Post-Shoegaze
2022: UN AÑO EN MÚSICA DE MARCA MAYOR Y PARALELAMENTE AL AÑO QUE PASÓ. ESTE ES EL POST FUTURO ULTRA ACERTADO EN BANDAS DE LA ESCENA INDIE QUE SI LA HICIERON DURANTE SU CÓSMICA TRAVESÍA VIAJANDO SOBRE SUS ACETATOS O ESFÉRICOS LÁSER. LA LISTA MÁS LIBRE DE TODO EL PLANETA, IRÁ VÍA LA COLUMNA 3001 Y SHOCK, SIN NÚMEROS NI ÍDOLOS DE BARRO TODO EN SU SUPRA PERFECTO EQUILIBRIO. POST-SHOEGAZE EN LA BALANZA SIDERAL DE INICIO. ENTONCES, A COLOCARSE LA ESCAFANDRA A1 DE MEGA SONIDOS ESTELARES.
X: HELENE RAMOS
Si bien bandas imbuidas dentro del inicial estilo shoegazing parecían desaparecer durante la saga noventera con la introducción del estilo grunge, la última década ha sido muy explícita en cuanto a su explosiva expansión con bandas provenientes de los cinco continentes, nutriéndose y adaptándose hacia muchas nuevas influencias. En 2021 dejé bien establecido que el estilo ya no conservaba más el purismo. Al denominado mocassin-gaze del acto ZOON, el combo DEAD MANTRA aduce que lo de ellos es gregorian-gaze. ¡Vaya, vaya!
*ZOON instigador del mocassin-gaze.
Ha sido tanto el enfoque hacia todo ello que bandas clásicas del género, no dudaron en anunciar su retorno. El shoegazing vino para quedarse x lo que también hemos visto el surgimiento de neo bandas en este 2022 y que irrumpieron en la gran escena. Lo denomino post-shoegaze y cómo no.
Son ya más de treinta años desde la osadía del original tratando de evadir el cliché sonoro tradicional de las bandas.
🔷P O S T-S H O E G A Z E / A L B U M S / E P'S 2022
*ASTRONOID RADIANT BLOOM
*QUANNIC. KENOPSIA
*JUST MUSTARD HEART UNDER
*ALVVAYS BLUE REV
*DESERTA EVERY MOMENT, EVERYTHING YOU NEED
*ASIAN GLOW STALLED FLUTES, MEAN
*PARANNOUL WHITE CEILING / BLACK DOTS WANDERING AROUND
*HOLLY FAWN DIMENSIONAL BLEED
*SONHOS TOMAN CONTA MALADAPTIVE DAYDREAMING
*MASS OF THE FERMENTING DREGS AWAKENING:SLEEPING
*CLOAKROOM DISSOLUTION WAVES
*ASIAN GLOW & PARANNOUL PARAGLOW
*DELLA ZYR VITAMINS AND APPREHENSION
*TOKYO SHOEGAZER MOONWORLD
PLAYGROUND
*MURRUMUR WEBMAKER
El shoegazing en su ADN inicial jamás estuvo en estado de coma, sobrevivió gracias a una neo generación de actos. Las bandas emergentes orientadas al estilo le han dado una neo energía que la ha potencializado aún más. En los años recientes la escena ha trascendido con una infinidad de grupos tal cual los presenté en sociedad en este blog. El género se ha entrelazado con el ambient, drone, wide rock, black metal, gregorian chants, slowcore... y hasta con la cumbia, si se remiten a la clasificación que publiqué en 2021.
LOS PALADINES INSTRUCTORES
*Invalorable foto de los inicios de SONIC YOUTH.
El shoegazing original, ese movimiento estético proteico vitamínico y nebuloso como una mañana de invierno en algún puerto del mundo, es también una historia de tecnología, pedales, reverb/ distorsión y efectos de todo tipo. Sonido abrasivo de guitarra creando nebulosas atmósferas altamente opacas e incluso monolíticas. Con todo, no es ruido el género avant-garde noise, sea el de MERZBOW (sonando a todo trapo vía 2001 x RM/FM), industrial, hardcore, experimental... SWANS, THROBBING GRISTLE, SONIC YOUTH... (sí, ustedes también) ...o filtrada a través del maremágnum de guitarra de Metal Machine Music (1975) de LOU REED: no es ruido estrictamente en la medida en que los actos manipulan material sonoro amplificado. Que el combo MY BLOODY VALENTINE haya muy bien experimentado con largas fases de ruido blanco -incluida la famosa sección Holocaust en medio del título You Made Me Realize- no cambia la cuestión: los motivos del ruido están obviamente ocultos en todos los rincones de la música grabada desde siempre.
SHOEGAZING THE SCENE THAT CELEBRATES ITSELF
(MELODY MAKER)
RIDE, SLOWDIVE, COCTEAU TWINS, LUSH, THE JESUS & MARY CHAIN, SPACEMEN 3, LILYS, SWIRLIES, DROP NINETEENS, THE TELESCOPES, MOOSE... son también parte de la asonada inicial shoegazing difundida en su tiempo exacto x la extra mega mítica RADIO MIRAFLORES vía 2001. En USA, en un inicio lo llamaron miasma music.
*KEVIN SHIELDS, obviamente esperamos x tus prometidos álbumes.
Loveless - MY BLOODY VALENTINE resumió un bálsamo sónico de indeleble huella que primero atrapó para después pulverizar sutilmente el estrés frenético de algunos o muchos, muchísimos terrícolas. Grandioso soundtrack de nuestras bellas vidas hasta la fecha. El post-shoegaze en 2022, no es nostalgia ni tampoco revival... vino para quedarse desde hace más de 3 décadas (en un inicio llamado shoegazing) ahora con una neo generación innovadora de ejecutantes del género.
Probablemente no hayan tenido toda la oportunidad de escuchar a otras bandas como LUCIE VACARME, KILL THE MOOSE, DEAD MANTRA... como decenas de otras más que lucen en esplendor en la infinidad de libros que colecciono sobre el género en mención. Hasta aquí la cita con el suculento tsunami convertido en post-shoegaze y su controvertido cocktail/ingredientes si lo aceptan tus oídos, aptos a la reverberación total. En mi radar sigue constante The Dreamer - TOKYO SHOGAZER: oíd y ved mortales. Play https://youtu.be/YRBRJ0K4Ero🔷STOP!
*COCTEAU TWINS no mantuvo un solo estilo durante toda su supra ominosa carrera. Aunque sí, el trio escoces logró que explosionaran miles y miles de cerebros en lumínicas luciérnagas de neón mega incandescentes. X otro lado, como el periodista que dedicó portada y entrevista en el semanario MELODY MAKER a la banda, no sabía que el Eterno sólo se comunica x imágenes, pues... escribió lo siguiente:
ELIZABETH FRASER IS THE GOD'S VOICE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario