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miércoles, 17 de agosto de 2022

MIGUEL ÁNGEL "CHINO BURGA" INTERVIÚ :. No me interesa lo que pasa en la escena musical ni siquiera en lo under. Hago lo mío y me concentro en eso.


Estoy seguro que para los asiduos de da blog, Miguel Ángel "Chino Burga" no necesita introducción, igual como somos re-melómanos y tercos, allí vamos. Empezó su decurso sónico en Ácidos Acme, una banda noise-rock que mostraba simpatía por Sonic Youth y otras yerbas. Tras ello y luego de formaciones como Azul en Silencio y Claroscuro, funda Espira -cuyo sublime "Bajo tus sueños" EP (1996), según muchos, no tiene nada que envidiar a Slowdive- y participa como complotador, junto a otras "almas" -como Christian Galarreta, Aldo Castillejos, et al.- de la escena shoegaze post-rocker de mediados de los 90, Crisálida Sónica. Desde entonces el Chino ha transportado su música hacia terrenos más pesados y rockistas. V.g.: La Ira de Dios, Culto al Qóndor, Necromongo -qué buen nombre este último, ¡ja!. Algunos años hace, Burga retomaría la senda del pastel psicodélico usando como alias el sugerente nick 3 AM. Finalmente, en estos días edita etéreas rodajas de introspección y kosmische guitarrorista bajo el nombre que le conocemos todos: Chino Burga. Hablamos con él sobre su extensa carrera, sus músicas preferidas y un poco más. 

Como sentenciaran Loop: "Too real to feel".

Gracias por la entrevista Chino. Cuéntanos, has estado publicando vinilos y discos en modo solista con un sonido kosmische generado por guitarras, feedback y más. ¿En qué estás hoy 2022? o ¿Cómo has asimilado o devenido tu paso por bandas tales como La Ira de Dios, Culto al Qóndor, Necromongo, etc?

Siempre he visto mi carrera como una espiral, donde puedo pasar por el mismo punto pero ya con con más amplitud… más experiencia…Espira me llevo a La Ira… La Ira a Qondor y Qondor a donde estoy ahorita. Con La Ira empecé a moverme por la escena internacional de psicodelia y luego con 3AM y Culto al Qondor me he mantenido activo en esa escena hasta hoy, que sigo editando ya bajo mi nombre. Si bien lo que hago actualmente no se parece mucho a 3AM o La Ira, creo q alguna conexión hay con Espira del Electr-Om, pero que efectivamente ha tenido q pasar LaIra/3AM/CaQ para llegar a esto.

¿Cuál es el set up con el que has ejecutado tus últimos discos, “Aero/Ouro”, “Invokaciones”, et al.?

Mi guitarra y algunos pedales, básicamente distorsiones y efectos de ecos (entiéndase delays y reverb). Por ahí he utilizado alguna percusión electrónica aleatoria y paro de contar… y de cantar, ya que por el momento siento la necesidad de estar en silencio… un silencio necesario en épocas donde las susceptibilidades por las opiniones han llegado a un nivel a mi parecer sumamente innecesario, así como la inmediatez y rapidez de las cosas actualmente. El ir en silencio y a mi tiempo es casi una postura política para mí, si no filosófica o hasta espiritual.


¿Qué quieres expresar con tu sonido? O, dicho de otro modo, ¿por qué haces 
música?

Actualmente lo que busco es ser un puente entre el receptor y lo q Grinberg llama la red, basándome en sonoridades andinas muy, pero muy dilatadas y reverberadas donde se pierde el concepto de tiempo y por ende (luego) el espacio… el concepto de tiempo o tempo, o la falta de este, me llama mucho la atención, no me importa la  velocidad a la que voy, si es muy rápida o muy lenta.. al final se vuelve un todo, como apunta Garnier, por lo que trato que mi música sea un espacio liminal para el oyente.

Cuéntanos sobre aquella anécdota que narrabas en redes, la de conocer al man de Spacemen 3, Sonic Boom.

A él lo conocí brevemente en un festival en Bélgica donde compartimos cartel y terminamos prestándole el bajo a Carruthers porque temía reventar las cuerdas del suyo. Ellos iban como Spectrum. Luego le escribí un par de veces a Sonic y en una le  conté sobre esa experiencia con el ladrón de mi walkman… se rió de la historia y le gusto.

Tu opinión sobre el shoegaze metal, al cual creo que se le conoce también como black shoegaze.

La verdad no conozco el tema.

Han pasado largos 25 años desde que participaste con Espira, en el k7 “Compilación I” (1997) de Crisálida Sónica y en la escena shoegaze post-rocker de entonces. En una anterior entrevista, hace varios años, en Perú Avantgardemencionabas que pasabas por un momento mentalmente difícil aquellos días, lo cual varios ni lo notamos, pues siempre estabas risueño o volando con la música,  como algunas fotos atestiguan. ¿Qué te han dejado de legado los días de Espira, Claroscuro, Azul en Silencio y de la Crisálida en general para tu carrera como músico y, quizás, tus procesos como humano?

Supongo q por afuera flores y por dentro temblores… la depresión es una enfermedad silenciosa y si la mezclas con adicciones es una bomba de tiempo. De vuelta… el silencio ha sido una medicina para mí en los últimos años, me permitió erradicar muchas cosas q no necesitaba más conmigo. Y sobre la música de esos años, supongo que me han quedado las ganas siempre por experimentar con el  instrumento q tenga. No soy ningún virtuoso de la guitarra, pero creo haber armado mi propio estilo, a partir de ciertas influencias como Labradford, Flying Saucer Attack, Seefeel o Windy and Carl (entre muchas otras cosas) y creo también haber podido desarrollarlo a través de los años y no quedarme estático en una sola formula.

¿Cuál fue el mejor concierto que presenciaste en esos días crisálidos?

Supongo q cualquier concierto de Hipnoascención se lleva ese titulo.

Tienes en alta estima el “E.Muss” de Evamuss según apuntabas alguna vez. Además de ese registro ¿qué otros documentos recomendarías de la era o de los proyectos posteriores de los involucrados en Crisálida Sónica?

Recuerdo que el disco de Girálea me gustaba bastante, igual los discos de Serpentina Satélite.

¿My Bloody Valentine o Slowdive?

Uuuh…. difícil…. si bien los Slowdive tienen una discografía alucinante, creo q nadie gana en avance sonoro a los MBV, lo que hacían con las guitarras desde el Ecstasy and Wine ya era un paso delante del resto. El Isn’t Anything es mi favorito de ellos y junto al Playing with Fire y al Fade Out es lo mejor que se hizo en la segunda mitad de los 80s, a opinión personal, claro.

Hoy gran parte de los nuevos músicos edifican sus carreras enfocándose ante todo en el marketing. ¿Cuál es tu opinión acerca de la gentrificación de la cultura underground, de la cual la música no es excepción?

Te soy sincero… no estoy al tanto ni me interesa estarlo, sobre lo que pase en la cultura underground. Yo hago lo mío y me concentro en eso. No estoy enterado de lo q pasa en la escena musical actual, ni siquiera en el underground. Irónicamente ando escuchando mucha música nueva para mi pero que no es nueva en lo absoluto. Ando muy pegado con Mark Fry, Robbie Basho y Bobby Frank Brown.

¿Qué discos o proyectos estás escuchando por estos días?

Pues a parte de los mencionados.... Karen Dalton... John Fahey... Sibille Baier... Mucho garage 60s asiático o latino.... blues como Henry Thomas o Abner Jay... y hillbilly como The Carter Family.

Proyectos futuros y palabras finales.

Seguir en lo mío.

 ¡Gracias por la entrevista Chino! Saludos desde el cono norte.

Abrazo desde el Ande.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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