Estoy seguro que para los asiduos de da blog, Miguel Ángel "Chino Burga" no necesita introducción, igual como somos re-melómanos y tercos, allí vamos. Empezó su decurso sónico en Ácidos Acme, una banda noise-rock que mostraba simpatía por Sonic Youth y otras yerbas. Tras ello y luego de formaciones como Azul en Silencio y Claroscuro, funda Espira -cuyo sublime "Bajo tus sueños" EP (1996), según muchos, no tiene nada que envidiar a Slowdive- y participa como complotador, junto a otras "almas" -como Christian Galarreta, Aldo Castillejos, et al.- de la escena shoegaze post-rocker de mediados de los 90, Crisálida Sónica. Desde entonces el Chino ha transportado su música hacia terrenos más pesados y rockistas. V.g.: La Ira de Dios, Culto al Qóndor, Necromongo -qué buen nombre este último, ¡ja!. Algunos años hace, Burga retomaría la senda del pastel psicodélico usando como alias el sugerente nick 3 AM. Finalmente, en estos días edita etéreas rodajas de introspección y kosmische guitarrorista bajo el nombre que le conocemos todos: Chino Burga. Hablamos con él sobre su extensa carrera, sus músicas preferidas y un poco más.
Como sentenciaran Loop: "Too real to feel".
Gracias por la entrevista Chino. Cuéntanos, has estado publicando vinilos y discos en modo solista con un sonido kosmische generado por guitarras, feedback y más. ¿En qué estás hoy 2022? o ¿Cómo has asimilado o devenido tu paso por bandas tales como La Ira de Dios, Culto al Qóndor, Necromongo, etc?
Siempre he visto mi carrera como una espiral, donde puedo pasar por el mismo punto pero ya con con más amplitud… más experiencia…Espira me llevo a La Ira… La Ira a Qondor y Qondor a donde estoy ahorita. Con La Ira empecé a moverme por la escena internacional de psicodelia y luego con 3AM y Culto al Qondor me he mantenido activo en esa escena hasta hoy, que sigo editando ya bajo mi nombre. Si bien lo que hago actualmente no se parece mucho a 3AM o La Ira, creo q alguna conexión hay con Espira del Electr-Om, pero que efectivamente ha tenido q pasar LaIra/3AM/CaQ para llegar a esto.
¿Cuál es el set up con el que has ejecutado tus últimos discos, “Aero/Ouro”, “Invokaciones”, et al.?
Mi guitarra y algunos pedales, básicamente distorsiones y efectos de ecos (entiéndase delays y reverb). Por ahí he utilizado alguna percusión electrónica aleatoria y paro de contar… y de cantar, ya que por el momento siento la necesidad de estar en silencio… un silencio necesario en épocas donde las susceptibilidades por las opiniones han llegado a un nivel a mi parecer sumamente innecesario, así como la inmediatez y rapidez de las cosas actualmente. El ir en silencio y a mi tiempo es casi una postura política para mí, si no filosófica o hasta espiritual.
¿Qué quieres expresar con tu sonido? O, dicho de otro modo, ¿por qué haces música?
Actualmente lo que busco es ser un puente entre el receptor y lo q Grinberg llama la red, basándome en sonoridades andinas muy, pero muy dilatadas y reverberadas donde se pierde el concepto de tiempo y por ende (luego) el espacio… el concepto de tiempo o tempo, o la falta de este, me llama mucho la atención, no me importa la velocidad a la que voy, si es muy rápida o muy lenta.. al final se vuelve un todo, como apunta Garnier, por lo que trato que mi música sea un espacio liminal para el oyente.
Cuéntanos sobre aquella anécdota que narrabas en redes, la de conocer al man de Spacemen 3, Sonic Boom.
A él lo conocí brevemente en un festival en Bélgica donde compartimos cartel y terminamos prestándole el bajo a Carruthers porque temía reventar las cuerdas del suyo. Ellos iban como Spectrum. Luego le escribí un par de veces a Sonic y en una le conté sobre esa experiencia con el ladrón de mi walkman… se rió de la historia y le gusto.
Tu opinión sobre el shoegaze metal, al cual creo que se le conoce también como black shoegaze.
La verdad no conozco el tema.
Han pasado largos 25 años desde que participaste con Espira, en el k7 “Compilación I” (1997) de Crisálida Sónica y en la escena shoegaze post-rocker de entonces. En una anterior entrevista, hace varios años, en Perú Avantgarde, mencionabas que pasabas por un momento mentalmente difícil aquellos días, lo cual varios ni lo notamos, pues siempre estabas risueño o volando con la música, como algunas fotos atestiguan. ¿Qué te han dejado de legado los días de Espira, Claroscuro, Azul en Silencio y de la Crisálida en general para tu carrera como músico y, quizás, tus procesos como humano?
Supongo q por afuera flores y por dentro temblores… la depresión es una enfermedad silenciosa y si la mezclas con adicciones es una bomba de tiempo. De vuelta… el silencio ha sido una medicina para mí en los últimos años, me permitió erradicar muchas cosas q no necesitaba más conmigo. Y sobre la música de esos años, supongo que me han quedado las ganas siempre por experimentar con el instrumento q tenga. No soy ningún virtuoso de la guitarra, pero creo haber armado mi propio estilo, a partir de ciertas influencias como Labradford, Flying Saucer Attack, Seefeel o Windy and Carl (entre muchas otras cosas) y creo también haber podido desarrollarlo a través de los años y no quedarme estático en una sola formula.
¿Cuál fue el mejor concierto que presenciaste en esos días crisálidos?
Supongo q cualquier concierto de Hipnoascención se lleva ese titulo.
Tienes en alta estima el “E.Muss” de Evamuss según apuntabas alguna vez. Además de ese registro ¿qué otros documentos recomendarías de la era o de los proyectos posteriores de los involucrados en Crisálida Sónica?
Recuerdo que el disco de Girálea me gustaba bastante, igual los discos de Serpentina Satélite.
¿My Bloody Valentine o Slowdive?
Uuuh…. difícil…. si bien los Slowdive tienen una discografía alucinante, creo q nadie gana en avance sonoro a los MBV, lo que hacían con las guitarras desde el Ecstasy and Wine ya era un paso delante del resto. El Isn’t Anything es mi favorito de ellos y junto al Playing with Fire y al Fade Out es lo mejor que se hizo en la segunda mitad de los 80s, a opinión personal, claro.
Hoy gran parte de los nuevos músicos edifican sus carreras enfocándose ante todo en el marketing. ¿Cuál es tu opinión acerca de la gentrificación de la cultura underground, de la cual la música no es excepción?
Te soy sincero… no estoy al tanto ni me interesa estarlo, sobre lo que pase en la cultura underground. Yo hago lo mío y me concentro en eso. No estoy enterado de lo q pasa en la escena musical actual, ni siquiera en el underground. Irónicamente ando escuchando mucha música nueva para mi pero que no es nueva en lo absoluto. Ando muy pegado con Mark Fry, Robbie Basho y Bobby Frank Brown.
¿Qué discos o proyectos estás escuchando por estos días?
Pues a parte de los mencionados.... Karen Dalton... John Fahey... Sibille Baier... Mucho garage 60s asiático o latino.... blues como Henry Thomas o Abner Jay... y hillbilly como The Carter Family.
Proyectos futuros y palabras finales.
Seguir en lo mío.
¡Gracias por la entrevista Chino! Saludos desde el cono norte.
Abrazo desde el Ande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario