EL FUTURO NO ESTÁ AÚN ESCRITO, PERO LA MÚSICA CONTINÚA EN SU ERUPCIÓN DE HALOS SÓNICOS DESDE SUS PIRÁMIDES CONTINENTALES DE CRISTAL LÍQUIDO🔘
X: HELENE RAMOS
Este es un año que como el anterior, se ha esmerado en poner sobre la palestra a una infinidad de neo grupos como el retorno de las leyendas consagradas de la escena. El confinamiento de x medio.
Ingresamos al tiempo ciclo esférico del universo de ASHINOA, banda desde Lyon/Francia cuyo mega holograma nave, espacio, tiempo, Tierra... me ha llamado la atención magnéticamente. Su reciente o.v.i en álbum, "L'Orée" (Club de Fuzz), segundo en su discografia, marca un cambio del usual estilo kraut-psych dentro del grupo, gracias a una extra vigorizante pulsación de elaboración trip - hop y dub, que agita en esplendor las minimalistas y gélidas conocidas composiciones desde su incepción.
Los integrantes de la banda son: Chris Poincelot (gtr), Matteo Fabbri (bj. sintes) y Jérémy Labarre (sintes). Ellos son los píxeles del combo francés siendo ambos: Paul Renard y Lucien Chatin quienes completan la alineación y compartiendo las funciones regulares como bateristas.
Autores de los 12 bocetos de psych-rock que encajan en una estructura sonora distónica agitada x torbellinos rítmicos y fugas cósmicas cuya base se muestra sólida aunque sin notarse en demasía.
El concepto básico del disco es el montaje de una orquesta imaginaria cuyo rol principal se confía a los sintetizadores y a la percusión. Las incursiones de flauta, guitarras y otros exotismos explícitos tienen en cambio la tarea de desarrollar las actitudes más contemporáneas de un disco de fuerte impacto visceral ("Selvatica"), fruto de la situación logística en la que fue concebida (una casa campestre en el bosque) y que da origen al nombre del disco.
"L'Orée" es el término francés en que se identifican los bordes de un bosque. La banda transforma lugares físicos en paisajes imaginarios, creando una sinfonía donde ningún elemento parece estar en conexión con los demás, la arquitectura electrónica, como base donde se filtran una serie de mordaces intuiciones rítmicas y plácidos interludios instrumentales ("Vermillion") que anticipan las atmósferas chill-out de "Koalibi", una ingenua creación camaleónica que va evolucionando sutilmente hacia una nocturna danza tribal-étnica-psicodélica. Preciso para las compilaciones Budha Bar.
ASHINOA conduce firmemente las riendas de su proyecto pleno en influencias y estilos dejando atrás el purismo: trip-hop ("Feu de Joie"), blues y jazz (" Bade BaidebZs"), son el equipaje para un viaje sonoro analógico/digital lleno de eventos inesperados y sorpresas sónicas. X otro lado, "Sinie Sinie" traza muy hábilmente panoramas kraut-rock ya encaramado en su estilo y para este su actual álbum.
*Dos de los integrantes base desde los inicios de ASHINOA.
El quinteto experimental formado en 2015, apostados en Lyon, Auvergne-Rhône-Alpes en Francia, contaron con Ghazi Frini en el inicio. Otra integrante que participa con ellos en flauta es Céline Bulteau. Esta vez, ASHINOA se atreve con mayor osadía ofreciendo un juego de grooves desenfadados y letras letales interceptando el noise-rock con trip-hop ("Fuel Of Sweet"), capturan la banda sonora perfecta para bucólicos ambientes neo psicodélicos ("Unknown To Myself") que trae a mi audio-mental vixor de memoria: "Trans Europe Express" en slow motion al inicio. La banda genera impulsos físicos inesperados como los CAVERN OF ANTI-MATTER a medio camino entre acid-trip y dance music ("Disguised in Orbit"). El estilo space-rock y psych-trance dominan la concepción final del álbum ("Yzmenet"), flujos que crean la tensión oportuna y la alquimia tribal-kraut conecta para garantizar a "L'Orée" esa página de música mágica muy necesaria para despertar hoy en día la consciencia. ¡Urge!
("L'Orée" - full album stream) Noto ciertas influencias del arquetipo que aglutina el combo de Arizona: TREES SPEAK como esquirlas implantadas de una u otra forma en ellos. ASHINOA al final es, como grupo, hipnótico, súper groovy, cinemático, experimental y danzable. Una banda que trae perfectos impulsos dentro de su arty-experimentalismo cósmico post- vanguardista. Ashinoa es el nombre de una lámpara circular que se vende en los mercados de Asia. La misma tiene un botón con un parlante al lado y al subir el volumen escuchas: ashinoa... ashinoa. Es un tema de origen budista y usado en ceremonias de sus tradiciones🔘STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario