also connected serendipitously around
this
time with
another Buchla devotee and
sometime
Bolinas
resident,
Kaitlyn
Aurelia
Smith.
Their
album
Sunergy
is
released
this
month as part of
RVNG
lntl's
intergenerational
collaboration series
FRKWYS.
The Jukebox took
place at her
cliff
top home
in
Bolinas,
on
a
foggy day when the Pacific
Ocean
could
be heard but not
seen.
Excerpt from THE WIRE (September 2016)
Kaitlyn
Aurelia
Smith "First
Flight"
From
Ears
(Western
Vinyl)
2016
It
reminds
me
of
a commercial
I
did once.
I
can
'
t
tell
how
long
it
goes on.
It
's
a
four
and a
half
minute
song.
The
vocals
come in
about
half
way
through.
How new is it?
It
came
out
earlier
this
year.
It
'
s
someone
that
you
'
re
close
to.
Well,
let
'
s
see
.
I
'
m
close
to, hmm
.
.
.
I
know
it's
not
Philip
Glass because he
doesn't
do electronics.
It's
not
my neighbour. Or Vangelis.
It
is
a
former
neighbour
of
sorts,
out
here.
Kaitlyn?
Yes,
it
's
"First
Flight",
from
her
last
album
Ears.
When she
lived here we met at
a
dinner.
There's
a
girl-organised
community
dinner once
a
month.
The
first
25
to
respond,
you
bring your own plate, fork and
glass, and you all get
together.
ln Bolinas,
you
live in
relative isolation; no one hangs out
at
the same
place.
But these
dinners, you can meet your
fellow Bolinas
people
.
So
after
one
of
these
dinners
I
was
sitting
on the
floor
and
talking
to
some people and one
of
them
was
Kaitlyn.
She asked,
'What do you do?' And
I
said,
'Oh
,
I
'
m
playing
the
Buchla.'
She
said,
'Oh,
I
play
the Buchla,
too.'
I
just
went,
what? It
was so
unlikely
to meet
somebody who actually plays
this
weird
instrument,
in
this town, who's
a
woman,
a
young
girl.
Did
it
then
seem
natural
to
collaborate?
I
was preparing
for
a
tour
of
Europe
with
the guys,
Andy Vote
i
and Sean Canty, who had
Neotantrik.
That
was the
first
time
I
decided
to fire
up
my
new Buchla
2000 and
take
it out.
I
thought
of
Kaitlyn, maybe
she could
help
me
get
organised
for
this
tour,
so
I
hired
her
as an
assistant.
I
hadn't
actually thought
of
collaborating but one day she brought over
this
guy Matt [Werth] from
RVNG
and he sat
right here
and
... I
didn'
t
know who he was or
anything,
but
it
was
proposed we do one
of
these
collaborations between
older and younger
artists. lt
took
a
long
time.
I
had
a
lot
going on and really wasn't focused
on
it
but
Kaitlyn, she kept suggesting
it
and
finally
I
said,
'
If
we're going
to
do
this
we have
to
do
it
now because
I'm
about
to
have
foot
surgery.'
David
Rosenboom
&
Donald Buchla
"And
Out
Come
The
Night
Ears"
From
Collaboration ln Performance
(1750
A
r
c
h)
1978
It
sounds
like one of those player
piano pieces,
[Conlon]
Nancarrow.
It's
two people,
at
least
one of
whom
you
know.
Did
they come from the
academic
world?
One
of
them. It's
1978.
I'm
wondering
if
the piano is in real
time. It
sounds
like an envelope follower is involved.
Does it resonate with you?
Oh yeah. You see, I think this has envelope following; he's triggering things.
I don't actually know, but the pianist is David Rosenboom.
Oh, it's him and Don [Buchla]. I know David Rosenboom has been in that family of associates for a long time. Now Don does stuff with his wife, who's also a pianist. We have a long history. I worked for Don after graduate school. My dream was the Buchla. I devoted my life to the Buchla. That was my world for ten years. And it was hard. Eventually I had to stop because I had ... I guess you can call it a nervous breakdown. When the machine broke I was so bereft that it was killing me. The machine I loved wouldn't work. lt was traumatic. I'd send it back to Don, he'd fix it, he'd send it back and it'd be damaged in transit. Then we tried to hire someone in New York to fix it and they couldn't. I had the head of an engineering society ready to betrained on the thing but Don's schematics were so personal that, frankly, no one could understand them. The documentation wasn't recognisable.
Kaitlyn works a lot on the Buchla Music Easel. Were you familiar with this portable Buchla synth?
So, the funny thing is, when I lived in New York, Don sent me a Music Easel. He said, 'Why don't you buy this?' But when I received it I thought it was ridiculous. I was playing this big modular thing and here he sent me this tiny thing and I just didn' t want it. I wanted to send it back but I couldn't. I actually told him, 'You lied to me. I didn't know what this was.' And we ended up having a legal thing. Yikes. Yeah. So, I was never a Music Easel person. But I see it now in the prism of modern electronic life and, you know, Alessandro Cortini does beautiful things on it. Kaitlyn does beautiful things on it. But it's not for me. It's not my DNA. I'm modular. And it's a shame because I have to lug all of these things everywhere.
Speaking of legal stuff, Don has had a hard time in the last few years, with a law suit against the owner of the company he sold the Buchla brand name to in 2012.
Yes and it's affected his health. Buchla is complex. He just knew that he wasn't going to be around forever and he had to look after the future. But there was no comfortable transition showing up. This particular situation seemed like a good one, but it wasn't, in reality. It was difficult for him. Suddenly, Buchla didn't own his own name, or any of his designs. So there you go. [Listens] Is thi s one still going? The rhythm is so mechanical it's hard to believe a human played it. Maybe they sped it up . . . It's not an approach that I use, but I think it's artistically viable. My own sense of
composition
is
more
neoclassical.
The gestures
of academic
classical
are in
there,
even
if
they're
disguised.
They're there
in
the negative space.
It's
a
series
of
Windows
start
up
sounds,
including
Windows 95
done
by
Brian
Eno.
These are some
of
the
best
known
sound
logos,
which
you've
done
a
lot
of.
What's
it
like
to
be
tasked
with
creating
the
sonic
identity
of
a
brand?
I
love the short
form.
I
always
did.
I
love working in
a
small
frame.
To
me
it
was
a
very
natural
thing.
I
did
something
for
AT&T
that
was a
third of
a
second and
it
still
seemed to have
a
beginning,
a
middle and an
end! Also
my
consciousness
from
working on
Madison
Avenue was this idea
that
you're creating
something
immortal,
that it
had to
last,
it
had to have
something
that
made
it
.
.
.
Indelible?
Indelible. Thank
you.
...
Holly
Herndon
"Chorus"
From
Chorus
(RVNG
Intl) 2014
[Instantly] Very
interesting.
What's
interesting
about
it?
I
like the
voices.
I
like the rhythm.
I
like
the
gating.
It's
kind
of
a
mixture of dance and
it's very
erratic, you
know,
freeform.
It's
kind
of
like
a
collage,
like
seeing
something through a
kaleidoscope.
Critics
definitely
celebrate
this
artist
for
merging
dance
music
and
a
cerebral
sensibility.
And
it's
feminine,
huh.
It's
a
girl.
Who is
this girl?
Holly
Herndon.
She's
had
a
lot of
attention
for
her
music
and
ideas
in
recent
years. I
picked
her
partly
because
she
studied
music
at
Mills
College
and
then
your
alma
mater,
Stanford.
Oh,
cool.
So
we have some
DNA
there. Does she do
it
all?
She
goes
by
her
own name
but
features
a
lot of
other
artists
working
with
various
media
on
her
records and
in
concert,
plus
with
a
number of
attendant
web
-
based
projects.
Very
refreshing.
Good
energy.
Like a
summer
drink,
a
cocktail.
And
that's fascinating to
me,
the
variation
of
technology.
I'm
in
a
very small
corner of
this
universe
called
the Buchla
and
live
performance.
I
don't
use
Ableton,
which everyone
seems
to
have been
brought
up
on. Do
you
use
that?
Me?
No,
not
personally. I
don't
DJ
much.
I
think
I'm
the
only
person who doesn't
use
Ableton,
but they invited
me
to their
conference in
Berlin
this
year
anyways.
I
used technology in
all its
forms
for
years,
but the stage
I'm
in right now is
going back
to
the Buchla as
a
performance
instrument.
I
want
my
hands on
the
wires.
I
don't
want
an
interface.
I
want
physicality.
I
can't
look
at the
little
screen
and
work
from
there.
I
feel
like
I'm
proselytising
for
a
lost
artform.
A
lot
of
people
who
work
with
synthesizers now
have
countless
pieces
of
gear;
some of
them
buy
synth
reissues
like
new
smartphones.
But
you
and
Kaitlyn
are
relatively
devoted
to
one
machine
at
a
time,
more
of
a
classical
devotion to
machine as
instrument.
Right,
yeah.
That's
what
I'm
saying,
the
consciousness,
the
lost
artform.
I
came into Buchla's
company
about 1969
and
he was
totally committed
to
making
a
performance
instrument.
And
I
recently
did
an
interview
with
Morton
Subotnick,
who
was
supposedly
the
muse
for
the Buchla,
and
he
said
something
like,
'You
know
Don
thought
he was
making
a
performance
instrument but
that's
not what
I
had
in
mind.
I
had
in
mind
making a
sound and
recording
it,
then
making
another sound and
recording
it.'
That's
how
he
made
those
early
records.
And
until
that
interview
I
had no idea there
was
that
distinction. What
I'm
doing
and
Kaitlyn
is
doing is
really
in
that
consciousness of
live
performance,
which
is
a
special
category
of
electronic
music,
really using the electronics as an interactive,
sound-generating
performance instrument
-
without
pre
recording.
...
Giorgio
Moroder
"Tony's
Theme"
From
Scarface
OST
(MCA) 1983
Sounds
like
some
Philip
Glass opera.
It's
a
soundtrack
piece by
an
Italian
artist.
It's
not
Morricone.
Morricone is
more
musical. And
this is a
form
of
suffering.
It's
Giorgio
Moroder.
Oh,
God.
Really?
I
do
think
highly of
Moroder.
But
you're
groaning.
This
must have
been
something
to
turn out pretty
quickly.
The
thing
about film scores was
that
they had
to be
done in a
few
weeks.
How
interested were
you
in
working
on
Hollywood
movies?
I
read
in
my
Hollywood
composer rag
a
few years ago
that
this composer had died,
and
it
said
she
was the
first
woman composer to
be
hired by
a
major
studio. It
said this was in
1994 or
something.
I
was
hired
in
1980, so
I
wrote
them.
I
got
a
correction,
but
the
horror
of
that
realisation
was
that
there
were
no
women
between 1980
and
1994
.
.
.
So
I
was
living
in
New York
and
there was a
major
Hollywood
opportunity
for
me.
If
I'd
known what
a
door had
just
opened
I
would've done
things differently.
But
the
projects
were,
like,
six
weeks
long
and
my
usual
clients
would
get
mad at
me.
I
was offered
other
films
and
I
just told
them
to
let
me know
if
there's an
opportunity
to do
a
romance.
And
then
the
woman
who
hired
me
died.
Shortly
after
you
worked
with
her?
Yes. She was the
woman who
had
edited
Jaws,
Verna
Fields.
So she got
promoted to head of
production
at
Universal.
She
kept
sending
me
films
and
inviting
me
to
her house, like
they
do in
Hollywood.
Before
I
knew
it
she
had
cancer
and
she was gone.
And
then
it
was
back
to
men
hiring
men
who
looked
like
them.
Right.
The big
picture
is,
it's
men
on
the
phone
going,
'Who
are we
going
to
get?'
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PROMO DEL CD DE FRACTAL
barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
rojo 2
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez.
«Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños. Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo... Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER Historia Secreta del Perú 2
as it is when it was
sonido es sonido
pura miel
nogzales der wil
RETROMANÍA
"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia."
SIMON REYNOLDS
Retromanía
kpunk
No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).
las cosas como son
Joe says
"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto.
Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están.
Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁
Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta.
Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?..
me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto..
INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc)
Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito.
También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos.
NO SEAN CARETONES!! 👊
Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son.
Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?..
A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de
juguetería????"
- JOE DIXEXION
2020
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