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viernes, 12 de noviembre de 2021

H R 3 0 0 1

2021/BEST YEAR IN MUSIC

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🌠UN TSUNAMI DE ESTELARES ONDAS SONORAS GRAVITACIONALES DESDE TODO EL ORBE PLANETARIO.

                         


     
X:HELENE RAMOS 


La cosecha compositiva de lo sembrado en 2020 x infinidad de actos en todo el planeta, se ha apreciado durante todo el año 2021. Los eternos indienautas de todo el mundo hemos detectado la mayor colección de esas ondas gravitacionales sonoras jamás registrada, descubrimiento que arroja luz y destreza en evolución. Estelas de neutrones que la hicieron en 2021 a continuación◻Esta es la lista más libre de todo el planeta sin números ni ídolos de barro: todo en su perfecto y grandioso equilibrio◻


EVALUACION ANUAL ESCENA INDIE / EVENTO CÓSMICO 2021 - EPISODIO 1


El estilo shoegaze durante la saga 2021, devino en shoegaze 3.0 con bandas que alimentaron la raíz y su futuro en gran proyección. Convertido en el género estelar del año encarnando y encajando perfectamente el espíritu y la total necesidad del escapismo y de la distracción. Ciertas bandas/actos han cambiado el estilo standard del  shoegaze, aunque no el efecto de la misma. El shoegaze no es ya más acerca de tocar canciones de ensueño. Tukukuy. Finito. Kaputt. Fini!◻


BANDA SHOEGAZE 3.O /AÑO 2021

FAX GANG 

  



FAX GANG con su álbum Aethernet es un ejemplo de shoegaze 3.0 que destella y altera a la vez el estado de la mente. Un esférico de gran proyección cinética para oídos supra audaces. Un combo con radiación espacial sobre sus células con cientos, miles de voltios de polaridad positiva, como complejos y sinergéticos desafíos para el futuro. Quinteto con base en Manila y con integrantes provenientes de Noruega, Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Instigador principal: PK Shellboy. Iniciados dentro del cloud rap, bitcrush, J-Pop, outsider house y uk garage, han expandido su órbita hacia otros géneros. Ellos han logrado un cambio orbital de neutrones y ultra  rotaciones nuevas a lo que se puede ya denominar shoegaze 3.0◻Un maridaje sonoro de shoegaze + grunge lo hallamos en el combo SLOW CRUSH. Intensidad y heavy sounds post hardcore (si quieres) fusionados con paisajes de ensueño◻FLORAL TATTOO ha condimentado emo + shoegaze. Sus letras abogan x la justicia social y contribuyen a los cambios de la vida real en el mundo◻HARU NEMURI ha logrado fusionar el estilo J-Pop con hip-hop y shoegaze◻FRITZ lubrica el pastel shoegaze con energía punky y dosis reverb. Las atmósferas LUSH son más que efervescentes en la mayoría de  sus piezas◻CATHEDRAL BELLS opta en  demostrar que el shoegaze más ensoñador no está reñido con capas de ritmos  acelerados y teclados etéreos◻FAWNING con limitadas variantes  del shoegaze standard beben del elixir de unos COCTEAU TWINS como de SLOWDIVEFLYYING COLOURS mantiene el aura viva de RIDE sin obviar esencias SLOWDIVE para el deleite de los puristas◻Inesperada fusión del género en mención: nacido en Limamanta Pacha/Perú, y actualmente avecinado en Nueva York: Kam Tambini ha logrado fusionar sonidos electrónicos allegados al shoegaze con influencias latinas. Cumbia para empezar... (¡sí,  suspira!) con percusiones dembow, post-punk y mucho más. Link Tambino EP: https://youtu.be/PCajGwN5Kdw

El shoegaze vino para quedarse y nunca desapareció◻


🌠ACTOS/ RETORNOS DEL AÑO

No necesariamente con neo grabaciones sino con reediciones y performances en vivo.


▫BLACK DICE

▫SPIRITUALIZED

▫BEACH HOUSE

▫THE VERVE

▫ST. VINCENT

▫ANIMAL COLLECTIVE

▫ELIZABETH FRASER

▫ALE HOP

▫FOR TRACY HYDE

▫ESP SUMMER (IAN MASTERS & WARREN  DEFEVER)

▫PIA FRAUS

▫RESPLANDOR

▫THE SPIRIT OF THE BEEHIVE

▫DABDA

▫LAETITIA SADIER

▫CHRISTIAN GALARRETA

▫AVEY TARE

▫BJÖRK 

▫THE TELESCOPES

▫ROBIN GUTHRIE

▫KINGS OF DISTINCTION

▫MOGWAI

▫THE WEDDING PRESENT

▫CABARET VOLTAIRE

▫LISA GERRARD

▫NEW ORDER 

▫WILDER GONZALES AGREDA

▫IDLES

▫INYECTORES

▫MORRISSEY

▫METZ

▫NINE INCH NAILS

▫SOFT CELL

▫RICHARD ASHCROFT

▫SMASHING PUMPKINS

▫PLACEBO

▫VINYL WILLIAMS

▫THEREMYN_4

▫JOHNNY MARR

▫SUBJAN STEVENS

▫LOW

▫DAMON ALBARN

▫PANDA BEAR

▫BAND OF HORSES

▫LIBERATO KANI

▫NICK CAVE

▫TAME IMPALA

▫VOZ PROPIA...

La  lista continúa con infinidad de actos dando señales de sobrevivencia y gran resistencia. Se celebra esa constancia◻



Nick Cave apareció literalmente cada semana en las redes durante todo el año 2021. El ente más promocionado de la escena.


2021: EL MEJOR AÑO EN MÚSICA. Esa es la frase audaz con la cual he empezado todos mis reviews para decenas de páginas en la web. Muchos actos nos han hecho vibrar realmente durante todo el año: álbumes, versiones, remezclas, reediciones, temas, covers, retornos, conciertos y continuos live streamings y disforia binocular en videos. Lo advertí vía esta columna a finales del año 2020 ◻SPIRITUALIZED estelariza su retorno con el single: Always Together With You. La pieza es un remake originalmente grabado  en una versión demo - styled en 2014. Su noveno álbum Everything Was Beautiful programado para 2022, contiene piezas compuestas durante el confinamiento cuando muchos sintieron la soledad, pero Jason Pierce celebró el aislamiento, viéndolo como una 'soledad hermosa' y declaró: "Me siento como que he estado en entrenamiento para esto toda mi vida". Jason toca 16 diferentes instrumentos en temas de su álbum, el cual fue grabado en su propio estudio como en otros 11 estudios más. Unos 30 músicos y cantantes incluyendo a su hija Poppy, participaron en esta su nueva odisea como su eterno colaborador John Coxon◽ 





Once Twice Melody es el primer álbum (doble) producido integramente x BEACH HOUSE y fue grabado en Pachyderm Studios en Cannon Falls, United Studios en Los Angeles y en Apple Studios en Baltimore. X primera vez utilizó un conjunto de cuerdas arreglado x David Campbell. Mezclado casi en su totalidad x Alan Moulder con otros extra invitados. Disponible en 4 capítulos siendo el primero con el contenido de estos títulos: Once Twice Melody, Superstar, Pink Funeral y Through Me. Todos altamente destacados y cuyas letras reflejan ciertos estados emocionales de la saga 20/21. Through Me es el que más me ha impactado x sus coros impredecibles. El 8 de diciembre disponible el capítulo 2 con otros cuatro temas. Fluorescencia en el ultravioleta y joyas sónicas ¡sin duda!◽Me ha encantado igual su respuesta inmediata al review que hice al álbum. Otro de esos actos que presenté con gran fruición en radio y medios escritos◽




Un psicoanálisis a las letras y títulos de los álbumes durante 2021, me tomé también el tiempo de observar. El de THE SPIRIT OF THE BEEHIVE titula: Entertainment, Death... y es sólo un ejemplo. A continuación, lista de álbumes destacados de la escena shoegaze para tu heat de colección saga 2021. (Ciertamente, no cito toda la gran avalancha de todos los meteoritos en sonidos) ◻





🌠ÁLBUMES  DESTACADOS/ SHOEGAZE


DEAFHEAVEN   INFINITE GRANITE

PARANNOUL     TO SEE THE NEXT 

                                  PART OF THE DREAM

WEDNESDAY     TWIN PLAGUES

THE EXIT BAGS TOWER OF QUIET

SUBMOTILE        SONIC DAY CODAS

MOL                     DIORAMA

BATHE ALONE    LAST LOOKS

RUBY HAUNT      WATCHING THE GRASS GROW    

LOST HORIZONS QUIET MOMENTS

THE TELESCOPES SONGS OF LOVE AND REVOLUTION

PIA FRAUS           NOW YOU KNOW, IT STILL FEELS THE SAME (Rerecorded tracks)

FOR TRACY HYDE  ETHERNITY

HAMMOCK              ELSEWHERE

MIDWIFE                 LUMINOL

CURSETHEKNIFE   THANK YOU FOR BEING HERE

LIGHTNING BUG    A COLOR OF THE SKY

SLOW CRUSH         HUSH

SWEET TRIP            A TINY HOUSE, IN SECRET SPEECHES, POLAR EQUALS

ENCARTA 98           LO QUE EXTRAÑAS YA NO EXISTE

FLYYING COLOURS    FANTASY COUNTRY


Advertencia: no esperen purismo del género en los tracks incluidos en ciertos álbumes◻¿Y los 2 álbumes prometidos x Kevin Shields?... Mientras tanto, Loveless/MY BLOODY VALENTINE ha celebrado sus 30 años de estelar edición el 4 de noviembre. ¿Los tendrá realmente? No se puede deducir edades cuando el día gira sólo en unas 13:45 horas diarias desde tiempo atrás. Su legado sí es inamovible ¡En fin!◻2021 ha  compensado con creces en música, lo que 2020 nos negó con alevosía y tan  acaloradamente... ¡Hum!◻STOP!


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II