Todos somos Donald Crowhurst.
En "Energy Flash", su libro sobre la cultura electrónica y las raves, Simon Reynolds afirma que las drogas y la música hacen feedback generando una simbiosis de doble vía que determina el uso y resultado final de ambas. Lleva la razón al tenor de lo vivido en los 90, cuando hacia el final de la década de una escena voladora y celestial se dio paso, como si nada, a música bad tripera y psicótica. Los buenos vuelos seguían ahí pero la locura distópica hacía mella en la psique de más de uno. Era, nada más y nada menos, el efecto de las drogas en el sistema nervioso de los implicados, a saber, músicos y miembros de la escena.
Third Eye Foundation -3EF para los amigos-, el proyecto de Matt Elliot, natal de la escena post rocker de Bristol (UK), ex miembro de Flying Saucer Attack y Amp, publicó en 1997 un ominoso y descojonante trabajo pleno de tinieblas electrónicas y claustrofobia rítmica bautizado como "Ghost" (Domino Records). Para más cruz, su filiación con aquellos conocidos de la movida post limeña hizo que el disco llegara en seguida a nuestra ciudad, inevitablemente causando abismos y tormentas. No estábamos en Björk, Chemical Brothers o Prodigy.
Heredero de Throbbing Gristle, Aphex Twin y del "Frankie Teardrop" de Suicide, los sonidos de "Ghost" descubren una suerte de trip hop manchado de jungle donde los samples y sintes son empleados para capturar tu subconsciente, meterlo a la licuadora y extraerle tus peores pesadillas y temores. Desde el ignicio con "What to do but cry?" y "Corpses as bedmates" se instalan los aullidos y rechinar del hades en el que vivimos como si nada. "Sí, el mundo es una puta mierda, deja de volar" parece ser el mensaje, ¿alguien dijo "Forever Alien"? Escucharlo en tiempo real, en 1997, era desastroso. Una visión de la miseria global donde algunos viven imperios de fantasía y el resto batallas perdidas desde la cuna. "Donald Crowhurst", "I've seen the light and it's dark" hablan de una estética oscura y thanática propia de seres condenados cuyo destino es naufragar para siempre. Todos somos Donald Crowhurst...
Si no encuentras paz o no la deseas, "Ghost" de 3EF será tu nave gemela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario