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sábado, 11 de febrero de 2023

S H O C K - FRANCIA PUNKERIZADA

🧿PUNK ROCK: ¿Y QUÉ ?: TANTAS HISTORIAS Y UNA SOLA FUERZA MUNDIAL VIGENTE HASTA LA FECHA -AUNQUE ES  LA ACTITUD  LO QUE CONSIDERO  INALTERABLE. EL TURNO AHORA ES DE LA FRANCIA PUNKERIZADA. ARTÍCULO VITAMÍNICO Y A LA CARTA COMO RESPUESTA A UN SIN FIN DE PEDIDOS DE LECTORES QUE INQUIEREN ADEMÁS OTRAS PREGUNTAS SOBRE SI SOY UNA PUNKETTE ESPACIAL O UNA DISRUPTORA (!) 

🧷MOI...JE LE SAIS PARFAITEMENT!!!🧷 



             X : HELENE RAMOS


El punk rock en Francia tuvo su inicio a mediados de la década de 1970, influenciado x la escena en desarrollo en USA y UK -aunque Francia influyó mucho en este último. El primer Festival Punk Rock europeo tuvo lugar en Mont-de-Marsan/Francia en agosto de 1976. A inicios de la década de 1970, 'Les Punks', una subcultura parisina de fanáticos de LOU REED, ya estaba x demás muy bien establecida.

*Lou Reed inspiración para los primeros punkers y punkettes franceses. 


En un inicio, dos figuras centrales fueron Marc Zermati, quien había fundado el sello Skydog Records en París en 1972, dueño además de la tienda de discos 'Open Market' y promovía a varias de las bandas norteamericanas e inglesas. De igual forma: Michel Esteban, propietario de la tienda de productos de rock 'Harry Cover' y fundador de la revista 'Rock News', asociado con los principales músicos de punk y new wave de la ciudad de Nueva York. El primer Festival Europeo de Punk Rock, organizado x Zermati, se dio en Mont-de- Marsan el 21 de agosto de 1976, y contó con varias de las bandas francesas BIJOU, BIARITZ y SHAKIN' STREET, así como la banda inglesa THE DAMNED.

BIJOU



Zermati ha declarado: "El verdadero movimiento punk comenzó en Nueva York, y llegó a París antes de que al Reino Unido", porque ellos estaban realmente muy bien conectados con Nueva York. Otros cronistas especializados ponen también en la cresta de la ola punk a Perú x la gran irreverencia y música ídem de LOS SAICOS (1965-1966) x ejemplo - historia aparte y que defino como una era proto-punk. 


LOS SAICOS


Siguiendo con el tema central sobre la Francia Punkerizada, Zermati continúa: "Fue hartamente emocionante porque pensamos que estábamos conspirando en contra del Establishment". También afirmó que había persuadido a MALCOLM McLAREN para que él denominara punk al movimiento en lugar del término preferido de McLAREN llamado new wave. Una influencia importante en el estilo y en el contenido del movimiento en el Reino Unido fue el movimiento situacionista francés dirigido x GUY DEBORD.



Formados en 1976, MÉTAL URBAIN y STINKY TOYS fueron 2 de las primeras bandas francesas punk, aunque la mayoría de los fanáticos del punk francés 
preferían a grupos ingleses o norteamericanos. Siguen activos a la fecha como ocasionando mega-pogos: https://youtu.be/MUjvKpvE1Yg x ejemplo con su tema "C'est Politique" - una pieza de su álbum "Sauvre le Monde".

Generalmente considerada como la más original de las primeras bandas punk francesas, MÉTAL URBAIN dio su primera actuación en diciembre de 1976. En el mes de agosto de 1977, ASPHALT JUNGLE se presenta en el segundo festival punk de Mont-de- Marsan.


El single debut de STINKY TOYS "Boozy Creed", salió a la venta en septiembre 1977 y fue quizás el primer disco de punk rock en idioma no inglés.

Al siguiente mes, circulan los primeros 45RPM's  como el de MÉTAL URBAIN titulado "Panik". Tras el lanzamiento de su grabación debut punk minimalista "Rien A Dire", se involucró en la escena disco mutante de Nueva York, animado x Esteban en ZE Records."Desconnection Demain"/ASPHALT JUNGE contando con el crítico de 'Best Magazine', Patrick Udeline como vocalista, 'Killer Man' de GASOZK y 'Flesh' de FACTORY también salieron antes de finales de 1977, y pronto se formaron otros grupos franceses como OBERKAMPF, y también STARSHOOTER


Se formaron igualmente otros combos franceses como ABJECT AND DENTIST en Niza. En Burdeos, STRYCHNINE, STARSHOOTER en Lyon. En Londres, el combo francés con integrantes femeninas THE LOU'S (en referencia a LOU REED) formó parte de la escena, como también PRIVATE VICES, que contó con integrantes franceses, incluído Bruno Blum.

La mayoría de estos primeros grupos como LES OLIVENSTEINS y THE DOGS, se pueden escuchar en la antología de doble CD: Les plus grands succès du Punk (Skydog) de 1984.


🧿LA DÉCADA DE 1980 Y MÁS ADELANTE

Muchos más y más grupos de punk rock surgirían en Francia durante la década de 1980, como LUDWIG VON 88 y BÉRURIER NOIR. Dos de los grupos punk más famosos en toda Francia. LES WAMPAS surgieron durante la década en mención pero tuvieron más éxito en la década de 2000.

Durante la década de 1990 NOIR DÉSIR se convirtió en una de las más famosas bandas punk francesas. Su estilo siendo una mezcla entre punk rock y grunge captó gran audiencia hasta la fatalidad que llevó a su vocalista: Bertrand Cantat a juicio y cárcel. X su parte, la banda MANO NEGRA tuvo igualmente gran suceso internacional. A estas 2 bandas las difundí continuamente vía radio y medios escritos como también a STINKY TOYS y a CYCLOPE trío con cierta influencia punkish (que entrevisté) dentro de las bandas francesas.

CYCLOPE


La Alianza Francesa y la Embajada de Francia, me permitieron siempre libre acceso para poder entrevistar a los artistas  de Francia que venían y recuerdo mucho a LOUISE ATTAQUE. Esta entidad ha traído siempre a grupos franceses para sus eventos anuales como "Fête de la Musique".


LOUISE ATTAQUE


A todo esto, agrego la complicidad implícita de Radio Francia Internacional (RFI) y también gracias a Radio Miraflores --atentos siempre todos ellos en que tuviera en mis manos, cada una o todas  las ediciones venidas de Francia, tanto como la Biblioteca de la Alianza Francesa en Miraflores y a su staff interino (Valérie, Alfredo Vanini...) muy llanos todos ellos en que tuviera siempre todas las ediciones revistas/discos rock y poder difundir, como una de mis plus/revistas favoritas y hasta la fecha: LES INROCKUPTIBLES.

PORTADAS REVISTA LES INROCKUPTIBLES


Otro de mis amigos y gran colaborador quien también me entregaba material de rock/punk... francés, era Juan Alberto Matta, tan noble y acomedido siempre él, dándome las ediciones de la revista 'ROCK  ET FOLK'. Así ha sido, como he difundido toda la escena de música moderna y post-moderna francesa para Perú. X lo mismo y sin dudar, agradecimiento eterno a todos ellos que son parte de la historia.

Durante la década de 2000 en Francia, fueron apareciendo más y más bandas hardcore punk, como GUERRILLA POUBELLE o TAGADA JONES. El más exitoso grupo de entonces es LES WAMPAS con las canciones 'Manu Chao' y 'Chirac en Prison'. A la fecha, he contabilizado decenas y decenas más de bandas punk en Francia, que te dejo como tarea averiguar.


Siempre me preguntan en qué lado de la música me ubico. En que estilo me ubico más... siempre he dicho que en ninguno y en todos a la vez: son los estados propios y esos momentos en la vida en que prefiero determinado tipo de música. X otro lado, sí me considero una punkette intelectual en mente y actitud como 'anti' hacia tantas otras cosas que limitan tu libertad. Tengo si bien, NO VOLUNTAD a todo lo que está mal. 

Ser disruptivo implica romper con las reglas establecidas o la forma de hacer las cosas y una palabra que, unida a todo lo referente con la innovación disruptiva, lo complementa. En ese sentido, entonces si me identifico como tal. Respuesta dada a los tan fieles lectores. Hasta aquí la cita con este pedido vitamínico a la carta 🧷STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE