Carlos García es uno de los músicos nacionales viviendo en otras latitudes que mantienen activa la pasión y amor por el arte musical y rollos afines. Dibujante, constructor de aparatos electrónicos y efectos, guitarrista y diseñador de videos, un Leonardo de la escena peruana. Formó Electro-Z en los años 90, participando en algunos conciertos y en su registro oficial. Posteriormente ha integrado grupos tan particulares como Rayo-Bac, Ertiub y El Mundo de Pecval para terminar aglutinando sus explosivos intereses bajo los epítetos de Zetangas y Monsters de Comida. Desde hace 16 años reside en Suecia y se mantiene al tanto de la escena local tanto como las redes y el tiempo libre le permiten. Con ustedes, fans del único blog dedicado a los sonidos de vanguardia y la progresía, Perú Avantgarde, una conversación con el gran "Carlangas" aka Carlos García.
¿Qué recuerdos de tus inicios en la escena? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música alterna?
Recuerdo una escena limeña muy variada con diferentes estilos musicales, Punk, New wave, Metal y además de gente que hacía música electrónica, la verdad era muy difícil encontrar gente para hacer cosas afines o que tuvieran los mismos gustos musicales, lo cual en mi punto de vista estaba bien, porque así uno entendía que uno mismo podía hacer algunas variantes.
Con relación al espectro musical, en líneas generales, siempre hubo argollas y gente que tocaba en conciertos grandes o tenían su propios grupos y a la vez participaban en otros grupos. Yo creo que era una manera de sobrevivir y abrir más puertas para hacer música en el Perú.
Mis primeros pasos en la música alterna fueron en los 90. Por suerte y digo suerte, no me afectó mucho la movida Grunge, aunque escuche muchos grupos extranjeros y nacionales más que nada por ser novedad en su momento, pero nunca adopté ese modo. No por negación en realidad yo soy muy admirador de la música y no música y aunque no lo creas en los 80 me gustaba mucho escuchar Heavy Metal, thrash metal y también grupos peruanos. Me gustaba escuchar mucho la radio, en esa época la radio peruana era muy variada, hablo de la década de los 80 y los 90 hasta la decadencia actual.
En mi opinión los cambios y gustos musicales son libres y en ese sentido trato de ser tolerante porque es normal que las cosas cambien y mientras las cosas cambien y a mí no me afecten en un grado mayor o menor es perfecto. Más que nada por mi personalidad y mi capacidad de asumir las cosas.
Pero lo que más me marcó en esa época es que en Pueblo Libre (Free Town) donde yo crezco y me desarrollo, es que había mucha gente musical y además una movida musical no grande pero sí con gente que tenía acceso a Vinilos, Discos compactos, Amplificadores, Guitarras eléctricas y baterías. Entonces ahí se podría decir que empiezan mis primeras zetangas improvisaciones, las cuales en esos tiempos la gente mayor, que yo frecuentaba acostumbraba a llamar la improvisación con el nombre de ”Zapeadas” (en honor a Frank Zappa), improvisaciones, experimentos sonoros etc. De lo cual no hay registro lamentablemente.
Con la gente de la zona, llamábamos a estos momentos experimentar e improvisar al paso, yo personalmente en esa época no me sentía a la altura de ese nivel de improvisación, ya que yo sentía que era muy malo ya que recién empezaba y porque además se juntaban unos monstruos a tocar en esas sesiones. Esto es una idea de cómo más o menos funcionaba mi intención musical en esa época.
¿Qué discos dirías que te rompieron el cerebro?
Pat Metheny Group - Offramp (album)
Frank Zappa - Apostrophe´
Cerati-Melero - Colores santos
CAN - Tago Mago
Red Crayola - The Paradle of Arable land
Fennesz - Endless Summer
Pita - Get out
My Bloody Valentine - Loveless
Autechre - Untilted
¿Cómo se produjo tu llegada a Electro-Z? ¿Qué tal la experiencia como parte de la banda? ¿Algunos conciertos o anécdotas quizás?
Bueno en realidad yo no llegué a EZ yo formé EZ, luego pasaron tres integrantes adicionales, una mujer y dos hombres.
La experiencia se podría decir que fue disciplina y un trabajo extremadamente estructurado el cual recomiendo, me refiero si se quiere obtener una producción hay que crear, probar, ordenar, filtrar, deshacer y sobre todo pensar en cosas concretas, eso creo que fue la fórmula (no especial) pero sí que ayudó a que se concretarán los tracks canciones o como se les quiera llamar .
Yo logré participar en tres conciertos con EZ: la noche de barranco , la casona de barranco y el centro cultural de España.
Anécdotas ¡ya me las olvide!
Cuéntanos sobre la creación de los temas y grabación del disco homónimo de Electro-Z (1999).
Un proceso práctico cada personaje cumplía su función, yo ZETANGAS personalmente me encargaba de los riffs y melodías y los otros se encargaban de voces y estructuras.
El disco se grabó en MEGA estudio fue un proceso de un poco más de un año y la verdad algo bien rápido y conciso .
¿Qué nos puedes comentar de Rayo-Bac?, la siguiente formación que integraste.
Sobre Rayo-Bac: La formación fue con Miguel Uza (jazz master), Valentin Yoshimoto, Ernesto Perez Neto (Concreto) ”ANKALLI” y ZETANGAS - Monsters de comida, en mi opinión creo que fue una de las bandas en las que me divertí mucho y nos divertimos también mucho en vivo, los procesos en composición fueron bien trabajosos, pero no por el lado negativo, fue más bien que los integrantes tenían muchas obligaciones cotidianas y además de otras cosas en sus vidas paralelas/privadas que cumplir y esto hizo que los procesos de composición fueran más lentos.
Lo agradable fue que se pudo concretar una muy buena producción además creo que fue interesante la conjunción de tres guitarras y un batería, una mezcla de descendientes de japonés y dos cholos peruanos. Todo esto se veía interesante en vivo y bueno duró lo que tuvo que durar.
En otro contexto yo estoy en contacto constante con MIGUEL UZA, aún estamos trabajando una producción y muy pronto se anunciará el lanzamiento.
Quería acotar que la última vez que trabajé con Neto y su aporte fue con la sección rítmica del tercer disco de zetangas and the Monsters de comida 2.
Por aquellos años, los primeros 2 miles. nacía una especie de furor por el indie rock en la escena tanto en músicos como melómanos. ¿Cómo percibiste y viviste aquellos días en Lima?
Si bien no mal recuerdo yo termino de tocar con EZ a finales del año 1999 y tendría unos 23 o 24 años más o menos. Luego toqué con Rayo-Bac entre el 2000/2002 y a la vez en paralelo con la banda ERTIUB. Estuve viviendo en Lima hasta comienzos del 2006 y lo que más recuerdo que antes de partir del Perú, es un boom de bandas.
Los recuerdos están centrados en los conciertos de gente que escuché en vivo por esa época, por ejemplo Catervas en sus inicios super jovencitos, Hipnoascención me pareció una patada a la cabeza increíble, no sé si aún lo tiene en el backup el chato Juan, pero yo sí lo dije que tenían una bandaza.
Serpentina Satélite, la Ira De Dios, del gran Chino Burga que tiene una producción y un estatus internacional muy bien merecido. Recuerdo con mucho cariño a mi amigo Christian Galarreta (más conocido como Jalateta), recuerdo que tuve la posibilidad de tocar en una improvisación con Christian en la gran Sala MIROQUEZADA, Garland de Miraflores. Además de sus buenos conciertos individuales, un ruido enorme con su PC, en esa época no había laptop y era PC. Era como viajar a través del espacio en la nave de ruido de Christian. También recuerdo al genio Dante Gonzales, genio de los synthes capaz de configurar el synth, hacerlo hablar. No sé ¡¡un mago!!
Mis amigos de Jardín genios un dúo infernal en vivo, super dinámico dos capos como Raúl y el flaco Liti. También recuerdo bandas como KINDER la cual tenía una aproximación a otra onda, pero también me gustaba. (recuerdo KILL bañándose en vísceras de pollo podrido en un HOME concierto en Ayacucho. ¡Bueno eso!)
Háblanos sobre tu paso por Ertiub y El Mundo de Pecval, dos de las formaciones más sui generis habidas en la escena nacional.
ERTIUB es y seguirá siendo una banda que perdurará en el tiempo, en mi opinión hay mucha gente que nunca entendió a ERTIUB y no se dio cuenta que aún siendo un grupo con tan bajo presupuesto y de manera independiente logró concretar su música y su espectáculo en vivo, dentro de sus posibilidades. Además era un privilegio poder tocar en sincronía con Audio y Video por esa época 2002. Tuve la suerte de compartir con músicos cómo Sun Cok, Carlos Velásquez y Neto Pérez, además de gente que estuvo alrededor como músicos de soporte y organizando los conceptos de grupo. Puedo decir que fue una experiencia muy bonita,
Sobre El Mundo de Pecval fue también una experiencia muy noble, buenos ensayos, buenas composiciones, rutinas muy divertidas de ensayo y experimento, salir después de los ensayos por una buena chupeta su chela helada en el Superba por la av. Petit Thouars, los conciertos en vivo se podría decir fueron grandes conciertos, los considero mis hermanos les tengo mucho cariño a Pedro Pecval (pebrito) a mi amigo el MUDO MUTE, a Paulo Novoa un crack Arabe y mi causa Joseca Salazar ”Caquita” genio detrás El COSMOS.
Tienes también una faceta como constructor de efectos y osciladores analógicos. ¿Aún mantienes activa la marca Zebranalogic?
Sí fue un tema recurrente hasta el 2014 me cansé fue mucha producción y estrés, lo deje en Standby, aún tengo algunas ideas pero yo mismo sabía que tenía que tomar otros rumbos. Igual sigo haciendo cosas para mí y si hay algún pedido muy especial lo puedo hacer. Sobre todo en tecnología analógica, te cuento que hace poco construí un modular para la Universidad Nacional de Músicas, donde dirige el doctor José Ignacio López Ramírez-Gastón de el lazo invisible y ex Grupo miel, una persona notable y muy capaz, conocedora de muchos ámbitos sonoros.
La marca zebranalogic desapareció en el 2008 aproximadamente y se formó la marca ZAELECTRONICS la cual también desapareció.
Ahora cualquier cosa que produzco está bajo el nombre de Zetangas o Monsters de Comida, marca ZA, pero eso ya es otra historia.
En tus discos en modo solista, ya como Zetangas, suelen confluir el rock Indie con ambientes y sonidos que uno esperaría encontrar en discos de tendencia experimental. ¿Qué intentas expresar/comunicar con tu sonido/música?
Zetangas comienza como un seudónimo firma y rubrica, después de cada dibujo porque también soy dibujante o un intento. Logré publicar un libro de comic por el 2003 aprox.
A finales de los noventa y con las posibilidades de esa época de poder acceder a grabar en un Home studio, computadora, mixer , micrófono y un programa antiguo como el VEGAS de Sony, cake walk y además tener la energía y la intensidad y ganas de componer y hacer cosas al paso sin ningún límite. Nace zetangas, así empiezo a grabar tracks por mi cuenta sin la más misma mínima idea de técnica, registro o producción o cómo iba a terminar, obviamente venía de haber tocado con gente y quedaba un sello de experiencias y gustos musicales pero yo siempre quise y siempre quiero llevar a zetangas a una eterna transición.
Un tema que siempre he tenido en cuenta es que yo no tengo que negar o aceptar definiciones si mi proyecto o música es Indie o experimental. Eso lo dejo siempre a manos de la persona que lo escucha, yo siempre he pensado que las personas tienen siempre tendencia a comparar según su experiencia musical y eso yo lo aprendí ya hace muchos años atrás. Sobre todo a aceptarme y aceptar que yo puedo hacer lo que se me ocurra musicalmente, dentro de mis posibilidades y hablando en líneas generales, yo no tengo nada que decir o proponer o decirle a las personas, no siento que sea mi obligación. Yo hago música porque me gusta hacerlo para mí, después para mí y tercero para mí y luego que si alguien, lo escucha, lo critica, lo valore, lo manipule o lo use en su vida real, a mí la verdad me da igual, no me interesa en que se convierte o si se desaparece o si nadie lo valora en realidad tampoco me interesa.
La verdad es que lo que hago tiene tanta energía y me representa y tiene tanto recurso que tiene la suficiente capacidad para defenderse solo y lo más importante la música tiene esta opción te gusta o no te gusta así de simple.
¿Cómo ha sido vivir lejos, en Suecia, todos estos años, cómo es la movida por allá?
Vivir lejos ha sido realmente gratificante e interesante porque mi búsqueda y desarrollo ha mejorado en muchos aspectos de la vida sobre todo poder lograr y conseguir una estabilidad necesaria, poder satisfacer mis necesidades como ser humano o proyecto de humano, más bien se podría decir, la tranquilidad para poder hacer mis proyectos realidad.
Suecia es como mi segundo hogar me ha adoptado de manera muy amable no tengo quejas ni problemas estoy contento, lo que sí la movida no es tan intensa como se piensa en relación y comparación con otros países como por ejemplo Inglaterra, España o acá nomás cerca en Alemania, pero hay otros conceptos en que los suecos están más desarrollados a nivel comercial como compositores de texto o musical que son más para comercio y es otro mundo que en realidad a mí no me interesa.
Planes Futuros.
Seguir produciendo música, con esto me refiero a mantener mis dos proyectos en paralelo zetangas y Monsters de comida, además estoy con la idea de empezar a trabajar un poco más con imagen, diseño y video o algunas animaciones pero eso ya se verá con paciencia.
Gracias por la entrevista Carlos, un saludo desde el cono norte.
Gracias a ti Wilder por tu tiempo y que sigas produciendo música y sigas manteniéndote vivo porque gracias a ti uno se entera de muy buenos proyectos y gente que siempre quiere hacer algo distinto.
Abrazo zetangas 2022
https://www.instagram.com/monsters_de_comida/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario